Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArévalo Rangel, Jofren Andrés
dc.contributor.advisorBautista Espinel, Gloria Omaira
dc.contributor.authorVera Herrera, Daniela Alexandra
dc.contributor.authorJiménez Navas, Anyely Yuliany
dc.date.accessioned2025-04-23T21:08:12Z
dc.date.available2025-04-23T21:08:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9400
dc.description.abstractla presente investigación tuvo como objetivo diseñar y validar un instrumento que mide la pertinencia en el desarrollo profesional y laboral desde la perspectiva de los egresados de un programa de enfermería, en relación con su desempeño en el sector productivo en los periodos pre y postpandemia (cohortes 2018-2022). Metodología: Investigación cuantitativa de tipo psicométrico que incluyó la validación facial y de contenido del instrumento mediante juicio de expertos. La población estuvo conformada por egresados de la Universidad Francisco de Paula Santander, de las cohortes 2018 a 2022, que evaluaron cada ítem, divididos en tres dimensiones: pertinencia profesional-social, nivel de desempeño y competencias, además de preguntas sociodemográficas. Para el proceso de validación facial y de contenido, se utilizó el índice de Kappa de Fleiss para evaluar la validez facial y el modelo propuesto por Lawshe y Tristán para el contenido. Resultados: El proceso de validación por expertos permitió modificar y ajustar el instrumento. Los resultados de los análisis estadísticos confirmaron que el instrumento es consistente y confiable para medir la pertinencia del desarrollo profesional y laboral de los egresados de enfermería en el contexto de cambios generados por la pandemia.spa
dc.description.tableofcontentsTitulo ................................................................................................................................ 10 2 Resumen plan de investigación ...................................................................................... 11 3 El problema de investigación ......................................................................................... 12 3.1 Descripción del problema ...................................................................................... 12 3.2 Planteamiento del problema .................................................................................. 18 4 Justificación ..................................................................................................................... 19 5 Objetivos .......................................................................................................................... 22 5.1 Objetivo general .................................................................................................... 22 5.2 Objetivos específicos .............................................................................................. 22 6 Referentes teóricos .......................................................................................................... 23 6.1 Antecedentes .......................................................................................................... 23 6.1.1 Internacionales ............................................................................................. 23 6.1.2 Nacionales ................................................................................................... 26 6.1.3 Regionales ................................................................................................... 29 6.2 Marco conceptual .................................................................................................. 31 6.2.1 Desarrollo profesional y laboral ..................................................................... 31 6.2.2 Desempeño de los egresados ......................................................................... 31 6.2.3 Egresado en enfermería ................................................................................. 32 6.2.4 Percepción de competencias Laborales........................................................... 32 6.2.5 Perfil profesional .......................................................................................... 33 6.2.6 Sector productivo ......................................................................................... 34 6.3 Marco teórico......................................................................................................... 35 6.4 Marco contextual ................................................................................................... 38 6.4.1 Ámbito del estudio........................................................................................ 38 6.5 Marco legal ............................................................................................................ 41 6.5.1 Constitución Política de Colombia. ................................................................ 41 6.5.2 Ley 30 de diciembre 28 de 1992 fundamentos de la educación superior............ 