Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVillamizar Ibarra, Jesús
dc.contributor.authorCastillo Córtes, Dalila
dc.contributor.authorPedraza López, Yolanda
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:28Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:28Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8764
dc.description.abstractEste trabajo se basó en fomentar el emprendimiento en la formación de técnicos de contabilización de operaciones comerciales y financieras del SENA-Cúcuta. Para ello, se implementó una investigación cualitativa, empleando el método de la teoría fundamentada. La recolección de información se obtuvo mediante entrevistas y los datos del grupo focal. La población estuvo conformada por las dos instituciones que trabajan en convenio con el SENA, tomando como muestra a 2 coordinadores docentes y once estudiantes organizados en grupos. Se lograron identificar las dimensiones y aspectos del emprendimiento (personal, social, productivo). Posteriormente, se exploraron las posibilidades y factores limitantes para la formación de emprendedores. Finalmente, se diseñaron las recomendaciones dirigidas al fomento, como eje transversal del perfil emprendedor en el programa en estudio.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 El emprendimiento 2.2.2 El emprendedor 2.2.3 Formación y emprendimiento 2.2.4 Teorías sobre emprendimiento 2.2.5 Empresas de servicios 2.3 Marco Conceptual 13 15 15 15 19 19 19 19 20 21 21 21 26 31 36 36 39 43 44 47 49 2.3.1 Formación por competencias 49 2.3.2 La pedagogía social 2.4 Marco Contextual 2.4.1 El Sistema Nacional de Aprendizaje (SENA) 2.5 Marco Legal 2.5.1 La legislación colombiana y el emprendimiento 2.6 Glosario de términos 2.7 Categorías Iniciales 3. Marco Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Contexto de Investigación 3.3 Informantes 3.4 Técnicas de Recolección de Información 3.5 Procedimiento para la Recolección de la Información 3.6 Procedimiento para la Interpretación de la Información 3.7 Triangulación (Búsqueda de Reiteración de Información) 4. Resultados 4.1 Análisis y Procesamiento de la Información 4.1.1 Fase de microanálisis 4.1.2 Fase de teorización 4.1.3 Fase de microanálisis 4.1.4 Fase de teorización 51 53 53 57 57 59 61 63 63 65 68 71 72 73 75 76 76 76 90 93 111 5. Conclusiones 114 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 116 119 125
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent138 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.110 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2380454_2380462.pdf
dc.titleFomento del emprendimiento en la formación de técnicos de contabilización de operaciones comerciales y financieras del Sena-Cúcuta.spa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dcterms.publisher
dcterms.referencesAlarcón, L., Andrade, J. & Gutiérrez, J. (2020). El emprendimiento en Colombia y sus dificultades: un análisis desde la percepción. Tesis de grado. Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesAnder, E. (1987). Técnicas de investigación social. Argentina: Hvmanitas
dcterms.referencesAsociación de Emprendedores de Colombia. (1917). La Asociación de Emprendedores de Colombia es ya una realidad. Recuperado de: http://www.pymerang.com/actualidad/772-laasociacion-de-emprendedores-de-colombia-es-ya-una-realidad
dcterms.referencesCaride, J., Gradaille, R. & Caballo, M. (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía. Perfiles educativos, 37(148), 1-12. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000200016
dcterms.referencesCarreño, M., Buitrago, E., Pérez, Y., Vargas, O. & Alba, M. (2018). Emprendimiento: más que una Salida Económica una Forma de Resiliencia y Adaptación Cultural de los Migrantes Venezolanos. En N. Albornoz., R. Mazuera y C. Ramírez. (Ed.), Territorios: Frontera, migración y realidad social. Cúcuta: Universidad Simón Bolívar.
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2002). Ley 789 de 2002. Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo. Bogotá: Diario Oficial No. 45.046.
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2006). Ley 1014 de 2006. Por medio de la cual se establece el fomento a la cultura del emprendimiento. Bogotá: Diario Oficial No. 46.164.
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2009). Ley 1286 de 2009. Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación<1> en Colombia y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial No. 47.241.
dcterms.referencesContreras Mendoza, A. (2018). Experiencias de emprendimiento en estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad de Santander UDES (Colombia) durante el periodo 2000- 2017. Tesis de grado. Universidad de Santander. Bucaramanga, Colombia.
dcterms.referencesContreras, N. & Castellanos, E. (2018). Estrategia de formación para el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos rurales que aporta a la construcción de paz desde un enfoque socio-crítico en el parque científico de innovación social de la Universidad Minuto de Dios para Cundinamarca. Tesis de grado. Universidad Minuto de Dios. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesCorporación Universitaria de Asturias. (2014). Concepto y clasificación de empresas. Recuperado de: https://danieljimenezm.weebly.com/uploads/3/9/3/5/39355131 /pdf_1_la_empresa_y_su_entorno_13_3_2014.pdf
dcterms.referencesCuello, R. (2019). Desempeño de emprendimientos sociales en Colombia: Factores que inciden en el desempeño de emprendimientos sociales en Colombia: estudio comparativo. Tesis de grado. Universidad de la Costa Facultad de Ingeniería Industrial, Barranquilla
dcterms.referencesDel Pozo, F. & Astorga, C. (2018). La Pedagogía Social y Educación Social en Colombia: Corresponsabilidad Institucional, Académica y Profesional necesaria para la Transformación Social. Foro de Educación, 16(24), 167-191. Doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.477
dcterms.referencesEcheverry, A. & Gómez, L. (1988). Hacia una pedagogía para el nivel informal y la formación profesional de adultos. Bogotá: SENA.
