Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastellanos Vargas, Yaneth
dc.contributor.advisorFuentes Castellanos, Marlon Andrés
dc.contributor.authorValderrama Niño, Osmany Gabriela
dc.contributor.authorRamírez Plata, Willintong Leonardo
dc.date.accessioned2025-04-10T15:49:35Z
dc.date.available2025-04-10T15:49:35Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9359
dc.description.abstractEsta investigación analiza las estrategias de marketing digital en el sector de calzado, destacando su importancia como medio para promocionar productos y servicios. Sin embargo, su impacto real debe reflejarse en la rentabilidad de las empresas y en el crecimiento económico del sector. El estudio busca proporcionar información útil para mejorar la administración y el seguimiento estratégico en las organizaciones de este sector. El marketing digital permite a las empresas llegar a un público objetivo, satisfacer las necesidades de los clientes y fomentar el consumo. Aunque es esencial para empresas en crecimiento, muchas no pueden permitirse contratar expertos en áreas como SEO o publicidad digital. Las redes sociales se han convertido en la principal herramienta de marketing, permitiendo la interacción diaria con los clientes y fortaleciendo la marca. Además, las estrategias digitales ayudan a mejorar el posicionamiento de las empresas, atraer nuevos clientes y fidelizar a los existentes, tanto a nivel local como internacional. El marketing digital es una opción más accesible y económica en comparación con los métodos tradicionales. Por ello, se recomienda a las empresas invertir en la formación de estrategias digitales, tanto en áreas ejecutivas, como en todos los aspectos que abarcan estas estrategias para mejorarspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12 1. EL PROBLEMA 14 1.1 TITULO ANALISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL QUE IMPLEMENTAN LAS EMPRESAS DE CALZADO EN LA CIUDAD DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA 14 1.2 Planteamiento del problema 14 1.3 Formulación del problema 15 1.4 OBJETIVOS 16 1.4.1. Objetivo General 16 1.4.2. Objetivos Específicos 16 1.5. JUSTIFICACION 16 1.6. LIMITACIONES 17 1.7. ALCANCES 17 2. MARCO DE REFERENCIA 18 2.1. Antecedentes 18 2.2. Marco Teórico 20 2.2.1. Teoría de Mezcla de Marketing – Las cuatro Ps 20 2.3. Marco Conceptual 27 2.3.1. Conceptos de estrategia 2.3.2. Marketing 2.3.2.1. Conceptos de marketing 2.3.2.2. Estrategias de marketing 2.3.2.3. Métricas del Marketing 2.3.3. Marketing Digital 2.3.3.1 Conceptos de marketing digital 2.3.3.2. Estrategias de marketing digital 2.3.3.3 Tipos de marketing digital 2.3.3.4 Medios que emplea el marketing digital 2.3.3.4.1 Medios pagados 2.3.3.4.2 Medios propios 2.3.3.4.3 Medios ganados 2.3.3.5 Métricas del marketing digital 2.3.3.6 Invertir en marketing 2.3.4. Empresas de calzado 2.3.4.1. Empresas 2.3.4.1. Calzado 2.4. Marco Legal 3. DISEÑO METODOLOGICO 29 3.1. Enfoque metodológico de la investigación 29 3.1.1. Investigación cuantitativa 29 3.2. Tipo o alcance de la investigación 3.2.1. Población 3.2.2. Muestra 30 3.3. Técnicas para el tratamiento de datos recolectados 32 3.4. Validez y Confiabilidad del Instrumento 32 3.5 Análisis de Resultados 4. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 5. DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL IMPLEMENTADAS EN EL SECTOR CALZADO 6. ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL UTILIZADAS EN LAS EMPRESAS DE CALZADO 33 6.1. Análisis de estrategias de marketing digital en las pymes 33 6.1.1. Marketing de redes Sociales 38 6.1.2. Marketing SEO (Serch Engine Optimization) 38 6.1.3. Marketing SEM (Serch Engine Marketing) 39 6.1.4. Email Marketing 39 6.1.5 Marketing Blog 40 6.1.6. Storytelling. 40 6.1.7. Competitividad como estrategia 42 6.1.8. Valor de la marca 43 6.1.9. Fidelización de clientes 44 6.1.10. Productos Innovadores 45 6.2. Realizar un análisis DOFA 46 7. PROPUESTA ESTRATÉGICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR CALZADO DE LA CIUDAD DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA 47 7.1. Esquema de la propuesta estratégica de marketing digital 47 7.1.1. Fijar Objetivos 48 7.1.2. Mantener constancia y actividad 48 7.1.3. Clasificar el Contenido 48 7.1.4. Crear Historias 48 7.1.5. Originalidad 49 7.1.6. Escuchar al mercado 49 7.1.7. Publicitarse 49 7.1.8. Unificar Testimonios 51 7.1.9. Invertir en marketing 57 7.2. Benchmarking de Marketing Digital con las empresas del sector 59 7.3. Estrategias de Marketing Digital para impulsar la venta. 62 7.3.1. Sitio web 63 7.3.2. Redes Sociales. 63 7.3.3. Estrategias de participación y engagement 64 7.3.4. Estrategia de publicidad paga 64 7.3.5. Generar estrategias SEM 68 7.3.6. Informe y análisis de los resultados de las campañas de Google Ads 69 7.3.7. Estrategia de Email marketing 70 7.3.8. Actualización base de datos 70 CONCLUSIONES 107 7 RECOMENDACIONES 109 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 110 ANEXOS 112spa
dc.format.extent124 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.026 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=66930735686e5a9d619ef4bc9c8289fcspa
dc.titleAnálisis de las estrategias de marketing digital que implementan las empresas de calzado en la ciudad de San José de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.references(s.f.). Obtenido de https://virtual.urbe.edu/tesispub/0092660/cap03.pdfspa
dcterms.references1, J. P., 2, V. C., & Véliz, M. M. (s.f.).spa
dcterms.referencesAbad, S. L. (2020). Estrategias utilizadas por los influencers ecuatorianos como agentes del marketing digital, para promover la venta de productos y servicios en la red social Instagram.spa
dcterms.referencesAngulo-Ruiz, F., Donthu, N., Prior, D., & Rialp, J. (2013). La medición en marketing: el uso de las mètricas. Obtenido de https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/139788/1/Direcci%C3%B3n%20de%20marketi ng%20%28Executive%29_M%C3%A9tricas%20de%20marketing_M%C3%B3dulo%201_ La%20medici%C3%B3n%20en%20marketing_el%20uso%20de%20las%20m%C3%A9tri cas.pdfspa
dcterms.referencesARREDONDO, J. C. (2017). El marketing digital: una solución estratégica para las microempresas. Recuperado el 2022, de 1 TRABAJO DE GRADO EL MARKETING DIGITAL: UNA SOLUCIÓN ESTRATÉGICA PARA LAS MICROEMPRESAS Presentado por: JUAN CAMILO ARREDONDO: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16196/ArredondoMoraJuanCa milo2017.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesARTEAGA, J. P. (s.f.)spa
dcterms.referencesArteaga, J. P., Coronel, V. C., & Véliz, M. M. (2018). Influencia del marketing digital en el desarrollo de las MIPYME’s en Ecuador. Guayaquil (Ecuador): REVISTA ESPACIOS.spa
dcterms.referencesAssociation, A. M. (2007). Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/cervantes_v_ay/capitulo2.pdfspa
dcterms.referencesBernal, C. A. (2006). Metodología de la investigación. Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación.spa
dcterms.referencesCabrera Lobelo, P. V., Hong, M., & Pérez Torres, M. C. (2020). Plan de Marketing para Store Publicity. Recuperado el 2022, de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/25333/CabreraLobeloPaulaVanessa2020.pdf%20.pdf;jsessionid=1B0334F2CB0AB81CD285EF627661C6B1?sequence=4spa
dcterms.referencesCÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA. (11 de octubre de 2017). Recuperado el 26 de November de 2022, de https://www.cccucuta.org.co/noticias-7-m/1236-emprendedores-de-la-xiiteracion-de-apps.co-en-cucuta-participan-en-talleres-en-usabilidad-y-marketing-digital.htmspa
dcterms.referencesCarranza, W. D., & Ávila, R. N. (2020). Las MyPEs y su adaptación al mundo digital: Un enfoque al emprendimiento en el 2021.spa
dcterms.referencesChauhan, P., Agrawal, M., & Chauhan, G. K. (2015). Understanding the Critical Aspect of Digital Marketing for Meaningful Strategic Marketing Perspective.spa
dcterms.referencesComprende la real importancia del marketing digital para tu negocio. (27 de July de 2021). Recuperado el 26 de November de 2022, de Rock Content: https://rockcontent.com/es/blog/importancia-del-marketing-digital/spa
dcterms.referencesDomínguez, A., & Muñoz, G. (2010). La medición en marketing: el uso de las mètricas. Obtenido de https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/139788/1/Direcci%C3%B3n%20de%20marketi ng%20%28Executive%29_M%C3%A9tricas%20de%20marketing_M%C3%B3dulo%201_ La%20medici%C3%B3n%20en%20marketing_el%20uso%20de%20las%20m%C3%A9tri cas.pdfspa
dcterms.referencesEnrique Carlos Nuñez Cudriz, J. M. (2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Cuadernos Latinoamericanos de Administraciòn. doi:https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i30.2915spa
dcterms.referencesFernando, G. (1993). Investigación descriptiva mediante encuestas . Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19380/34/Tema%208-Encuestas.pdfspa
