Mostrar el registro sencillo del ítem
Las tic's como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la practica educativa del colegio Fray Bartolomé de las casas
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Jurgensen Rangel, Mónica | |
dc.contributor.author | Villasmil Lizcano, Ã ngela Rosa | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:57Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:57Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8896 | |
dc.description.abstract | Este proyecto está enfocado al fortalecimiento de la práctica educativa y el mejoramiento del ambiente de aula a través de herramientas tecnológicas como el Geogebra y el Cisco Packet Tracer, que son software educativos que dinamizan el aprendizaje de la Geometría y la informática respectivamente; teniendo como referencia la evaluación de carácter diagnóstico formativo y los resultados evidenciados en la presentación del video, se implementaron estas herramientas para mejorar las falencias presentadas y para continuar en mejora las fortalezas expresadas en el concepto del MEN. | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Resumen Abstract Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos Objetivo general Objetivos específicos 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes A nivel internacional Referentes nacionales Referentes locales 2.2 Bases Teóricas 2.3 Marco contextual 2.4 Marco conceptual 2.5 Definición de Términos 13 14 15 17 17 17 20 20 22 22 22 24 24 24 27 30 30 39 43 47 2.6 Marco Legal 49 3. Metodológico 53 3.1 Enfoque de la Investigación y Tipo de Investigación 3.2 Hipótesis 3.3 Población 3.4 Muestra 3.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 3.6 Procesamiento de la Información Guía de observación Encuesta 3.7 Análisis de resultados Análisis de resultados Carlos Alberto Beltrán P. Análisis de resultados Yobany Yanes Análisis de resultados de la guía de observación 4. Resultados 4.1 Discusión de Resultados 5. Conclusiones Referencias Anexos 53 53 54 54 55 56 56 57 57 67 75 83 94 95 99 102 109 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 146 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 3.009 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2380445.pdf | |
dc.title | Las tic's como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la practica educativa del colegio Fray Bartolomé de las casas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dcterms.references | Alegría, M. (2016). Violencia escolar: las prácticas docentes y el abandono escolar. Ra Ximhai, 12(3), 397-413. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811028 | |
dcterms.references | Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1999). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero. | |
dcterms.references | Ardila, M. (2010). Calidad de la docencia en ambientes virtuales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(30), 1-22. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194214476004 | |
dcterms.references | Benaiges Fusté, D. (2012). Revista Digital Verdadera Seducción. Recuperado de: http://revistadigital.verdadera-seduccion.com | |
dcterms.references | Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. México: Pearson Educación. | |
dcterms.references | Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (1999), Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel. | |
dcterms.references | Camacho, T., Flórez, M., Gaibao, D., Aguirre, M., Pasive, Y. y Murcia, G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Recuperado de: http://www.mutisschool.com/ portal/Formatos%20y%20Documentos%20Capacitacion%20Docentes/ESTRATEGIAPEDC orr.pdf | |
dcterms.references | Camargo, P. (2014). Las TIC como herramienta facilitadora en la gestión pedagógica. Recuperado de: http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/newletter/2014/boletin006/noti_aplia ciones/005-lastic/index.html | |
dcterms.references | Castro, M, y Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-32. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5169752.pdf | |
dcterms.references | Castro, M. y Morales, M. (2015). Classroom environments that promote learning from the perspective of school children. Revista Electrónica Educare, 19(3), 132-163. | |
dcterms.references | Cervantes, G., Escudero, R. y Martínez, R. (2009). La tolerancia en la educación. Zona Próxima, 1(11), 1. | |
dcterms.references | Codina, A. (2011). Empatía y comunicación. Primera “Aptitud social” de la inteligencia emocional. de Gerencia.com. Recuperado de: http://www.degerencia.com/articulo/empatiay-comunicacion-primeraaptitud-social-de-la-inteligencia-emocional | |
dcterms.references | Connolly, T., Gould, C. y Hainey, T. (2010). An empirical study: the implementation of a virtual learning environment and eportfolio. Recuperado de: http://www.lancaster.ac.uk/fss/organisations/netlc/past/nlc2010/abstracts/PDFs/Connolly.pdf | |
dcterms.references | Dillenbourg, P. (1999). What do you mean by collaborative learning. Collaborative Learning: Cognitive and Computational Approaches, 1(1), 1-15. | |
dcterms.references | Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximacion conceptual. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 1(29), 97-113. | |
dcterms.references | Filippi, J., Pérez, D. y Aguirre, S. (2011). Nuevo escenario educativo. El aula virtual. Multiciencias, 11() 353-361. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90421972004 | |
dcterms.references | Fouz, F. y De Donosti, B. (2005). Modelo de Van Hiele para la didáctica de la Geometría. Recuperado de: http://www.xtec.cat/~rnolla/Sangaku/SangWEB/PDF/PG-04-05fouz.pdf | |
dcterms.references | Fraser, B. (2015). Classroom learning environments. Oslo: In Encyclopedia of Science Education. | |
dcterms.references | García, M. y Benítez, A. (2011). Competencias matemáticas desarrolladas en ambientes virtuales de aprendizaje: el caso de MOODLE. Formación Universitaria, 4(3), 31-41. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373534515005 | |
dcterms.references | García, M. y Benítez, A. (2011). Competencias matemáticas desarrolladas en ambientes virtuales de aprendizajes. Formación Universitaria, 4(3), 31-42. RECUPERADO de: http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v4n3/art05.pdf | |
dcterms.references | Gardner, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Recuperado de: http://www.institutoconstruir.org/centrosuperacion/La%20Teor%EDa%20de,20. | |
