dc.contributor.advisor | Vargas Toloza, Ruby Elizabeth | |
dc.contributor.author | Caballero Granobles, Jennifer | |
dc.date.accessioned | 2025-04-24T14:57:59Z | |
dc.date.available | 2025-04-24T14:57:59Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9410 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo, desarrollado durante el primer semestre de 2024, tiene como objetivo fortalecer los estándares de calidad en el Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Paula Santander. Su propósito es mejorar tanto la calidad como el funcionamiento del laboratorio, que es clave para la formación de los profesionales de la salud. El proyecto se centró en actualizar los manuales, reglamentos y el portafolio de servicios del laboratorio para alinearlos con estándares más altos de calidad. También se implementaron medidas para mejorar la bioseguridad, la gestión de residuos hospitalarios, y se desarrolló una propuesta organizativa para optimizar el uso del laboratorio. Se plantearon cuatro objetivos clave: mejorar los procedimientos de bioseguridad y manejo de residuos, proponer mejoras organizativas, garantizar el funcionamiento del sistema de gestión de calidad del laboratorio, y ofrecer un entorno de aprendizaje adecuado para los estudiantes. Las mejoras implementadas en el Laboratorio de Simulación Clínica fortalecieron su seguridad y eficiencia operativa, alineándose con altos estándares de calidad. La correcta gestión de recursos, el mantenimiento preventivo de simuladores y las estrategias comunicativas efectivas garantizan un entorno de aprendizaje seguro y confiable. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ...................................................................................................................... 11 1. El Problema ............................................................................................................. 11 1.1. Título ................................................................................................................... 11 1.2. Formulación Del Problema ................................................................................. 12 1.3. Situación Problemática ........................................................................................ 12 1.4. Justificación ......................................................................................................... 15 1.5. Resultados Esperados Y Potenciales A Desarrollar ............................................ 16 1.6. Objetivos ............................................................................................................. 18 1.6.1. Objetivo General ........................................................................................... 18 1.6.2. Objetivos Específicos.................................................................................... 18 2. Referentes Teóricos ................................................................................................ 18 2.1. Antecedentes ....................................................................................................... 18 3. Marco Conceptual ................................................................................................... 20 4. Marco Contextual.................................................................................................... 22 4.1. Ubicación ............................................................................................................ 22 4.1.1. Ubicación Universidad Francisco De Paula Santander ................................ 22 4.1.2. Ubicación Facultad Ciencias de la Salud ...................................................... 24 4.2. Plataforma Estratégica......................................................................................... 26 4.2.1. Plataforma Estratégica Universidad Francisco De Paula Santander ............. 26 4.2.2. Plataforma Estratégica Facultad Ciencias De La Salud ................................ 29 5. Marco Legal ............................................................................................................ 30 6. Metodología ............................................................................................................ 31 6.1. Descripción del proyecto a desarrollar ................................................................ 31 7. Plan operativo ......................................................................................................... 33 8. Presentación de resultados del proyecto desarrollado ............................................ 42 9. Referencias bibliográficas ..................................................................................... 110 9.1. Acta de entrega .................................................................................................. 113 9.2. Cronograma ....................................................................................................... 114 9.3. Presupuesto........................................................................................................ 117 | spa |
dc.format.extent | 119 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 9.571 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=65a73fe9d4291dab8a6d01be4b50daac | spa |