dcterms.referencesFuncion pùblica. (s.f.). Obtenido de Funcion Publica: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981spa
dcterms.referencesFuncion Pùblica. (s.f.). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=328spa
dcterms.referencesFunciòn pùblica. (s.f.). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=38871spa
dcterms.referencesGalarza, C. R. (s.f.). (L. a. investigacion, Ed.) Obtenido de file:///C:/Users/gaby/Downloads/Dialnet-LosAlcancesDeUnaInvestigacion-7746475.pdfspa
dcterms.referencesGaravito, J. P., Plata, J. C., & Tunjano, E. J. (2016). Estrategia de marketing digital para la empresa trazos y letras. Obtenido de https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/bitstream/handle/compensar/2720/PFG_Marketin gdigitalt%26l.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGarner, B. (2022). Using digital communications to manage the farmers’ market brand image.spa
dcterms.referencesGeorgina Encalada Tenorio, L. S. (2019). doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.3597830spa
dcterms.referencesH., Borragini. (8 de Marzo de 2022). Mezcla de mercadotecnia: conoce las 4P's del marketing y sus aplicaciones a los negocios. Rock content. Obtenido de https://rockcontent.com/es/spa
dcterms.referencesHerrada Lores, S., Iniesta Bonillo, M. Á., & ramón, A. E. (2022). Weaknesses and strengths of online marketing websites.spa
dcterms.referenceshttps://www.lifeder.com/tecnicas-instrumentos-recoleccion-datos/. (2021). SIETE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS. LIFEDER.spa
dcterms.referencesImportancia del Marketing internacional al momento de concretar las operaciones de comercio exterior. (17 de March de 2022). Recuperado el 26 de November de 2022, de LinkedIn: https://es.linkedin.com/pulse/importancia-del-marketing-internacional-al-momento-deandrea-rial?trk=pulse-article_more-articles_related-content-cardspa
dcterms.referencesKotler. (2002). Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/cervantes_v_ay/capitulo2.pdfspa
dcterms.referencesKotler Armstrong. (2008 (p. 48.)). Fundamentos de marketing. (11° ed.). Obtenido de Pearson Educación.: https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20d el%20Marketing-Kotlspa
dcterms.referencesKotler, B. y. (2004). Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/cervantes_v_ay/capitulo2.pdfspa
dcterms.referencesKotler, P. Armstrong, G. (2008). Fundamentos de marketing. (11° ed.). Obtenido de Pearson Educación.: https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20d el%20Marketing-Kotler.pdfspa
dcterms.referencesLoaiza Naranjo, M. H., & Ropero Ayala, Y. E. (2019). USO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS PARA LA PROMOCIÓN DE PROGRAMAS Y LA MEDICIÓN DE SU IMPACTO EN TÉRMINOS DE ROI. Recuperado el 2022, de Repositorio RIDUM: https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/3927/TRABAJO%2 0DE%20GRADO%20FINALIZADO.pdf?sequence=1&isAspa
dcterms.referencesMohamed Hadi, C. M. (s.f.). Metodologìa de la investigaciòn - Guìa para el proyecto de tesis. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú S.A.C. doi:https://doi.org/10.35622/inudi.b.073spa
dcterms.referencesMousinho, A. (3 de June de 2020). SEO: guía completa del posicionamiento en buscadores[2021]. Recuperado el 26 de November de 2022, de Rock Content: https://rockcontent.com/es/blog/que-es-seo/spa
dcterms.referencesMuñoz, C. A., & Cuervo Carvajal, C. A. (2019). Popuesta de plan de marketing digital para la empresa ALUMITEX en la ciudad de Montería. Recuperado el 2022, de PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING DIGITAL PARA LA EMPRESA ALUMITEX DE LA CIUDAD DE MONTERIA. POR: Carlos Andrés Muñoz León. C: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7180/2/2019_propuesta_plan_marketi ng.pdfspa
dcterms.referencesNeus Soler Labajos, A. I. (2017). La medición en marketing: el uso de las mètricas. Obtenido de https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/139788/1/Direcci%C3%B3n%20de%20marketi ng%20%28Executive%29_M%C3%A9tricas%20de%20marketing_M%C3%B3dulo%201_ La%20medici%C3%B3n%20en%20marketing_el%20uso%20de%20las%20m%C3%A9tri cas.pdfspa
dcterms.referencesNuñez Cudris, E. C., & Miranda Corrales, J. (2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7840616#:~:text=Se%20concluy%C3%B 3%20que%20el%20marketing,en%20el%20sector%20industrial%2C%20despa
