Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSALAZAR MERCADO, SEIR ANTONIO
dc.contributor.authorCarreño Correa, Ruben Dario
dc.date.accessioned2025-02-28T13:48:13Z
dc.date.available2025-02-28T13:48:13Z
dc.date.issued2023-12-29
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9151
dc.description.abstractEn la actualidad persiste la necesidad de implementar estrategias que permitan combinar la teoría con la práctica, trascender de la clase magistral y lograr que el estudiante comprenda la utilidad del conocimiento adquirido. Una alternativa son los proyectos de aula que permiten la inclusión de la formación investigativa, la generación de espacios de dialogo y el trabajo en equipo. En este documento se socializa la experiencia de haber implementado proyectos de aula que consistían en el desarrollo de experimentos en condiciones de módulos didácticos aplicando la temática de la asignatura de Diseño Experimental del programa Ingeniería Pecuaria e Ingeniería Agronómica de la Universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta. Se resaltan algunos de los proyectos exitosos y no viables, el análisis de los datos registrados a partir del experimento más representativo (módulo de un cultivo de arroz en bloques al azar balanceado) y finalmente el análisis de la percepción de algunos de los estudiantes que participaron en los proyectos. Los resultados son prometedores para continuar implementando esta estrategia didáctica en los procesos de enseñanza.spa
dc.description.abstractNowadays persist the need to implement strategies that allow combining theory with practice, transcend the master class and make the student understand the usefulness of the knowledge acquired. An alternative is classroom projects that allow the inclusion of the investigative training, the generation of spaces for dialogue and teamwork. In this research presents the teaching experience of implementing for the first-time learning based on classroom projects that consisted in the development of experiments under conditions of didactic plots applying the Experimental Design subject of the Livestock Engineering and Agronomic Engineering program of the Francisco de Paula Santander Cúcuta University. Some of the successful and non-viable projects are highlighted, the analysis of the data registered from the most representative experiment (balanced random block rice crop) and the analysis of the perception of some of the students who participated in the projects. The results are promising to continue implementing this strategy didactic in the teaching processeseng
dc.format.extent15 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherREDU. Revista de Docencia Universitariaspa
dc.rightsEsta revista está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/19326spa
dc.titleDiseño de experimentos agrícolas como proyectos de aula implementados en el proceso de enseñanza y aprendizajespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAlt, D. Itzkovich, Y. (2019). The connection between perceived constructivist learning environments and faculty uncivil authoritarian behaviors. Revista Higher Education, 77(3), 437-454.spa
dcterms.referencesArce-Solano, O., Campos-Rodríguez, R., & Brenes-Peralta, L. (2020). Evaluación del manejo y disposición final de la gallinaza de reproductora pesada usada como abono orgánico en Costa Rica. Revista Tecnología en Marcha, 33(1), 165-177.spa
dcterms.referencesArias, L. (2017). El aprendizaje por proyectos: Una experiencia pedagógica para la construcción de espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula. Revista Ensayos Pedagógicos Vol. 12(1). 51-68. Fecha de consulta 01 de octubre de 2020].spa
dcterms.referencesBalsalobre Aguilar, L., & Herrada Valverde, R. I. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en educación secundaria: el orientador como agente de cambio. Revista española de orientación y psicopedagogía Vol. 29 (3). 45-60.spa
dcterms.referencesBarahona, A. Ezequiel, J. (2015). Efecto de la gallinaza en las propiedades físicas y químicas del suelo. Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá. Poster. [Fecha de consulta 15 de noviembre de 2020]. DOI: 10.13140/RG.2.2.25859.50723.spa
dcterms.referencesBarrios, M., & Pérez, D. (2018). Efecto de la aplicación continúa de estiércol bovino sobre el crecimiento y producción de maíz y características químicas del suelo. Bioagro, 30(2), 117-124.spa
dcterms.referencesCaballero, K., & Bolívar, A. (2015). El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. REDU. Revista de docencia universitaria, 13(1), 57-77.spa
dcterms.referencesCasas Rodríguez, S., & Guerra Casas, L. D. (2020). La gallinaza, efecto en el medio ambiente y posibilidades de reutilización. Revista de Producción Animal, 32(3), 87-102.spa
dcterms.referencesDefaz, M.D. (2020). Metodologías activas en el proceso enseñanza-aprendizaje. (Revisión). Roca: Revista Científico-Educaciones de la provincia de Granma, 16(1), 463-472. https://doi.org/10.4995/redu.2023.19310spa
