Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de los estándares de calidad en el laboratorio de simulación clínica de la facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Paula Santander durante el segundo semestre académico del año 2024.
dc.contributor.advisor | Martínez Rojas, Luz Yarime | |
dc.contributor.author | Ibarra Morantes, Jefferson Andrés | |
dc.date.accessioned | 2025-04-24T13:34:09Z | |
dc.date.available | 2025-04-24T13:34:09Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9403 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de extensión pretende apoyar y optimizar los procesos asistenciales, administrativos, operativos y pedagógicos durante el segundo semestre académico del año 2024 en el laboratorio de simulación clínica con resultados esperados y potenciales a desarrollar a corto plazo. Se destaca a la simulación sin clínica con resultados esperados y potenciales a desarrollar a corto plazo. Se destaca a la simulación clínica como una herramienta didáctica y la importancia de simular en el área de la salud relacionadas a las competencias técnicas y no técnicas que se logran desarrollar mediante esta tecnología. Entre los los logros destacados se encuentra la estandarización de procedimientos, mejora en la gestión de recursos y simuladores y fortalecimiento de las normas de bioseguridad. Se implementaron igualmente estrategias sobre la creación de materiales didácticos y visuales junto la capacitación de los usuarios internos. Además sistemas para el registro de eventualidades, planificación del uso de simuladores y mejora continua en la administración de recursos existentes en el laboratorio de simulación clínica. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ...................................................................................................................... 1 2. Titulo ................................................................................¡Error! Marcador no definido. 3. Formulación Del Problema ............................................................................................... 4 4. Situación Problemática ..................................................................................................... 4 5. Justificación ...................................................................................................................... 7 6. Resultados Esperados Y Potenciales A Desarrollar ......................................................... 10 7. Objetivos ........................................................................................................................ 18 7.1. Objetivo General ......................................................................................................... 18 7.2. Objetivos Específicos .................................................................................................. 18 8. Marco Teorico ................................................................................................................ 19 8.1. Antecedentes ............................................................................................................... 19 9. Marco Conceptual ........................................................................................................... 25 10. Marco Contextual ........................................................................................................... 28 10.1. Ubicación Universidad Francisco De Paula Santander ............................................. 29 10.2. Ubicación Facultad Ciencias De La Salud ................................................................ 30 10.3. Plataforma Estratégica Universidad Francisco De Paula Santander .......................... 32 10.4. Plataforma Estratégica Facultad Ciencias De La Salud ............................................. 35 11. Marco Legal ................................................................................................................... 36 12. Descripción Del Proyecto A Desarrollar.......................................................................... 38 13. Presentación Resultados Del Proyecto Desarrollado ........................................................ 41 14. Plan Operativo Con Resultados ....................................................................................... 98 15. Conclusiones................................................................................................................. 110 Referencias Bibliográficas ....................................................................................................... 113 Anexos .................................................................................................................................... 118 Cronograma ......................................................................................................................... 118 Presupuesto ......................................................................................................................... 121 | spa |
