Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Toloza, Ruby Elizabeth
dc.contributor.authorCaballero Granobles, Jennifer
dc.date.accessioned2025-04-24T14:57:59Z
dc.date.available2025-04-24T14:57:59Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9410
dc.description.abstractEl presente trabajo, desarrollado durante el primer semestre de 2024, tiene como objetivo fortalecer los estándares de calidad en el Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Paula Santander. Su propósito es mejorar tanto la calidad como el funcionamiento del laboratorio, que es clave para la formación de los profesionales de la salud. El proyecto se centró en actualizar los manuales, reglamentos y el portafolio de servicios del laboratorio para alinearlos con estándares más altos de calidad. También se implementaron medidas para mejorar la bioseguridad, la gestión de residuos hospitalarios, y se desarrolló una propuesta organizativa para optimizar el uso del laboratorio. Se plantearon cuatro objetivos clave: mejorar los procedimientos de bioseguridad y manejo de residuos, proponer mejoras organizativas, garantizar el funcionamiento del sistema de gestión de calidad del laboratorio, y ofrecer un entorno de aprendizaje adecuado para los estudiantes. Las mejoras implementadas en el Laboratorio de Simulación Clínica fortalecieron su seguridad y eficiencia operativa, alineándose con altos estándares de calidad. La correcta gestión de recursos, el mantenimiento preventivo de simuladores y las estrategias comunicativas efectivas garantizan un entorno de aprendizaje seguro y confiable.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...................................................................................................................... 11 1. El Problema ............................................................................................................. 11 1.1. Título ................................................................................................................... 11 1.2. Formulación Del Problema ................................................................................. 12 1.3. Situación Problemática ........................................................................................ 12 1.4. Justificación ......................................................................................................... 15 1.5. Resultados Esperados Y Potenciales A Desarrollar ............................................ 16 1.6. Objetivos ............................................................................................................. 18 1.6.1. Objetivo General ........................................................................................... 18 1.6.2. Objetivos Específicos.................................................................................... 18 2. Referentes Teóricos ................................................................................................ 18 2.1. Antecedentes ....................................................................................................... 18 3. Marco Conceptual ................................................................................................... 20 4. Marco Contextual.................................................................................................... 22 4.1. Ubicación ............................................................................................................ 22 4.1.1. Ubicación Universidad Francisco De Paula Santander ................................ 22 4.1.2. Ubicación Facultad Ciencias de la Salud ...................................................... 24 4.2. Plataforma Estratégica......................................................................................... 26 4.2.1. Plataforma Estratégica Universidad Francisco De Paula Santander ............. 26 4.2.2. Plataforma Estratégica Facultad Ciencias De La Salud ................................ 29 5. Marco Legal ............................................................................................................ 30 6. Metodología ............................................................................................................ 31 6.1. Descripción del proyecto a desarrollar ................................................................ 31 7. Plan operativo ......................................................................................................... 33 8. Presentación de resultados del proyecto desarrollado ............................................ 42 9. Referencias bibliográficas ..................................................................................... 110 9.1. Acta de entrega .................................................................................................. 113 9.2. Cronograma ....................................................................................................... 114 9.3. Presupuesto........................................................................................................ 117spa
dc.format.extent119 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 9.571 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=65a73fe9d4291dab8a6d01be4b50daacspa
