dc.contributor.advisor | Arévalo Duarte, Mayra Alejandra | |
dc.contributor.author | Moreno Moyano, Ronald Alexander | |
dc.date.accessioned | 2025-04-29T16:13:08Z | |
dc.date.available | 2025-04-29T16:13:08Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9458 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo general evaluar la utilidad de las estrategias pedagógicas con material concreto para el desarrollo del pensamiento numérico en grado primero, desde un enfoque de investigación mixta. La secuencia se diseña y aplica bajo la implementación de material concreto no estructurado, de la cual se obtuvo como resultado que los estudiantes se sintieron motivados al aprender de manera interactiva, fortalecieron sus aprendizajes y mejoraron su rendimiento académico. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen ......................................................................................................................................... 9 Introducción ................................................................................................................................ 10 Capítulo 1. Identificación del problema ................................................................................... 12 1.1. Planteamiento del Problema ............................................................................................... 12 1.2. Objetivos de la Investigación ............................................................................................. 16 1.2.1. Objetivo general ......................................................................................................................... 16 1.2.2. Objetivos específicos ................................................................................................................. 16 1.3. Justificación ........................................................................................................................ 17 1.4. Delimitaciones .................................................................................................................... 18 Capítulo 2. Marco Referencial ................................................................................................... 20 2.1 Antecedentes ........................................................................................................................ 20 2.1.1. Antecedentes internacionales ..................................................................................................... 20 2.1.2. Antecedentes nacionales ............................................................................................................ 25 2.1.3. A nivel regional ......................................................................................................................... 29 2.2. Marco Teórico .................................................................................................................... 34 2.2.1. La geometría .............................................................................................................................. 34 2.2.2. Estrategias didácticas para la enseñanza de la geometría........................................................... 36 2.2.3. El GeoGebra como herramienta didáctica ................................................................................. 37 2.2.4. Constructivismo como pedagogía activa ................................................................................... 39 2.3. Marco Conceptual............................................................................................................... 41 2.4. Marco Legal ........................................................................................................................ 45 6 2.5. Marco contextual ................................................................................................................ 47 Capítulo 3. Marco metodológico ................................................................................................ 50 3.1. Paradigma ........................................................................................................................... 50 3.2. Tipo de investigación.......................................................................................................... 50 3.4. Técnicas para la recopilación de información .................................................................... 51 3.5. Análisis de la información .................................................................................................. 53 3.6. Muestra ............................................................................................................................... 54 3.7. Procedimiento de la investigación ...................................................................................... 54 Capítulo 4. Análisis de resultados.............................................................................................. 58 4.1. Establecer los factores que inciden en el aprendizaje de la geometría ............................... 58 4.2. Diseñar una estrategia didáctica apoyada en el software educativo Geogebra ................... 62 4.3. Determinar la eficacia de la estrategia didáctica apoyada en Geogebra ............................. 65 4. Conclusiones ............................................................................................................................ 70 5. Referencias............................................................................................................................... 73 6. Anexos ...................................................................................................................................... 81 6.1. Anexo A. Pre test ................................................................................................................ 81 6.2. Anexo B. Postest ................................................................................................................ 87 6.3. Anexo C. Estrategia didáctica aplicada .............................................................................. 93 | spa |
