dc.contributor.advisor | Rico Rojas, Carlos Fabian | |
dc.contributor.author | Cruz Hernández, Leidy Andreina | |
dc.contributor.author | Afanador Valero, Zulma Brigitte | |
dc.date.accessioned | 2025-04-09T14:50:49Z | |
dc.date.available | 2025-04-09T14:50:49Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9347 | |
dc.description.abstract | Este proyecto analiza la formación académica posterior de los egresados del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander (2010-2021). El estudio busca identificar las áreas de interés, el nivel socioeconómico y la trayectoria profesional de los graduados. Se plantea la problemática de cómo la formación continua influye en la empleabilidad de los contadores, considerando su importancia para las empresas. La investigación sigue un enfoque cuantitativo, utilizando encuestas aplicadas a una muestra de 350 egresados. Se basa en teorías de capital humano y empleabilidad, así como en leyes y decretos relacionados con el tema. Los resultados destacan que la mayoría de los egresados opta por especializaciones y diplomados en áreas como la tributación y la revisoría fiscal, con un promedio de 2 a 4 actualizaciones al año. Además, se observa que la mayoría de los graduados pertenecen a estratos socioeconómicos entre 1 y 3, con ingresos de entre 1 y 3 salarios mínimos, aunque muestran una tendencia a mejorar su situación económica a través de la formación continua. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. El Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.2.1 Formulación del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivos general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Justificación 1.4.1 Justificación institucional 1.4.2 Justificación a nivel de programa 1.4.3 Justificación personal 1.5 Alcance y Limitaciones 1.5.1 Alcance 1.5.2 Limitaciones 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacional 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Locales 2.2 Marco Teórico 17 18 18 18 20 21 21 21 21 21 22 22 22 22 22 24 24 24 25 29 34 2.2.1 Capital humano 34 2.2.2 Empleabilidad 2.3 Marco Legal 2.3.1 Ley 30 de 1992 2.3.2 Ley 43 de 1990 2.3.3 Decreto 2649 de 1993 2.3.4 Ley 1429 del 2010 2.4 Marco Conceptual 2.5 Sistema de Hipótesis 2.6 Sistema de Variables 2.7 Matriz de Operacionalización de las Variables 3. Marco Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Diseño Investigativo o Tipo de Estudio 3.3 Población 3.4 Muestra 3.5 Diseño de Instrumentos 3.5.1 Instrumento 3.6 Validación y Confiabilidad de los Instrumentos 4. Análisis de los Resultados 4.1 Principales Áreas Temáticas de Interés para los Egresados del Programa de Contaduría Pública de la UFPS en la Formación Académica Posterior 4.2 Identificar la Relación entre la Formación Académica Posterior de los Egresados del 36 37 37 37 38 38 38 44 44 45 47 47 48 48 49 49 50 50 51 51 Programa de Contaduría Pública de la UFPS y su Nivel Socioeconómico 54 4.3 Evaluar el Impacto de la Formación Académica Posterior en la Trayectoria Profesional de los Egresados del Programa Contaduría Pública de la UFPS 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 55 62 64 66 72 | spa |
dc.format.extent | 78 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.020 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=bd865a8974b48f1c9073bd25427474ad | spa |
dc.title | Percepción de la bancarización en el sector minero en la ciudad de Cúcuta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Americana Universidad. (2023). ¿Qué es la contaduría pública? https://americana.edu.co/barranquilla/que-es-la-contaduria-publica/ | spa |
dcterms.references | Arévalo, J. (2014). La importancia de la investigación en la educación. Revista Ingenio, 4(8), 7896. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ingenio/article/view/2037/3757 | spa |
dcterms.references | Arias Cantor, M. (2018). Impacto socioeconómico de los egresados en contaduría pública. [Tesis de grado, Universidad Libre de Colombia]. Repositorio Institucional Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11908/impacto%20socioecon%c3 %93mico%20de%20los%20egresados%20en%20contadur%c3%8da%20p%c3%9ablica.pdf? isallowed=y&sequence=1 | spa |
