dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Mendoza Lizcano, Sonia Maritza | |
dc.contributor.advisor | Serpa Jiménez, Alejandra María | |
dc.contributor.author | Chacón Gauta, Carmen Zulay | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:52:42Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:52:42Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9029 | |
dc.description.abstract | La presente investigación cualitativa, de tipo investigación-acción en el aula, tuvo como objetivo diseñar estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la solución de problemas en el pensamiento numérico de los estudiantes de cuarto grado del colegio Camilo Torres, sede La Inmaculada, para lo cual se apoyó en los teóricos de Flavell en metacognición y Polya en resolución de problemas. El proceso metodológico rúe desarrollado en las primeras cinco etapas del Proceso de la IA en el Aula, tomando como instrumento cualitativo la entrevista semiestructurada en una población de 176 estudiantes de la sede La Inmaculada, de los cuales participaron 23 estudiantes del grado 4° en las estrategias y de ellos 10 participantes en el instrumento. El diseño y aplicación del diagrama y la actividad de emprendimiento fueron las estrategias utilizadas por el docente para el mejoramiento de la solución de problemas, logro que se vio reflejado en las actitudes de los niños al realizar una buena estructura para resolver problemas y el logro de habilidades matemáticas en la actividad de emprendimiento. Como conclusiones se pudo afirmar la importancia de las habilidades matemáticas en la vida diaria y los buenos resultados en la aplicación de estrategias metacognitivas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 14 Capítulo I 16 1 Problema 16 1.1 Descripción del problema 16 1.2 Formulación del problema 17 1.3 Objetivos 17 1.3.1 Objetivo general 17 1.3.2 Objetivos específicos 17 1.4 Justificación 18 1.5 Delimitación 19 1.5.1 Geográfica 19 1.5.2 Espacial 19 1.5.3 Temporal 19 Capitulo II 20 2 Referencias teóricas 20 2.1 Antecedentes 20 2.1.1 Internacionales 20 2.1.2 Nacionales 23 2.1.3 Regionales 26 2.2 Marco teórico 29 2.2.1 Estrategias metacognitivas 29 2.2.2 Resolución de problemas 30 2.3 Marco conceptual 32 2.3.1 Metacognición y estrategias 32 2.3.2 Solución de problemas 35 2.4 Marco contextual 36 2.5 Marco legal 38 Capitulo III 40 3 Metodología 40 3.1 Naturaleza de la investigación 40 3.2 Tipo de investigación 40 3.3 Principios de la Investigación Acción (IA) en el aula 41 3.4 Etapas del Proceso de la IA en el Aula 43 3.5 Población 47 3.6 Participantes 47 Capitulo IV 48 4 Resultados 48 4.1 Análisis de la Prueba diagnostico 48 4.2 Análisis de la estrategia Emprendimiento y metacognición en el mundo de las matemáticas (ver anexo 3) 51 4.2.1 La labor tanto de los padres como de los estudiantes es un trabajo en equipo que siempre da buenos frutos 52 4.2.2 Habilidades adquiridas en el desarrollo de la actividad 53 4.2.3 Resultados financieros de la actividad 54 4.2.4 Aprendizaje de la actividad para la vida 55 4.2.5 Categorización e interpretación de la estrategia Emprendimiento y metacognición en el mundo de las matemáticas (ver anexo 3) 57 4.3 Análisis e interpretación de la entrevista semi estructurada 64 4.3.1 Solución de problemas 64 4.3.2 Operaciones más comunes o fáciles 65 4.3.3 Solución de un problema 65 4.3.4 Desarrollo de estrategias 66 4.3.5 Pasos y enseñanzas del emprendimiento 67 4.3.6 Saberes del emprendimiento 68 4.3.7 Diagrama de estrategias para la solución de problemas 69 4.3.8 Pasos de la solución de problemas según diagrama 70 4.3.9 Evaluación de las estrategias en la solución de problemas 71 4.3.10 Categorización de la entrevista semi estructurada 73 Discusión 84 Capítulo V 87 5.1 Conclusiones 87 5.2 Recomendaciones 90 Capítulo VI 91 6.1 Planteamiento de las estrategias 91 6.2 Acompañamiento didáctico del docente 91 6.3 Diseño de las estrategias 92 Bibliografía 94 Anexos 97 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 124 páginas. ilustraciones, 1900 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390230.pdf | |
dc.title | Estrategias metacognitivas para la solución de problemas matemáticos en cuarto grado del colegio camilo torres sede la inmaculada | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Matemática | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta: | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Estrategias metacognitivas | spa |
dc.subject.lemb | Solución de problemas | spa |
dc.subject.lemb | habilidades matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | Solucion de problemas | spa |
dc.subject.proposal | Estrategías metacognitivas | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades matemáticas | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMEM V00057/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Mendoza Lizcano, Sonia Maritza | |
dc.contributor.jury | Ramírez Leal, Pastor | |
dc.contributor.jury | Gallardo Pérez, Henry de Jesús | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |