Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Rojas, Luz Yarime
dc.contributor.authorIbarra Morantes, Jefferson Andrés
dc.date.accessioned2025-04-24T13:34:09Z
dc.date.available2025-04-24T13:34:09Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9403
dc.description.abstractEste proyecto de extensión pretende apoyar y optimizar los procesos asistenciales, administrativos, operativos y pedagógicos durante el segundo semestre académico del año 2024 en el laboratorio de simulación clínica con resultados esperados y potenciales a desarrollar a corto plazo. Se destaca a la simulación sin clínica con resultados esperados y potenciales a desarrollar a corto plazo. Se destaca a la simulación clínica como una herramienta didáctica y la importancia de simular en el área de la salud relacionadas a las competencias técnicas y no técnicas que se logran desarrollar mediante esta tecnología. Entre los los logros destacados se encuentra la estandarización de procedimientos, mejora en la gestión de recursos y simuladores y fortalecimiento de las normas de bioseguridad. Se implementaron igualmente estrategias sobre la creación de materiales didácticos y visuales junto la capacitación de los usuarios internos. Además sistemas para el registro de eventualidades, planificación del uso de simuladores y mejora continua en la administración de recursos existentes en el laboratorio de simulación clínica.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...................................................................................................................... 1 2. Titulo ................................................................................¡Error! Marcador no definido. 3. Formulación Del Problema ............................................................................................... 4 4. Situación Problemática ..................................................................................................... 4 5. Justificación ...................................................................................................................... 7 6. Resultados Esperados Y Potenciales A Desarrollar ......................................................... 10 7. Objetivos ........................................................................................................................ 18 7.1. Objetivo General ......................................................................................................... 18 7.2. Objetivos Específicos .................................................................................................. 18 8. Marco Teorico ................................................................................................................ 19 8.1. Antecedentes ............................................................................................................... 19 9. Marco Conceptual ........................................................................................................... 25 10. Marco Contextual ........................................................................................................... 28 10.1. Ubicación Universidad Francisco De Paula Santander ............................................. 29 10.2. Ubicación Facultad Ciencias De La Salud ................................................................ 30 10.3. Plataforma Estratégica Universidad Francisco De Paula Santander .......................... 32 10.4. Plataforma Estratégica Facultad Ciencias De La Salud ............................................. 35 11. Marco Legal ................................................................................................................... 36 12. Descripción Del Proyecto A Desarrollar.......................................................................... 38 13. Presentación Resultados Del Proyecto Desarrollado ........................................................ 41 14. Plan Operativo Con Resultados ....................................................................................... 98 15. Conclusiones................................................................................................................. 110 Referencias Bibliográficas ....................................................................................................... 113 Anexos .................................................................................................................................... 118 Cronograma ......................................................................................................................... 118 Presupuesto ......................................................................................................................... 121spa
