Show simple item record

dc.contributor.advisorRico Rojas, Carlos Fabian
dc.contributor.authorCruz Hernández, Leidy Andreina
dc.contributor.authorAfanador Valero, Zulma Brigitte
dc.date.accessioned2025-04-09T14:50:49Z
dc.date.available2025-04-09T14:50:49Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9347
dc.description.abstractEste proyecto analiza la formación académica posterior de los egresados del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander (2010-2021). El estudio busca identificar las áreas de interés, el nivel socioeconómico y la trayectoria profesional de los graduados. Se plantea la problemática de cómo la formación continua influye en la empleabilidad de los contadores, considerando su importancia para las empresas. La investigación sigue un enfoque cuantitativo, utilizando encuestas aplicadas a una muestra de 350 egresados. Se basa en teorías de capital humano y empleabilidad, así como en leyes y decretos relacionados con el tema. Los resultados destacan que la mayoría de los egresados opta por especializaciones y diplomados en áreas como la tributación y la revisoría fiscal, con un promedio de 2 a 4 actualizaciones al año. Además, se observa que la mayoría de los graduados pertenecen a estratos socioeconómicos entre 1 y 3, con ingresos de entre 1 y 3 salarios mínimos, aunque muestran una tendencia a mejorar su situación económica a través de la formación continua.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. El Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.2.1 Formulación del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivos general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Justificación 1.4.1 Justificación institucional 1.4.2 Justificación a nivel de programa 1.4.3 Justificación personal 1.5 Alcance y Limitaciones 1.5.1 Alcance 1.5.2 Limitaciones 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacional 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Locales 2.2 Marco Teórico 17 18 18 18 20 21 21 21 21 21 22 22 22 22 22 24 24 24 25 29 34 2.2.1 Capital humano 34 2.2.2 Empleabilidad 2.3 Marco Legal 2.3.1 Ley 30 de 1992 2.3.2 Ley 43 de 1990 2.3.3 Decreto 2649 de 1993 2.3.4 Ley 1429 del 2010 2.4 Marco Conceptual 2.5 Sistema de Hipótesis 2.6 Sistema de Variables 2.7 Matriz de Operacionalización de las Variables 3. Marco Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Diseño Investigativo o Tipo de Estudio 3.3 Población 3.4 Muestra 3.5 Diseño de Instrumentos 3.5.1 Instrumento 3.6 Validación y Confiabilidad de los Instrumentos 4. Análisis de los Resultados 4.1 Principales Áreas Temáticas de Interés para los Egresados del Programa de Contaduría Pública de la UFPS en la Formación Académica Posterior 4.2 Identificar la Relación entre la Formación Académica Posterior de los Egresados del 36 37 37 37 38 38 38 44 44 45 47 47 48 48 49 49 50 50 51 51 Programa de Contaduría Pública de la UFPS y su Nivel Socioeconómico 54 4.3 Evaluar el Impacto de la Formación Académica Posterior en la Trayectoria Profesional de los Egresados del Programa Contaduría Pública de la UFPS 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 55 62 64 66 72spa
dc.format.extent78 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.020 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=bd865a8974b48f1c9073bd25427474adspa
dc.titlePercepción de la bancarización en el sector minero en la ciudad de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAmericana Universidad. (2023). ¿Qué es la contaduría pública? https://americana.edu.co/barranquilla/que-es-la-contaduria-publica/spa
dcterms.referencesArévalo, J. (2014). La importancia de la investigación en la educación. Revista Ingenio, 4(8), 7896. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ingenio/article/view/2037/3757spa
dcterms.referencesArias Cantor, M. (2018). Impacto socioeconómico de los egresados en contaduría pública. [Tesis de grado, Universidad Libre de Colombia]. Repositorio Institucional Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11908/impacto%20socioecon%c3 %93mico%20de%20los%20egresados%20en%20contadur%c3%8da%20p%c3%9ablica.pdf? isallowed=y&sequence=1spa