dcterms.referencesPaco Quispe, J. S., & Pèrez Chacón, M. J. (2019). PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING DIGITAL ORIENTADO AL FORTALECIMIENTO DE LA DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DEL MUSEO AEROESPACIAL DE LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA DE LA CIUDAD DE EL ALTO. Recuperado el 2022, de Repositorio UMSA: https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/23054/BIB215.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesPage, L., & Brin, S. (4 de septiembre de 1998). Obtenido de https://www.genwords.com/blog/seo/#%C2%BFQue_es_SEO_o_Posicionamiento_Organic ospa
dcterms.referencesPeña, P. A. (s.f.). ¿Por qué y cómo desarrollar Marketing Digital en Colombia? Recuperado el 26 de November de 2022, de Revista Empresarial & Laboral: https://revistaempresarial.com/marketing/por-que-y-como-desarrollar-marketing-digital-encolombia/spa
dcterms.referencesPublicitaria, C. C. (s.f.). Uniòn Colombiana de Empresas Publicitarias. Obtenido de https://aec1c6dc-782e-4567-897e849e0745b08d.filesusr.com/ugd/3455e7_799d2f146d164ab79a620ee0e95e3b5b.pdfspa
dcterms.referencespuebla, U. d. (s.f.). http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/cervantes_v_ay/capitulo2.pdfspa
dcterms.referencesPursell, S. (2024). HubSpot. Obtenido de https://blog.hubspot.es/marketing/estrategias-demarketing#que-sonspa
dcterms.referencesQuestionPro. (s.f.). Obtenido de https://www.questionpro.com/es/tama%C3%B1o-de-lamuestra.htmlspa
dcterms.referencesRodriguez, S. (s.f.). Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/armida_r_a/capitulo3.pdfspa
dcterms.referencesS. Palella, F. M. (2008). Metodología de la Investigación Cuantitativa . FEDUPEL.spa
dcterms.referencesSamaniego Bricio, Calle Mejía ,Zambrano Paladines . (2018). El marketing digital como herramienta en el desempeño laboral en el entorno ecuatoriano. Guayaquil Ecuador: revista UNIVERSIDA D &SOCIEDAD.spa
dcterms.referencesSampieri Hernandez, F. C. (2004).spa
dcterms.referencesSantos, D. (28 de mayo de 2024). HubSpot. Obtenido de https://blog.hubspot.es/marketing/guiacompleta-estrategia-marketing-digital#que-esspa
dcterms.referencesSchnarch, A. (2013). La medición en marketing: el uso de las mètricas. Obtenido de https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/139788/1/Direcci%C3%B3n%20de%20marketi ng%20%28Executive%29_M%C3%A9tricas%20de%20marketing_M%C3%B3dulo%201_ La%20medici%C3%B3n%20en%20marketing_el%20uso%20de%20las%20m%C3%A9tri cas.pdfspa
dcterms.referencesSelman, H. (2017). MARKETING DIGITAL. ESTADOS UNIDOS: IBUKKU.spa
dcterms.referencesSerrano, P. (1994). Obtenido de https://www.webscolar.com/definiciones-de-investigacioncuantitativa-por-varios-autoresspa
dcterms.referencesSilva, R. (2021). DIGITAL MARKETING PLAN FOR THE COMPANY INVESTMENTS OLDA, VENEZUELAspa
dcterms.referencesSun, Y., Wang, R., Cao, D., & Lee, R. (2021). Who are social media influencers for luxury fashion consumption of the Chinese Gen Z? Categorisation and empirical examination.spa
dcterms.referencesTamayo, M. (2012). El proceso de la investigaciòn cientifica.spa
dcterms.referencesTamayo, M. T. (2006). Tècnicas de investigaciòn. Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesTamayo, T. y. (2008). Obtenido de https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/zll/metodologiainvestigacion.html#:~:text=Encuesta%3A%20seg%C3%BAn%20Tamayo%20y%20Tamay o,rigor%20de%spa
dcterms.referencesVargas Arrieta, G. (2017). MARKETING DIGITAL Y SU PODER EN LA COMUNICACIÓN. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4523/VargasGivanni2017.pdfspa
dcterms.referencesYongvongphaiboon, P., & Chantamas, M. (2021). Influence of digital marketing communication and performance effectiveness between b2b companies and clients in Thailand. revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social.spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalMarketing digitalspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalPosicionamientospa
dc.subject.proposalRedes Socialesspa
dc.subject.proposalSEOspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localTAE V00039/2024
dc.contributor.juryDurán Pérez, José Alexander
dc.contributor.juryÁngulo, Santos Yimi
dc.contributor.juryCarrillo Omaña, Alvaro David


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -  Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024