dc.contributor.advisor | Ruíz Roa, Silvia Liliana | |
dc.contributor.advisor | Martínez Rojas, Sandra Milena | |
dc.contributor.author | Jácome Villamizar, Paula Andrea | |
dc.date.accessioned | 2025-04-29T15:57:59Z | |
dc.date.available | 2025-04-29T15:57:59Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9457 | |
dc.description.abstract | Encontrándose en aumento la inactividad física y el riesgo cardiometabólico, los cuales está relacionados con estresores, carga laboral o personal, entre otros. Objetivo: Establecer la frecuencia de actividad física y prevalencia de factores de riesgo cardiometabólico y Síndrome de Burnout en docentes de los programas acreditados de ingeniería electrónica e ingeniería ambiental de la UFPS en 2023. Metodología: Investigación cuantitativa, secundaria, y retrospectiva; donde se estudiaron las variables sociodemográficas, de AF antropométricas, hemodinámicas, bioquímimicas y de Síndrome de Burnout. Se empleó el IPAQ y MBI. Resultados: Muestra de 37 docentes, predominantemente hombres (64,87%) con edades ≥40 años (40.54%), con un alto nivel de AF (75.68%), con IMC entre normal y sobre peso adecuado estado hemodinámico. Bioquímicamente cuentan con óptimas concentraciones de glicemia en sangre (89.18%); así como de triglicéridos (81.08%), colesterol total (54.05%) y colesterol HDL (72.98%), con alteración de los niveles de LDL (75.68%). Respecto a los indicios de Burnout, no se mostró en los profesores teniendo en cuenta sus tres parámetros. Conclusiones: En los docentes, a pesar de haber evidenciado altos niveles de AF y valores óptimos en glicemia, triglicéridos, colesterol total y colesterol HDL; se mostraron predictores de riesgo en cuanto a obesidad abdominal, IMC entre normal y sobrepeso; y elevación en colesterol LDL. En cuanto al Síndrome de Burnout no se mostraron indicios del mismo | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido
Lista de Tablas.............................................................................................................................. 10
Lista de Anexos............................................................................................................................. 11
Resumen........................................................................................................................................ 12
Título............................................................................................................................................. 13
Problema de Investigación............................................................................................................ 13
Descripción del Problema ............................................................................................................. 13
Planteamiento del Problema ......................................................................................................... 18
Justificación .................................................................................................................................. 18
Objetivos....................................................................................................................................... 21
Objetivo General........................................................................................................................... 21
Objetivos Específicos.................................................................................................................... 21
Resultados y Productos Esperados................................................................................................ 22
Referentes Teóricos ...................................................................................................................... 23
Antecedentes................................................................................................................................. 23
Antecedentes internacionales........................................................................................................ 23
Antecedentes nacionales............................................................................................................... 26
Antecedentes locales..................................................................................................................... 28
Marco Conceptual......................................................................................................................... 30
Actividad física ............................................................................................................................. 30
Factores de riesgo ......................................................................................................................... 32
Riesgo cardiometabólico............................................................................................................... 33