42 6.5.3 Decreto 1330 de 2019 ................................................................................... 42 6.5.4 Decreto de emergencia 417 de 2020. Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional. .................. 43 6.5.5 Acuerdo 02 de 2020 CESU ........................................................................... 43 6.5.6 Política curricular UFPS ACUERDO 006/ 2003 ............................................. 44 6.5.7 Lineamientos Institucionales estructura curricular (resolución 070 2022).......... 44 7 Marco del diseño ............................................................................................................. 45 7.1 Tipo de estudio....................................................................................................... 45 7.2 Población ............................................................................................................... 46 7.2.1 Criterios de inclusión y exclusión .................................................................. 46 7.3 Métodos e instrumentos para la recolección de datos ............................................. 48 7.3.1 Diseño del instrumento ................................................................................. 48 7.4 Plan de análisis de resultados ................................................................................. 48 8 Aspectos éticos ................................................................................................................. 50 8.1 El consentimiento informado ................................................................................. 53 9 Resultados ........................................................................................................................ 55 9.1 Diseño del instrumento .......................................................................................... 55 9.2 Proceso de validación facial y de contenido del instrumento diseñado ................... 70 9.3 Ajustes del instrumento ......................................................................................... 79 10 Discusión .......................................................................................................................... 87 11 Conclusiones .................................................................................................................... 93 12 Recomendaciones ............................................................................................................ 95 13 Cronograma..................................................................................................................... 97 14 Presupuesto...................................................................................................................... 98 15 Anexos .............................................................................................................................. 99 16 Bibliografía .................................................................................................................... 115spa
dc.format.extent128 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.138 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=359beffc010dbe076f6530f4bf3b64f1spa
dc.titleDiseño y validación de un instrumento que evalúa la pertinencia, desarrollo profesional y laboral en los egresados de un programa de enfermería, en el sector productivo comparando el desempeño alcanzado en la pre y postpandemia. cohortes 2018-2019- 2020-2021-2022spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesConsejo Nacional de educación Superior, Modelo de acreditación Alta calidad, Acuerdo 02 de 2020, (internet), (consultado el 20 de septiembre de 2023), disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-399567_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesOrganización mundial de la salud, situación de la enfermería en el mundo 2020, (internet), (consultado el 04 de julio de 2023) disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331675/9789240003392spa.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesConsejo técnico nacional de enfermería, PLAN NACIONAL DE ENFERMERÍA 2020-2030 Fortalecimiento de la profesión de Enfermería en Colombia, (internet), (consultado el 04 de julio de 2023) disponible en: https://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/46d8f9d7b61c-4b9b-a1711b70a1f0df70/Plan+de+Enfermer%C3%ADa.pdf?MOD=AJPERES&CVID=mVBzrKOspa
dcterms.referencesACOFAEN, Lineamientos Mínimos de la Calidad en la Formación de Enfermería en Colombia, 2018-2020 (internet),(consultado el 04 de julio de 2023) disponible en: https://acofaen.org.co/wpcontent/uploads/2021/12/lineamientos_calidad_enfermeriaindividual_1.pdfspa
dcterms.referencesCrespo N, Pandemia COVID-19, la nueva emergencia sanitaria de preocupación internacional: una revisiónPandemic COVID-19, the new health emergency of international concern: A review, senergen, (internet), (consultado el 04 de julio de 2023), disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138359320301714spa
dcterms.referencesJaramillo L, El COVID-19: Cuarentena y su Impacto Psicológico en la población, Perú, (internet), (consultado el 04 de julio de 2023) disponible en: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/452/560?hasAnnotations=truespa
dcterms.referencesCedeño S, La educación de enfermería en Latinoamérica y los entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia, 2021, el salvador, (internet),(consultado el 05 de julio de 2023) disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/cuidarte/cui-2021/cui2120c.pdfspa
dcterms.referencesSpandre O, Revisión sistemática de metodologías educativas implementadas durante la pandemia por COVID-19 en la Educación Superior en Iberoamérica, buenos aires, (internet),(consultado el 05 de julio de 2023) disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/130321/Documento_completo.pdfPDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRonan J, La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo, México, 2020 (internet) (consultado el 12 de julio de 2023) disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.htmlspa
dcterms.referencesJara A, La enseñanza de la enfermería en tiempos de pandemia. El caso de la licenciatura en la provincia de Río Negro: entre la exigencia institucional y las demandas sociales, rio negro, (internet), (consultado el 05 de julio de 2023) disponible en: file:///C:/Users/OLGA/Downloads/6405-22883-1-SM.pdfspa
dcterms.referencesFrancesc P, COVID-19 Y EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: EFECTOS, IMPACTOS Y RECOMENDACIONES POLÍTICAS, análisis carolino, 2020, (internet), (consultado el 12 de julio de 2023), disponible en: https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/06/AC-36.-2020.pdfspa
dcterms.referencesLovon A, Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID19: El caso de la PUCP, Perú, 2020 (internet), (consultado el 05 de julio de 2023) disponible en: file:///C:/Users/OLGA/Downloads/DialnetRepercusionesDeLasClasesVirtualesEnLosEstudiantesU-8111793.pdfspa
dcterms.referencesFranco J, La Educación virtual en la formación profesional de enfermeros, durante la pandemia provocada por la COVID 19, ecuador, 2021, (internet), (consultado el 14 de julio de 2023) disponible en: file:///C:/Users/OLGA/Downloads/3403-18083-1-PB.pdfspa
dcterms.referencesSalazar Menéndez JP, Ramírez García EJ. Adaptación de la educación en enfermería a la modalidad en línea e híbrida durante la pandemia de COVID-19: Adaptation of nursing education to online and hybrid modality during the COVID-19 pandemic. LATAM [Internet]. 19 de abril de 2023 [citado 25 de agosto de 2023];4(1):4519–4535. Disponible en: https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/586spa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander, Página Principal (internet), Colombia, (consultado el 14 de julio de 2023). Disponible en: https://fcs.ufps.edu.co/fsalud/vistas/facusalud/decanaturaspa
dcterms.referencesParada R.D, Pérez P, Rivera J, Cendales S, Percepción de pertinencia curricular del enfermero graduado en una universidad pública colombiana, 2021, educación y humanismo, [internet], [consultado el 20 de septiembre de 2023], disponible en: https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4047/5473spa
dcterms.referencesUFPS. GRUPOS DE INVESTIGACIÓN [Internet]. Edu.co. [cited 2023 Oct 25]. Available from: http://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/d081df3d59fd26c50a4a79aac6959973.pdfspa
dcterms.referencesGenerator M. Percepción de pertinencia curricular del enfermero graduado en una universidad pública colombiana [Internet]. Edu.co. [cited 2023 Oct 25]. Available from: https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4047/5473spa
dcterms.referencesel Cual se Actualiza el Modelo de A en AC. ACUERDO XX DE 2020 [Internet]. Gov.co. [cited 2023 Oct 25]. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles393564_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesTécnica N. INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA APUESTA POR EL FUTURO DEL SECTOR [Internet]. Edu.co. [cited 2023 Oct 25]. Available from: https://colab.colombiaaprende.edu.co/wpcontent/uploads/2022/08/Innovacion-y-transformacion-digital.pdfspa
dcterms.referencesAndrés Correal-Cuervo Ángela Carolina Bernal-Álvarez Juan Sebastián Cely-Bottía Cristian Alejandro Aguilar-Tovar Sandra Patricia Corredor-Gamba. Desempeño de los egresados desde la percepción de los empleadores [Internet]. Edu.co. 02/12/2020 [cited 2023 Oct 25]. 119 Available from: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2848/3120spa
dcterms.referencesCruz-Negrete JD, Wilches-Visbal JH, González-Porto JL. Medidas de control epidemiológico en el sector empresarial e impacto de la pandemia sobre la creación de empresas en el departamento del Magdalena Colombia. Bol Malariol Salud Ambient [Internet]. 2022 [cited 2023 Oct 25];62(1):39–46. Available from: http://iaes.edu.ve/iaespro/ojs/index.php/bmsa/article/view/421spa
dcterms.referencesGarnier L. El impacto de la pandemia en el sistema educativo: ¿Por qué no regresar al futuro? [Internet]. Enfoque Educación. 2022 [cited 2023 Oct 25]. Available from: https://blogs.iadb.org/educacion/es/impacto-educativo-pandemia/spa
dcterms.referencesLineamientos para La acreditación de programas de pregrado [Internet]. Gov.co. [cited 2023 Oct 25]. Available from: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles342684_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesDomínguez Reyes, J. G. y Ojeda Ramírez, M.M. (2021). Un estudio de la relación entre el capital escolar, situación laboral y la opinión de los egresados del posgrado: el caso de la Universidad Veracruzana. RELAPAE, (15), pp. 117-129[internet],[consultado el 20 de septiembre de 2023], disponible en: https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1192/1072spa
dcterms.referencesBravo J y Villegas M, Competencias formativas adquiridas por los internos de enfermería y su impacto en el desempeño profesional, 2023, ecuador, [internet], [consultado el 120 20 de septiembre de 2023] disponible en: https://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/5429/1/Bravo%20Alc%c3%advar%20Jhon% 20Alejandro.pdfspa
dcterms.referencesMartínez López, N. La percepción que tienen los egresados y empleadores de la licenciatura de enfermería de la UAM-X, sobre su formación, la relación del perfil de egreso y su inserción en el mercado laboral. Universidad Autónoma Metropolitana; 2021.spa
dcterms.referencesAcuña, F., Bianchini, V., Bonasse, V., Medina, M., Mostarda, M., & Prandi, J. El rol de los estudiantes de medicina y médicos residentes en los Servicios de Salud durante la Pandemia COVID-19; 2022.spa
dcterms.referencesAsociacion Culumbus, Europe Aid, manual de instrumentos y recomendaciones sobre el seguimiento de egresados, [internet],[consultado el 20 de agosto de 2024], disponible en: https://ole.mineducacion.gov.co/1769/articles-380220_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesRIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [revista en la Internet]. 2020 Dic [citado 2024 Ago 25] ; 11( 21 ): e006. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200774672020000200106&lng=es. Epub 09-Mar-2021. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.691.)spa
dcterms.referencesEspostio L, Estudio de Pertinencia del Programa de Contaduría Pública en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio, 2018, [internet], [consultado el 20 de septiembre de 2023], disponible en: https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/b3003abc-33e7-4cef-9c1f6fc489c02188/contentspa
dcterms.referencesBambague, G. (2021). Pertinencia del Programa de Enfermería: Perspectiva del egresado y del empleador en Cali-Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(Número Especial 3), 87-99.[internet], [consultado el 20 de septiembre de 2023], disponible en: file:///C:/Users/DELL/Downloads/Dialnet-PertinenciaDelProgramaDeEnfermeria-8081758.pdfspa
dcterms.referencesPrieto, Erika, Fuentes D. Análisis del perfil de egreso en la inserción laboral del profesional del programa administración financiera en la región Orinoquia, Colombia entre el periodo 2017-2022. Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO; 2023.spa
dcterms.referencesMonterrosa Castro A, Buelvas-de-la-Rosa C, Ordosgoitia-Parra E. Probable trastorno de ansiedad generalizada en la pandemia COVID-19: valoración en médicos generales del Caribe colombiano [Internet]. Unirioja.es. 2021 [cited 2023 Sep 26]. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7826362spa
dcterms.referencesJuana R. ROBLES. G1, Mario A. MORALES. R.2, Guillermo D. MARTINEZ. F3. Lili R. BAUTISTA. A, Análisis confirmatorio del instrumento que mide las competencias generales en egresados de dos facultades de la Universidad de Córdoba, Revista facultad de ciencias basicas, [internet],consultado el 20 de agosto de 2024], disponible en: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/rfcb/article/view/2879/3805spa
dcterms.referencesR. S García Martínez, Y Díaz Umaña, “Análisis estadístico para la caracterización de los egresados del programa de arquitectura, diseño y urbanismo de la Universidad Francisco de Paula Santander.”. Perspectivas, vol. 7, no. 1,, pp. 66-74, 2022[ internet], [consultado el 20 de septiembre de 2023], disponible en: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/3389/3940spa
dcterms.referencesParada-Rico D, Vargas-Pérez P, Rivera-Rodríguez J, Cendales-Sánchez S. Percepción de pertinencia curricular del enfermero graduado en una universidad pública colombiana: Perception of curricular relevance of the nurse graduated from a Colombian public university. educ.humanismo [Internet]. 16 de diciembre de 2020 [citado 20 de septiembre de 2023];23(40). Disponible en: https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4047spa
dcterms.referencesNavarro Olarte, M Apreciación de los Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander (UDES) Acerca de las Competencias Formativas y Cumplimiento del Perfil de Egreso en los Periodos 2015-A – 2020-A. [Internet]. Bucaramanga, Colombia: Bucaramanga: Universidad de Santander, 2020; 2020 [citado: 2023, septiembre] 96 pspa
dcterms.referencesNavarro Olarte, M Apreciación de los Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander (UDES) Acerca de las Competencias Formativas y Cumplimiento del Perfil de Egreso en los Periodos 2015-A – 2020-A. [Internet]. Bucaramanga, Colombia: Bucaramanga: Universidad de Santander, 2020; 2020 [citado: 2023, septiembre] 96 pspa
dcterms.referencesFernández N, El desarrollo profesional de los trabajadores como ventaja competitiva de las empresas, universidad del rioja, Cuadernos de Gestión Vol. 2. N.º 1 (Año 2002) [internet], [consultado el 23 de septiembre de 2023], disponible en: https://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/documentos/214.pdfspa
dcterms.referencesCorreal A, Desempeño de los egresados desde la percepción de los empleadores,02 Dec 2020 in Cultura Educación Sociedad, [internet],[consultado el 20 de septiembre de 2023], disponible en: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2848/3120spa
dcterms.referencesCurrículos Pertinentes AP la C. SERIE GUÍAS No 21 [Internet]. Gov.co. [cited 2023 Jul 18]. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles106706_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesSas C. Competencias del profesional de Enfermería [Internet]. CONSULTORSALUD. 2015 [cited 2023 Aug 3]. Available from: https://consultorsalud.com/competencias-del-profesional-de-enfermeria/spa
dcterms.referencesOrganización panamericana de la salud, enfermería, (internet), (consultado el 14 de julio de 2023) Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/enfermeriaspa
dcterms.referencesUco, universidad católica del oriente, Colombia, sectores productivos Colombia, 2020, [internet], [consultado el 27 de septiembre de 2023], disponible en: https://www.uco.edu.co/ova/OVA%20Economia%20Colombiana/Objetos%20informativos/Unid ad%201/2.%20SECTORES%20PRODUCTIVOS%20EN%20COLOMBIA.pdfspa
dcterms.referencesDelors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103spa
dcterms.referencesDuque MY. Competencias Docentes Específicas en Enfermería en la Educación Superior [Internet]. Edu.co. [cited 2023 Sep 27]. Available from: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/11879/TRABAJO_DE_GRADO%20 MAESTRIA%20%20Maria_Yanibet_Duque;jsessionid=46804DD90F37A050CD7C136A65F6CDAF?sequence= 1spa
dcterms.referencesCárdenas JEU. Fundamentos generales del enfoque pedagógico dialógico crítico [Internet]. Edu.co. [cited 2023 Sep 27]. Available from: https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/33a3787594ea7a7ef4b31902071c87a3.pdfspa
dcterms.referencesEl siglo XXI, La comunicación QORSPT a. la C y. al A de IC a., La educación una doble exigencia que P a., Vista a. P, La educación deberá transmitir PPCC, Eficazmente M y., et al. LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN [Internet]. Www.uv.mx. [cited 2023 Sep 27]. Available from: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatropilares.pdfspa
dcterms.referencesMEMORIA JUSTIFICATIVA Código: GJ-FT-20Versión:01 Rige a partir de su publicación en el SIG [Internet]. Gov.co. [cited 2023 Sep 26]. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-406545_recurso_2.pdfspa
dcterms.referencesde la Educación Superior. P el C se O el SP. Ley 30 de Diciembre 28 de 1992 [Internet]. Gov.co. [cited 2023 Jul 18]. Available from: https://snies.mineducacion.gov.co/1778/articles-391237_Ley_30.pdfspa
dcterms.referencesDecreto 1330 de 2019 - Gestor Normativo [Internet]. Gov.co. [cited 2023 Sep 26]. Available from: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98270spa
dcterms.referencesDecreto 417 de 2020 - Gestor Normativo [Internet]. Gov.co. [cited 2023 Jul 18]. Available from: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=110334spa
dcterms.referencesMinisterio de Salud prorroga la emergencia sanitaria hasta el 30 de junio de 2022 [Internet]. Org.co. [cited 2023 Sep 1]. Available from: https://incp.org.co/ministerio-de-saludprorroga-la-emergencia-sanitaria-hasta-el-30-de-junio-de-2022/spa
dcterms.referencesAcuerdo No 02/2020. Actualiza el modelo de acreditación de alta calidad [Internet]. SITEAL. [cited 2023 Sep 26]. Available from: https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/3179/acuerdo022020-actualiza-modelo-acreditacion-alta-calidadspa
dcterms.referencesJesús E, Urbina C, Vicerrector AMIS, Oscar A, Judith Del Pilar R, Audin A, et al. LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA CURRICULAR EN LA UFPS [Internet]. Edu.co. [cited 2023 Sep 26]. Available from: https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/d553022e91e4590b5b22bd63a02144c9.pdfspa
