Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez, María Elena
dc.contributor.authorRojas Quintero, Patty Lidsay
dc.date.accessioned2025-04-28T20:13:25Z
dc.date.available2025-04-28T20:13:25Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9439
dc.description.abstractEste proyecto determino e identifico las condiciones del estado actual de los procesos y procedimientos efectuados en el LSC, abarcando el nivel de educar a los estudiantes de la salud en un enfoque las reacciones de emergencias y mejora continua, sin descuidar el uso correcto de equipos que permitan equilibrar los procesos bioquímicos del paciente con el conocimiento científico. El aprendizaje permite un tratamiento óptimo. Asimismo, se registra la identificación de los procesos o procedimientos en el LSC que requieren mejoras dentro de la capacitación integral al personal de enfermería impactando en los cuidados especializados que se proporcionen. Otro de los resultados obtenidos fue establecer la categoría de nivel en las mejoras de los procesos y, finalmente, la proposición de un diseño de la mejora de los procesos o procedimientos en el LSC, comenzando por la fase de implementación, que incluye implementar la solución en el proceso.spa
dc.description.tableofcontentsEste proyecto determino e identifico las condiciones del estado actual de los procesos y procedimientos efectuados en el LSC, abarcando el nivel de educar a los estudiantes de la salud en un enfoque las reacciones de emergencias y mejora continua, sin descuidar el uso correcto de equipos que permitan equilibrar los procesos bioquímicos del paciente con el conocimiento científico. El aprendizaje permite un tratamiento óptimo. Asimismo, se registra la identificación de los procesos o procedimientos en el LSC que requieren mejoras dentro de la capacitación integral al personal de enfermería impactando en los cuidados especializados que se proporcionen. Otro de los resultados obtenidos fue establecer la categoría de nivel en las mejoras de los procesos y, finalmente, la proposición de un diseño de la mejora de los procesos o procedimientos en el LSC, comenzando por la fase de implementación, que incluye implementar la solución en el proceso.spa
dc.format.extent99 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 747 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=cc0955222bf4486b75af009aeb49cce3spa
dc.titleFortalecimiento de los procesos y procedimientos de calidad y certificación en el laboratorio de simulación clínica durante el primer semestre del 2024spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesMUTTER CUELLAR, Karimen Jetzabel; CACHICATARI VARGAS, Elena. Visión de la gestión del cuidado del profesional de enfermería en el primer nivel de atención de las microredes de salud de Tacna. 2020. https://www.lareferencia.info/vufind/Record/PE_0a444a8291341a7cf90c73a62ea514a6/ Detailsspa
dcterms.referencesSCHIMMEL, E. M. Riesgos de la hospitalización. El inicio de una controversia. Med Clin (Barc), 2004, vol. 123, no 1, p. 21-5. https://www.researchgate.net/profile/Paloma- Masso/publication/284978384_Riesgos_de_la_hospitalizacion_El_inicio_de_una_contro versia/links/5815248108aeb720f684a994/Riesgos-de-la-hospitalizacion-El-inicio-de-una- controversia.pdfspa
dcterms.referencesINSTITUTE OF MEDICINE (US) Committee on Quality of Health Care in America To Err is Human: Building a Safer Health System. Linda T. Kohn, Janet M. Corrigan, Molla S. Donaldson, Editors. 2000. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25077248/spa
dcterms.referencesORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD, Enfermería y seguridad de los pacientes. ISBN: 978-927533246-7. 2011. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact= 8&ved=2ahUKEwiYzdrlgNaEAxX8tYQIHQc7CCoQFnoECEUQAQ&url=https%3A%2 F%2Firis.paho.org%2Fbitstream%2Fhandle%2F10665.2%2F51547%2F9789275332467 _spa.pdf%3Fsequence%3D5&usg=AOvVaw32FLPVYUGhU1qdiOBEU6Gf&opi=8997 8449spa
dcterms.referencesCONGRESO DE COLOMBIA LEY 266 DE 1996. Por la cual se reglamenta la profesión de enfermería en Colombia y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 42.710, 1996. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact= 8&ved=2ahUKEwjeyLqY_dWEAxW8RjABHfStAZIQFnoECA8QAw&url=https%3A% 2F%2Fwww.mineducacion.gov.co%2F1759%2Farticles- 105002_archivo_pdf.pdf&usg=AOvVaw3RjPe0mQZHV9zIEAFNHwiG&opi=89978449spa
dcterms.referencesBONILLA CANDIA, David Mauricio; SANTISTEBAN ESTUPIÑÁN, Julieth Fabiana. Conocimiento en enfermería: un acercamiento desde ciencia y disciplina. 2023. https://repository.udca.edu.co/handle/11158/5501spa
dcterms.referencesPONCIANO ANDIA, Bryan Manuel; RODRIGUEZ CUETO, Maria de los Angeles. Nivel de conocimiento sobre el proceso de atención de enfermería en los estudiantes de enfermería de la serie 400 y 500-UNSCH-2023. 2024. https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6237spa