dc.titleFortalecimiento de los estándares de calidad en el laboratorio de simulación clínica de la facultad ciencias de la salud de la universidad Francisco de Paula Santander” durante el primer semestre del 2024spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesCuenca Garcell Katiuska, de Armas Águila Yamila, Bello Méndez Alejandro, Figueira Ricardo Isnaidel, Areña Fraga Beatriz. Pertinencia de los laboratorios de simulación como herramienta de educación avanzada en salud. Rev Cub Med Mil [Internet]. 2022 jun [Citado 2024 Mar 05]; 51(2): e1661. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S013865572022000200036&lng=es. Epub 01-Jun-2022.spa
dcterms.referencesNeri-Vela R. El origen del uso de simuladores en Medicina. Rev Fac Med UNAM . [Internet] 2017;60(Suppl: 1):21-27. [Citado 2024 Mar 05] Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=77104spa
dcterms.referencesPachón González S., Córdoba Sánchez C. La simulación clínica como estrategia de aprendizaje para disminuir eventos adversos en la práctica de enfermería. Universidad Militar Nueva Granada Edu.co. [citado el 6 de marzo de 2024]. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17041/Pach%C3%B2nGonz %C3%A0lezSoniaEsperanza2017.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAranzamendi Paredes Rosalí, Luque Chipana Nestor Alejandro, del Cármen Taypicahuana Juarez Claudia María, Barreda Tamayo Hernan Simon. Acreditación de los centros de simulación clínica en el Perú. Rev Cub Med Mil [Internet]. 2021 Mar [citado 2024 Mar 07]; 50(1): e1093.Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S013865572021000100033&lng=es.spa
dcterms.referencesZelada Vargas Jorge. Instituto de simulación clínica y quirúrgica, una necesidad urgente de la Facultad de Medicina. Cuad. - Hosp. Clín. [Internet]. 2017 [citado 2024 Mar 09]; 58(1): 52-62. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165267762017000100009&lng=es.spa
dcterms.referencesOficina de prensa. Laboratorio de simulación clínica UFPS, escenario moderno y pedagógico para la formación de nuestros profesionales [Internet]. Edu.co. [citado el 7 de marzo de 2024]. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/unoticia/laboratorio-desimulacion-clinica-ufps-escenario-moderno-y-pedagogico-para-la-formacion-denuestros-profesionalesspa
dcterms.referencesOficina de prensa. Laboratorio de Simulación Clínica UFPS, recibe aval como Centro de Entrenamiento Internacional [Internet]. Edu.co. [citado el 7 de marzo de 2024]. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/unoticia/laboratorio-de-simulacion-clinica-ufpsrecibe-aval-como-centro-de-entrenamiento-internacional--spa
dcterms.referencesGorordo-Delsol, Luis & López-Tapia, Jesús. (2024). Presentación de la serie «Educación en Medicina de Urgencias» y nuestro editor huésped. Revista de Educación e Investigación en Emergencias. 6. 10.24875/REIE.M23000020. [Internet]. [citado el 6 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/378277604_Presentacion_de_la_serie_Educaci on_en_Medicina_de_Urgencias_y_nuestro_editor_huesped/citation/downloadspa
dcterms.referencesDávila-Cervantes A. Simulación en Educación Médica. Investig educ médica [Internet]. 2014 [citado el 10 de marzo de 2024];3(10):100–5. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-investigacion-educacion-medica-343-articulosimulacion-educacion-medica-S2007505714727334spa
dcterms.referencesAsana. Trabajo en equipo en empresas: ventajas, herramientas y ejemplos [Internet]. Asana. 2024 [citado el 7 de marzo de 2024]. Disponible en: https://asana.com/es/resources/teamwork-in-the-workplacespa
dcterms.references¿Qué es un estándar de calidad? Descubre su importancia y aplicaciones [Internet]. Zona Green. 2023 [citado el 26 de junio de 2024]. Disponible en: https://zonagreen.com.mx/que-es-un-estandar-de-calidad/spa
dcterms.referencesLaboratorio de Simulación Clínica - Medellín - Envigado [Internet]. Edu.co. [citado el 26 de junio de 2024]. Disponible en: https://ucc.edu.co/ambientes-practicos-deaprendizaje/Paginas/Medell%C3%ADn/laboratorio-de-simulacion-clinica.aspxspa
dcterms.referencesOficina de Prensa UFPS - Cúcuta [Internet]. Edu.co. [citado el 10 de marzo de 2024]. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/universidad/informacion-institucional/2269spa
dcterms.referencesOficina de Prensa UFPS - Cúcuta [Internet]. Edu.co. [citado el 6 de marzo de 2024]. Disponible en : https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/facultad-de-ciencias-de-la-salud/54spa
dcterms.referencesINACSL C. INACSL standards of best practice: SimulationSM simulation design. Clin Simul Nurs [Internet]. 2016;12: S5–12. Disponible en: https://www.medicina.uach.cl/wpcontent/uploads/2021/06/standars_inacls_sobps_spanish.pdfspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalSimulaciónspa
dc.subject.proposalNormatividadspa
dc.subject.proposalEficienciaspa
dc.subject.proposalSimuladoresspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localTCS V00106/2024
dc.contributor.juryBautista Espinel, Gloria Omaira
dc.contributor.juryVargas Toloza, Ruby Elizabeth
dc.contributor.juryVelandia Galvis, Martha Ligia


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -  Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024