dcterms.referencesLawshe, CH (1975). Un enfoque cuantitativo de la validez de contenido. Personnel Psychology, 28 (4), 563–575. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.xspa
dcterms.referencesEscobar J, Cuervo A, validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización, [internet], [consultado el 20 de agosto de 2024], disponible en: https://investigacion.uninorte.edu.py/wp-content/uploads/Escobar-Pe%CC%81rez-y-CuervoMarti%CC%81nez-Validez-de-contenido-y-juicio-de-expertos-Una-apr.pdfspa
dcterms.referencesL. JC, del P. LV. Evaluación de la concordancia inter-observador en investigación pediátrica: Coeficiente de Kappa [Internet]. Conicyt.cl. 2008 [cited 2024 Oct 23]. Available from: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v79n1/art08.pdfspa
dcterms.referencesMorales, O. B. (n.d.). Comité de ética en investigación. Sitio Web del Comité de ética en investigación. Retrieved December 5, 2023, from https://www.incmnsz.mx/opencms/contenido/investigacion/comiteEtica/informe_belmont.htmlspa
dcterms.referencesLa cual se establecen las normas científicas, P., & la investigación en salud., T. y. A. P. (n.d.). RESOLUCION NUMERO 8430 DE 1993. Gov.Co. Retrieved December 5, 2023, from https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION8430-DE-1993.PDFspa
dcterms.referencesAbajo Francisco J. de. La Declaración de Helsinki VI: una revisión necesaria, pero ¿suficiente?. Rev. Esp. Salud Publica [Internet]. 2001 Oct [citado 2023 Dic 05] ; 75( 5 ): 407420. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113557272001000500002&lng=es.spa
dcterms.referencesDeclaración de Helsinki de la AMM – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. (n.d.). Wma.net. Retrieved December 5, 2023, from https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-paralas-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/spa
dcterms.referencesComisión Nacional para la protección de los sujetos humanos de investigación biomédica y comportamental, biotecaweb, [internet], [consultado el 31 de agosto de 2023], disponible en: https://www.conbioetica mexico.salud.gob.mx/descargas/pdf/normatividad/normatinternacional/10._INTL_Informe_Belm ont.pdfspa
dcterms.referencesBernal-García MI, Salamanca Jiménez DR, Perez Gutiérrez N, Quemba Mesa MP. Validez de contenido por juicio de expertos de un instrumento para medir percepciones físicoemocionales en la práctica de disección anatómica. Educ médica [Internet].spa
dcterms.referencesTristán-López A. MODIFICACIÓN AL MODELO DE LAWSHE PARA EL DICTAMEN CUANTITATIVO DE LA VALIDEZ DE CONTENIDO DE UN INSTRUMENTO OBJETIVO [Internet]. Edu.co. [citado el 6 de septiembre de 2024]. Disponible en: https://www.humanas.unal.edu.co/lab_psicometria/application/files/9716/0463/3548/VOL_6._Ar ticulo4_Indice_de_validez_de_contenido_37-48.pdfspa
dcterms.referencesFrías Navarro D, Soler MP. Prácticas del análisis factorial exploratorio (AFE) en la investigación sobre conducta del consumidor y marketing. Suma Psicológica [Internet]. 2012 [citado el 4 de septiembre de 2024]; 19:1:47-58. Disponible en: http:// publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/1141/7072020;21(6):349–56.spa
dcterms.referencesBernal-García MI, Salamanca Jiménez DR, Perez Gutiérrez N, Quemba Mesa MP. Validez de contenido por juicio de expertos de un instrumento para medir percepciones físicoemocionales en la práctica de disección anatómica. Educ médica [Internet]. 2020;21(6):349–56. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2018.08.008spa
dcterms.referencesCáceres-Manrique FM, Camargo Figuera F, Ruiz-Rodríguez M, Guerrero-Rodríguez NM, Rodríguez Alfonso YC. Validez facial y de contenido de un instrumento para identificar parto humanizado. Salud UIS. 2022; e22025.[internet],[consultado el 04 de septiembre de 2024] doi: https:// doi.org/10.18273/saluduis.54.e:22025spa
dcterms.referencesGonzales O,Validez y confiabilidad del instrumento “Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería,PCHE 3ª versión”, [internet],[consultado el 04 de septiembre de 2024], disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/aqui/v15n3/v15n3a06.pdfspa
dcterms.referencesReina N, Vargas E, Validez y confiabilidad del instrumento “Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería PCHE 3ª versión”,[internet],[consultado el 04 de septiembre de 2024], disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/aven/v26n2/v26n2a08.pdfspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalPertinencia profesional-socialspa
dc.subject.proposalNivel de desempeñospa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalPerfil profesionalspa
dc.subject.proposalPandemiaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localTCS V00098/2024
dc.contributor.juryVargas Toloza, Ruby Elizabeth
dc.contributor.juryRuíz Roa, Silvia Liliana
dc.contributor.juryAcevedo Quijano, Zayda Yaneth


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -  Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024