dc.format.extent | 99 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.315 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=fa5ce6aa99b9e2b17b9a4eaa167ff5ea | spa |
dc.title | Estrategia didáctica apoyada en geogebra para el aprendizaje de geometría en estudiantes de noveno grado en zona rural del Catatumbo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Acosta, D. (2017). La función cuadrática en el marco del modelo de Van Hiele utilizando Geogebra para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de geometría en los estudiantes del grado noveno del Instituto Técnico Municipal los Patios, Norte de Santander. Universidad autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia. | spa |
dcterms.references | Al-Alawi, N. (2017). The impact and effectiveness of using GeoGebra to teach engineering students and reduce anxiety in engineering courses amongst first year high school pupils: Research derived from a master's thesis. Journal of Mathematics Education, 20(9), 208–244. | spa |
dcterms.references | Al-Noaimi, G. (2016). The impact of using GeoGebra in developing mathematical interconnection skills in first year secondary school students in Riyadh. International Specialist Educational Journal, 5(5), 39–62. https://doiorg.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.12816/0044099. | spa |
dcterms.references | Alabdulaziz, M., Aldossary, S., Alyahya, S. & Althubiti, H. (2020). La efectividad del Programa GeoGebra en el desarrollo del rendimiento académico y la supervivencia del impacto en el aprendizaje de las matemáticas entre los estudiantes de secundaria. Tecnologías de la educación y la información, 15(79), 1007- 1037. | spa |
dcterms.references | Alegre, F., Moliner, L., Maroto, A. & Lorenzo, G. (2019). Peer tutoring and mathematics in secondary education: literature review, effect sizes, moderators, and implications for practice. Heliyon 5(4), 2491-3001. doi: 10.1016/j.heliyon.2019.e02491 | spa |
dcterms.references | Ali, A. (2019). The effectiveness of a proposed strategy based on GeoGebra to develop mathematical communication skills in engineering for level five students. Journal of Mathematics Education, 22(8), 296–303. | spa |
dcterms.references | Álvarez, C., Cordero, J., González, J. & Sepúlveda, O. (2019). Software GeoGebra como herramienta en enseñanza y aprendizaje de la Geometría. Educación y ciencia, 5(22), 387402. | spa |
dcterms.references | Amaya, G. (2016). El aprendizaje de los movimientos en el plano cartesiano en el marco del modelo De Van Hiele niveles I y II, mediante el uso de la secuencia didáctica y el software geogebra, en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Puerto Nuevo Norte de Santander. Universidad autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia. | spa |
dcterms.references | Ballesteros, V. (2020). Noción de aproximación del área bajo la curva utilizando la aplicación Gráfica de GeoGebra. Praxis & Saber, 11(26), 202-260. | spa |
dcterms.references | Bernard, M. & Setiawan, W (2019). Desarrollo de análisis de geometría utilizando scripts de Geogebra en términos de capacidades cognitivas del estudiante. Journal of Physics, 1521(032103), 1742-1865. | spa |
dcterms.references | Bueno, Y. & Valencia, N. (2016). Uso de la herramienta geogebra para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de octavo y noveno grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Madre de la Esperanza. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia. | spa |
dcterms.references | Cáceres, G. (2017). Aprendizaje de traslaciones en el plano fundamentado en el modelo de Van Hiele, mediado por Geogebra. Paideia, 22 (U), 78-97. | spa |
dcterms.references | Castaño, G.; Patiño, H.; Castaño-Santiago, M. y Grau, O. (2023). GeoGebra Como Estrategia Lúdica- Didáctica: Una Aproximación Para El Fortalecimiento Del Pensamiento Geométrico – Espacial En Estudiantes De Noveno Grado De La Institución Educativa Fernando Hoyos Ripoll De Sabanalarga Atlántico [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/16603/TGF_Guiomar%20Cas ta%C3%B1o_Heyner%20Pati%C3%B1o_Moris%20Casta%C3%B1o_Osvaldo%20Grau.pdf ?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Chavarría-Pallarco, N.A. (2020). Modelo Van Hiele y niveles de razonamiento geométrico de triángulos en estudiantes de Huancavelica. Investigación Valdizana, 14(2), 85-95. https://www.redalyc.org/journal/5860/586063184003/html/ | spa |
dcterms.references | Escamilla, L. (2019). Implementación de la herramienta Geogebra para la competencia del razonamiento geométrico en estudiantes del grado noveno. [Tesis de grado, Universidad Francisco de Paula Santander]. Repositorio Institucional, UFPS. | spa |
dcterms.references | Fischer, U., Suggate, S. & Stoeger, H. (2020). The implicit contribution of fine motor skills to mathematical insight in early childhood. Frontier Psycholgist. 11(26):1143-1210. doi: 10.3389/fpsyg.2020.01143 | spa |
dcterms.references | Franco, A., & Sánchez, P. (2019). Un enfoque basado en juegos educativos para aprender geometría en educación primaria: Estudio preliminar. Educação e Pesquisa, 45, e184114. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201945184114 | spa |
dcterms.references | García, T.; Casa, L.M.; Luengo, R.; Torres, J.L. & Verissimo, S. (2016). Revisión metodológica de la triangulación como estrategia de investigación. Investigación cualitativa en ciencias sociales, (3), 639-648. https://www.proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2016/article/download/1009/985 | spa |