dcterms.referencesFlórez, D. (2017). Desarrollo de un programa para aumentar la tasa de empresarios establecidos en el ecosistema de emprendimiento en Santander mediante el uso y aprovechamiento de una plataforma Web. Tesis de grado. Universidad de Santander. Bucaramanga, Colombia.
dcterms.referencesFreire, M. (2017). Formación para el emprendimiento en la enseñanza de economía y escuelas de negocios. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.
dcterms.referencesFuensanta, P. (2005). Aprendizajes, competencias y rendimiento en Educación Superior. Madrid: La Muralla
dcterms.referencesFunción Pública. (1991). Constitución Política Nacional de 1991 de Colombia. Bogotá: Gaceta Oficial.
dcterms.referencesGardner, H. (2014). Inteligencias múltiples: práctica de la teoría. Barcelona: Paidós.
dcterms.referencesGonzález, J. (2000) El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa. Nuevas respuestas para viejas interrogantes. Cuestiones Pedagógicas, 15(1), 1-12. Recuperado de: https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/15/art_16.pdf
dcterms.referencesGuerrero, M. (2018). La importancia de las empresas de servicios en el desarrollo de los países de economías emergentes. INNOVA Research Journal, 3(3), 1-5. Recuperado de: https://redib.org/Record/oai_articulo2868118-la-importancia-de-las-empresas-de-serviciosen-el-desarrollo-de-los-pa%C3%ADses-de-econom%C3%ADas-emergentes
dcterms.referencesHamui, A. & Varela, M. (2012). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf
dcterms.referencesHernangómez, J. (1988). La empresa como organización: Una propuesta de delimitación de su concepto. Anales de Estudios Económicos y Empresariales 4(3), 225-238. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? código=785516
dcterms.referencesHidalgo, L. (2014). La Cultura del Emprendimiento y su Formación. Revista Alternativas, 15(1), 46-50. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5599803.pdf.pdf
dcterms.referencesMendoza, M., Peña, J. & Sandoval, H. (2018). Propuesta de un sistema de gestión de la innovación y emprendimiento para el fomento de la integración y el trabajo en redes que impulsen el desarrollo tecnológico en Cúcuta y Norte de Santander. Revista Interfaces, 1(1), 83-98. Recuperado de: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interfaces/article/download/3677/3071/6073
dcterms.referencesMonsalve, J. (s/f). Guía Jóvenes, talento y perfil emprendedor. Madrid: Instituto de la Juventud.
dcterms.referencesMontaño, J. (2020). Conocimiento conceptual. Lifeder. Recuperado de: https://www.lifeder.com/conocimiento-conceptual/
dcterms.referencesMorffe, M. (2014). Oportunidades y compromisos para el desarrollo de políticas de cohesión social en los municipios fronterizos de San José de Cúcuta (Colombia) y Bolívar (Venezuela). Perfil de Coyuntura Económica, 1(23), 107-124.
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. & International Centre for Technical and Vocational Education and Training. (2021). Enseñanza y formación técnica y profesional. Recuperado de: https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/130744/245239s.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
dcterms.referencesPalella, S. & Martins, F. (2003). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.
dcterms.referencesPatiño, J., Ruiz, A. & Pitre, R. (2018). El emprendimiento en Colombia, una respuesta a los retos de competitividad y desarrollo sostenible. Revista Espacios, 39(14), 1-24. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a18v39n14/a18v39n14p24.pdf
dcterms.referencesSistema Nacional de Aprendizaje. (2021). El emprendimiento en Colombia. Recuperado de: https://www.sena.edu.co/
dcterms.referencesStrauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Tesis de grado. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
dcterms.referencesTaylor, S. & Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Argentina: Paidós.
dcterms.referencesTobon, S. (2006). Competencias en Educación Superior: Políticas hacia la calidad. Bogotá: ECOE.
dcterms.referencesTobón, S. (2010). La formación por competencias y la calidad de la educación. Revista Teoría y Praxis Investigativa, 5(1), 1-15. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3701429.pdfHernandez
dcterms.referencesTrill, C. (2013). Servicios. Recuperado de: https://www.importancia.org /servicios.php
dcterms.referencesUribe, J. (2009). Emprendimiento de la economía social y desarrollo local: la promoción de incubadoras de empresas de economía social en Andalucía. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 2(64) 5-33. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/174/17412311001.pdf
dcterms.referencesVallmitjana, N. (2014). La actividad emprendedora de los graduados IQS. Tesis doctoral. Centro Instituto Químico de Sarría. Barcelona, España.
dcterms.referencesVelandia, F. (2019). Modelo teórico para promover el desarrollo de competencias en emprendimiento desde el sector universitario. Tesis doctoral. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Educación, Emprendimiento y Economía Solidariaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación, Emprendimiento y Economía Solidariaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembCultura del emprendimientospa
dc.subject.lembContabilizaciónspa
dc.subject.lembOperaciones contables y financierasspa
dc.subject.lembSENAspa
dc.subject.proposalOperaciones contables y financierasspa
dc.subject.proposalCultura de emprendimientospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePEES V00021/2022spa
dc.contributor.juryPeñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.contributor.juryJurgensen Rangel, Mónica
dc.contributor.juryMoros Ibarra, Marco Antonio
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)