Síndrome metabólico .................................................................................................................... 35
Enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT)........................................................................ 36
Estado hemodinámico................................................................................................................... 37
Bioquímica sanguínea................................................................................................................... 39
Síndrome de Burnout .................................................................................................................... 42
Agotamiento y cansancio emocional ............................................................................................ 43
Despersonalización ....................................................................................................................... 44
Realización personal ..................................................................................................................... 44
Docentes universitarios................................................................................................................. 45
Estrés laboral en docentes universitarios...................................................................................... 45
Acreditación de programas académicos de educación superior ................................................... 46
Marco Contextual.......................................................................................................................... 47
Marco Legal.................................................................................................................................. 50
Ley 100 de 1993............................................................................................................................ 50
Ley 1751 de 2015.......................................................................................................................... 50
Plan decenal de salud pública (PDDSP) 2022 – 2031 .................................................................. 51
Plan de acción mundial sobre actividad física 2018 – 2030 de la OMS....................................... 52
Ley 1355 de 2009.......................................................................................................................... 53
Ley 1616 de 2013.......................................................................................................................... 54
Ley 1562 de 2012.......................................................................................................................... 54
Decreto 1330 de 2019 ................................................................................................................... 55
Acuerdo 02 de 2020...................................................................................................................... 56
Ley 1581 de 2012.......................................................................................................................... 57
Marco Metodológico..................................................................................................................... 58
Tipo de Diseño.............................................................................................................................. 58
Población....................................................................................................................................... 58
Muestra ......................................................................................................................................... 59
Criterios de Inclusión y Exclusión................................................................................................ 60
Criterios de inclusión .................................................................................................................... 60
Criterios de exclusión ................................................................................................................... 60
Variables....................................................................................................................................... 61
Métodos, Técnicas e Instrumentos empleados para la Recolección de Información ................... 84
Encuesta sociodemográfica........................................................................................................... 84
Cuestionario internacional de actividad física (IPAQ)................................................................. 84
Perfil antropométrico y hemodinámico ........................................................................................ 87
Perfil bioquímico .......................................................................................................................... 88
Escala maslach burnout Inventory (MBI)..................................................................................... 89