dc.title | Fortalecimiento de los estándares de calidad en el laboratorio de simulación clínica de la facultad ciencias de la salud de la universidad Francisco de Paula Santander” durante el primer semestre del 2024 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Cuenca Garcell Katiuska, de Armas Águila Yamila, Bello Méndez Alejandro, Figueira Ricardo Isnaidel, Areña Fraga Beatriz. Pertinencia de los laboratorios de simulación como herramienta de educación avanzada en salud. Rev Cub Med Mil [Internet]. 2022 jun [Citado 2024 Mar 05]; 51(2): e1661. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S013865572022000200036&lng=es. Epub 01-Jun-2022. | spa |
dcterms.references | Neri-Vela R. El origen del uso de simuladores en Medicina. Rev Fac Med UNAM . [Internet] 2017;60(Suppl: 1):21-27. [Citado 2024 Mar 05] Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=77104 | spa |
dcterms.references | Pachón González S., Córdoba Sánchez C. La simulación clínica como estrategia de aprendizaje para disminuir eventos adversos en la práctica de enfermería. Universidad Militar Nueva Granada Edu.co. [citado el 6 de marzo de 2024]. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17041/Pach%C3%B2nGonz %C3%A0lezSoniaEsperanza2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Aranzamendi Paredes Rosalí, Luque Chipana Nestor Alejandro, del Cármen Taypicahuana Juarez Claudia María, Barreda Tamayo Hernan Simon. Acreditación de los centros de simulación clínica en el Perú. Rev Cub Med Mil [Internet]. 2021 Mar [citado 2024 Mar 07]; 50(1): e1093.Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S013865572021000100033&lng=es. | spa |
dcterms.references | Zelada Vargas Jorge. Instituto de simulación clínica y quirúrgica, una necesidad urgente de la Facultad de Medicina. Cuad. - Hosp. Clín. [Internet]. 2017 [citado 2024 Mar 09]; 58(1): 52-62. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165267762017000100009&lng=es. | spa |
dcterms.references | Oficina de prensa. Laboratorio de simulación clínica UFPS, escenario moderno y pedagógico para la formación de nuestros profesionales [Internet]. Edu.co. [citado el 7 de marzo de 2024]. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/unoticia/laboratorio-desimulacion-clinica-ufps-escenario-moderno-y-pedagogico-para-la-formacion-denuestros-profesionales | spa |
dcterms.references | Oficina de prensa. Laboratorio de Simulación Clínica UFPS, recibe aval como Centro de Entrenamiento Internacional [Internet]. Edu.co. [citado el 7 de marzo de 2024]. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/unoticia/laboratorio-de-simulacion-clinica-ufpsrecibe-aval-como-centro-de-entrenamiento-internacional-- | spa |
dcterms.references | Gorordo-Delsol, Luis & López-Tapia, Jesús. (2024). Presentación de la serie «Educación en Medicina de Urgencias» y nuestro editor huésped. Revista de Educación e Investigación en Emergencias. 6. 10.24875/REIE.M23000020. [Internet]. [citado el 6 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/378277604_Presentacion_de_la_serie_Educaci on_en_Medicina_de_Urgencias_y_nuestro_editor_huesped/citation/download | spa |
dcterms.references | Dávila-Cervantes A. Simulación en Educación Médica. Investig educ médica [Internet]. 2014 [citado el 10 de marzo de 2024];3(10):100–5. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-investigacion-educacion-medica-343-articulosimulacion-educacion-medica-S2007505714727334 | spa |
dcterms.references | Asana. Trabajo en equipo en empresas: ventajas, herramientas y ejemplos [Internet]. Asana. 2024 [citado el 7 de marzo de 2024]. Disponible en: https://asana.com/es/resources/teamwork-in-the-workplace | spa |
dcterms.references | ¿Qué es un estándar de calidad? Descubre su importancia y aplicaciones [Internet]. Zona Green. 2023 [citado el 26 de junio de 2024]. Disponible en: https://zonagreen.com.mx/que-es-un-estandar-de-calidad/ | spa |
dcterms.references | Laboratorio de Simulación Clínica - Medellín - Envigado [Internet]. Edu.co. [citado el 26 de junio de 2024]. Disponible en: https://ucc.edu.co/ambientes-practicos-deaprendizaje/Paginas/Medell%C3%ADn/laboratorio-de-simulacion-clinica.aspx | spa |
dcterms.references | Oficina de Prensa UFPS - Cúcuta [Internet]. Edu.co. [citado el 10 de marzo de 2024]. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/universidad/informacion-institucional/2269 | spa |
dcterms.references | Oficina de Prensa UFPS - Cúcuta [Internet]. Edu.co. [citado el 6 de marzo de 2024]. Disponible en : https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/facultad-de-ciencias-de-la-salud/54 | spa |
dcterms.references | INACSL C. INACSL standards of best practice: SimulationSM simulation design. Clin Simul Nurs [Internet]. 2016;12: S5–12. Disponible en: https://www.medicina.uach.cl/wpcontent/uploads/2021/06/standars_inacls_sobps_spanish.pdf | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Enfermero(a) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Enfermería | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Calidad | spa |
dc.subject.proposal | Simulación | spa |
dc.subject.proposal | Normatividad | spa |
dc.subject.proposal | Eficiencia | spa |
dc.subject.proposal | Simuladores | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.local | TCS V00106/2024 | |
dc.contributor.jury | Bautista Espinel, Gloria Omaira | |
dc.contributor.jury | Vargas Toloza, Ruby Elizabeth | |
dc.contributor.jury | Velandia Galvis, Martha Ligia | |