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Límites de la potestad disciplinaria sobre servidores públicos de elección popular conforme al bloque de constitucionalidad
dc.contributor.advisor | Castillo Galvis, Sergio Hernando | |
dc.contributor.author | Vega Méndez, Ángel Camilo | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T14:25:45Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T14:25:45Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9249 | |
dc.description.abstract | La sentencia de la Corte IDH al interior del Caso Petro Urrego Vs. Colombia, generó la obligación de adecuar el ordenamiento jurídico interno a la CADH. Adecuación que ha seguido contradictoria por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, al considerar el primer órgano que la PGN cuenta con una potestad parcial para restringir derechos políticos, siempre y cuando haya un control de legalidad por parte de la jurisdicción de lo contencioso administrativo. Por consiguiente, en esta investigación se analizó la configuración, límites y alcances de la potestad disciplinaria de la PGN sobre los servidores públicos de elección frente al bloque de constitucionalidad, a través de metodología regida por la hermenéutica jurídico, con un enfoque cualitativo, y empleando la técnica de búsqueda documental. Se obtuvo como resultados que la PGN, por mandatos constitucional y legal, con la facultad de sancionar a servidores públicos de elección, sin embargo, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, coinciden en la necesidad de establecer un proceso disciplinario judicial para ellos cuando se restringen derechos políticos, teniendo en cuenta el principio de reserva judicial y las garantías de independencia e imparcialidad. | spa |
dc.description.tableofcontents | I. INTRODUCCIÓN 10 II. TÍTULO 11 III. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 11 2.1. Planteamiento del problema 11 2.2. Formulación del problema 17 2.3. Justificación 17 2.4. Alcances 19 2.5. Limitaciones 19 2.6. Delimitaciones 19 2.6.1. Delimitación espacial 19 2.6.2. Delimitación temporal 20 2.6.3. Delimitación conceptual 20 IV. OBJETIVOS 21 3.1. Objetivo general 21 3.2. Objetivos específicos 21 V. MARCO REFERENCIAL 21 4.1. Antecedentes 21 4.2. Marco teórico 27 4.2.1. Teoría del derecho de gentes de Immanuel Kant 27 4.2.2. Teoría del ordenamiento jurídico de Norberto Bobbio 29 4.2.3. Teoría del ordenamiento jurídico convencional amplificado de Jaime Orlando Santofimio Gamboa 34 4.3. Marco conceptual 40 Ius puniendi 40 Bloque de constitucionalidad 43 Control de convencionalidad 45 Derechos políticos 48 4.4. Marco legal 51 Constitución Política de Colombia 51 Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto San José) 51 Convención Interamericana contra la Corrupción 51 Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción 52 Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales 52 Ley 1952 de 2019 52 4.5 Marco jurisprudencial 53 Corte Constitucional 53 Consejo de Estado 54 Corte Interamericana de Derechos Humanos 55 VI. DISEÑO METODOLÓGICO 55 5.1. Tipo y método de investigación 55 5.2. Diseño de la investigación 56 5.3. Técnicas y procedimientos para la recolección de información 57 VII. RESULTADOS 58 1. La potestad disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación sobre servidores públicos de elección popular 58 Postura Constitucional 59 Postura Legal 61 Postura Reglamentaria 69 Postura Jurisprudencial 70 2. La ratio decidendi y los elementos prácticos establecidos por la Corte Constitucional en la Sentencia C-030 de 2023 79 Modulación del Recurso Extraordinario de Revisión por la Corte Constitucional 79 Contradicciones entre la Sentencia C-030 de 2023 y la Sentencia C-091 de 2022 83 90 Inaplicación de la Revisión Automática de la Sanción Disciplinaria por el Consejo de Estado Solicitud de Aclaración del Consejo de Estado sobre la Sentencia C-030 de 2023 y el Rechazo de la Corte Constitucional 94 3. Los elementos de garantía a derechos políticos desde el Ordenamiento Jurídico Convencional Amplificado 99 Participación política, derecho a elegir y a ser elegido, y a acceder a cargos públicos en condiciones de igualdad 100 Principio de reserva judicial para la restricción de derechos políticos Principio de independencia y de imparcialidad VIII. IX. X. XI. ANEXOS DISCUSIÓN CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 108 113 119 125 130 131 143 | spa |
dc.format.extent | 200 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.150 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=322f94ad7be58996d2a9941ecd796944 | spa |
dc.title | Límites de la potestad disciplinaria sobre servidores públicos de elección popular conforme al bloque de constitucionalidad | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
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dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Abogado(a) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Bloque de constitucionalidad | spa |
dc.subject.proposal | Derechos Políticos | spa |
dc.subject.proposal | Control de convencionalidad | spa |
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dc.identifier.local | TDCH V00106/2024 | |
dc.contributor.jury | Osorio Sánchez, Eduardo Gabriel | |
dc.contributor.jury | Hernández Granados, Liany Yetzira | |
dc.contributor.jury | Galvis Velandia, Viviana Andrea |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
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AEC. Derecho [220]