Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias didácticas mediadas en tic para la enseñanza de las ciencias naturales-área física en educación media técnica
dc.contributor.advisor | Moreno Rozo, Laura Yolima | |
dc.contributor.advisor | Gallardo Pérez, Henry de Jesús | |
dc.contributor.author | Panqueba Noriega, Diana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2025-04-30T14:15:10Z | |
dc.date.available | 2025-04-30T14:15:10Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9463 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación fue Diseñar Estrategias Didácticas mediadas en TIC para la Enseñanza de las Ciencias Naturales (área física), en Educación Media Técnica de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Angustias (COLNUESA).La metodología utilizada fue cuantitativa, se utilizó un cuestionario elaborado se compone de 35 ítems o preguntas cerradas con opciones de respuestas que, en primer momento, miden la frecuencia con la cual los docentes utilizan medios, herramientas y recursos tecnológicos en las estrategias didácticas que aplican para la enseñanza de la física. En segundo momento, los ítems del cuestionario presentan opciones de respuestas para medir el nivel de acuerdo que tienen los docentes sobre los planteamientos que se le presentan para el diseño de estrategias didácticas apoyadas en TIC en la enseñanza de la física. Los resultados evidenciaron la necesidad de superar los modelos de enseñanza tradicionales, que se basan en la memorización y en la repetición, integrando TIC para hacer la enseñanza más interactiva y contextualizada. Se diseñaron estrategias que utilizan recursos digitales como simulaciones y materiales multimedia, con el objetivo de motivar a los estudiantes y facilitar la comprensión de fenómenos físicos. Estas estrategias buscan fortalecer el aprendizaje práctico, mejorar el rendimiento académico y generar un mayor interés por la asignatura. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivos General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Estrategias didácticas 2.2.2 Estrategias didácticas apoyadas en TIC 2.2.3 Enseñanza de las Ciencias Naturales (área de Física) 2.3 Marco Legal 3. Metodología 3.1 Enfoque de la investigación 3.2 Diseño y Tipo de Investigación 3.3 Nivel de la Investigación 3.4 Población y Muestra 13 18 18 18 32 32 32 33 34 39 39 50 50 53 58 70 73 73 75 79 83 3.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 6 87 3.6 Operacionalización de variables 3.7 Validez y Confiabilidad del Instrumento 3.8 Procesamiento y Análisis de los Datos 4. Resultados 4.1 Análisis e Interpretación de Resultados 4.2 Discusión de Resultados 5. Estrategias Didácticas Mediadas por TIC para la Enseñanza de las Ciencias Naturales (Área Física) en Educación Media Técnica 5.1 Presentación 5.2 Justificación 5.3 Fundamentación 5.4 Objetivos 5.4.1 General 5.4.2 Específicos 5.5 Distribución de Contenidos para el Diseño de las Estrategias 5.6 Recursos TIC Integrados en las Estrategias 5.7 Evaluación Sugerida 5.8 Descripción de las Estrategias Didácticas Apoyadas en TIC 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bilbiográficas Anexos 90 92 95 98 98 137 146 146 149 152 159 159 159 160 161 163 164 177 181 183 198 | spa |
dc.format.extent | 219 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.744 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=f76f33331c54eea460920136555c774c | spa |
dc.title | Estrategias didácticas mediadas en tic para la enseñanza de las ciencias naturales-área física en educación media técnica | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Amaro, R. (2011). La planificación didáctica y el diseño instruccional en ambientes virtuales. Investigación y Postgrado, 26(2), 93-128. h | spa |
dcterms.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125 | spa |
dcterms.references | Barbudo, D. A., Zapata González, A. y Reyes Cabrera, W. R. (2021). Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria. Una revisión sistemática, 21(2), 66 – 392. | spa |
dcterms.references | Baque, G., & Portilla, G. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje. Polo del Conocimiento, 6(5), 75-86. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v6i5.2632 | spa |
dcterms.references | Araoz, M., & Olguín, V. (2021). Una revisión sistemática sobre las experiencias lúdicas para la enseñanza de física y química en la escuela media. Revista de Enseñanza de la Física, 33(3), 39–49. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n3.35991 | spa |
