Show simple item record

dc.contributor.advisorArévalo Rangel, Jofren Andrés
dc.contributor.advisorVargas Toloza, Ruby Elizabeth
dc.contributor.authorMoreno Casadiegos, Anyi Michel
dc.date.accessioned2025-04-23T21:17:40Z
dc.date.available2025-04-23T21:17:40Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9401
dc.description.abstractEste proyecto ofrece una perspectiva integral de las actividades desarrolladas durante las prácticas realizadas en el Laboratorio de Simulación Clínica en el segundo semestre de 2024, detallando tanto los logros obtenidos como las oportunidades de mejora identificadas. Su objetivo principal es fortalecer los procesos asistenciales, administrativos, operativos y pedagógicos, promoviendo el uso efectivo de la simulación clínica como herramienta didáctica clave en la formación en salud. Esta metodología fomenta el desarrollo de competencias técnicas y no técnicas, esenciales para un desempeño profesional seguro y eficiente. Entre los logros destacados se encuentra la estandarización de procedimientos clave, la evaluación y mejora de la calidad del servicio ofrecido por el laboratorio, y la reestructuración de indicadores de desempeño para una gestión más efectiva. Asimismo, se implementó un sistema de control y registro de recursos físicos, facilitando su actualización y administración continua, lo que contribuyó a un entorno más organizado, seguro y moderno. Estas acciones han beneficiado directamente a 4 funcionarios y aproximadamente a 350 usuarios internos, al garantizarles acceso a instalaciones optimizadas para el aprendizaje. En conjunto, este proyecto subraya la importancia de la simulación clínica como un puente entre la teoría y la práctica, consolidando un proceso formativo integral que responde a las necesidades actuales en el ámbito de la salud.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................... 1 2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA .................................................................................................... 2 3. OBJETIVOS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 6 3.1 OBJETIVO GENERAL ------------------------------------------------------------------------------------------------ 6 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ----------------------------------------------------------------------------------------- 6 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ------------------------------------------------------------------------- 7 5. JUSTIFICACIÓN ------------------------------------------------------------------------------------------------------ 8 6. REFERENTES TEÓRICOS .............................................................................................................. 13 6.1 ANTECEDENTES ----------------------------------------------------------------------------------------------------- 13 6.2 MARCO CONCEPTUAL -------------------------------------------------------------------------------------------- 19 7. MARCO TEÓRICO------------------------------------------------------------------------------------------------------ 21 8. MARCO CONTEXTUAL ---------------------------------------------------------------------------------------------- 23 9. MARCO LEGAL -------------------------------------------------------------------------------------------------------- 26 10. METODOLOGÍA ............................................................................................................................ 28 11. RESULTADOS --------------------------------------------------------------------------------------------------------- 32 PLAN OPERATIVO CON RESULTADOS ....................................................................................... 161 12. CONCLUSIONES ---------------------------------------------------------------------------------------------------- 164 13. RECOMENDACIONES -------------------------------------------------------------------------------------------- 165 14. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS --------------------------------------------------------------------------- 166spa
dc.format.extent165 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 9.644 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=1652559883af1de4a2411404a54f7694spa
dc.titleFortalecimiento de los estándares de calidad en el laboratorio de simulación clínica de la facultad ciencias de la salud de la universidad Francisco de Paula Santander durante el segundo semestre académico del año 2024”spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesL. Amaro-López et al. (2019). Simulación clínica en la formación de estudiantes de Enfermería. (p.2) Disponible en: file:///C:/Users/Michel/Downloads/i_gabb,+Gestor_a+de+la+revista,+06_Simulacion. pdfspa