dcterms.referencesBecker, G. (1964). Human capital: A theoretical and empirical analysis, with special reference to education. McGraw Hill. https://www.nber.org/books-and-chapters/human-capitaltheoretical-and-empirical-analysis-special-reference-education-first-editionspa
dcterms.referencesBorrero, E., & Rodríguez, N. (2014). Impacto laboral y competencias de los graduados. [Tesis de grado, Universidad de la Costa]. Repositorio Institucional CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1292/Impacto%20laboral%20y%20co mpetencias%20de%20los%20graduados.pdf?isAllowed=y&sequence=1spa
dcterms.referencesCardoso, Y. (2013). Falencias en la formación de habilidades gerenciales en programas de contaduría en tres universidades colombianas. [Tesis de grado, Universidad Militar de Nueva Granada]. Repositorio Institucional Unimilitar. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/10433spa
dcterms.referencesCentro de Asistencia de la Universidad. (2023). Información institucional. Cenfotec. https://centrodeasistencia.ucenfotec.ac.cr/portal/es/kb/articles/cu%C3%A1l-es-la-diferenciaentre-egresado-y-graduadospa
dcterms.referencesChacón, E. (2018). El ciclo de vida del posicionamiento y el choque de las generaciones en el mercado del siglo XXI. Revista universidad nacional de la plata, 5(8), 89-101. https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/4338/6523spa
dcterms.referencesCofide. (2019). Información Institucional. https://www.cofide.mx/blog/el-rol-del-contador-en-lasociedadspa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2010). Ley 1429 de 2010: Por la cual se expiden disposiciones relacionadas con la formalización y la generación de empleo. https://www.sic.gov.co/sites/default/files/normatividad/Ley_1429_2010.pdfRodriguez, F. (s.f.). Generalidades acerca de las técnicas de investigación cuantitativa. Paradigmas. Obtenido de https://publicaciones.unitec.edu.co/index.php/paradigmas/article/view/20/20spa
dcterms.referencesDamián. S. (2020). Diálogos sobre la educación. https://www.scielo.org.mx/pdf/dsetaie/v11n21/2007-2171-dsetaie-11-21-00018.pdfspa
dcterms.referencesDiaz, G. (2020). Metodología del estudio piloto. Revista Chilena, 5(8), 17-26. https://www.scielo.cl/pdf/rchradiol/v26n3/0717-9308-rchradiol-26-03-100.pdfspa
dcterms.referencesFranco, L. (2014). Tesis de Investigación. http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblaciony-muestra-tamayo-y-tamayo.htmlspa
dcterms.referencesFundación para el Desarrollo de la Función de Recursos Humanos. (1999). Información Institucional. FUNDIPE. http://www.fundipe.es/archives/FOLLEMPL_seguro.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, R., Castellano , N., De Sixte, R., Bustos, A. & García, H. (2007). Cultura y educación. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/113564008783781431spa
dcterms.referencesGarriga, E. (2020). Impacto Social: un modelo en base a capacidades. https://www.equiposytalento.com/contenido/download/estudios/ImpactoRSE.pdf#:~:text=El %20impacto%20puede%20definirse%20como,o%20actividad%20(programa)%E2%80%9D.spa
dcterms.referencesGary S, (1990). Human Capital, Fertility, and Economic Growth. https://www.ntaccounts.org/doc/repository/Becker_et_al.pdfspa
dcterms.referencesGómez, S. (1999). El desarrollo profesional análisis deus concepto complejo. economía de la educación, https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=YRiXBgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA175&dq= QUE+ES+EL+Desarrollo+Profesional&ots=8ttpielB9j&sig=Kuhtmx2dDX80wb72rlkyJuZA T8Y#v=onepage&q&f=falsespa
dcterms.referencesHernández, É. (2023). Especialidad, maestría y doctorado: diferencias: Aliat Universidades. https://www.etac.edu.mx/blog-etac/index.php/cual-es-la-diferencia-entre-especialidadmaestria-y-doctoradospa
dcterms.referencesHiguera, W., Quintero, L., Jaimes, G. Y., & Angarita, L. (2017). Papel del egresado de la facultad de contaduría pública. [Tesis de grado, Universidad Santo Tomas]. Repositorio institucional USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4734/HigueraGarciaWaltherQuinteroR uedaLorenaJaimesHernandezGeslyLeidyAngaritaVillamizar2017.pdfspa