dc.format.extent127 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 7.990 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=4672e5c3f23f5e4314d2cdd8195eb5b3spa
dc.titleFortalecimiento de los estándares de calidad en el laboratorio de simulación clínica de la facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Paula Santander durante el segundo semestre académico del año 2024.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesJosé Miguel Padilha, Paulo Puga Machado, Ribeiro A, Ramos J, Costa P. Clinical Virtual Simulation in Nursing Education: Randomized Controlled Trial. Journal of Medical Internet Research [Internet]. 2019 Mar 18;21(3):e11529–9. Available from: https://www.jmir.org/2019/3/e11529/spa
dcterms.referencesClinical Faculty Development: Using Simulation to Demonstrate and Practice Clinical Teaching | Journal of Nursing Education [Internet]. Journal of Nursing Education. 2023. Available from: https://journals.healio.com/doi/10.3928/01484834-20080901-05spa
dcterms.referencesLevin O, Segev Y. Learning-Teaching Processes in Online Clinical Simulation within Disciplinary Training of Literature. L1 Educational Studies in Language and Literature [Internet]. 2023 May 21;23:1–19. Available from: https://l1research.org/article/view/381spa
dcterms.referencesAyala-Guzmán, César Iván, Verde-Flota E, Monroy-Rojas A, Contreras-Garfias, María Elena, Rivas-Espinosa JG. Proyecto Tuning: competencias genéricas y exigencias laborales en egresados de una licenciatura de enfermería en México. Rev enferm Inst Mex Seguro Soc [Internet]. 2017;37–46. Available from: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1031313spa
dcterms.referencesEspinal Correa, C, Álvarez Zuluaga, C, Rubio Elorza, J y Vasco Ramírez, M. (2021). La simulación en salud: una estrategia de evaluación y formación por competencias. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Medicina, Medellín. Disponible en: https://dx.doi.org/10.16925/wpgp.04spa
dcterms.referencesNeri-Vela R. El origen del uso de simuladores en Medicina. Rev Fac Med UNAM . [Internet] 2017;60(Suppl: 1):21-27. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=77104spa
dcterms.referencesINACSL Standards Committee. (2021). (2021). Healthcare Simulation Standards of Best PracticeTM. Clinical Simulation in Nursing, https://doi.org/10.1016/j.ecns.2021.08.018.spa
dcterms.referencesKaren Cardoso. (2021). Laboratorio de inmersión del aprendizaje en salud y enfermería: aprendiendo bioseguridad en el mundo virtual. https://doi.org/10.1590/0034-71672020-0385spa
dcterms.referencesCampos, C. ., Fernandez, D. ., Torres, J. ., & Galan, M. .. (2016). Entornos de simulación como complemento para la evaluación de competencias de las Prácticas Tuteladas del Grado en Enfermería. Recuperado de http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/743spa
dcterms.referencesTeixeira, C. R. de S., Pereira, M. C. A., Kusumota, L., Gaioso, V. P., Mello, C. L. de, & Carvalho, E. C. de. (2015). Avaliação dos estudantes de enfermagem sobre a aprendizagem com a simulação clínica. Revista Brasileira de Enfermagem, 68(2), 311319. https://doi.org/10.1590/0034-7167.2015680218ispa
dcterms.referencesMartínez-Castillo, F., & Matus-Miranda, R. (2015). Desarrollo de habilidades con simulación clínica de alta fidelidad. Perspectiva de los estudiantes de enfermería. Enfermería universitaria.spa
dcterms.referencesNiño Herrera, Carlos Andrés, Vargas Molina, Nelson Gerardo, & Barragán Becerra, Julián Andrés. (2015). FORTALECIMIENTO DE LA SIMULACIÓN CLÍNICA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN ENFERMERÍA: EXPERIENCIA DE INTERNADO. Revista Cuidarte, 6(1), 970-975. https://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v6i1.161spa
dcterms.referencesAdamson, K. A., Gubrud, P., Sideras, S., & Lasater, K. (2017). Clinical Judgment During Simulation: A Comparison of Student and Faculty Scores. Journal of Nursing Education, 51(2), 66–73. https://doi.org/10.3928/01484834-20111130-03spa
dcterms.referencesLee, S. J., Kim, S. S., & Park, Y. M. (2015). First experiences of high-fidelity simulation training in junior nursing students in Korea. Japan Journal of Nursing Science, 12(3), 222–231. https://doi.org/10.1111/jjns.12062spa