dc.format.extent | 127 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 7.990 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=4672e5c3f23f5e4314d2cdd8195eb5b3 | spa |
dc.title | Fortalecimiento de los estándares de calidad en el laboratorio de simulación clínica de la facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Paula Santander durante el segundo semestre académico del año 2024. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | José Miguel Padilha, Paulo Puga Machado, Ribeiro A, Ramos J, Costa P. Clinical Virtual Simulation in Nursing Education: Randomized Controlled Trial. Journal of Medical Internet Research [Internet]. 2019 Mar 18;21(3):e11529–9. Available from: https://www.jmir.org/2019/3/e11529/ | spa |
dcterms.references | Clinical Faculty Development: Using Simulation to Demonstrate and Practice Clinical Teaching | Journal of Nursing Education [Internet]. Journal of Nursing Education. 2023. Available from: https://journals.healio.com/doi/10.3928/01484834-20080901-05 | spa |
dcterms.references | Levin O, Segev Y. Learning-Teaching Processes in Online Clinical Simulation within Disciplinary Training of Literature. L1 Educational Studies in Language and Literature [Internet]. 2023 May 21;23:1–19. Available from: https://l1research.org/article/view/381 | spa |
dcterms.references | Ayala-Guzmán, César Iván, Verde-Flota E, Monroy-Rojas A, Contreras-Garfias, María Elena, Rivas-Espinosa JG. Proyecto Tuning: competencias genéricas y exigencias laborales en egresados de una licenciatura de enfermería en México. Rev enferm Inst Mex Seguro Soc [Internet]. 2017;37–46. Available from: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1031313 | spa |
dcterms.references | Espinal Correa, C, Álvarez Zuluaga, C, Rubio Elorza, J y Vasco Ramírez, M. (2021). La simulación en salud: una estrategia de evaluación y formación por competencias. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Medicina, Medellín. Disponible en: https://dx.doi.org/10.16925/wpgp.04 | spa |
dcterms.references | Neri-Vela R. El origen del uso de simuladores en Medicina. Rev Fac Med UNAM . [Internet] 2017;60(Suppl: 1):21-27. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=77104 | spa |
dcterms.references | INACSL Standards Committee. (2021). (2021). Healthcare Simulation Standards of Best PracticeTM. Clinical Simulation in Nursing, https://doi.org/10.1016/j.ecns.2021.08.018. | spa |
dcterms.references | Karen Cardoso. (2021). Laboratorio de inmersión del aprendizaje en salud y enfermería: aprendiendo bioseguridad en el mundo virtual. https://doi.org/10.1590/0034-71672020-0385 | spa |
dcterms.references | Campos, C. ., Fernandez, D. ., Torres, J. ., & Galan, M. .. (2016). Entornos de simulación como complemento para la evaluación de competencias de las Prácticas Tuteladas del Grado en Enfermería. Recuperado de http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/743 | spa |
dcterms.references | Teixeira, C. R. de S., Pereira, M. C. A., Kusumota, L., Gaioso, V. P., Mello, C. L. de, & Carvalho, E. C. de. (2015). Avaliação dos estudantes de enfermagem sobre a aprendizagem com a simulação clínica. Revista Brasileira de Enfermagem, 68(2), 311319. https://doi.org/10.1590/0034-7167.2015680218i | spa |
dcterms.references | Martínez-Castillo, F., & Matus-Miranda, R. (2015). Desarrollo de habilidades con simulación clínica de alta fidelidad. Perspectiva de los estudiantes de enfermería. Enfermería universitaria. | spa |
dcterms.references | Niño Herrera, Carlos Andrés, Vargas Molina, Nelson Gerardo, & Barragán Becerra, Julián Andrés. (2015). FORTALECIMIENTO DE LA SIMULACIÓN CLÍNICA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN ENFERMERÍA: EXPERIENCIA DE INTERNADO. Revista Cuidarte, 6(1), 970-975. https://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v6i1.161 | spa |
dcterms.references | Adamson, K. A., Gubrud, P., Sideras, S., & Lasater, K. (2017). Clinical Judgment During Simulation: A Comparison of Student and Faculty Scores. Journal of Nursing Education, 51(2), 66–73. https://doi.org/10.3928/01484834-20111130-03 | spa |
dcterms.references | Lee, S. J., Kim, S. S., & Park, Y. M. (2015). First experiences of high-fidelity simulation training in junior nursing students in Korea. Japan Journal of Nursing Science, 12(3), 222–231. https://doi.org/10.1111/jjns.12062 | spa |
dcterms.references | Gutiérrez Lesmes, O. (2015). Fortalecimiento de la simulación clínica como herramienta pedagógica en enfermería experiencia de internado. Revista CUIDARTE, 6(1), 947954. | spa |
dcterms.references | Pedersoli, C. E., Pedersoli, T. A. M., Faro, A. C. M. e, & Dalri, M. C. B. (2016). Ensino do manejo da via aérea com máscara laríngea: estudo randomizado controlado. Revista Brasileira de Enfermagem, 69(2), 368–374. https://doi.org/10.1590/00347167.2016690221i | spa |
dcterms.references | Do-Nascimento, M. S., & Magro, M. C. da S. (2018). Realistic simulation: method of improving knowledge and self-confidence of nursing students in the administration of medication. Reme Revista Mineira de Enfermagem, 22, 1–5. https://doi.org/10.5935/1415-2762.20180024 | spa |
dcterms.references | Zelada Vargas Jorge. Instituto de simulación clínica y quirúrgica, una necesidad urgente de la Facultad de Medicina. Cuad. - Hosp. Clín. [Internet]. 2017; 58(1): 52-62. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165267762017000100009&lng=es. | spa |
dcterms.references | Oficina de prensa. Laboratorio de simulación clínica UFPS, escenario moderno y pedagógico para la formación de nuestros profesionales [Internet]. Edu.co. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/unoticia/laboratorio-de-simulacion-clinica-ufps-escenariomoderno-y-pedagogico-para-la-formacion-de-nuestros-profesionales | spa |
dcterms.references | Gorordo-Delsol, Luis & López-Tapia, Jesús. (2024). Presentación de la serie «Educación en Medicina de Urgencias» y nuestro editor huésped. Revista de Educación e Investigación en Emergencias. 6. 10.24875/REIE.M23000020. [Internet]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/378277604_Presentacion_de_la_serie_Educ acion_en_Medicina_de_Urgencias_y_nuestro_editor_huesped/citation/download | spa |
dcterms.references | Laboratorio de Simulación Clínica - Medellín - Envigado [Internet]. Edu.co. Disponible en: https://ucc.edu.co/ambientes-practicos-deaprendizaje/Paginas/Medell%C3%ADn/laboratorio-de-simulacion-clinica.aspx | spa |
dcterms.references | Dávila-Cervantes A. Simulación en Educación Médica. Investig educ médica [Internet]. 2014;3(10):100–5. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-investigacioneducacion-medica-343-articulo-simulacion-educacion-medica-S2007505714727334 | spa |
dcterms.references | Oficina de Prensa UFPS - Cúcuta [Internet]. Edu.co. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/universidad/informacion-institucional/2269 | spa |
dcterms.references | Oficina de Prensa UFPS - Cúcuta [Internet]. Edu.co. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/facultad-de-ciencias-de-la-salud/54 | spa |
dcterms.references | Resolución 2772 de Noviembre 13 de 2003 | Ministerio de Educación Nacional [Internet]. Mineducacion.gov.co. 2015. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Resoluciones/86416:Resolucion2772-de-Noviembre-13-de-2003 | spa |
dcterms.references | Ley 1188 de 2008 - Gestor Normativo [Internet]. Funcionpublica.gov.co. 2024. Available from: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=30009 | spa |
dcterms.references | Ley 115 de 1994 - Gestor Normativo [Internet]. Funcionpublica.gov.co. 2024. Available from: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 | spa |
dcterms.references | Acto Legislativo 1 de 1996 Congreso de la República de Colombia [Internet]. Alcaldiabogota.gov.co. 2024. Available from: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4130 | spa |
dcterms.references | Tripodoro VA, Gustavo S. Nuevos paradigmas en la educación universitaria: Los estilos de aprendizaje de David Kolb. Medicina (Buenos Aires) [Internet]. 2015 [cited 2024 Sep 2];75(2):109–12. Available from: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S002576802015000200010 | spa |
dcterms.references | MARRINER TOMEY, ALLIGOOD. Modelos y Teorías en enfermería Quinta edición. 2003. Pag. 137. | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Enfermero(a) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Enfermería | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Simulación Clínica | spa |
dc.subject.proposal | Estándares de Calidad | spa |
dc.subject.proposal | Gestión de los Recursos | spa |
dc.subject.proposal | Procedimientos Estandarizados | spa |
dc.subject.proposal | Enfermería | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.local | TCS V00101/2024 | |
dc.contributor.jury | Velandia Galvis, Martha Ligia | |
dc.contributor.jury | Ortegón Leal, Ginna Paola | |
dc.contributor.jury | Vargas Toloza, Ruby Elizabeth |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
ACA. Enfermería [215]