dcterms.referencesZuleta Uribe, M. (2023). La simulación clínica como estrategia de enseñanza en los programas de formación en salud del Servicio Nacional de Aprendizaje (sena), Colombia (tesis de posgrado). (p.2) Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2685/te.2685.pdfspa
dcterms.referencesMeléndez MIC, Macías MM, Álvarez GAR. . (2020). Cultura de seguridad del paciente en la formación de enfermería. Rev Cuba Enf.;36(2):1-14. (p.2-3) Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=97112spa
dcterms.referencesRuíz-Parra A, Ángel-Muller E, Guevara O. (2009). La simulación clínica y el aprendizaje virtual. Tecnologías complementarias para la educación médica. Rev.Fac.Med. (p.4) Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/14466/15319spa
dcterms.referencesBotello Jaimes, J.J (2018). La simulación clínica en la formación médica de la universidad de Manizales (Colombia) Archivos de Medicina (Col), vol. 18, núm. 1. Universidad de Manizales, Colombia. (p.4) Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273856494023spa
dcterms.referencesZuleta Uribe, M. (2023). La simulación clínica como estrategia de enseñanza en los programas de formación en salud del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica. (p.4) Tomado de: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2685/te.2685.pdfspa
dcterms.referencesAmaya Afanador A. (2011). Importancia y utilidad de las “Guías de simulación clínica” en los procesos de aprendizaje en medicina y ciencias de la salud Universitarias Médica, vol. 52, núm. 3, julio-septiembre, 2011, pp. 309-314 Pontificia Universidad Javeriana. (p.5) Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/2310/231022506006.pdfspa
dcterms.referencesEnfermería-grupos de investigación de Prensa O. UFPS – Cúcuta. (2023) [Internet]. Edu.co. (p.8) Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/enfermeria/1742spa
dcterms.referencesSanto Neto AF do E, Mantovani M de F, Khalaf DK, Santana VPP. (2024) La influencia de la práctica asistencial en enfermería en la labor docente. Cogitare Enferm [Internet]. (p.8) Disponible en: https://www.scielo.br/j/cenf/a/FLcYCLdDtgnbjzGjrFyRRpk/?lang=esspa
dcterms.referencesVILLCA, Sadith.(2018) Simulación clínica y seguridad del paciente en la educación médica. Rev. Cien. Tec. En. , Chuquisaca, v. 16, n. 18, pág. 75-88, dic. 2018. (p.9) Disponible en http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S222587872018000200007&lng=es&nrm=isospa
dcterms.referencesFelipe López Reyna, Sebastián Rodríguez Samuel Isaí. (2022) La simulación clínica como estrategia de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de enfermería. (p.9) Disponible en: https://urseva.urse.edu.mx/wp-content/uploads/2022/12/5.-Felipe-Lopez-2022.pdfspa
dcterms.referencesYusef Contreras Vinka Aleova, Sanhueza Ríos Gustavo Adolfo, Seguel Palma Fredy Andrés. (2021) Importancia de la simulación clínica en el desarrollo personal y desempeño del estudiante de enfermería. Cienc. Enferm. [Internet].27: 39. (p.10) Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=S071795532021000100232&lng=esspa
dcterms.referencesCabrera TAA, Kempfer SS. (2020) Simulación clínica en la enseñanza de la enfermería: experiencia de estudiantes en chile. Texto Contexto Enferm [Internet].(p.13) Disponible en: https://www.scielo.br/j/tce/a/hz49B6QJrgzmQ4btXm9HYHh/?format=html&lang=esspa
dcterms.referencesVargas-Rubio VA, Mas-Ubillús G, Díaz-Ramos A, Saavedra-Vidangos K. (2024) Impacto en el nivel de autoconfianza, satisfacción y percepción de la simulación clínica en estudiantes de medicina de una universidad privada. Rev Soc Peru Med Interna.(p.14) Disponible en: https://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/824/847spa
dcterms.referencesSan Martín León CF, Herrera C. (2023). La Utilización De Pacientes Simulados Y Su Importancia En Las Competencias, Genéricas. Ciencia Latina [Internet]. (p.15)[citado 9 de agosto de 2024];7(3):3781-95. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6442spa
dcterms.referencesSánchez Rodríguez José Rolando, Calderón Calderón María Soledad, Vargas Díaz Aleida Antonia, Espino Ruíz Danaris Anáy, Castillo de Lemus Rosa Margarita, González Williams Yolanda María. (2023) Experiencia formativa de académicos en dos universidades latinas en diplomado de simulación clínica en enfermería. Rev cubana Enfermer [Internet]. 2023; 39: . (p.15) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086403192023000100023&lng=es.spa