Procedimiento para la recolección de información....................................................................... 91
Plan de Análisis y Procesamiento de la Información.................................................................... 94
Aspectos Éticos............................................................................................................................. 94
Resultados..................................................................................................................................... 97
Características Sociodemográficas ............................................................................................... 97
Frecuencia de Actividad Física..................................................................................................... 99
Perfil Antropométrico ................................................................................................................. 100
Perfil Hemodinámico.................................................................................................................. 102
Perfil Bioquímico........................................................................................................................ 103
Indicios de Síndrome de Burnout ............................................................................................... 105
Discusión..................................................................................................................................... 106
Características Sociodemográficas ............................................................................................. 106
Frecuencia de Actividad Física................................................................................................... 107
Perfil Antropométrico ................................................................................................................. 107
Perfil Hemodinámico .................................................................................................................. 108
Perfil Bioquímico........................................................................................................................ 109
Indicios de Síndrome de Burnout ............................................................................................... 111
Conclusión .................................................................................................................................. 111
Recomendaciones ....................................................................................................................... 113
Limitaciones................................................................................................................................ 115
Presupuesto ................................................................................................................................. 115
Cronograma................................................................................................................................. 116
Referencias.................................................................................................................................. 118
Anexos........................................................................................................................................ 135 | spa |
dc.format.extent | 149 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.381 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander | eng |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=e919470b5f91f86c3a871676f5af0964 | spa |
dc.title | Actividad física, riesgo cardiometabólico y síndrome de burnout en docentes de dos programas acreditados de la universidad Francisco de Paula Santander en 2023 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Perea, A. López, G. Perea, A. Reyes, U. Santiago, L. Ríos, P. Artículo en Revisión Importancia de la Actividad Física. RevSalJal [Internet] 2019; 6 (2): 121-125 [Consultado 2023 Ago 12] Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/saljalisco/sj-2019/sj192h.pdf | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud OMS. Enfermedades cardiovasculares [Internet] [Consultado 2025 Ene 06] Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds) | spa |
dcterms.references | . Organización Mundial de la Salud OMS. Enfermedades no transmisibles [Internet] [Consultado 2023 Ago 03] Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/noncommunicable-diseases | spa |
dcterms.references | DANE. Departamento Administrativo Nacional de Estadística Et al. ¿Cuáles fueron las principales causas de muerte en Colombia durante 2022? [Internet] [Consultado 2023 Ago 04] Disponible en: https://consultorsalud.com/principales-causas-muerte-colombia2022/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20DANE,v%C3%ADas%20respiratorias %20que%20cobraron%2012.857 | spa |