dcterms.referencesGutiérrez Lesmes, O. (2015). Fortalecimiento de la simulación clínica como herramienta pedagógica en enfermería experiencia de internado. Revista CUIDARTE, 6(1), 947954.spa
dcterms.referencesPedersoli, C. E., Pedersoli, T. A. M., Faro, A. C. M. e, & Dalri, M. C. B. (2016). Ensino do manejo da via aérea com máscara laríngea: estudo randomizado controlado. Revista Brasileira de Enfermagem, 69(2), 368–374. https://doi.org/10.1590/00347167.2016690221ispa
dcterms.referencesDo-Nascimento, M. S., & Magro, M. C. da S. (2018). Realistic simulation: method of improving knowledge and self-confidence of nursing students in the administration of medication. Reme Revista Mineira de Enfermagem, 22, 1–5. https://doi.org/10.5935/1415-2762.20180024spa
dcterms.referencesZelada Vargas Jorge. Instituto de simulación clínica y quirúrgica, una necesidad urgente de la Facultad de Medicina. Cuad. - Hosp. Clín. [Internet]. 2017; 58(1): 52-62. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165267762017000100009&lng=es.spa
dcterms.referencesOficina de prensa. Laboratorio de simulación clínica UFPS, escenario moderno y pedagógico para la formación de nuestros profesionales [Internet]. Edu.co. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/unoticia/laboratorio-de-simulacion-clinica-ufps-escenariomoderno-y-pedagogico-para-la-formacion-de-nuestros-profesionalesspa
dcterms.referencesGorordo-Delsol, Luis & López-Tapia, Jesús. (2024). Presentación de la serie «Educación en Medicina de Urgencias» y nuestro editor huésped. Revista de Educación e Investigación en Emergencias. 6. 10.24875/REIE.M23000020. [Internet]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/378277604_Presentacion_de_la_serie_Educ acion_en_Medicina_de_Urgencias_y_nuestro_editor_huesped/citation/downloadspa
dcterms.referencesLaboratorio de Simulación Clínica - Medellín - Envigado [Internet]. Edu.co. Disponible en: https://ucc.edu.co/ambientes-practicos-deaprendizaje/Paginas/Medell%C3%ADn/laboratorio-de-simulacion-clinica.aspxspa
dcterms.referencesDávila-Cervantes A. Simulación en Educación Médica. Investig educ médica [Internet]. 2014;3(10):100–5. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-investigacioneducacion-medica-343-articulo-simulacion-educacion-medica-S2007505714727334spa
dcterms.referencesOficina de Prensa UFPS - Cúcuta [Internet]. Edu.co. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/universidad/informacion-institucional/2269spa
dcterms.referencesOficina de Prensa UFPS - Cúcuta [Internet]. Edu.co. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/facultad-de-ciencias-de-la-salud/54spa
dcterms.referencesResolución 2772 de Noviembre 13 de 2003 | Ministerio de Educación Nacional [Internet]. Mineducacion.gov.co. 2015. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Resoluciones/86416:Resolucion2772-de-Noviembre-13-de-2003spa
dcterms.referencesLey 1188 de 2008 - Gestor Normativo [Internet]. Funcionpublica.gov.co. 2024. Available from: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=30009spa
dcterms.referencesLey 115 de 1994 - Gestor Normativo [Internet]. Funcionpublica.gov.co. 2024. Available from: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292spa
dcterms.referencesActo Legislativo 1 de 1996 Congreso de la República de Colombia [Internet]. Alcaldiabogota.gov.co. 2024. Available from: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4130spa
dcterms.referencesTripodoro VA, Gustavo S. Nuevos paradigmas en la educación universitaria: Los estilos de aprendizaje de David Kolb. Medicina (Buenos Aires) [Internet]. 2015 [cited 2024 Sep 2];75(2):109–12. Available from: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S002576802015000200010spa
dcterms.referencesMARRINER TOMEY, ALLIGOOD. Modelos y Teorías en enfermería Quinta edición. 2003. Pag. 137.spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalSimulación Clínicaspa
dc.subject.proposalEstándares de Calidadspa
dc.subject.proposalGestión de los Recursosspa
dc.subject.proposalProcedimientos Estandarizadosspa
dc.subject.proposalEnfermeríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localTCS V00101/2024
dc.contributor.juryVelandia Galvis, Martha Ligia
dc.contributor.juryOrtegón Leal, Ginna Paola
dc.contributor.juryVargas Toloza, Ruby Elizabeth


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -  Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024