dcterms.referencesFLORES, Marlyn Rocío Calidonio; HERNÁNDEZ, Yanci Yamileth Galdámez. Simulación clínica en la formación de estudiantes de Enfermería de la Universidad Católica de El Salvador. Anuario de Investigación: Universidad Católica de El Salvador, 2020, vol. 9, p. 63-71. https://camjol.info/index.php/aiunicaes/article/view/10236spa
dcterms.referencesILLESCA PRETTY, Mónica, et al. Simulación Clínica: opinión de estudiantes de enfermería, Universidad Autónoma de Chile, Temuco. Enfermería: Cuidados Humanizados, 2019, vol. 8, no 2, p. 51-65. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S2393-66062019000200051&script=sci_arttextspa
dcterms.referencesASTUDILLO ARAYA, Ángela, et al. Validación de la encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica en estudiantes de enfermería. Ciencia y enfermería, 2017, vol. 23, no 2, p. 133-145. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071795532017000200133&script=sci_arttextspa
dcterms.referencesPEÑAFIEL, Alemania GONZÁLEZ; ZÚÑIGA, Betty BRAVO; GONZÁLEZ, María Daniela ORTIZ. El aprendizaje basado en simulación y el aporte de las teorías educativas. Revista Espacios, 2018, vol. 39, p. 20-37. https://www.academia.edu/download/60933120/El_aprendizaje_basado_en_simulacion_ y_teorias_educativas20191017-55840-i2a7iu.pdfspa
dcterms.referencesDE HERNÁNDEZ, Ligia Garay. Simulacion Clinica En El Curriculum Por Competencias En El Plan 2010 En La Asignatura Atencion Intregal A La Mujer. Enfoque, 2018, vol. 22, no 18, p. 67-78. https://revistas.up.ac.pa/index.php/enfoque/article/view/2135spa
dcterms.referencesUNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER- UFPS. Grupos de Investigación. Grupo de Investigación Cuidado y Práctica de Enfermería – GICPE. 2024. https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/enfermeria/1742spa
dcterms.referencesDOMÍNGUEZ, Francisco Javier Tejada; DOMÍNGUEZ, Ma Rosario Ruiz. Aplicaciones de Enfermería basadas en TIC ́s. Hacia un nuevo Modelo de Gestión. Revista Ene de Enfermería, 2012, vol. 4, no 2. http://www.ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/127spa
dcterms.referencesCRUZ PEÑA, María Alejandra, et al. Cuidado de enfermería e innovación: un estado del arte 2009-2019. 2020. https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/5729spa
dcterms.referencesOTERO LÓPEZ, Mª, et al. Nuevos modelos innovadores de atención para la atención primaria de salud: teleenfermería. 2019. https://dehesa.unex.es/handle/10662/14214spa
dcterms.referencesGARCÍA, Dunia Rueda; ALDÁS, María Elena Arcos; VAQUERO, María Elena Alemán. Simulación clínica, una herramienta eficaz para el aprendizaje en ciencias de la salud. Revista Publicando, 2017, vol. 4, no 13 (2), p. 225-243. https://core.ac.uk/download/pdf/236643926.pdfspa
dcterms.referencesORTIZ RIVAS, Miriam Karina, et al. Simulación clínica: metodología didáctica en la formación de competencia inherentes a la seguridad del paciente. Revista Eugenio Espejo, 2021, vol. 15, no 2, p. 6-17. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661- 67422021000200006spa
dcterms.referencesGERMÁN GEOVANNY, Muñoz Gualán; REINALDO, Elias Sierra. La simulación clínica: un recurso actual en la educación médica. En Edumedholguin2023. 2023. https://edumedholguin.sld.cu/index.php/edumedholguin23/2023/paper/view/415spa
dcterms.referencesTORRES, Ángel Freddy Rodríguez, et al. La simulación clínica en la formación de profesionales de la salud: una oportunidad para aprender a aprender. Domino de las Ciencias, 2023, vol. 9, no 2, p. 438-454. http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3214spa
dcterms.referencesBARRIOS SEPULVEDA, Andrea Paola, et al. Evaluación sobre los ambientes de aprendizaje percibidos por los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Córdoba, Colombia. 2023. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7124spa
dcterms.referencesARÉVALO BELTRÁN, Paola Andrea, et al. Estrategias basadas en la simulación en el aprendizaje de los estudiantes de Enfermería. https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/11862spa
dcterms.referencesMURCIA CASTRO, Sergio Armando, et al. Percepciones de un grupo de docentes del programa de terapia respiratoria de la Fundación Universitaria del Área Andina frente a su práctica de simulación clínica. Tesis de Maestría. Universidad de La Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/52210spa
dcterms.referencesVILLAMIZAR-BARRERA, Leydi Diana; GUALDRON, Marta Zulay. Cultura organizacional-asertividad-empoderamiento de saberes en la comunidad del programa de enfermería en la universidad de Santander campus Cúcuta. AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 2023, vol. 11, no 3, p. 52-60. https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/3265spa
