Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorMendoza Lizcano, Sonia Maritza
dc.contributor.advisorSerpa Jiménez, Alejandra María
dc.contributor.authorChacón Gauta, Carmen Zulay
dc.date.accessioned2024-06-13T20:52:42Z
dc.date.available2024-06-13T20:52:42Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9029
dc.description.abstractLa presente investigación cualitativa, de tipo investigación-acción en el aula, tuvo como objetivo diseñar estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la solución de problemas en el pensamiento numérico de los estudiantes de cuarto grado del colegio Camilo Torres, sede La Inmaculada, para lo cual se apoyó en los teóricos de Flavell en metacognición y Polya en resolución de problemas. El proceso metodológico rúe desarrollado en las primeras cinco etapas del Proceso de la IA en el Aula, tomando como instrumento cualitativo la entrevista semiestructurada en una población de 176 estudiantes de la sede La Inmaculada, de los cuales participaron 23 estudiantes del grado 4° en las estrategias y de ellos 10 participantes en el instrumento. El diseño y aplicación del diagrama y la actividad de emprendimiento fueron las estrategias utilizadas por el docente para el mejoramiento de la solución de problemas, logro que se vio reflejado en las actitudes de los niños al realizar una buena estructura para resolver problemas y el logro de habilidades matemáticas en la actividad de emprendimiento. Como conclusiones se pudo afirmar la importancia de las habilidades matemáticas en la vida diaria y los buenos resultados en la aplicación de estrategias metacognitivas.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 14 Capítulo I 16 1 Problema 16 1.1 Descripción del problema 16 1.2 Formulación del problema 17 1.3 Objetivos 17 1.3.1 Objetivo general 17 1.3.2 Objetivos específicos 17 1.4 Justificación 18 1.5 Delimitación 19 1.5.1 Geográfica 19 1.5.2 Espacial 19 1.5.3 Temporal 19 Capitulo II 20 2 Referencias teóricas 20 2.1 Antecedentes 20 2.1.1 Internacionales 20 2.1.2 Nacionales 23 2.1.3 Regionales 26 2.2 Marco teórico 29 2.2.1 Estrategias metacognitivas 29 2.2.2 Resolución de problemas 30 2.3 Marco conceptual 32 2.3.1 Metacognición y estrategias 32 2.3.2 Solución de problemas 35 2.4 Marco contextual 36 2.5 Marco legal 38 Capitulo III 40 3 Metodología 40 3.1 Naturaleza de la investigación 40 3.2 Tipo de investigación 40 3.3 Principios de la Investigación Acción (IA) en el aula 41 3.4 Etapas del Proceso de la IA en el Aula 43 3.5 Población 47 3.6 Participantes 47 Capitulo IV 48 4 Resultados 48 4.1 Análisis de la Prueba diagnostico 48 4.2 Análisis de la estrategia Emprendimiento y metacognición en el mundo de las matemáticas (ver anexo 3) 51 4.2.1 La labor tanto de los padres como de los estudiantes es un trabajo en equipo que siempre da buenos frutos 52 4.2.2 Habilidades adquiridas en el desarrollo de la actividad 53 4.2.3 Resultados financieros de la actividad 54 4.2.4 Aprendizaje de la actividad para la vida 55 4.2.5 Categorización e interpretación de la estrategia Emprendimiento y metacognición en el mundo de las matemáticas (ver anexo 3) 57 4.3 Análisis e interpretación de la entrevista semi estructurada 64 4.3.1 Solución de problemas 64 4.3.2 Operaciones más comunes o fáciles 65 4.3.3 Solución de un problema 65 4.3.4 Desarrollo de estrategias 66 4.3.5 Pasos y enseñanzas del emprendimiento 67 4.3.6 Saberes del emprendimiento 68 4.3.7 Diagrama de estrategias para la solución de problemas 69 4.3.8 Pasos de la solución de problemas según diagrama 70 4.3.9 Evaluación de las estrategias en la solución de problemas 71 4.3.10 Categorización de la entrevista semi estructurada 73 Discusión 84 Capítulo V 87 5.1 Conclusiones 87 5.2 Recomendaciones 90 Capítulo VI 91 6.1 Planteamiento de las estrategias 91 6.2 Acompañamiento didáctico del docente 91 6.3 Diseño de las estrategias 92 Bibliografía 94 Anexos 97
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent124 páginas. ilustraciones, 1900 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390230.pdf
dc.titleEstrategias metacognitivas para la solución de problemas matemáticos en cuarto grado del colegio camilo torres sede la inmaculadaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcuta:spa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEstrategias metacognitivasspa
dc.subject.lembSolución de problemasspa
dc.subject.lembhabilidades matemáticasspa
dc.subject.proposalSolucion de problemasspa
dc.subject.proposalEstrategías metacognitivasspa
dc.subject.proposalHabilidades matemáticasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00057/2023spa
dc.contributor.juryMendoza Lizcano, Sonia Maritza
dc.contributor.juryRamírez Leal, Pastor
dc.contributor.juryGallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)