dcterms.references | Becker, G. (1964). Human capital: A theoretical and empirical analysis, with special reference to education. McGraw Hill. https://www.nber.org/books-and-chapters/human-capitaltheoretical-and-empirical-analysis-special-reference-education-first-edition | spa |
dcterms.references | Borrero, E., & Rodríguez, N. (2014). Impacto laboral y competencias de los graduados. [Tesis de grado, Universidad de la Costa]. Repositorio Institucional CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1292/Impacto%20laboral%20y%20co mpetencias%20de%20los%20graduados.pdf?isAllowed=y&sequence=1 | spa |
dcterms.references | Cardoso, Y. (2013). Falencias en la formación de habilidades gerenciales en programas de contaduría en tres universidades colombianas. [Tesis de grado, Universidad Militar de Nueva Granada]. Repositorio Institucional Unimilitar. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/10433 | spa |
dcterms.references | Centro de Asistencia de la Universidad. (2023). Información institucional. Cenfotec. https://centrodeasistencia.ucenfotec.ac.cr/portal/es/kb/articles/cu%C3%A1l-es-la-diferenciaentre-egresado-y-graduado | spa |
dcterms.references | Chacón, E. (2018). El ciclo de vida del posicionamiento y el choque de las generaciones en el mercado del siglo XXI. Revista universidad nacional de la plata, 5(8), 89-101. https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/4338/6523 | spa |
dcterms.references | Cofide. (2019). Información Institucional. https://www.cofide.mx/blog/el-rol-del-contador-en-lasociedad | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2010). Ley 1429 de 2010: Por la cual se expiden disposiciones relacionadas con la formalización y la generación de empleo. https://www.sic.gov.co/sites/default/files/normatividad/Ley_1429_2010.pdfRodriguez, F. (s.f.). Generalidades acerca de las técnicas de investigación cuantitativa. Paradigmas. Obtenido de https://publicaciones.unitec.edu.co/index.php/paradigmas/article/view/20/20 | spa |
dcterms.references | Damián. S. (2020). Diálogos sobre la educación. https://www.scielo.org.mx/pdf/dsetaie/v11n21/2007-2171-dsetaie-11-21-00018.pdf | spa |
dcterms.references | Diaz, G. (2020). Metodología del estudio piloto. Revista Chilena, 5(8), 17-26. https://www.scielo.cl/pdf/rchradiol/v26n3/0717-9308-rchradiol-26-03-100.pdf | spa |
dcterms.references | Franco, L. (2014). Tesis de Investigación. http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblaciony-muestra-tamayo-y-tamayo.html | spa |
dcterms.references | Fundación para el Desarrollo de la Función de Recursos Humanos. (1999). Información Institucional. FUNDIPE. http://www.fundipe.es/archives/FOLLEMPL_seguro.pdf | spa |
dcterms.references | García, R., Castellano , N., De Sixte, R., Bustos, A. & García, H. (2007). Cultura y educación. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/113564008783781431 | spa |
dcterms.references | Garriga, E. (2020). Impacto Social: un modelo en base a capacidades. https://www.equiposytalento.com/contenido/download/estudios/ImpactoRSE.pdf#:~:text=El %20impacto%20puede%20definirse%20como,o%20actividad%20(programa)%E2%80%9D. | spa |
dcterms.references | Gary S, (1990). Human Capital, Fertility, and Economic Growth. https://www.ntaccounts.org/doc/repository/Becker_et_al.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez, S. (1999). El desarrollo profesional análisis deus concepto complejo. economía de la educación, https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=YRiXBgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA175&dq= QUE+ES+EL+Desarrollo+Profesional&ots=8ttpielB9j&sig=Kuhtmx2dDX80wb72rlkyJuZA T8Y#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Hernández, É. (2023). Especialidad, maestría y doctorado: diferencias: Aliat Universidades. https://www.etac.edu.mx/blog-etac/index.php/cual-es-la-diferencia-entre-especialidadmaestria-y-doctorado | spa |
dcterms.references | Higuera, W., Quintero, L., Jaimes, G. Y., & Angarita, L. (2017). Papel del egresado de la facultad de contaduría pública. [Tesis de grado, Universidad Santo Tomas]. Repositorio institucional USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4734/HigueraGarciaWaltherQuinteroR uedaLorenaJaimesHernandezGeslyLeidyAngaritaVillamizar2017.pdf | spa |