dcterms.references | Adúriz, A. (2017). Pensar la enseñanza de la física en términos de “competencias”. Revista de Enseñanza de la Física, 29(2), 21–31. | spa |
dcterms.references | Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme. | spa |
dcterms.references | Area, M., Hernández, V., & Sosa, J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Comunicar, 47, 79-87. https://doi.org/10.3916/C47-2016-08 | spa |
dcterms.references | AsesoriaTIC (2015). 25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofestelde/2015/07/29/25- herramientas-tic-para-aplicar-el-aprendizaje-colaborativo/ | spa |
dcterms.references | Ballester, A. (2012). Aprendizaje significativo en la práctica. Editorial Pirámide. | spa |
dcterms.references | Barkley, E. F., Cross, K. P., & Major, C. H. (2012). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. Ediciones Morata. S.L. y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. | spa |
dcterms.references | Bavaresco, A. M. (2006). Proceso Metodológico en la Investigación: Cómo hacer un Diseño de Investigación. EDILUZ. | spa |
dcterms.references | Cabero, J., & Palacios, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e- actividades. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(2), 169–188. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994 | spa |
dcterms.references | Cabero, J., Roig, R., & Mengual, S. (2017). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK. Digital Education Review. 32, https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/16981/pdf | spa |
dcterms.references | Campelo, J. R. (2018). Un modelo didáctico para la enseñanza aprendizaje de la física. Revista Brasileira de Ensino de Física, 25(1). | spa |
dcterms.references | Capuano, V. (2011). El uso de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Virtualidad, Educación y Ciencia, 2(2), 79–88. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/335 | spa |
dcterms.references | Carretero, M. (2021). Constructivismo y Educación. Tilde Editora. | spa |
dcterms.references | Carvajal Sánchez, C. T. (2020). Uso de TIC para el desarrollo del pensamiento crítico de estudiantes de secundaria en el área de ciencias sociales [Tesis de Maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/6008/Uso%20de%20tic%20 para%20desarrollo%20pensamiento%20cr%C3%ADtico%20estudiantes%20secundaria.p df?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Casas, N., & Acevedo, L. (2019). Implementación de Estrategias Creativas en Estudiantes Universitarios: Propuesta pedagógica para un aprendizaje real y significativo. REVISIÓN Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 7 (1), 23-28. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v7.1882 | spa |
dcterms.references | Casas, N., & Acevedo, L. (2019). Implementación de Estrategias Creativas en Estudiantes Universitarios: Propuesta pedagógica para un aprendizaje real y significativo. REVISIÓN Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 7 (1), 23-28. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v7.1882 | spa |
dcterms.references | Castellanos, M. L., & D’Alessandro, A. (2003). Proyectos de Investigación: Una Metodología para el Aprendizaje Significativo de la Física en Educación Media. Revista de Pedagogía, 24(69), 101-136. | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2009, 30 de julio). Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones? TIC?, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36913 | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (1994, 08 de febrero). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Cuesta, A. del C., & Benavente, M. N. (2021). Nuevas tecnologías para enseñar física: videos interactivos con H5P. Revista de Enseñanza de la Física, 33(2), 161–168. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35198 | spa |
dcterms.references | Díaz, F. (2006). Enseñanza Situada: vínculo entre la escuela y la vida. McGraw-Hill Interamericana Editores, S. A. | spa |
dcterms.references | Díaz, F., & Hernández, G. (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. McGraw Hill Interamericana. | spa |
dcterms.references | De La Rosa, A., Toro, K., Jaén, K., & Espinoza, E. E. (2019). El proceso de enseñanza- aprendizaje en las ciencias naturales: las estrategias didácticas como alternativa. Revista Científica Agroecosistemas, 7(1), 58-62. | spa |
dcterms.references | Domínguez, M. A., & Stipcich, S. (2018). Trabajo colaborativo y TIC para ayudar a un estudiante con TDA a aprender física. Revista De Enseñanza De La Física, 30, 53–61. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22037 | spa |
dcterms.references | De Zubiria, J. (1994). Tratado de Pedagogía Conceptual: Los modelos pedagógicos. Fundación Merani. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino. | spa |
dcterms.references | Echarte, A. (2020). La mediación en Didáctica de la Física. Revista de Enseñanza de la Física, 32(2), 127–127. | spa |
dcterms.references | Enríquez, M. E. (2020). Características de las herramientas multimedia para el desarrollo de Presentaciones Interactivas. Journal of Science and Research, 5, 873–891. | spa |
dcterms.references | Esteban, M. (2003). Las estrategias de aprendizaje en el entorno de la educación a distancia (EaD). consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), 3(7). | spa |
dcterms.references | Estrada, B. M., & Pinto-Blanco, A. M. (2021). Análisis comparativo de Modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible. Entramado, 17(1), 168–184. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6131 | spa |
dcterms.references | Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Ehttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3342741 | spa |
dcterms.references | Flores, J. F. (2019). La relación docente- alumno como variable mediadora del aprendizaje. Revista San Gregorio, 35, 174-186. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.957 | spa |
dcterms.references | Flores, J., Caballero, M. C., & Moreira, M. A. (2015). Una interpretación de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel en el contexto del laboratorio didáctico de ciencias. En Memorias del VII Encuentro Internacional de Aprendizajes Significativo y V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias. Coord. Caballero, 435-458. | spa |
dcterms.references | Fuentes, A., Pastora, B., & Suárez, R. J. (2020). El foro en la enseñanza universitaria: actividad fundamental para el desarrollo del aula virtual interactiva. Revista Científica UISRAEL, 7(2), 93–108. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.306 | spa |
dcterms.references | Gamboa, M. C. (2017). Estudio de caso como estrategia didáctica para el proceso enseñanza- aprendizaje: retos y oportunidades. Bio-grafía, 10(19), 1533–1540. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7334 | spa |
dcterms.references | Galvis, M. (2022). Uso del lenguaje coloquial como estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje situado de la química en el contexto socioeducativo rural. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 14 (27). https://doi.org/10.22430/21457778.2180 | spa |
dcterms.references | García, L. (2018). Blended learning y la convergencia entre la educación presencial y a distancia. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 21(1), 9-22. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.19683 | spa |
dcterms.references | García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-25. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080García | spa |
dcterms.references | García (2021) Enseñanza de la física en época de pandemia a través de la presencialidad remota. https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/tekhne/article/view/4824 | spa |
dcterms.references | Giacosa, N., Giorgi, S., & Concari, S. (2012). Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de física universitaria: algunos ejemplos de integración. Itinerarios Educativos, (8), 11-25. https://doi.org/10.14409/ie.v0i8.6053 | spa |
dcterms.references | González, M. A., Perdomo, K. V., & Pascuas, Y. (2017). Aplicación de las TIC en modelos educativos blended learning: una revisión sistemática de literatura. Revista Sophia, 13 (1), 144-154. http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.13v.1i.364 | spa |
dcterms.references | González, L. M., & Valderrama, D. A. (2021). Enseñanza de la física en pandemia; una experiencia desde el enfoque CTS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extr.), 274–280. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15104 | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, C. A. (2018). Herramienta didáctica para integrar las TIC en la enseñanza de las ciencias. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 11(1), 101–126. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2018.0001.03 | spa |
dcterms.references | Hayes, B. E. (2002). Como medir la satisfacción del cliente: desarrollo y utilización de cuestionarios. Grupo Planeta (GBS). | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw- Hill Interamericana Editores, S.A. de C. V. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C. V. | spa |
dcterms.references | Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación: guía para una comprensión holística de la ciencia. Quirón Ediciones. | spa |
dcterms.references | Jaramillo, L. M. (2019). Las ciencias naturales como un saber integrador. Revista Sophia. 26. https://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.06 | spa |
dcterms.references | Jiménez, A., & Robles, F. J. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Educateconciencia, 9(10), 106–113. https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/2 18 | spa |
dcterms.references | Kuok-Wa,C. (2014). Estrategias Didácticas Mediadas Con Tic En Un Curso De Expresión Oral Francesa. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 14(2), 1-30. | spa |
dcterms.references | León, G. (2014). Aproximaciones a la mediación pedagógica. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 5(1), 136–155. https://doi.org/10.22458/caes.v5i1.348 | spa |
dcterms.references | Lizcano, A. R., Barbosa, J. W., & Villamizar, J. D. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 12(24), 5–24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.acat | spa |
dcterms.references | Longa, A. (2014) El proceso de enseñanza-aprendizaje de la física y sus retos en la educación de estudiantes-atletas. https://efdeportes.com/efd189/ensenanza-aprendizaje-de-la-fisica- y-sus-retos.htm | spa |
dcterms.references | López, V., Couso, D., Simarro, C., Garrido, A., Grimalt, C., Hernández, M. I, Pintó, R. (2017). El papel de las TIC en la enseñanza de las ciencias en secundaria desde la perspectiva de la práctica científica. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, (Ext.). 691-698. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/503696 | spa |
dcterms.references | Loor, B. J., Chiquito, S. L., & Rodríguez, S. M. (2017). Las TICs en el aprendizaje de la Fisica. Revista Publicando, 4(1), 429-438. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/446 | spa |
dcterms.references | Lozano, O., & Villanueva, O. E. (2016). Ciencia, currículum y profesores: las ciencias naturales en la educación secundaria. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 16(1), 1- 28. | spa |
dcterms.references | Maldonado, C., & Pungutá, D. (2021). Estrategias didácticas apoyadas en TIC para el desarrollo de competencias transversales. Educ@ ción en Contexto, 7(13), 228-253. | spa |
dcterms.references | Materano, L. E., & Castillo, R. M. (2020). Estrategias de enseñanza aplicadas por los docentes de Educación Primaria en los contenidos de Física del módulo de Ciencias Naturales. Revista FT Frank Tamayo, 2(3).60-76. https://revistafranztamayo.org/index.php/franztamayo/article/view/294/873 | spa |
dcterms.references | Malegarie, J., & Fernández P. E. (2019. Técnicas y tecnologías: encuestas vía web, desafíos metodológicos en el diseño, campo y análisis. Memorias de la XIII Jornadas de Sociología. Universidad de Buenos Aires. https://cdsa.aacademica.org/000-023/12 | spa |
dcterms.references | Maldonado, E. A.., Ramírez, P., & Avendaño, W. R. (2021). Aportes de recursos TIC en la enseñanza de las ciencias. Revista Boletín Redipe, 10(13), 511–521. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i13.1766 | spa |
dcterms.references | Máxima (2019). Ciencias Naturales. https://www.caracteristicas.co/ciencias-naturales/ | spa |
dcterms.references | Meneses, J. A. (2018). Trabajos prácticos por indagación como estrategia para la enseñanza de la física. En J.A. Meneses & M. J. Fontana. Estrategias didácticas para la enseñanza de la física. 121-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=705865 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Formar en Ciencias ¡El desafío¡ Lo que necesitamos saber y saber hacer! https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles- 81033_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022- 06/DBA_C.Naturales-min.pdf | spa |
dcterms.references | Montes, U. (2022). El acompañamiento docente universitario en la educación semipresencial. Revisa Maestro y Sociedad, 19(1). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5501 | spa |
dcterms.references | Mora, B., Triviño, M., Pardo, A., & Ruíz, J. A. (2022). Buenas prácticas de metodologías activas en el aula. Una revisión crítica. Editorial Síntesis. https://www.sintesis.com/data/indices/9788413571539.pdf | spa |
dcterms.references | Moreira, M. A. (2018). Modelaje en la enseñanza de la física. En Meneses Villagrá, J. A. y Fontana Gebara. M. J. (Coord). Estrategias didácticas para la enseñanza de la física. 175-190. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=705865 | spa |
dcterms.references | Morín E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Ed. Gedisa. | spa |
dcterms.references | Moro, E., & Massa, S. (2016). Aprendizaje de ciencias naturales mediado con TIC: estudio de caso de una experiencia innovadora [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Mar del Plata]. https://www.researchgate.net/publication/326156969_Aprendizaje_de_ciencias_naturales _mediado_con_TIC_estudio_de_caso_de_una_experiencia_innovadora | spa |
dcterms.references | Mozo, M., & Armengol, M. C. (2019). Los estudiantes como mediadores escolares. La asunción del rol. Revista Reinad., 17. 1-20. https://doi.org/10.4995/reinad.2019.11403 | spa |
dcterms.references | Occelli, M., & García, L. (2018). Los docentes como autores en la integración de las TIC. En Occelli, M., García Romano, L. Valeiras, N., & Quintanilla Gatica, M. (Comp.). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas mediadoras de los procesos educativos: Fundamentos y Reflexiones. Editorial Bellaterra Ltda. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/134588 | spa |
dcterms.references | Olivares, J., Arrese, F., & Carassay, M. (2021). Hacer ciencia en aulas virtuales universitarias: aprender a aprender con análisis crítico y argumentación científica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Ext.), 540–552. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15151 | spa |
dcterms.references | Ordoñez, W. I., & Rodríguez, J. G. (2020). La enseñanza lúdica en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco sector centro, 2018-2019 [ Tesis de maestría, Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/20855/1/T-UCE- 0010-FIL-803.pdf | spa |
dcterms.references | Ortiz, A. (2021). Modelos educativos y tendencias pedagógicas: la pedagogía del amor. Revista Boletín Redipe, 10 (3), 89–106. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i3.1221 | spa |
dcterms.references | Ortiz, A. (2021). Modelos educativos y tendencias pedagógicas: la pedagogía del amor. Revista Boletín Redipe, 10 (3), 89–106. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i3.1221 | spa |
dcterms.references | Pacheco, S. M. (2012). El desarrollo del pensamiento científico a través de la socialización de los conocimientos de las ciencias naturales mediados en el blog [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2933/2012_Tesis_Pacheco _Salcedo_Sandra_Milena.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Palella, S., & Martins, F. (2004). Metodología de la investigación cuantitativa. 1ra reimpresión. FEDUPEL. | spa |
dcterms.references | Parra, J. D., & Santamaría, Á. J. (2017). Diseño de estrategias didácticas mediadas por TIC que permitan el desarrollo del aprendizaje en el área de ciencias naturales en 5 de primaria del IE María Montessori en el municipio de Riohacha-Guajira, Colombia. | spa |
dcterms.references | Pérez J., & Merino M. (2021). Definición de ciencias naturales. https://definicion.de/ciencias- naturales/ | spa |
dcterms.references | Puentes (2012). Innovación Educativa: Implementación De La Física Introductoria en La Modalidad Semipresencial. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (40), 125-136. | spa |
dcterms.references | Resa, M. (2020). Tecnología y Enseñanza Situada. Revista Docentes 2.0, 8(1), 33–40. https://doi.org/10.37843/rted.v8i1.83 | spa |
dcterms.references | Reyero, M. (2019). La educación constructivista en la era digital. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 12, 111–127. https://doi.org/10.51302/tce.2019.244 | spa |
dcterms.references | Rico, A. (2018). Diseño y construcción de una estrategia didáctica mediada por blog para la enseñanza aprendizaje de la física en estudiantes de 6to grado de la Institución Educativa Integrado Joaquín G. Camargo. Panamá: Universidad UMECIT, 2018 | spa |
dcterms.references | Rivero, I., Gómez, M., & Abrego, F. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Educación Y Tecnología, (3), 190 - 206. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/134 | spa |
dcterms.references | Rodríguez Rodríguez, A. (2021). Estrategia didáctica para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje contextualizado de matemáticas discretas en Tecnologías de la Información. Revista Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(1), 69-83. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8590397 | spa |
dcterms.references | Rojas, N. (2021). Estrategias Didácticas Que Integran El Podcast Como Recurso Didáctico En La Comprensión Lectora De Estudiantes Grado 6to En La Institución Educativa Francisco José De Caldas [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Experimental Libertador]. | spa |
dcterms.references | Romero, A. (2013). Las estrategias de aprendizaje y la física. Boletín Científico – Vida Científica. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 1(2). https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n2/e3.html | spa |
dcterms.references | Ruiz, C. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa. FEDEUPEL. | spa |
dcterms.references | Salica, M. A., & Abad, A. M. (2020). Habilidades y actitudes para la comprensión de la ciencia y la tecnología en estudiantes de Física de la educación secundaria. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 11(21). https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n21.29435 | spa |
dcterms.references | Sanahuja, J. M., Mas, O., & Olmos, P. (2018). El rol del profesorado de apoyo en el aula regular de un instituto de educación secundaria. Revista Complutense de Educación, 29(4), 1041- 1057. https://doi.org/10.5209/RCED.54608 | spa |
dcterms.references | Sanahuja, J. M., Mas, O., & Olmos, P. (2018). El rol del profesorado de apoyo en el aula regular de un instituto de educación secundaria. Revista Complutense de Educación, 29(4), 1041- 1057. https://doi.org/10.5209/RCED.54608 | spa |
dcterms.references | Sansot, S. (2020). Construcción de saberes didácticos mediados por tecnologías digitales: posibilidades y límites de prácticas de enseñanza situadas en profesorados universitarios. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 11(21). https://doi.org/10.60020/1853- 6530.v11.n21.29437 | spa |
dcterms.references | Santoyo, A. (2021). Apps de física para aprender jugando. https://www.wikiduca.com/blog/apps-de-fisica-aprender-jugando | spa |
dcterms.references | Simonelli, M. R. (2019). Integración de las TIC en las ciencias naturales para el desarrollo de las competencias: Caso UPEL-IPMAR. Revista Investigación y Postgrado. 34 (2). 9-37. | spa |
dcterms.references | Tacca, D. R. (2010). La enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Básica. Revista Investigación Educativa, 14(26). 139-152. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4293 | spa |
dcterms.references | Tamayo, M. (2004). El proceso de la Investigación Científica. Limusa. | spa |
dcterms.references | Tovar, L. (2021). Planteamiento de una estrategia didáctica basada en el uso de las TICS, para el fomento de la motivación e interés en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la básica secundaria de la Institución Educativa San José de Palmira en el Municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba [Tesis de maestría, Universidad UMECIT]. | spa |
dcterms.references | Villegas, J. & Cevallos, H. (2021). Educación situada: estrategia metodológica aplicada a las Ciencias Naturales en la Educación General Básica Ecuatoriana. Dominio de las Ciencias, 7(4), 517-536. | spa |
dcterms.references | Vlasica,J. (2018). Qué es un curso blended. Portal de Innovación Educativa de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/2018/03/20/que-es-un-curso-blended/ | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Matemática | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza de la física | spa |
dc.subject.proposal | Educación media técnica | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.local | PMEM V00076/2024 | |
dc.contributor.jury | Moreno Rozo, Laura Yolima | |
dc.contributor.jury | Rincón Leal, Olga Lucy | |
dc.contributor.jury | Serpa Jiménez, Alejandra María |