dcterms.references | Goodwin, Ch. y Duranti, A. (1992), Rethinking Context, Cambridge: Cambridge University Press. | |
dcterms.references | Guilar, M. (2009). Las ideas de Bruner: “de la revolución cognitiva” a la “revolución cultural” Educere, 13(44), 235-241. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614571028 | |
dcterms.references | Gutiérrez, J. (2008). ¿Cómo reconocemos a un buen maestro? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(39), 1299-1303. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14003914 | |
dcterms.references | Herrera, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: Una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 38(5), 1-19. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf | |
dcterms.references | Herrera, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Recuperado de: http://rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf | |
dcterms.references | Jaramillo, L. (2007). Planta física a nivel interno y externo. Disposición del ambiente en el aula. Universidad del Norte. Instituto de Estudios Superiores en Educación. Recuperado de: http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal /files/DisposicionAmbienteAula.pdf | |
dcterms.references | Jiménez, R. (2005) Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid. Madrid: Cuadernos de Observatorio de las Migraciones de la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid. | |
dcterms.references | Kent, R. (2001). El aprendizaje digital. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 1(18), 7783. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99817934008 | |
dcterms.references | Leal, Y. (2015). Ambiente virtual de aprendizaje en el área de matemáticas en modelo flexible postprimaria grados sexto y séptimo, para fortalecer el trabajo colaborativo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(43), 47-59. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194242285005 | |
dcterms.references | Marcano Aular, Y. y Talavera Pereira, R. (2007). Metodologías para el desarrollo de ambientes de aprendizaje en entornos colaborativos: Una reflexión teórica. Multiciencias, 7(1), 63-71. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90470108 | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Educación de calidad para la prosperidad. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-237397_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Políticas de integración de TIC en los sistemas educativos. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles311722_archivo9_pdf.pdf | |
dcterms.references | Morales, C. (1999). Inteligencia, medios y aprendizaje. Recuperado de: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37inteligenciaq.pdf | |
dcterms.references | Morón, A. (2008). Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje en tecnología e informática para los estudiantes del grado sexto (6) de la Institución Educativa Cerveleón Padilla Lascarro de Chimichagua cesar utilizando Moodle. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10656/376 | |
dcterms.references | Peña Carillo, M. (2005). El ambiente de aprendizaje inclusivo en el aula. Una mirada a la colaboración entre pares en dos grupos integradores de primaria regular. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 817-822. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55130175 | |
dcterms.references | Pontes, A. (2005). Aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación científica. Segunda parte: aspectos metodológicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(3), 330-343. | |
dcterms.references | Quesada, A. (2005). Web-Based Learning (WBL): a challenge for foreign language teachers. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 5(2), 1-25. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44750210 | |
dcterms.references | Quintero, J., Munévar, F. y Álvarez, D. (2009). Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Colombiana de Educación, 1(56), 12-37. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635250002 | |
dcterms.references | Raichvarg, D. (1994). La educación relativa al ambiente: algunas dificultades para la puesta en marcha. Memorias Seminario Internacional. La Dimensión Ambiental y la Escuela. Bogotá: Serie Documentos Especiales MEN. | |
dcterms.references | Romo, V. (2012). Espacios educativos desafiantes en educación Infantil. En V. Peralta y L. Hernández (Coords.), Antología de experiencias de la educación inicial iberoamericana (pp. 141-145). OEI y UNICEF. Recuperado de: http://www.oei.es/metas2021/infancia2.pdf | |
dcterms.references | Talavera Pereira, R. y Marcano Aular, Y. (2006). Simulaciones virtuales y tecnología web como herramientas pedagógicas en propuestas para ambiente de aprendizaje personalizado. Multiciencias, 6(2), 141-147. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90460206 | |
dcterms.references | Torres, C. y Recedo, D. (2014). Estrategia didáctica mediada por el software Geogebra para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la geometría en Estudiantes de 9° de Básica Secundaria. Tesis doctoral, Barranquilla, Universidad de la Costa CUC. | |
dcterms.references | UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. París: Unesco. | |
dcterms.references | Valiente, B. y González, C. (2013). Didáctica del proceso de formación de los profesionales asistido por las tecnologías de la información y la comunicación. Pedagogía Universitaria, 10(3), 1-6. | |
dcterms.references | Vidal, M. y Rivera, N. (2007). Investigación-acción. Educación Médica Superior, 21(4), 1-7. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | |
dc.publisher.program | Especialización en Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Práctica Pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Ambiente de aula | spa |
dc.subject.lemb | Praxis pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Herramientas tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Trabajo colaborativo | spa |
dc.subject.proposal | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas tecnológicas | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo colaborativo | spa |
dc.subject.proposal | Ambiente de aula | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PEES V00028/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Moros Ibarra, Marco Antonio | |
dc.contributor.jury | Flórez Montejo, María Carolina | |
dc.contributor.jury | Villamizar Navarro, Isabel Socorro | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |