Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en el decreto 1072 del 2015 para la empresa Devtel S.A.S.
Trabajo de grado - Pregrado
2024
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
La implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) es un imperativo legal para todas las empresas, con el propósito de reducir los costos asociados con los accidentes o enfermedades laborales, así como evitar sanciones por incumplimiento normativo. En este contexto, DEVTEL S.A.S, empresa dedicada a la prestación de servicios de internet en Cúcuta, reconoce la importancia de salvaguardar la seguridad y salud de sus empleados, si bien carece de un SG-SST actualizado que garantice este cometido. Por consiguiente, se inició un proceso orientado a contribuir de manera efectiva al aseguramiento de la salud y bienestar de los trabajadores de la compañía, con el fin de minimizar los riesgos a los que estos están expuestos. Para ello, se planteó una propuesta de solución que comenzó con el diagnóstico del estado actual del SG-SST, identificando 44 peligros, de los cuales ninguno representaba un nivel de riesgo "No aceptable", pero el 75% (33 peligros) eran clasificados como "Mejorable". Posteriormente, se procedió al diseño de la documentación mínima obligatoria del SG-SST, conforme al Decreto 1072 del 2015, elaborando 15 documentos, tales como la política y objetivos de la empresa, actas de COPASST, entre otros. Así, la implementación del SG-SST en DEVTEL S.A.S no solo asegurará el cumplimiento de la normatividad enunciada, sino que también procurará la protección de la salud y seguridad de los empleados, al tiempo que mejorará el ambiente laboral y contribuirá a la credibilidad y competitividad de la organización.
Descripción:
Proyecto de Pregrado
Título: opac-retrieve-file.pl (1).pdf
Tamaño: 1.252Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: opac-retrieve-file.pl (1).pdf
Tamaño: 1.252Mb


