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dc.contributor.advisorMendoza Lizcano, Sonia Maritza
dc.contributor.authorPérez Pinzón, Dargenith
dc.date.accessioned2025-04-30T13:36:56Z
dc.date.available2025-04-30T13:36:56Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9462
dc.description.abstractEsta propuesta surge del propósito de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos matemáticos que permitan aprendizajes significativos en los estudiantes del grado primero del Centro Educativo Rural Payas Lindas, mediante la utilización de estrategias didácticas, buscando desarrollar habilidades, destrezas y la capacidad de resolver los problemas cotidianos, mediante el uso e implementación de ayudas didácticas, en un motivante mejoramiento del proceso educativo, una comprensión que permitirá la solución de situaciones problemas y de las dificultades en el área y el fortalecimiento de las habilidades del pensamiento de una manera lúdica, creativa y recreativa. En este sentido, mediante un test diagnóstico se evidenció que solamente el 38,9% de las respuestas fueron acertadas, dejando un margen del 61,10% de errores; evidenciando así un problema en la comprensión matemática clasificando estás competencias de acuerdo a la escala valorativa nivel Bajo(1.0-2.9)nivel Bueno (3.0-3.9) nivel Alto (4.0-5.0). Por consiguiente, la metodología aplicada en el presente estudio se basa en investigación descriptiva la cual de acuerdo a Fernández y Bautista (2014) centra su atención en determinar características y propiedades, ya sea de perfiles de personas, grupos u otro conglomerado o fenómeno sometido a análisis donde, el manejo de los datos obtenidos se limita a la descripción del objeto en cuestión y no en el análisis de la relación entre las distintas variables evaluadas.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. El problema 2. 1.1 Titulo 3. 1.2 Descripción del problema Capítulo 1. Estrategias didácticas para el desarrollo del razonamiento lógico – matemático en primer nivel de básica primaria ............................................................................................. 1 1.1. Planteamiento del problema ....................................................................................... 1 1.2. Formulación del problema .......................................................................................... 3 1.3. Objetivos..................................................................................................................... 4 1.3.1. Objetivo general .................................................................................................. 4 1.3.2. Objetivos específicos ........................................................................................... 4 1.4. Justificación ................................................................................................................ 4 1.5. Delimitación de la investigación ................................................................................ 6 1.5.1. Geográfica ........................................................................................................... 6 1.5.2. Espacial................................................................................................................ 6 Capítulo 2. Marco referencial ...................................................................................................... 7 2.1. Antecedentes de la investigación ................................................................................ 7 2.1.1. Antecedentes internacionales .............................................................................. 7 2.1.2. Antecedentes nacionales. ..................................................................................... 9 2.1.3. Antecedentes locales ......................................................................................... 10 2.2. Marco teórico............................................................................................................ 12 2.2.1. El pensamiento lógico-matemático según Piaget .............................................. 12 2.2.2. El Aprendizaje significativo de Ausubel ........................................................... 13 2.2.3. Montessori Relaciones lógico-matemáticas. ..................................................... 15 2.2.4. Educación constructivista .................................................................................. 16 2.2.5. Las Matemáticas. ............................................................................................... 17 2.2.6. Lógica matemática.. .......................................................................................... 18 2.2.7. Didáctica de las matemáticas. ............................................................................ 20 2.2.8. Escuela Rural ..................................................................................................... 22 2.2.9. Escuela Nueva. .................................................................................................. 24 2.2.10. El docente rural................................................................................................ 24 2.2.11. Docencia y Constructivismo............................................................................ 25 2.2.12. Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas .................................... 26 2.2.13. La motivación como estrategia didáctica y sus efectos ................................... 29 2.2.14. Estrategias con materiales de observación ...................................................... 30 2.2.15. Estrategias con materiales de Manipulación ................................................... 30 2.2.16. Recursos didácticos ......................................................................................... 31 2.3. Marco contextual ...................................................................................................... 32 2.3.1. Vereda Playas Lindas ........................................................................................ 32 2.4. Marco legal ............................................................................................................... 34 Capítulo 3. Marco metodológico ................................................................................................ 35 3.1. Tipo y enfoque de la investigación ........................................................................... 35 3.2. Técnicas para la obtención de datos ......................................................................... 36 3.3. Etapas de la investigación ........................................................................................ 38 Capítulo 4. Presentación de resultados ..................................................................................... 39 4.1. Determinar las dificultades presentes en los estudiantes de grado primero ............. 39 4.2. Definir las estrategias didácticas para fortalecer el razonamiento ........................... 42 4.2.1. Ábaco. ................................................................................................................ 43 4.2.2. Tangram.. ........................................................................................................... 44 4.2.3. Parqués .............................................................................................................. 45 4.2.4. Dominó. ............................................................................................................. 46 4.3. Evaluar el desempeño de las estrategias utilizadas .................................................. 46 5. Conclusiones ............................................................................................................................ 51 6. Referencias............................................................................................................................... 52 7. Apendice………………………………………………………………………………………63spa
dc.format.extent74 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.338 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=c93deddd0892de5b59dcdbac39e3c706spa
dc.titleEstrategias metodológicas para el desarrollo del razonamiento lógico – matemático en primer nivel de básica primariaspa
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dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalPensamiento lógico-matemáticospa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalDidáctica y enseñanzaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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dc.identifier.localPMEM V00075/2023
dc.contributor.juryMendoza Lizcano, Sonia Maritza
dc.contributor.juryGonzález Sepulveda, Ruth Mery
dc.contributor.juryCordero Díaz, Marling Carolina


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