dcterms.referencesJunta Central de Contadores. (2023). Estadística de contadores. https://www.jcc.gov.co/es/estadisticas-de-contadoresspa
dcterms.referencesJustiniano, J. (2020). Desafíos actuales del contador público: Asociación Interamericana de Contabilidad. http://contadores-aic.org/el-contador-publico-y-su-desafio-en-la-actualidad/spa
dcterms.referencesKatz, M. (2019). La técnica de encuesta. http://metodologiadelainvestigacion.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/117/2019/03/Cuaderno-N-7-La-t%C3%A9cnica-de-encuesta.pdfspa
dcterms.referencesKiziryan, M. (2022). Definición de economipedia. https://economipedia.com/definiciones/mercado-laboral.htmlspa
dcterms.referencesLiberta, B. (2007). Análisis de la información contable. Gerencia, 4(8), 17-25. http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v15n3/aci08307.pdfspa
dcterms.referencesLlerena, O. (2015). Especialidad, maestría y doctorado: diferencias. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 567-580. https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.44276https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v15n3/1409-4703aie-15-03-00567.pdfspa
dcterms.referencesLópez, P. & Fachelli, S. (2017). El impacto de la educación superior en la sociedad. En Metodologías de investigación social (pp. 45-67). Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2017/185163/metinvsoccua_cap2-4a2017.pdfspa
dcterms.referencesMedeiros, V., Gonçalves Godoi, L. & Camargos, E. (2012). La competitividad y sus factores dterminantes: un analisis sistemico para paises en desarrollo . https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/45005/RVE129_Medeiros.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992: por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. https://snies.mineducacion.gov.co/1778/articles-391237_Ley_30.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019). Información Institucional. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-213912_glosario.pdfspa
dcterms.referencesNiño Y. & Morales, W. (2018). Estudio de impacto de los egresados. [Trabajo de grado, Universidad Libre]. Repositorio Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15461/TRABAJO%20DE%20GR ADO%20ESTUDIO%20DE%20IMPACTO%20DE%20LOS%20EGRESADOS.pdf?sequen ce=1spa
dcterms.referencesOcampo, I. (2005). La actualización de los directores de educación. http://200.23.113.51/pdf/21467.pdfspa
dcterms.referencesOrtega, N., Diaz, C. & Jaimes, D. (2020). Desarrollo Gerencial. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/3000/4012spa
dcterms.referencesSiigo. (2019). Información institucional. https://www.siigo.com/blog/retos-contador-publico/spa
dcterms.referencesSuárez, B. (2016). La educación inclusiva en la formación del profesorado: un análisis desde la investigación. Revista Internacional de Educación y Diversidad, 13(1), 1-15. https://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/2066/2030spa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (2020). Coordinación de Programas Universitarios. UFPS. Obtenido de https://sites.google.com/site/coordinacioncpufps/spa
dcterms.referencesVelazco, A. (2014). Sistema de control interno en la gestión de recursos humanos en una empresa del sector retail. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio PUCP. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/5680/VELAZCO_LOZA DA_ANA_SISTEMA_CONTINUA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameContador(a) Publico(a)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programContaduría Públicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalFormación académicaspa
dc.subject.proposalEgresadosspa
dc.subject.proposalEducación posteriorspa
dc.subject.proposalimpacto socioeconómicospa
dc.subject.proposalContadorspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localTCP V00123/2024
dc.contributor.juryRico Rojas, Carlos Fabian
dc.contributor.juryMora Ochoa, Carmen Lucía
dc.contributor.juryCasadiego Duque, Yair Rolando


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados -  Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024