dcterms.references | . Análisis de la Situación de Salud ASIS. Constancia de Cumplimiento del Proceso de Actualización del Doc umento Análisis de Situación de Indicadores de Salud-Vigencia 2022 Norte de Santander [Internet] [Consultado 2023 Ago 05] Disponible en: https://ids.gov.co/2022/DIMENSIONES_SP/ASIS_DEPARTAMENTAL_NORTE%20D E_SANTANDER_2022.pdf | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud OMS. Actividad física [Internet] [Consultado 2023 Ago 02] Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity | spa |
dcterms.references | Baldovino, N. Actividad física: para mejorar los índices de masa corporal en docentes activos de barranquilla. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano [Internet] 2020; vol 11 (1): 1 – 13 [Consultado 2023 Oct 08] Disponible en: https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/afdh/article/view/605/2539 | spa |
dcterms.references | American Heart Association AHA Et al. Enfermedades cardiovasculares ¿Qué es el síndrome metabólico? [Internet] [Consultado 2023 Jul 22] Disponible en: https://www.heart.org/- /media/files/health-topics/answers-by-heart/answers-by-heart-spanish/metabolicsyndrome-spanish.pdf | spa |
dcterms.references | Méndez, E. Méndez, J. Méndez Carvajal, E. Ortíz, J. Méndez, V. Práctica de Actividad Física: Barreras para el ejercicio en docentes universitarios en época de pandemia/confinamiento. Rev Universidad y Sociedad [Internet] 2022; vol 14 (3): 724- 732 [Consultado 2023 Ago 03] Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2919/2876 | spa |
dcterms.references | Albadan, M. Areiza, A. Gómez, N. Mejía, T. Vélez, A. Factores asociados a la Actividad Física en Docentes de la Salud de una Universidad Colombiana [Internet] Medellín: Universidad CES [Consultado 2023 Ago 04] Disponible en: https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/3852/Trabajo%20de%20grado?sequ ence=2 | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud OMS. El estado físico: uso e interpretación de la antropometría: informe de un comité de expertos de la OMS [Internet] [Consultado 2023 120 Ago 29] Disponible en: https://www.who.int/es/publications/i/item/9241208546#:~:text=La%20antropometr%C3 %ADa%20es%20una%20t%C3%A9cnica,la%20salud%20y%20la%20supervivencia. | spa |
dcterms.references | Yaguachi, A. Espinoza, A. Altamirano, N. Hurtado, E. & Coello, E. Estado nutricional y riesgo cardiovascular en el personal que labora dentro de un campus universitario. Rev Nutrición clínica y dietética hospitalaria [Internet] 2024; vol 44 (1): 39-47 [Consultado 2025 Ene 06] Disponible en: https://revista.nutricion.org/index.php/ncdh/article/view/487/377 | spa |
dcterms.references | Chacón, K. Castaño, D. Camacho, S. Maldonado, N. Díaz, A. Arango, C. Factores de riesgo y enfermedades cardiometabólicas en Risaralda 2017 proyectada a 2050. Rev. Méd. Risaralda [Internet] vol 24 (2): 96 - 101 [Consultado 2023 Sep 24] Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rmri/v24n2/0122-0667-rmri-24-02-96.pdf | spa |
dcterms.references | Reyes, S. Oyola, M. & Valderrama, O. Programa educativo nutricional sobre factores de riesgo cardiometabólico en docentes universitarios. Rev Chil Nutr [Internet] 2021; vol 48 (6): 832 - 837 [Consultado 2023 Sep 24] Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/rchnut/v48n6/0717-7518-rchnut-48-06-0832.pdf | spa |
dcterms.references | Passos de Oliveira, H. Pereira, V. Alves da Silva, R. Cordeiro, S. Gabriela da Silva, M. Savio, A Et al. Síndrome de Burnout en profesores universitarios de carreras de salud. Rev. Salud Pública [Internet] 2021; vol 23 (6): 1-8 [Consultado 2023 Ago 10] Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v23n6/0124-0064-rsap-23-06-1l.pdf | spa |
dcterms.references | Tejada, I. Síndrome de desgaste profesional y su impacto en la práctica docente de los educadores de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de una institución 121 de educación superior en Bucaramanga, Colombia [Internet] Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga; 2022 [Consultado 2023 Ago 07] Disponible en: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/18740/2022_Tesis_Tejada _Pedraza_Ivone_Karina.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Mena, P. Paucarima, D. Vaca, G. Síndrome de Burnout en docentes de la facultad de ciencias médicas UNIANDES. Revistaavft [Internet] 2022; vol 42 (1): 13 - 17 [Consultado 2023 Sep 24] Disponible en: https://www.revistaavft.com/images/revistas/2022/avft_1_2022/3_sindrome_burnout_doc entes_facultad_ciencias_medicas_uniandes.pdf | spa |
dcterms.references | Huamani, P. Torres, M. Pérez, M. Predictores del síndrome de burnout en docentes universitarios: Un análisis factorial exploratorio. Revista electrónica trimestral de Enfermería. En prensa. 2022. Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/496901/325741 | spa |