dcterms.references | Junta Central de Contadores. (2023). Estadística de contadores. https://www.jcc.gov.co/es/estadisticas-de-contadores | spa |
dcterms.references | Justiniano, J. (2020). Desafíos actuales del contador público: Asociación Interamericana de Contabilidad. http://contadores-aic.org/el-contador-publico-y-su-desafio-en-la-actualidad/ | spa |
dcterms.references | Katz, M. (2019). La técnica de encuesta. http://metodologiadelainvestigacion.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/117/2019/03/Cuaderno-N-7-La-t%C3%A9cnica-de-encuesta.pdf | spa |
dcterms.references | Kiziryan, M. (2022). Definición de economipedia. https://economipedia.com/definiciones/mercado-laboral.html | spa |
dcterms.references | Liberta, B. (2007). Análisis de la información contable. Gerencia, 4(8), 17-25. http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v15n3/aci08307.pdf | spa |
dcterms.references | Llerena, O. (2015). Especialidad, maestría y doctorado: diferencias. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 567-580. https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.44276https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v15n3/1409-4703aie-15-03-00567.pdf | spa |
dcterms.references | López, P. & Fachelli, S. (2017). El impacto de la educación superior en la sociedad. En Metodologías de investigación social (pp. 45-67). Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2017/185163/metinvsoccua_cap2-4a2017.pdf | spa |
dcterms.references | Medeiros, V., Gonçalves Godoi, L. & Camargos, E. (2012). La competitividad y sus factores dterminantes: un analisis sistemico para paises en desarrollo . https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/45005/RVE129_Medeiros.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992: por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. https://snies.mineducacion.gov.co/1778/articles-391237_Ley_30.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2019). Información Institucional. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-213912_glosario.pdf | spa |
dcterms.references | Niño Y. & Morales, W. (2018). Estudio de impacto de los egresados. [Trabajo de grado, Universidad Libre]. Repositorio Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15461/TRABAJO%20DE%20GR ADO%20ESTUDIO%20DE%20IMPACTO%20DE%20LOS%20EGRESADOS.pdf?sequen ce=1 | spa |
dcterms.references | Ocampo, I. (2005). La actualización de los directores de educación. http://200.23.113.51/pdf/21467.pdf | spa |
dcterms.references | Ortega, N., Diaz, C. & Jaimes, D. (2020). Desarrollo Gerencial. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/3000/4012 | spa |
dcterms.references | Siigo. (2019). Información institucional. https://www.siigo.com/blog/retos-contador-publico/ | spa |
dcterms.references | Suárez, B. (2016). La educación inclusiva en la formación del profesorado: un análisis desde la investigación. Revista Internacional de Educación y Diversidad, 13(1), 1-15. https://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/2066/2030 | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (2020). Coordinación de Programas Universitarios. UFPS. Obtenido de https://sites.google.com/site/coordinacioncpufps/ | spa |
dcterms.references | Velazco, A. (2014). Sistema de control interno en la gestión de recursos humanos en una empresa del sector retail. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio PUCP. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/5680/VELAZCO_LOZA DA_ANA_SISTEMA_CONTINUA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Contador(a) Publico(a) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Empresariales | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Contaduría Pública | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Formación académica | spa |
dc.subject.proposal | Egresados | spa |
dc.subject.proposal | Educación posterior | spa |
dc.subject.proposal | impacto socioeconómico | spa |
dc.subject.proposal | Contador | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.local | TCP V00123/2024 | |
dc.contributor.jury | Rico Rojas, Carlos Fabian | |
dc.contributor.jury | Mora Ochoa, Carmen Lucía | |
dc.contributor.jury | Casadiego Duque, Yair Rolando | |