dcterms.referencesCAMPS, Ana. La escritura académica en la universidad. REDU: Revista de docencia Universitaria, 2013, vol. 11, no 1, p. 17. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4243793.pdfspa
dcterms.referencesSALAS, Eduardo; GLICKMAN, Albert S. Comportamiento organizacional, teoría de sistemas socio-técnicos y calidad de vida laboral: La experiencia peruana. Revista latinoamericana de psicología, 1990, vol. 22, no 1, p. 69-82. https://www.redalyc.org/pdf/805/80522105.pdfspa
dcterms.referencesHOWARD, Pamela. ¿ Qué es la escenografía?. Alba Editorial, 2017. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Uo4fDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP3&dq= Escenograf%C3%ADa&ots=zcC_IYvSWS&sig=0u3cS6yWqUhcJjNxCRjA1WVeo0Yspa
dcterms.referencesROJAS, Luis. Los materiales educativos. Lima: San Marcos, 2001. http://bibliotecadigital.tamaulipas.gob.mx/archivos/descargas/7d3f16381ec3b37fb6a6589 bff8eb4c3aa59a39e.pdfspa
dcterms.referencesFLÓREZ-GUTIÉRREZ, Carolina; DEL PILAR MAYORGA-PALACIOS, Andrea; VARGAS-ESCOBAR, Lina María. La práctica formativa como escenario de aprendizaje significativo del cuidado de enfermería. Revista Colombiana de Enfermería, 2017, vol. 14, p. 93-103. https://revistas.unbosque.edu.co/RCE/article/view/2031spa
dcterms.referencesPARRA GALIANO, Silvia, et al. La revisión y otros procedimientos para el aseguramiento de la calidad de la traducción en el ámbito profesional. 2006. https://digibug.ugr.es/handle/10481/7369spa
dcterms.referencesBURGOS MORENO, Mónica; PARAVIC KLIJN, Tatiana. Enfermería como profesión. Revista cubana de enfermería, 2009, vol. 25, no 1-2, p. 0-0. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03192009000100010&script=sci_arttextspa
dcterms.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD-OMS Seguridad del paciente (11 de septiembre de 2023) https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/patient-safetyspa
dcterms.referencesSALAS PEREA, Ramón S.; ARDANZA ZULUETA, Plácido. La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. Educación Médica Superior, 1995, vol. 9, no 1, p. 3- 4.http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864- 21411995000100002&script=sci_arttext&tlng=ptspa
dcterms.referencesAFANADOR, Adalberto Amaya. Simulación clínica:“aproximación pedagógica de la simulación clínica”. Universitas Médica, 2010, vol. 51, no 2, p. 204-211. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/download/15987/12798spa
dcterms.referencesUNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER- UFPS. Facultad de Ciencias de la Salud. Enfermería. 2023 https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/enfermeria/1731spa
dcterms.referencesUNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER- UFPS. Contácto con el Educando. Programa de enfermería. Laboratorio. 2020. https://fcs.ufps.edu.co/fsalud/vistas/enfermeria/laboratoriospa
dcterms.referencesCONGRESO DE LA REPÚBLICA. LEY 1188 DE 2008 Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones.(2008) https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=30009#:~:text=Po r%20la%20cual%20se%20regula,y%20se%20dictan%20otras%20disposiciones.&text=D ECRETA%3A,obtenido%20registro%20calificado%20del%20mismo.spa
dcterms.referencesCONGRESO DE LA REPÚBLICA. DECRETO NUMERO 1011 DE 2006 3ABR 2006 Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. 2006. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%201011%20DE%20200 6.pdfspa
dcterms.referencesCONGRESO DE LA REPÚBLICA. Resolución 2772 de Noviembre 13 de 2003 Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Ciencias de la Salud. 2003 https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86416.htmlspa
dcterms.referencesCONGRESO DE LA REPÚBLICA. RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 (Mayo 06) Derogada por el art. 21, Resolucion Min. Salud 2003 de 2014. Por la cual se definen los procedimientos y condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar los servicios y se dictan otras disposiciones. 2013 https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?dt=S&i=70885spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalSimulaciónspa
dc.subject.proposalHabilidadesspa
dc.subject.proposalEscenariosspa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalCientíficospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localTCS V00120/2024
dc.contributor.juryRamírez, María Elena
dc.contributor.juryLópez Guerrero, Nathalia
dc.contributor.juryVargas Toloza, Ruby Elizabeth


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -  Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024