dcterms.referencesRodríguez GAM, Martínez CEA, Garza GGG, et al. (2021) Satisfacción en simulación clínica en estudiantes de medicina. Revista Cubana de Educación Médica Superior. (p.16) Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=109677spa
dcterms.referencesCarvajal Tello, Daza Arana, Urrea Arango, Segura Ordoñez, Vásquez Moreno, Solarte Rosero, Pinto Narváez. (2023) Nivel de satisfacción de la simulación clínica en estudiantes de fisioterapia de una institución de educación superior de la ciudad de Cali-Colombia. (p.16) Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8776858spa
dcterms.referencesRavelo Rodríguez , Paredes Velásquez , Pabon Bautista , Molano Pirazán , Camacho Rodriguez.(2018) Satisfacción de los estudiantes de enfermería hacia la simulación clínica. (p.17) Disponible en: https://coloquioenfermeria2018.sld.cu/index.php/coloquio/2018/paper/view/983/905spa
dcterms.referencesVista de satisfacción estudiantil sobre la simulación clínica como estrategia didáctica en enfermaría (2022 )[Internet]. Edu.ec. (p.18) Disponible en: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/1681/1531spa
dcterms.referencesVista de simulación clínica en el aprendizaje de la técnica de succión a través de traqueostomía [Internet]. (2022). Edu.ec. (p.18) Disponible en: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/1679/1527spa
dcterms.referencesDíaz-Salas, Luz. (2021). Impacto de la simulación clínica en la evaluación y metodología de aprendizaje. (p.19) Disponible en: https://doi.org/10.23850/22565035.3752spa
dcterms.referencesLeón-Castelao y Maestre b. (2019) Prebriefing en simulación clínica: análisis del concepto y terminología en castellano. (p.19) Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318303589spa
dcterms.referencesLaboratorio de Simulación Clínica - Pasto [Internet]. (s.f) Edu.co. (p.19) Disponible en: https://ucc.edu.co/ambientes-practicos-de-aprendizaje/Paginas/Pasto/laboratorio-desimulacion-clinica.aspxspa
dcterms.referencesUniversidad de Pamplona - Simuladores [Internet]. (S.f) Edu.co. (p.20) Disponible en: https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_152/recursos/2020/170 42020/simuladores.jspspa
dcterms.referencesInstructivo practicas formativas [Internet]. (S.f) Edu.co. [citado el 9 de agosto de 2024]. (p.20) Disponible en: https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_143/recursos/general/1 1062017/ins_practicas.pdfspa
dcterms.referencesVargas Murillo Gabino. Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuad. - Hosp. Clín. [Internet]. (2017); 58( 1 ): 68-74. (p.20) Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165267762017000100011&lng=es.spa
dcterms.referencesRamírez Perdomo, Perdomo Romero Alix Yaneth. (2013). Evaluación de la Calidad del Cuidado de Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos. av.enferm. [Internet]. (p.21) Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012145002013000100005&lng=en.spa
dcterms.referencesTeoría de los Estilos de Aprendizaje de Kolb [Internet]. (2024) Escuela de profesores del Perú. [citado el 16 de agosto de 2024]. (p.21-23) Disponible en: https://epperu.org/teoria-de-los-estilos-de-aprendizaje-de-kolbspa
dcterms.referencesal laboratorio., E. I. P. el A. de M. Y. C. V. P. el I. (s/f). Reglamento de prácticas de laboratorio sistema nacional de laboratorios. Edu.co. Recuperado el 26 de noviembre de 2024, (P.23) de https://academia.unad.edu.co/images/laboratorios/2020/Reglamento_Laboratorios_UN AD_2020.pdfspa
dcterms.referencesLey 1188 de 2008 - Gestor Normativo [Internet]. Gov.co. (p.26-27) Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=30009spa
dcterms.referencesDecreto 2566 de septiembre 10 de 2003 [Internet]. Gov.co. (p.27) Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesResolución 2772 de 2003. Gov.co. [citado el 9 de agosto de 2024]. (p.28) Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86416_Archivo_pdf.pdfspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalSimulación Clínicaspa
dc.subject.proposalEstándares de Calidadspa
dc.subject.proposalGestión de los Recursosspa
dc.subject.proposalProcedimientos Estandarizadosspa
dc.subject.proposalEnfermeríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localTCS V00099/2024
dc.contributor.juryRueda Cáceres, Liliana Aracely
dc.contributor.juryCarreño Leiva, Zury Ornella
dc.contributor.juryVargas Toloza, Ruby Elizabeth


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados -  Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024