dcterms.referencesGargallo López, B., Pérez-Pérez, C., Garcia-Garcia, F. J., Giménez Beut, J. A., & Portillo Poblador, N. (2020). La competencia aprender a aprender en la universidad: propuesta de modelo teórico. Educación XX1, 23(1), 19-44. DOI: https://doi.org/10.5944/educXX1.23367spa
dcterms.referencesHuerta-Muñoz, E. Cruz-Hernández, J. (2018). Efectos de los abonos orgánicos en el crecimiento de plantas de geranio (Geranium) y belén (Impatiens seedlings). Revista Acta agrícola y pecuaria, 4(2): 44-53. [Fecha de consulta 01 de noviembre de 2020].spa
dcterms.referencesMaldonado, L. (2016). Aprendizaje reflexivo. Una aproximación teórica. Arjé. Revista de Postgrado FaCE-UC, 11(20), 146-158.spa
dcterms.referencesMartínez Mora, S., Medina Pinoargote, F., & Salazar Carranza, L. (2018). Desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes. Opuntia Brava, 10(1), 336-341.spa
dcterms.referencesNaranjo, A., Lemus, F.C. (2020). La academia en acción: aprendizaje basado en proyectos en entornos universitarios. Revista Boletín Redipe, 9(1), 70-78. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i1.893spa
dcterms.referencesNúñez-López, S. Ávila-Palet, J. Olivares-Olivares, S. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del aprendizaje basado en problemas. Revista iberoamericana de educación superior, Vol. 8(23), [Fecha de consulta 05 de octubre de 2020].spa
dcterms.referencesOcampo-González, Á. A., Otálvaro-Garcés, S. J., & Sánchez-Borrero, A. M. (2020). La Interculturalidad y la construcción de los saberes.: Un reto para la formación social del individuo. Revista CoPaLa, (10), 54-68. DOI: 10.35600. 25008870.2020.10.0176spa
dcterms.referencesOchoa Londoño, E. D., Herrera Pérez, J. C. & Romero, E. (2021). Proyectos de aula integrados como herramienta facilitadora de aprendizaje en el área de ciencias naturales. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(3), 83-103. file:///D:/INFORMACION%20SISTEMA/Downloads/3503-8158-1-PB%20(1).pdfspa
dcterms.referencesRodríguez-Sandoval, E. Vargas-Solano, E. Luna-Cortés, J. (2010). Evaluación de la estrategia "aprendizaje basado en proyectos". Revista Educación y Educadores, vol. 13(1), pp. 13-25. ISSN: 0123-1294. [Fecha de consulta 10 de octubre de 2020]. Salazar, S.A., Arévspa
dcterms.referencesSalazar, S.A., Arévalo, M.A. (2019). Implementación del portafolio como herramienta didáctica en educación superior: revisión de literatura. Revista complutense de educación, 30(4), 965-981. https://doi.org/10.5209/rced.59868spa
dcterms.referencesSaldaña-Acosta, J. M. (2021). Desarrollo de Actitudes de Colaboración, Cooperación e Innovadoras en el Aula Basado en Proyectos. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(1), 130-139.spa
dcterms.referencesSánchez Cabezas, P. D. P., López Rodríguez del Rey, M. M., & Alfonso Moreira, Y. (2018). La orientación educativa en la actividad pedagógica profesional del docente universitario. Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 14, 50-57.spa
dcterms.referencesSepúlveda, O. (2020). Técnicas de pre germinación en Leucaena (Leucaena leucocephala w.) y botón de oro (Tithonia diversifolia g.) como forrajeras con potencial para alimentación animal. Tesis de pregrado, Ingeniería Pecuaria. Universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta.spa
dcterms.referencesToledo, P. Sánchez, J. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia universitaria. Vol. 22(2). [Fecha de consulta 01 de septiembre de 2020]. Disponible en:spa
dcterms.referencesTorres, J. Acevedo, D. Montero, P. (2016). Proyectos de aula semestrales como estrategia pedagógica para la formación en ingeniería. Revista Formación Universitaria. Vol. 9(3), 23-30. [Fecha de consulta 05 de noviembre de 2020].spa
dcterms.referencesVargas, J. D., Arregocés, I. C., Solano, A. D., & Peña, K. K. (2021). Aprendizaje basado en proyectos soportado en un diseño tecno-pedagógico para la enseñanza de la estadística descriptiva. Formación universitaria, 14(6), 77-86.spa
dcterms.referencesVega, N., Salazar, S., Arévalo, M. (2021). El portafolio como herramienta didáctica para el desarrollo de competencias en la asignatura de bioquímica. Actualidades Pedagógicas, (76). https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss76.4spa
dcterms.referencesYacchirema, M. G., Trujillo, K. E. & Barros, H. A. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos: Una oportunidad para aprender a aprender (Original). Revista científica Olimpia, 19(1), 127-143.spa
dc.identifier.doi10.4995/redu.2023.19326
dc.publisher.placeValenciaspa
dc.relation.citationeditionVol.21 No.2 (2023)spa
dc.relation.citationendpage41spa
dc.relation.citationissue2 (2023)spa
dc.relation.citationstartpage27spa
dc.relation.citationvolume21spa
dc.relation.citesCarreño Correa, R.D., Mercado Salazar, S.A. (2023). Design of agricultural experiments as classroom projects implemented in the teaching and learning process. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 21(2), 27-41. https://doi.org/10.4995/redu.2023.19326
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalHabilidadesspa
dc.subject.proposalMetodologías activasspa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalDiseño experimentalspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.