dcterms.references | Flores, A. Coila, D. Ccopa. S. Yapuchura, C. Pino, Y. Actividad física, estrés y su relación con el índice de masa corporal en docentes universitarios en pandemia. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo [Internet] 2021; 12 (3): 175-185 [Consultado 2023 Ago 06] Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/comunica/v12n3/2219-7168-comunica-12-03-175.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez, E. Rendón, A. Actividad Fisica en docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, Unidad Central del Valle del Cauca [Internet] Tulúa: Unidad Central del Valle del Cauca; 2020 [Consultado 2023 Ago 07] Disponible en: https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/handle/20.500.12993/1056/T00031742.pdf?seq uence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Gómez, V. Perilla, L. Hermosa, A. Riesgos para la salud de profesores universitarios derivados de factores psicosociales laborales. Rev Universitas Psychologica [Internet] 2019; vol 18 (3): 1-15 [Consultado 2023 Ago 04] Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/UPSY/18- 3%20(2019)/64760701016/64760701016_visor_jats.pdf | spa |
dcterms.references | Riaño, S. Castro, D. Estrada, E. Estilo de vida en docentes y administrativos de la UDES [Internet] Cúcuta: Universidad de Santander; 2020 [Consultado 2023 Ago 10] Disponible en: http://service.udes.edu.co/semanadivulgacion/segundaSemana/memorias/ponencias/p6.pd f | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud y Protección Social Et al. ABECÉ Actividad física en el entorno laboral ¿Qué es la actividad física? Definiciones [Internet] [Consultado 2023 Ago 01] Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abeceactividad-fisica-entorno-laboral.pdf | spa |
dcterms.references | Ruiz, F. Moscoso, L. Godoy, M. Hurtado, A. Bermont, G. Directrices para la Promoción y Consejería de Actividad Física y Ejercicio por Personal de Talento Humano en Salud - Dirección de promoción y Prevención Subdirección de enfermedades no transmisibles. [Internet] Bogotá D, C: Ministerio de Salud y Protección Social; 2021 [Actualización 2021; consultado 2023 Jul 28] Disponible en: 123 https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/directri ces-promocion-consejeria-af-ths.pdf | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud OMS Et al. Obesidad y sobrepeso ¿Qué son el sobrepeso y la obesidad? [Internet] [Consultado 2023 Jul 22] Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-andoverweight#:~:text=El%20%C3%ADndice%20de%20masa%20corporal,(kg%2Fm2) | spa |
dcterms.references | . Nieto, O. Presión arterial y obesidad abdominal en personas de la universidad del Quindío. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío [Internet] 2020; vol 32 (1): 7 - 15 [Consultado 2023 Jul 22] Disponible en: https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/368/386 | spa |
dcterms.references | Sánchez, G. Buitrago, D. Escobar, I. Dorado, L. Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico y tratamiento del sobrepeso y obesidad en adultos [Internet] Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia [Consultado 2023 Jul 22] Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/gpccompleta-sobrepeso-obesidad-adultos.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud y Protección Social Et al. Prevención de enfermedades no transmisibles [Internet] [Consultado 2023 Jul 22] Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Enfermedades-notransmisibles.aspx#:~:text=Las%20enfermedades%20no%20transmisibles%20(o,con%20 una%20progresi%C3%B3n%20generalmente%20lenta.&text=Las%20enfermedades%20 no%20transmisibles%20(ENT,n%C3%BAmero%20total%20de%20muertes%20anuales | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud OMS Et al. Enfermedades no transmisibles [Internet] [Consultado 2023 Jul 22] Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/enfermedadesno-transmisibles | spa |
dcterms.references | Vera, P. Reinosa, R. Riesgo Cardiometabólico en docentes y administrativos de una institución de educación superior [Internet] 2023 [Consultado en 2025 Ene 06] Disponible en: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/26655/1/UPSCT011059.pdf | spa |
dcterms.references | American Heart Association AHA Et al. Estilo de Vida + Reducción de Factores de Riesgos Presión Arterial Alta ¿Qué es la presión arterial alta? [Internet] [Consultado 2023 Jul 23] Disponible en: https://www.heart.org/-/media/files/health-topics/answers-byheart/answers-by-heart-spanish/what-is-highbloodpressure_span.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud y Protección Social Et al. Guía 13 Guía de atención de la hipertensión arterial [Internet] [Consultado 2023 Ago 07] Disponible en: https://www.medinformatica.net/TERAPEUTICA-STAR/HipertensionArterial_GuiaAtencion_guias13.pdf | spa |
dcterms.references | Saavedra, L. Paredes, Y. Quintana, L. Análisis de la Frecuencia Cardiaca relacionada con las variables de altura y frecuencia en el Levantamiento de cargas. Rev Arch Prev Riesgos Labor [Internet] 2021; vol 24 (1): 34 - 46 [Consultado 2023 Jul 22] Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/aprl/v24n1/1578-2549-aprl-24-01-34.pdf | spa |
dcterms.references | Moreno, P. Varela, C. Hernández, H. Martínez, D. Actividad física, perfil bioquímico y somatométrico de médicos residentes durante la pandemia por COVID-19. Rev Med Inst Mex Seguro Soc [Internet] 2022; vol 60 (4): 418 – 24 [Consultado 2023 Sep 25] Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10395977/ | spa |
dcterms.references | Chacón, C. Rodríguez, M. Relación del índice de masa corporal (imc) y circunferencia de cintura (cc) con glucosa, colesterol y triglicéridos en estudiantes de medicina. Rev Espacio I+D, Innovación más Desarrollo [Internet] 2020; vol 9 (23): 69-83 [Consultado 2023 Jul 24] Disponible en: https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/217/701 | spa |
dcterms.references | American Heart Association Et al. Guía sobre el tratamiento del colesterol sanguíneo de AHA/ACC/AACVPR/AAPA/ ABC/ACPM/ADA/AGS/APhA/ASPC/NLA/ PCNA de 2018: Resumen ejecutivo: un informe del Grupo de Trabajo del American College of Cardiology y la American Heart Association sobre guías de práctica clínica [Internet] [Consultado 2023 Jul 24] Disponible en: https://jacc.elsevier.es/index.php?p=revista&tipo=pdf-simple&pii=XX735109720003990 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud y Protección Social. Aschner, P. Muñoz, Ó. Garcia, O. Fernandéz, D. Girón, D. Casas,L. Et al. Guía de práctica clínica para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la diabetes mellitus tipo 2 en la población mayores de 18 años [Internet] [Consultado 2023 Jul 24] Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/gpccompleta-diabetes-mellitus-tipo2-poblacion-mayor-18-anos.pdf | spa |
dcterms.references | Rivera, A. Ortíz, R. Miranda, M. Navarrete, P. Factores de riesgo asociados al síndrome de desgaste profesional (Burnout). Revista digital de postgrado [Internet] 2019; vol 8 (2): 1- 7 [Consultado 2025 Ene 06] Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/08/1008595/16488-144814485158-1-sm.pdf | spa |
dcterms.references | Clavijo, D. La calidad y docencia universitaria: algunos criterios para su valoración. Revista de investigación, desarrollo e innovación [Internet] 2020; vol 11 (1) [Consultado 2025 Ene 06] Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/11688/11246#c itations | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud. Ministerio de Salud y Protección Social. Estrés laboral [Internet] [Consultado 2023 Ago 28] Disponible en: https://www1.funcionpublica.gov.co/preguntas-frecuentes/- /asset_publisher/sqxafjubsrEu/content/el-estreslaboral/28585938#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial %20de,capacidad%20para%20afrontar%20la%20situaci%C3%B3n%22. | spa |
dcterms.references | Flores, G. Cuaya, I. Rojas, J. Estrés laboral en el contexto universitario: Una revisión sistemática. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores [Internet] 2022; vol 9 (8): 1-21 [Consultado 2023 Jul 25] Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 78902021000800008#:~:text=El%20estr%C3%A9s%20laboral%20es%20un,en%20univ ersidades%20de%20Latinoam%C3%A9rica%20 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional y Consejo Nacional de Aprendizaje CNA. ¿Qué es la acreditación de Alta Calidad de maestrías y doctorados? [Internet] [Consultado 2023 Jul 25] Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article187355.html#:~:text=La%20Acreditaci%C3%B3n%20de%20Alta%20Calidad%20es%2 127 0un%20proceso%20eminentemente%20acad%C3%A9mico,'Fomento%20de%20la%20C alidad | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander UFPS Et al. Información Institucional Historia [Internet] [Consultado 2023 Jul 19] Disponible: https://ww2.ufps.edu.co/universidad/informacion-institucional/1046 | spa |
dcterms.references | Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM Universidad Francisco de Paula Santander. UFPS obtiene Acreditación Institucional en Alta Calidad [Internet] [Consultado 2023 Jul 19] Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/unoticia/ufpsacreditacion-institucional-alta-calidad | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. Información Institucional Visión y misión [Internet] [Consultado 2023 Jul 18] Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/universidad/informacion-institucional/1043 | spa |
dcterms.references | Colombia. Consejo Nacional de Educación Superior CESU. Artículo 02 de 2020 por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad. Bogotá D, C: El Ministerio de Educación Nacional; 2020. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-399567_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. Acreditación de Alta Calidad [Internet] [Consultado 2023 Jul 18] Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/universidad/acreditacion/1129 | spa |
dcterms.references | Colombia. Congreso de la República de Colombia. Ley 100 de 1993 por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial, 41148 128 (Dic. 23 1993). Disponible en: https://oig.cepal.org/sites/default/files/colombia_- _ley_100.pdf | spa |
dcterms.references | Colombia. Congreso de Colombia. Ley 1751 de 2015 por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. Objeto, elementos esenciales, principios, derechos y deberes. Bogotá D.C: El Congreso; 2015. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud y Protección Social Et al. Plan decenal de la salud pública PDDSP 2022 - 2031 [Internet] [Consultado 25 Jul 2023] Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/docume nto-plan-decenal-salud-publica-2022-2031.pdf | spa |
dcterms.references | Colombia. Organización Panamericana de la Salud Et al. Plan de acción mundial sobre la actividad física 2018-2030 Más personas activas para un entorno más sano [Internet] Bogotá D, C: Ministerio de Salud y Protección Social; 2022 [Actualización 2022 Abr; consultado 2023 Jul 25] Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/50904/9789275320600_spa.pdf | spa |
dcterms.references | Colombia. Congreso de Colombia. Ley 1355 de 2009 por medio de la cual se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a esta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención. Diario Oficial, 47502 (Oct. 14 2009) Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=37604 | spa |
dcterms.references | Colombia. Congreso de Colombia. Ley 1616 de 2016 Por medio de la cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C: El Congreso; 2016. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616- del-21-de-enero-2013.pdf | spa |
dcterms.references | Colombia. Congreso de Colombia. Ley 1562 de 11 Julio de 2012 por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional. Bogotá D.C: El Congreso; 2012. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Ley-1562- de-2012.pdf | spa |
dcterms.references | Colombia. Presidente de la República de Colombia. Decreto 1330 de 2019 por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015-Único Reglamentario del Sector Educación. Bogotá D.C: El presidente; 2019. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=98270 | spa |
dcterms.references | Colombia. Congreso de la República. Ley 1581 de 2012 por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Diario Oficial, 48587 (Oct. 17 2012). Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=49981 | spa |
dcterms.references | Villa, A. Moreno, L. Garcia de la Torre, G. Epidemiología y Estadística en Salud Pública. Eds [Internet] Eds. Ciudad de México: McGRAW-HILL Interamericana Editores, S.A de C.V [Consultado 2023 Jul 26] Disponible en: https://accessmedicina.mhmedical.com/book.aspx?bookid=1464 | spa |
dcterms.references | Pérez, A. Cámpos, A. Sánchez, M. Hueso-Montoro, C. Características sociodemográficas, indicadores de riesgo y atención sanitaria en relación a infecciones de transmisión sexual en población inmigrante de Granada. Rev Esp Salud Pública [Internet] 2020; vol 93 (2): 1-13 [Consultado 2023 Jul 31] Disponible en: https://www.scielosp.org/article/resp/2019.v93/e201912102/ | spa |
dcterms.references | Quintero, N. Prevalencia de factores de riesgo cardiometabólicos y frecuencia de actividad física en los docentes de los programas de comunicación social y licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander [Internet] 2023 [Consultado 2025 Ene 06] Disponible en: https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/handle/ufps/7856/TG_1801116.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Colombia. Ministerio de Educación. Decreto 1278 de 19 de 2002 por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Bogotá D, C: El Ministerio, 2002. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Mantilla, S. Gomez, A. El Cuestionario Internacional de Actividad Física. Un instrumento adecuado en el seguimiento de la actividad física poblacional. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología [Internet] vol 10 (1): 48-52 [Consultado 2023 Ago 01] Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-iberoamericana-fisioterapiakinesiologia-176-articulo-el-cuestionario-internacional-actividad-fisica--13107139 | spa |
dcterms.references | Maslach y Jackson OMINIT. Cuestionario de Burnout Maslach Burnout Inventory (MBI) [Internet] [Consultado 2023 Ago 02] Disponible en: https://www.omint.com.ar/website2/Portals/0/images/newsprestadores/CUESTIONARIO-BURNOUT-INTERACTIVO.PDF | spa |
dcterms.references | Grupo STS 545 Et al. Traducción de la Guía para el procesamiento de datos y análisis del cuestionario internacional de actividad física (IPAQ). Versiones cortas y largas [Internet] [Consultado 2023 Ago 02] Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/IPAQ_Procesamiento_Datos_UGR_20 05.pdf | spa |
dcterms.references | Banda, J. Robles, V. Lussier, R. Validación del Maslach Burnout Inventory en estudiantes universitarios de El Bajío Colombiano. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo [Internet] 2022; vol 12 (23): 1-21 [Consultado 2023 Ago 02] Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v12n23/2007-7467-ride-12-23- e052.pdf | spa |
dcterms.references | Jiménez, L. Impacto de la investigación cuantitativa en la actualidad. Revista científica TECH Convergence [Internet] 2020; vol 4 (1): 59 - 58 [Consultado 2023 Jul 28] Disponible en: https://revista.sudamericano.edu.ec/index.php/convergence/article/view/35 | spa |
dcterms.references | Colombia. Ministerio de Salud y Protección social. Resolución 8430 de 1993 por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá D, C: El Ministerio; 1993 [Consultado 2023 Ago 02] Disponible en: 132 https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCI ON-8430-DE-1993.PDF | spa |
dcterms.references | Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la AMM – Principios Éticos para las investigaciones Médicas en Seres Humanos [Internet] [Consultado 2023 Ago 02] Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-ammprincipios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos | spa |
dcterms.references | Beauchamp y Childress. El Informe Belmont Principios y Guías Éticos para la Protección de los Sujetos Humanos de Investigación - Comisión Nacional para la Protección de los Sujetos Humanos de Investigación Biomédica y del Comportamiento [Internet] [Consultado 2023 Ago 02] Disponible en: http://www.bioeticayderecho.ub.edu/archivos/norm/InformeBelmont.pdf | spa |
dcterms.references | Colombia. Congreso de la República. Ley 1266 de 2018 por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial, 47.219 (dic. 31 2008). Disponible en: https://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/CO%2014%20Ley%201266%20Habeas%20Data.pd f | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud y Protección Social. Lineamientos para la gestión de la salud. Enfermedades cardiovasculares y metabólicas [Internet] [Consultado 2025 Ene 06] Disponible en: 133 https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/lineami entos-gestion-enfermedades-cardiovasculares-metabolicas.pdf | spa |
dcterms.references | Chalapud, L. Molano, N. Asociación del índice de masa corporal con el cronotipo de docentes universitarios en Colombia. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas [Internet] 2023; vol 42 (1): 1-12 [Consultado 2025 Ene 06] Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ibi/v42/1561-3011-ibi-42-e2077.pdf | spa |
dcterms.references | Baco, M. Herrera, J. Pachucho, A. Actividad física y su relación con el índice de masa corporal en docentes de la carrera de enfermería durante el confinamiento. Revista Enfermería investiga [Internet] 2022; vol 8 (1): 44-52 [Consultado 2025 Ene 06] Disponible en: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/1884/2363 | spa |
dcterms.references | Ramos, O. Buitron, Y. Aristizabal, J. Villaquiran, A. Prevalencia y factores asociados a sobrepeso y obesidad en docentes de una universidad pública de Popayán-Colombia en 2022. Rev MÉD.UIS [Internet] 2023; vol 36 (1): 21-34 [Consultado 2025 Ene 06] Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/muis/v36n1/0121-0319-muis-36-01-21.pdf | spa |
dcterms.references | Santaella, L. Incidencia del síndrome de Burnout y su relación con sobrepeso, sedentarismo y presión arterial elevada. Revista científica Uisrael [Internet] 2022; vol 9 (3): 2631 - 2786 [Consultado en 2025 Ene 06] Disponible en: http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rcuisrael/v9n3/2631-2786-rcuisrael-9-03-00091.pdf | spa |
dcterms.references | Pabón, K. Prevalencia de práctica física y factores de riesgo cardiometabólicos en docentes de dos programas acreditados de la Universidad Francisco de Paula Santander [Internet] 134 2023 [Consultado en 2025 Ene 06] Disponible en: https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/handle/ufps/7843/TG_1801039.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Tarco, A. Llano, G. Carlosama, J. Mejía, P. Et al. Síndrome de Burnout en docentes universitarios de carreras técnicas y sociales Revista ECIMED [Internet] 2021; vol 36 (1): 1163 [Consultado en 2025 Ene 06] Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/infd/n36/1996- 3521-infd-36-e1163.pdf | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Enfermero(a) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Enfermería | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Actividad física | spa |
dc.subject.proposal | Factores de riesgo cardiometabólico | spa |
dc.subject.proposal | Síndrome de Burnout | spa |
dc.subject.proposal | Docentes universitarios | spa |
dc.subject.proposal | Agotamiento psicológico | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.local | TCS V00126/2025 | |
dc.contributor.jury | Castro Nieto, Veronica | |
dc.contributor.jury | Cáceres Moreno, Yurley Viviana | |
dc.contributor.jury | Gallón García, Diana Katherine | |