dcterms.references | Granados, C. & Padilla, I. (2021). El aprendizaje gráfico de la tangente a través del modelado de secciones cónicas utilizando GeoGebra. Revista Científica, 1(40), 159-193. DOS: 10.14483/23448350.16137 | spa |
dcterms.references | Inostroza, F. (2018). Creencias pedagógicas respecto de las dificultades específicas del aprendizaje de las matemáticas desde la perspectiva de las educadoras diferenciales en una escuela pública de Chile. Revista Electrónica Educare, 22(3), 265-286. https://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.13 | spa |
dcterms.references | Institución Educativa Conde San Germán. (2019). Plan Educativo Institucional-PEI. http://www.iecondesangerman.edu.co/ | spa |
dcterms.references | Jacobson, E. (2017). Field Experience and Prospective Teachers’ Mathematical Knowledge and Beliefs. J. Res. Mathemat educative. 48(5), 148–190. doi: 10.5951/jresematheduc.48.2.0148 | spa |
dcterms.references | Koponen, M., Asikainen, M., Viholainen, A. & Hirvonen, P. (2016). Teachers and their Educators - Views on Contents and their Development Needs in Mathematics Teacher Education. Mathemat Enthusiaste,13(4), 149–170. | spa |
dcterms.references | Kovacs, Z., Recio, T., Philippe, R., Van Vaerenbergh, S. & Vélez, M. (2020). Hacia un ecosistema para el razonamiento geométrico asistido por computadora. Revista internacional de educación matemática en ciencia y tecnología, 20(9), 1789-1893. 10.1080 / 0020739X.2020.1837400. | spa |
dcterms.references | Kusumah, Y., Kustiawati, D. & Herman, T (2020). El efecto de GeoGebra en el aprendizaje de geometría tridimensional en la capacidad de comunicación matemática de los estudiantes. Revista Internacional de Instrucción, 13(2), 895-908. | spa |
dcterms.references | Lam Díaz, Rosa María, & Hernández Ramírez, Porfirio. (2008). Los términos: eficiencia, eficacia y efectividad ¿son sinónimos en el área de la salud?. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, 24(2) Recuperado en 12 de febrero de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086402892008000200009&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Lemus, A. (2018). Uso del software Geogebra como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza del concepto de límites de una función en cálculo geométrico. Universidad de Pamplona, Villa del Rosario, Colombia. | spa |
dcterms.references | Márquez, L.A.; Taborda, E. y Ochoa, C. (2023). Promoción de la Motivación de los Estudiantes en su Proceso de Enseñanza Aprendizaje a través de Estrategias Neuropedagógicas Orientadas a Docentes de Primaria en Antioquia [Tesis de postgrado, Universidad CES. Repositorio. https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/7368/Promoci%C3%B3n%20de%20la %20motivaci%C3%B3n%20de%20los%20estudiantes%20en%20su%20proceso%20de%20e nse%C3%B1anza%20aprendizaje%20a%20trav%C3%A9s%20de%20estrategias%20neurop edag%C3%B3gicas%20orientadas%20a%20docentes%20de%20primaria%20en%20Antioqu ia%20-%20univeridad%20CES.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Mata, L.D. (21 de mayo, 2019). El enfoque cuantitativo de investigación. Investigalia. https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-cuantitativo-de-investigacion/ | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Artículo 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: El Ministerio. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje (DBA) Matemáticas. Bogotá: El Ministerio. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2012). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Resultados nacionales pruebas Saber 2012-2017. Bogotá: El Ministerio. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Tecnologías de la Información. (2009). Ley 1341 de 2009 Por la cual se definen Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y comunicación. Bogotá: El Ministerio. | spa |
dcterms.references | Molina, L., & Mesa, F. (2018). Las TIC en escuelas rurales: realidades y proyección para la integración. Praxis & Saber, 9(21), 75 - 98. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8924 | spa |
dcterms.references | Moliner, L. & Alegre, F. (2020). Peer Tutoring Effects on Students’ Mathematics Anxiety: A Middle School Experience. Frontier Psycholgist, 11(5), 1610-1718. doi: 10.3389/fpsyg.2020.01610 | spa |
dcterms.references | OCDE. (2019). Informe PISA 2018. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | spa |
dcterms.references | Osman, B. & Kubra, I. (2021). El efecto de la instrucción matemática respaldada por el software GeoGebra en la comprensión y retención conceptual de los estudiantes de octavo grado. Revista de aprendizaje asistido por computadora, 12(8), 145-163. DOS: 10.1111 / jcal.12532 | spa |
dcterms.references | Robayo-Buitrago, J. A.; Quezada-Alfonso, C. A.; & Suárez, O. J. (2021). Aprendizaje de la composición de simetrías axiales apoyados con el software de geometría dinámica GeoGebra®. Eco Matemático, 12(2), 25-36 | spa |
dcterms.references | Rojas, D.S.; Muñoz, M. & Correa, S.M. (2021). Estrategia Didáctica Mediada por Geogebra para el Fortalecimiento del Pensamiento Numérico Variacional en Estudiantes de Grado Octavo (Tesis de maestría, Universidad de Cartagena). Repositorio institucional. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15105/TGF_Diana%20Rojas _Milena%20Mun%CC%83oz_Sulma%20Correa.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ribadeneira, F. (2020). Estrategias didácticas en el proceso educativo de la zona rural. Conrado, 16(72), 242-247. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199086442020000100242&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Matemática | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Geometría | spa |
dc.subject.proposal | GeoGebra | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.local | PMEM V00073/2024 | |
dc.contributor.jury | Arévalo Duarte, Mayra Alejandra | |
dc.contributor.jury | Gallardo Pérez, Henry de Jesús | |
dc.contributor.jury | Prada Nuñez, Raúl | |