Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorJurgensen Rangel, Mónica
dc.contributor.authorLeón Higuera, Lina Katherine
dc.contributor.authorLeón Higuera, Sergio
dc.date.accessioned2024-06-13T20:49:21Z
dc.date.available2024-06-13T20:49:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8990
dc.description.abstractEl proyecto de investigación se centra en la educación con miras a enriquecer la cultura de emprendimiento, sea vista, no como una mejora de la educación del emprendimiento sino como educación para el emprendimiento, siendo este el eje articulador del sector educativo con el sector productivo y a través de este, se fortalezca las capacidades emprendedoras de los jóvenes como una fuerza interna para el emprendimiento y la empresarialidad. También se contempla el perfil emprendedor del educador, las políticas de emprendimiento y la media técnica emprendedora como las fuerzas externas que contribuyen a la educación integral de los jóvenes emprendedores y les permita ser agentes generadores de calidad de vida, progreso y responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Justificación 1.4 Objetivos Objetivo general Objetivos específicos 2. Marco teórico 2.1 Antecedentes de la investigación 2.2 Base Teórica 2.3 Marco Conceptual 2.4 Base Contextual 2.5 Bases legales 3. Diseño Metodológico, Análisis e Interpretación de Datos 3.1 Tipo de investigación 3.2 Métodos de Investigación Social 3.3 Técnicas de Investigación 3.4 Escenarios, Unidad de Análisis e Informantes Clave o Participantes 3.5 Instrumentos para la Recolección de Datos 3.6 Técnicas de Análisis de la Información 15 17 17 17 20 22 22 22 23 23 27 29 37 43 57 57 58 59 63 64 67 3.7 Rigor de la Investigación Mixta 68 4. Manejo del Emprendimiento y Discusión de Resultados 4.1 Enfoque Histórico-Social de la Educación Media Técnica y el Emprendimiento en Cúcuta Visión General de la Educación y el Emprendimiento en la Media Técnica de Cúcuta: Talento Humano, Organización, Ambiente y Proceso Calidad de la Educación Medía Técnica en Cúcuta a la luz de las Pruebas SABER 11 Fundamento legal de la educación para el emprendimiento en la media técnica de Cúcuta Retos de la Transversalidad Para la Educación Emprendedora en Cúcuta 4.2 Influencia del Proyecto Educativo Institucional en la Cultura Emprendedora Tipos de Emprendimientos Según la Ley 1014 de 2006 Macroentorno del Colegio María Concepción Loperena e Instituto Técnico Guaimaral Colegio María Concepción Loperena de Cúcuta Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta 4.3 Caracterización del Emprendimiento del Colegio Municipal María Concepción Loperena e Instituto Técnico Guaimaral De Cúcuta 4.4 Metodología. 4.5 Escenarios Institucionales Informe de Resultados del Colegio María Concepción Loperena Informe de Resultados del Instituto Técnico Guaimaral Ideas Globales Para la Articulación de la Educación Para el Emprendimiento 70 70 73 89 107 127 132 134 136 144 174 211 212 214 216 248 286 5. Propuesta Para el Proyecto Transversal de Emprendimiento Sostenible, Abierto a la Economía Solidaria Para la Media Técnica 290 6. Conclusiones 319 7. Recomendaciones 324 Referencias bibliográficas Anexos 325 342
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent376 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 9.687 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santander
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=0395df963baf974bd048c9f3b73385d3
dc.titleAnálisis del emprendimiento en las instituciones educativas María Concepción Loperena y el instituto técnico Guaimaral de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dcterms.referencesAlcaldía de Cúcuta. (s/f). Programa de Educación Ambiental para San José de Cúcuta. Recuperado de http://www.semcucuta.gov.co/wp- content/uploads/2015/09/PROYECTO_EDUCACION_AMBIENTAL.pdf
dcterms.referencesÁlvarez Trillos, C. (2020). Aportes teórico-conceptuales a las competencias pedagógicas de los formadores ocupacionales en el marco de la educación no formal. Táchira, Venezuela.
dcterms.referencesÁlvarez Trillos, J. A. (2016). Módulos de metodología y seminario de investigación. Cúcuta, Universidad Francisco de Paula Santander.
dcterms.referencesAraque Bermúdez, A. (2017). El docente asombroso. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=A-nw5eDP3DE
dcterms.referencesArevalo, G. y Cataño, G. (1991). El desarrollo de la educación en Colombia 1820-1850. Evelyn J. G. Ahern. Colombiana de Educación, (22-23). Obtenido de: https://doi.org/10.17227/01203916.5193
dcterms.referencesAzqueta, A., & Naval, C. (2019). Educación para el emprendimiento: una propuesta para el desarrollo humano. Española De Pedagogía Rep, 77(274). Recuperado de: https://revistadepedagogia.org/wp- content/uploads/2019/09/07_Educacio%CC%81n_para_el_emprendimiento-AZQUETA- ESP-ENG.pdf
dcterms.referencesBanco de la República de Colombia. (2019). Banrepcultural: María Mercedes Reyes Ábrego. Recuperado de :https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Mar%C3%ADa_Mercedes_Reyes_%C3% 81brego#:~:text=Mar%C3%ADa%20Mercedes%20Reyes%20%C3%81brego%20Her o%C3%ADna,de%20su%20admiraci%C3%B3n%20y%20aprecio.
dcterms.referencesBanco Mundial. (2021). Informe anual: Panorama general de la crisis a la recuperación verde, resiliente e inclusiva. Recuperado de: https://www.bancomundial.org/es/access-toinformation/overview
dcterms.referencesBlanco Castrillón, H. (2015). Estudio técnico para el procesamiento, empacado y comercialización de café tostado y molido en la vereda La Mutis del Municipio de Los Patios, Norte de Santander: Estapas de la preinversión o formulación del proyecto y recursos financieros del proyecto. Cúcuta, Universidad Francisco de Paula Santander.
dcterms.referencesBlanco Castrillón, H., & Peña Mena, E. (2021). Informe de cartografia social: influencia de la educación religiosa escolar en el comportamiento social. Bogotá: Pontificia Universidad Javeraina-
dcterms.referencesBraidot, N., César, R., & González, V. (2015). Programa regional de emprendimiento e inovación en ingeniería: Una expereincia colaborativa para la promoción de la empresarialidad en carreras de ingeniería. 11(18), 19. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/304546966_Programa_Regional_de_Emprende dorismo_e_Innovacion_en_Ingenieria_una_experiencia_colaborativa_para_la_promocion_d e_la_empresarialidad_en_carreras_de_Ingenieria
dcterms.referencesBrizuela Molina, S. (14 de Marzo de 2018). Para reparo de tanta doncella. El origen de la vida conventual femenina en Tunja (1571-1636). Theologica Xaveriana, 69(187). doi:https://doi.org/10.11144/javeriana.tx69-187.prtd
dcterms.referencesCaldeiro, G. P., & Vizcarra, M. ((s/f)). Idoneos.com. Recuperado el 16 de Enero de 2022, de https://educacion.idoneos.com/dinamica_de_grupos/trabajo_cooperativo/Cámara de Comercio de Cúcuta. (s/f). Impacto Económico a rapiz del Covid-19. Recuperado de: https://www.cccucuta.org.co/media/estudioimpacto.pdf
dcterms.referencesCámara de Comercio de Cúcuta. (s/f). Reseña histórica. Recuperado de https://www.cccucuta.org.co/secciones-27-s/historia.htm
dcterms.referencesCaraballo, B. (2018). Efemérides 1821: Proclamada la Constitución de Cúcuta. Obtenido de http://www.minci.gob.ve/efemerides-1821-proclamada-la-constitucion-de-cucuta/
dcterms.referencesCarretero, M. (1997). Constructivismo y educación. Méxixo D.C.: Progreso S.A. Obtenido de: :https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=I2zg_a- Iti4C&oi=fnd&pg=PA4&dq=educaci%C3%B3n&ots=9pI8ehyucK&sig=EIkMGoxRV4k WKHHy3UaSw5m2wfs#v=onepage&q=educaci%C3%B3n&f=false
dcterms.referencesCEPAL. (2021). Desarrollo económico local y descentralización en América Latina: Análisis comparativo. Obtenido de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2717/S2001704.pdf?sequence=1
dcterms.referencesChacón Díaz, L. (2019). Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia. Ser Maestros y Maestras hoy. 1, 36. doi:https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2120
dcterms.referencesChirinos et al. (2020). Emprendimiento Sostenible: Una visión latinoamericana. Tendencias en la Investigación Universitaria, VI, 28-29. Obtenido de https://alinin.org/wpcontent/uploads/2020/10/ten_inv_uni_vi_25_37.pdf
dcterms.referencesCNSC. (2021). CNSN 15 años. Obtenido de: https://www.cnsc.gov.co/prensa/publicaciones/cnsc-15-anos#CNSC_1Colegio Municipal María Concepción Loperena. (2021). Proyecto Educativo Institucional - PEI: Para la paz y sana convivencia. Cúcuta.
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2012). Ley Estatutaria 1581. Obtenido de: https://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Ley_1581_2 012.pdf
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (31 de Diciembre de 2020). Ley 2069. Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202069%20DEL%2031%20 DE%20DICIEMBRE%20DE%202020.pdf
dcterms.referencesCongreso de la República. (08 de Febrero de 1994). Ley General de la Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesCongreso de la República. (2006). Ley 1014: Fomento a la cultura de emprendimiento. Obtenido de: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1014-2006.pdf.
dcterms.referencesCongreso de la República. (25 de Abril de 2008). Ley 1188. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-159149_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesCongreso de la República. (2015). Ley 1753: Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país". Recuperado el 26 de Enero de 2022, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61933
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 119 de febrero 9. Obtenido de https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Normatividad/Ley%20119%20de%201994.p df
dcterms.referencesConsejo Nacional de Política. (2018). COMPES 3918: Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3918.pdf
dcterms.referencesCruz Aguilar, E. (2020). La educación transformadora en el mensamiento de Paula Freire. Educere, 24(78). Obtenido de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35663284002/html/index.html#:~:text=La%20con cepci%C3%B3n%20educativa%20de%20Freire,con%20y%20por%20el%20otro.
dcterms.referencesCucutanuestra.com. (s/f). La guerra de los mil dias. Obtenido de: https://www.cucutanuestra.com/temas/historia/acontecimientos/guerra_mil_dias_cucuta.h tm
dcterms.referencesDNP, D. N. (2019). Objetivos de Desarrollo Sostenible: Metas trazadoras sobre el ODS 4 y educación de calidad. Obtenido de: https://www.ods.gov.co/es/objetivos/educacion-decalidad
dcterms.referencesDuque Márquez, I. (2018 - 2022). Plan Nacional de Desarrollo: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Obtenido de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND20182022-final.pdf
dcterms.referencesEconomipedia. (2021). Innovación. Obtenido de: https://economipedia.com/definiciones/innovacion-2.html
dcterms.referencesEnciclopedia Concepto. (2013-2022). Destreza. Obtenido de: https://concepto.de/
dcterms.referencesEndalia. (2019). Competencias, capacidades y habilidades: ¿Qué diferencias hay?. Obtenido de:, de https://www.endalia.com/news/diferencias-competencias- capacidadeshabilidades/#:~:text=un%20cargo%2C%20etc.,Habilidad,cosa%20correctamente%20y%20c on%20facilidad.
dcterms.referencesEscuela Normal Superior Maria Auxiliadora. (2020). Colegio: Reseña histórica. Obtenido de: https://ensmauxcucuta.edu.co/
dcterms.referencesEti. (2001 - 2022). Etimología de Educación. Obtenido de: http://etimologias.dechile.net/?educacio.n
dcterms.referencesEuroinnova Business School. (2019). Habilidades emprendedoras para ser éxitoso. Obtenido de: https://www.euroinnova.edu.es/blog/que-son-las- habilidades-emprendedoras
dcterms.referencesFerreira Torres, J. (2018). Factores socio-culturales que inciden en el ambiente de aula en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Guaimaral. Obtenido de: https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5383
dcterms.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes para la práctica educativa. México, Argentina y España: Siglo XXI editores. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=OYK4bZG6hxkC&oi=fnd&pg=PA23&dq=pe dagog%C3%ADa+de+la+autonom%C3%ADa&ots=f7DexXfeLX&sig=RpdCNy- jxlT9cGNhGw2KPKPH488#v=onepage&q=pedagog%C3%ADa%20de%20la%20auton om%C3%ADa&f=false
dcterms.referencesFreire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI editores S.A. Obtenido de: https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/paulo-freire-laimportancia-de-leer- y-el-proceso-de-liberacion.pdf
dcterms.referencesFreire, P. (2019). Pedagogía de los sueños posibles: Porque docentes y alumnos necesitan reinventarse en cada momento de la historia. Buenos Aires: Siglo XXI. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=0G3ADwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=pe dagog%C3%ADa+de+los+sue%C3%B1os&hl=en&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=p edagog%C3%ADa%20de%20los%20sue%C3%B1os&f=false
dcterms.referencesGaleano Jimenez, A. (2021). Trabajo Colaborativo SENA. Obtenido de: https://issuu.com/afgaleano1212/docs/trabajo_colaborativo#:~:text=El%20trabajo%20col aborativo%20es%20una,desarrolla%20el%20esp%C3%ADritu%20de%20equipo.
dcterms.referencesGimnasio Domingo Savio. (2022). Nuestra historia. Obtenido de: https://www.gimnasiodomingosavio.edu.co/index.php/nuestro-colegio-gds/historia
dcterms.referencesGómez Contreras, J., Monroy Bermúdez, L., & Bonilla Torres, C. A. (2019). Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica: Clasificación de los modelos pedagógicos de acuerso con De Zubiria. 15(1), 171. Obtenido de: https://redib.org/Record/oai_articulo2195549-caracterizaci%C3%B3n- de-los-modelospedag%C3%B3gicos-y-su-pertinencia-en-una-educaci%C3%B3n- contable-cr%C3%ADtica
dcterms.referencesGómez Mantilla, D. (2019). Entorno natural en las haciendas jesuitas del valle de Cúcuta. Virreinato de la Nueva Granada (1750 - 1830).Cambios y Permanencias 10(1). Universidad de los Andes, Venezuela. Obtenido de: file:///C:/Users/FLIA%20SUAREZ%20BLANCO/Downloads/isurezpinzn,+Gestor_a+de+la +revista,+11-MANTILLA.pdf
dcterms.referencesGrupo Prensa Uninorte. (2019). El papel de las misiones pedagógicas alemanas en la educación colombiana. Obtenido de: https://www.uninorte.edu.co/web/observaeduca/noticias//asset_publisher/3Lkb/content/noticia-el-papel-de-las-misiones-pedagogicas-alemanas- enla-educacion-colombiana/pop_up?inheritRedirect=false&disableAssetMetadata=true
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Méxivo: Mc Graw Hill.
dcterms.referencesHorton, D. (2004). ¿Cómo planificar, implementar y evaluar el desarrollo de capacidades? Obtenido de https://pdfslide.tips/documents/como-planificar-implementar-y-evaluar-el- desarrollo-de-capacidades-douglas.html
dcterms.referencesICFES. (2018). Guia introductoria al diseño centrado en evidencias. Obtenido de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1500084/Guia+introductoria+al+Diseno+Ce ntrado+en+Evidencias.pdf
dcterms.referencesICFES. (2019). Guía de orientación Saber 11°. Obtenido de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193560/Guia+de+orientacion+saber+11+de+ 2019.pdf/13d64150-fa02-9062-8bb8-dcee660607c5
dcterms.referencesICFES. (2021). Guia de orientación SABER 11°. Obtenido de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1895465/Guia+de+orientacion+Saber+11- 20211.pdf
dcterms.referencesICFES. (2022). Quiénes somos: 50 años de historias. Obtenido de: https://www.icfes.gov.co/50-icfes
dcterms.referencesIdoneos. com. (s.f.). El proceso del emprendimiento. Obtenido de: https://www.idoneos.com/etica_del_emprendimiento/el_proceso_del_emprendimiento.ht ml
dcterms.referencesInnovation Factory Institute. (2019). ¿Que es la iniciativa emprendedora intergeneracional? Obtenido de: https://www.innovationfactoryinstitute.com/blog/que-es-la-iniciativaemprendedora- intergeneracional/#:~:text=La%20iniciativa%20emprendedora%20se%20suele,la%20vid a%20de%20muchos%20individuos.
dcterms.referencesInstituto Técnico Guaimaral. (2019). Proyecto Educativo Institucional - PEI. Cúcuta.
dcterms.referencesJuriscol. (1930). Decreto 1790. Obtenido de: https://www.suin- juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1350591
dcterms.referencesKenji Díaz. (2020). ¿Cómo emcontrar el sentido de mi vida?. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=dOYN1C0E6ro
dcterms.referencesKllksberg, B. (2020). Economía social. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=9saWO-6O10g&t=593s
dcterms.referencesKyocera. (2021). Aspectos para mejorar la capacidad de gestión de una empresa. Obtenido de: https://mxblog.kyoceradocumentsolutions.com/blog-kyocera- mx/aspectos-para-mejorar-lacapacidad-de-gestion-de-una-empresa#:~:text=Cuando%20hablamos%20de%20capacidad%20de,gestionar%20son%2 0de%20diversa%20naturaleza.
dcterms.referencesLa Opinión. (2021). Guaimaral, un barrio de Cúcuta forjado pos us habitantes. Obtenido de: https://www.laopinion.com.co/comunidad/guaimaral-un-barrio-de- cucuta-forjado-por-sushabitantes
dcterms.referencesLa Salle. (s/f). La Salle, 100 años en Colombia. Bogotá.
dcterms.referencesLabrador Morales, G. (2017). Cúcuta y Norte de Santander: Configuración histórica de una comunidad imaginaria. Bogota: Pontificia Universidad Javeraiana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21889/LabradorMoralesGuille rmoLeon2017.pdf?sequence=3
dcterms.referencesLondoño Orozco, G. (2001). Aproximaciones a la historia de la educación y la pedagogía: Recorrido hstórico por la pedagogía en Colombia. Bogotá: Digiprint Editores SAS.
dcterms.referencesLozano, I., & Ramírez, J. L. (2005). Competencias, logros e indicadores de logros: una distinción y una elación necesaria. Obtenido de: file:///C:/Users/FLIA%20SUAREZ%20BLANCO/Downloads/461- Texto%20del%20art%C3%ADculo-974-1-10-20110818.pdf
dcterms.referencesMantilla, L. (s.f.). Red cultural del Banco de la República: El ideario de los órdenes religiosas en la independencia de Colombia. Obtenido de: https://www.banrepcultural.org/bibliotecavirtual/credencial-historia/numero-248/el- ideario-de-las-ordenes-religiosas-en-laindependencia-de-colombia
dcterms.referencesMartinez, J. (2015). Políticas públicas para la economía solidaria en Colombia: Aproximación a su análisis histórico. Obtenido de: https:// goo.gl/fgskfF
dcterms.referencesMarulanda Valencia, F. A., Montoya Restrepo, I., & Vélez Restrepo, J. (2014). Teoría motivacionales en el estudio del emprendimiento. Pensamiento y gestión(36). doi:http://dx.doi.org/10.14482/pege.36.5571
dcterms.referencesMedina Sánchez, L. (s/f). Cita histórica: Juana Rangel de Cuellar. Cúcuta. Obtenido de: https://www.cucutanuestra.com/temas/historia/fundacion-de- cucuta/juana-rangel-decuellar.htm
dcterms.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (15 de Julio de 2020). Proyecto de Ley de Emprendimiento 122 de la Cámara de Representantes.
dcterms.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2021). Decrero de 2021 sobre definiciones relacionadas con el emprendimiento en Colombia. Obtenido de: https://www.mincit.gov.co/normatividad/proyectos-de-normatividad/proyectos-de- decreto-2021/13-05-21-pd- definiciones.aspx#:~:text=%E2%80%9CEl%20emprendimiento%2C%20es%20un%20pr oceso,misma%20y%20una%20decisi%C3%B3n%20de
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (2005). Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (2018). La calidad: esencia de la educación en las aulas de clase. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article- 373629.html?_noredirect=1#:~:text=La%20calidad%20educativa%20es%20la,e%20inclu yente%20en%20la%20sociedad.
dcterms.referencesMinisterio de Educación e ICFES. (s/f). Clasificación de establecimientos y sedes. Obtenido de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193495/Clasificacion+de+establecimientos+ y+sedes+Saber+11.pdf/2f177381-3c38-6b20-f5da-272dba42b412#:~:text=La%20clasificaci%C3%B3n%20se%20realiza%20en,las%20cinc o%20pruebas%20del%20examen.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Municipal. (2003 y 2020). Guia 21: Articulación de la Educación con el Mundo Productivo. Bogotá. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles106706_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Guia 34: guia para el mejoramiento institucional. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 177745_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010 - 2014). Proyectos pedagógicos productivos: Una estrategia para el aprendizaje escolar y el proyecto de vida. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/ articles-287836_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013 - 2014). Guía 39: La cultura de emprendimiento en los establecimientos educativos. Orientaciones generales. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287822_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Sentido y retos de la transversalidad. Bogotá. Obtenido de http://www.semcucuta.gov.co/wp-content/uploads/2015/09/sentido-y-retos-de-la- trasversalidad.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- propertyvalue56827.html?_noredirect=1
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020). Guía 6: Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 75768.html?_noredirect=1
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (s/f). Antecedentes. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-236469.html
dcterms.referencesMinisterio de Minas y Energía. (2005). Distritos Mineros: Exportaciones e infraestrcutura de transporte. Bogotá: Digitosydisenos.com. Obtenido de: http://www.upme.gov.co/Docs/Distritos_mineros.pdf
dcterms.referencesMinisterio del Interior. (2018). Política pública integral de libertad de cultos. Video de YouTube. Colombia. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=F0IacFD5K64
dcterms.referencesMorey Ríos, S. (2019). Responsabilidad social y calidad de vida. Obtenido de: https://www.unapiquitos.edu.pe/contenido/opiniones/Responsabilidad-social- y-calidad-devida.php#:~:text=La%20responsabilidad%20social%20se%20refiere,la%20sociedad%20 en%20su%20conjunto.
dcterms.referencesMundo cooperativo. (2016). El cooperativismo como doctrina. Obtenido de: https://www.gestarcoop.com/novedades/noticias/34-mundo-cooperativo/252-el- cooperativismo-como-doctrina.html
dcterms.referencesNoreña, A., Alcaraz Moreno, N., Rojas, J. G., & Rebolledo Malpica, D. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. 12(3), 265 - 268.
dcterms.referencesNoreña, A., Alcaraz Moreno, N., Rojas, J. G., & Rebolledo Malpica, D. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. 12(3), 265 - 268.
dcterms.referencesOsorio Tinoco, F. F., & Pereira Laverde, F. (2011). Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva. Cuadernos de Administración, 24(43), 13-33. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0120- 35922011000200002
dcterms.referencesPeña Mena, E., Blanco Castrillón, H., Ávalos Menéndez, M. C., & Montoya Mancía, S. A. (2021). Influencia de la ERE en el comportamiento de los jóvenes de educación media: Análisis realizado en el Colegio Sagrada Familia Aldea Pablo VI ubicado en Medellín-Colombia. Bogotá.
dcterms.referencesPeña Mena, E., Blanco Castrillón, H., Ávalos Menéndez, M. C., & Montoya Mancía, S. A. (2021). Influencia de la ERE en el comportamiento de los jóvenes de educación media: Análisis realizado en el Colegio Sagrada Familia Aldea Pablo VI ubicado en Medellín-Colombia. Bogotá.
dcterms.referencesPertuz Peralta, V., Navarro Rodríguez, A., Rojas Caicedo, G., & Quintero, L. (2016). Perfil docente y fomento de la cultura de emprendimiento. Universidad de la Sabana, 19(1), 32- 33. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/834/83445564002.pdf
dcterms.referencesPortal Crónicas de Cúcuta. (2018). Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas. Obtenido de: http://cronicasdecucuta.blogspot.com/2014/06/580-cuatroinstituciones-educativas- en.html#:~:text=La%20Normal%20comienza%20su%20historia,de%201.934%20como%20 Bachillerato%20Acad%C3%A9mico
dcterms.referencesPresidente de la República de Colombia. (10 de Septiembre de 2003). Decreto 2566. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesProyección Laboral. (2018). ¿Existen los riesgos calculados?. Obtenido de: https://orientacion.universia.edu.pe/infodetail/orientacion/proyeccion_laboral/existen- losriesgos-calculados-2889.html
dcterms.referencesRed Forbes. (2020). Ecosistema de emprendimiento 3.0. Obtenido de: https://forbes.co/2020/06/17/red-forbes/ecosistema-de-emprendimiento-3-0/
dcterms.referencesRivas Tovar, L. (2015). La definición de variables o categorias de análisis. Instituto Politénico Nacional. Obtenido de: https://www.researchgate.net/publication/286288002_Capitulo_6_La_definicion_de_vari ables_o_categorias_de_analisis
dcterms.referencesRivera Aguilar, G., Reyes Espejo, M. I., Pavez Mena, J., Gómez Nuñez, N., & De la Cuadra, F. (2020). Las economías solidarias revisadas desde las transformaciones de la subjetividad, la creación de comunidades y producción de diversidad. 19(2). Obtenido de: https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/2082/1196
dcterms.referencesRobles Munar, J. (2016). Una mirada a la historia de la educación colombiana. Bogotá. Obtenido de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/32536/Una%20mirada%20la%20 historia%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20Colombiana.pdf?sequence=1&isAll owed=y
dcterms.referencesRodríguez Cauqueva, J. (2007). Guía de elaboración de diagnósticos. Obtenido de: http://www.cauqueva.org.ar/archivos/gu%EDa-de-diagn%F3stico.pdf
dcterms.referencesSantiago Peinado, H. (2003). Legislación educativa colombiana: guía de consulta de leyes, decretos, resoluciones y setencias que desarrollan la Ley General de Educación: Educación para el trabajo y el desarrollo humano. Bogotá.
dcterms.referencesSantos, J., Campo Saavedra, M., & Alandele Arroyo, J. (2013). Sistema nacional de evaluación estandarizado de la educación: Alineación del examen SABER 11. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193784/Alineacion%20examen%20Saber%2 011.pdf
dcterms.referencesSenado de la República. (s/f). Historia del Congreso de la República de Colombia. Obtenido de https://www.senado.gov.co/index.php/el-senado/historiaSenado de la República. (s/f). Historia del Congreso de la República de Colombia: Las primeras elecciones. Recuperado el 23 de Enero de 2022, de https://www.senado.gov.co/index.php/el-senado/historia
dcterms.referencesServicio Nacional de Aprendizaje - SENA. (2020). Articulación con la Media-Doble titulación. Obtenido de: https://www.sena.edu.co/es- co/formacion/Paginas/articulacionMedia.aspx
dcterms.referencesSilva Duarte, J. (2013). Emprendedor hacia un emprendimiento sostenible (2 ed.). Colombia: Alfaomega.
dcterms.referencesSiteal. (2016 - 2018). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Obtenido de https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_colombia_0404.pdf
dcterms.referencesSoto Nuñez, C., & Vargas Celis, I. E. (2017). La fenomenología de Huesserl y Heidegger. Santiago de Chile, Universidad Catolica de Chile. Obtenido de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/69271/1/CultCuid_48_05.pdf#:~:text=El%20M%C 3%A9todo%20de%20Husserl,pura%20(Thurnher%2C%201996)
dcterms.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoria fundamentada. Universidad de Antioquia, Colombia. Obtenido de: https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases- investigacion-cualitativa.pdf
dcterms.referencesSuperintendencia de la Economía Solidaria. (2019). Economía solidaria. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=abucCqSpchc&t=162s
dcterms.referencesSupersolidaria. (2022). Reseña histórica de la Superintendencia de la Economía Solidaria. Obtenido de: http://www.supersolidaria.gov.co/es/nuestra-entidad/resena- historica#:~:text=La%20formalizaci%C3%B3n%20del%20modelo%20solidario,expedici%C 3%B3n%20de%20la%20ley%20134.&text=Y%20en%201988%20con%20la,mutuale s%20y%20fondos%20de%20empleados.
dcterms.referencesTerapuez Chamorro, E., Osorio Ceballos, H., & Botero Villa, J.(2013). Política de emprendimiento en Colombia, 2002 - 2010. Elsevier Doyma, 29(128), 274 - 283 Obtenido de: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0123592314000047?token=12041035133A2C A67DE3D3AAF505A76CC71E309A3872A8D77832E97D53AF6044F495057C907326
dcterms.referencesFBA2C79CA880C1B5E2&originRegion=us-east-1&originCreation=20220117174242 Tus clases. ((s/f)). Las 3 dimensiones del talento emprendedor. Obtenido de: 2022, de https://www.tusclases.com.uy/blog/dimensiones-talento-emprendedor UNESCO. ((s/f)). Cultura para la creatividad y la innovación. Recuperado el 18 de Enero de 2022, de https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/creatividad
dcterms.referencesUNESCO. (2015). Replantear la educación hacia un bien común mundial. Francia: Place de Fontenoy. Obtenido de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697
dcterms.referencesUNESCO. (2021). ¿Qué hace la UNESCO en relación con la Educación para el Desarrollo Sostenible?: Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Obtenido de: https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible/acciones-unesco Universidad Francisco de Paula Santander. (2010). Misión. Recuperado el 26 de Noviembre de 2021, de http://www.ufps.edu.co/ufpsnuevo/menu/presentacion/misionvi.php
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (2021). Breve reseña histórica. Obtenido de: https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/oferta_academica/9ae268e4833b50c785eecf614 e2f66f7.pdf
dcterms.referencesUniversidad Internacional del Talento - CESUMA. (2022). Pensamiento estratégico: ¿Cómo desarrollarlo? Obtenido de: https://www.cesuma.mx/blog/pensamiento-estrategicocomo- desarrollarlo.html#:~:text=Por%20%E2%96%B7pensamiento%20estrat%C3%A9gico% E2%97%81,se%20traduce%20como%20liderazgo%20h%C3%A1bil.
dcterms.referencesValor compartido. (2019). ¿Sostenible o Sustentable? Obtenido de: https://valorcompartido.com/sostenible-o- sustentable/#:~:text=Conforme%20avance%20el%20tiempo%2C%20las,tiempo%20sin%20 agotar%20los%20recursos.
dcterms.referencesVergel Ortega, M., Contreras, M. & Martínez, J. (2017). Cúcuta y su Avenida Guaimaral: espacio público, historia y calidad de vida de sus habitantes. Universidad Francisco de Paula Santander: Cúcuta: Editorial Académica Española. Obtenido de file:///C:/Users/FLIA%20SUAREZ%20BLANCO/Downloads/CCUTAYSUAVENIDAG UAIMARAL1.pdf
dcterms.referencesWorld Bank Group. (2021). Hacia la construcción de una sociedad equitativa en Colombia. Obtenido de: https://documents1.worldbank.org/curated/en/602591635220506529/pdf/Main- Report.pdf
dcterms.referencesYañez Rodríguez, J. (2020 - 2023). Plan de Desarrollo Municipal: Cúcuta 2050, estrategia de todos.
dcterms.referencesZuluaga Garcés, O. (s/f). La Educación pública en Colombia 1845 - 1875. Bogotá: IDEP. Obtenido dehttp://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp- content/uploads/2015/12/La%20educacion%20publica%20en%20Colombia%201845- 1875.pdf
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Educación, Emprendimiento y Economía Solidariaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcuta
dc.publisher.programEspecialización en Educación, Emprendimiento y Economía Solidariaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEmprendimientospa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembJóvenesspa
dc.subject.lembInstituciones educativasspa
dc.subject.lembPerfilspa
dc.subject.proposalEmprendimientospa
dc.subject.proposalInstituciones educativasspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePEES V00031/2022spa
dc.contributor.juryMoros Ibarra, Marco Antonio
dc.contributor.juryPeñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)