Mostrar el registro sencillo del ítem
Fomento del emprendimiento en la formación de técnicos de contabilización de operaciones comerciales y financieras del Sena-Cúcuta.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Villamizar Ibarra, Jesús | |
dc.contributor.author | Castillo Córtes, Dalila | |
dc.contributor.author | Pedraza López, Yolanda | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:28Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8764 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se basó en fomentar el emprendimiento en la formación de técnicos de contabilización de operaciones comerciales y financieras del SENA-Cúcuta. Para ello, se implementó una investigación cualitativa, empleando el método de la teoría fundamentada. La recolección de información se obtuvo mediante entrevistas y los datos del grupo focal. La población estuvo conformada por las dos instituciones que trabajan en convenio con el SENA, tomando como muestra a 2 coordinadores docentes y once estudiantes organizados en grupos. Se lograron identificar las dimensiones y aspectos del emprendimiento (personal, social, productivo). Posteriormente, se exploraron las posibilidades y factores limitantes para la formación de emprendedores. Finalmente, se diseñaron las recomendaciones dirigidas al fomento, como eje transversal del perfil emprendedor en el programa en estudio. | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Introducción 1. Problema 1.1 titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 El emprendimiento 2.2.2 El emprendedor 2.2.3 Formación y emprendimiento 2.2.4 Teorías sobre emprendimiento 2.2.5 Empresas de servicios 2.3 Marco Conceptual 13 15 15 15 19 19 19 19 20 21 21 21 26 31 36 36 39 43 44 47 49 2.3.1 Formación por competencias 49 2.3.2 La pedagogía social 2.4 Marco Contextual 2.4.1 El Sistema Nacional de Aprendizaje (SENA) 2.5 Marco Legal 2.5.1 La legislación colombiana y el emprendimiento 2.6 Glosario de términos 2.7 Categorías Iniciales 3. Marco Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Contexto de Investigación 3.3 Informantes 3.4 Técnicas de Recolección de Información 3.5 Procedimiento para la Recolección de la Información 3.6 Procedimiento para la Interpretación de la Información 3.7 Triangulación (Búsqueda de Reiteración de Información) 4. Resultados 4.1 Análisis y Procesamiento de la Información 4.1.1 Fase de microanálisis 4.1.2 Fase de teorización 4.1.3 Fase de microanálisis 4.1.4 Fase de teorización 51 53 53 57 57 59 61 63 63 65 68 71 72 73 75 76 76 76 90 93 111 5. Conclusiones 114 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 116 119 125 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 138 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.110 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2380454_2380462.pdf | |
dc.title | Fomento del emprendimiento en la formación de técnicos de contabilización de operaciones comerciales y financieras del Sena-Cúcuta. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dcterms.publisher | ||
dcterms.references | Alarcón, L., Andrade, J. & Gutiérrez, J. (2020). El emprendimiento en Colombia y sus dificultades: un análisis desde la percepción. Tesis de grado. Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia. | |
dcterms.references | Ander, E. (1987). Técnicas de investigación social. Argentina: Hvmanitas | |
dcterms.references | Asociación de Emprendedores de Colombia. (1917). La Asociación de Emprendedores de Colombia es ya una realidad. Recuperado de: http://www.pymerang.com/actualidad/772-laasociacion-de-emprendedores-de-colombia-es-ya-una-realidad | |
dcterms.references | Caride, J., Gradaille, R. & Caballo, M. (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía. Perfiles educativos, 37(148), 1-12. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000200016 | |
dcterms.references | Carreño, M., Buitrago, E., Pérez, Y., Vargas, O. & Alba, M. (2018). Emprendimiento: más que una Salida Económica una Forma de Resiliencia y Adaptación Cultural de los Migrantes Venezolanos. En N. Albornoz., R. Mazuera y C. Ramírez. (Ed.), Territorios: Frontera, migración y realidad social. Cúcuta: Universidad Simón Bolívar. | |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2002). Ley 789 de 2002. Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo. Bogotá: Diario Oficial No. 45.046. | |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2006). Ley 1014 de 2006. Por medio de la cual se establece el fomento a la cultura del emprendimiento. Bogotá: Diario Oficial No. 46.164. | |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2009). Ley 1286 de 2009. Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación<1> en Colombia y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial No. 47.241. | |
dcterms.references | Contreras Mendoza, A. (2018). Experiencias de emprendimiento en estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad de Santander UDES (Colombia) durante el periodo 2000- 2017. Tesis de grado. Universidad de Santander. Bucaramanga, Colombia. | |
dcterms.references | Contreras, N. & Castellanos, E. (2018). Estrategia de formación para el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos rurales que aporta a la construcción de paz desde un enfoque socio-crítico en el parque científico de innovación social de la Universidad Minuto de Dios para Cundinamarca. Tesis de grado. Universidad Minuto de Dios. Bogotá, Colombia. | |
dcterms.references | Corporación Universitaria de Asturias. (2014). Concepto y clasificación de empresas. Recuperado de: https://danieljimenezm.weebly.com/uploads/3/9/3/5/39355131 /pdf_1_la_empresa_y_su_entorno_13_3_2014.pdf | |
dcterms.references | Cuello, R. (2019). Desempeño de emprendimientos sociales en Colombia: Factores que inciden en el desempeño de emprendimientos sociales en Colombia: estudio comparativo. Tesis de grado. Universidad de la Costa Facultad de Ingeniería Industrial, Barranquilla | |
dcterms.references | Del Pozo, F. & Astorga, C. (2018). La Pedagogía Social y Educación Social en Colombia: Corresponsabilidad Institucional, Académica y Profesional necesaria para la Transformación Social. Foro de Educación, 16(24), 167-191. Doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.477 | |
dcterms.references | Echeverry, A. & Gómez, L. (1988). Hacia una pedagogía para el nivel informal y la formación profesional de adultos. Bogotá: SENA. | |
dcterms.references | Flórez, D. (2017). Desarrollo de un programa para aumentar la tasa de empresarios establecidos en el ecosistema de emprendimiento en Santander mediante el uso y aprovechamiento de una plataforma Web. Tesis de grado. Universidad de Santander. Bucaramanga, Colombia. | |
dcterms.references | Freire, M. (2017). Formación para el emprendimiento en la enseñanza de economía y escuelas de negocios. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. | |
dcterms.references | Fuensanta, P. (2005). Aprendizajes, competencias y rendimiento en Educación Superior. Madrid: La Muralla | |
dcterms.references | Función Pública. (1991). Constitución Política Nacional de 1991 de Colombia. Bogotá: Gaceta Oficial. | |
dcterms.references | Gardner, H. (2014). Inteligencias múltiples: práctica de la teoría. Barcelona: Paidós. | |
dcterms.references | González, J. (2000) El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa. Nuevas respuestas para viejas interrogantes. Cuestiones Pedagógicas, 15(1), 1-12. Recuperado de: https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/15/art_16.pdf | |
dcterms.references | Guerrero, M. (2018). La importancia de las empresas de servicios en el desarrollo de los países de economías emergentes. INNOVA Research Journal, 3(3), 1-5. Recuperado de: https://redib.org/Record/oai_articulo2868118-la-importancia-de-las-empresas-de-serviciosen-el-desarrollo-de-los-pa%C3%ADses-de-econom%C3%ADas-emergentes | |
dcterms.references | Hamui, A. & Varela, M. (2012). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf | |
dcterms.references | Hernangómez, J. (1988). La empresa como organización: Una propuesta de delimitación de su concepto. Anales de Estudios Económicos y Empresariales 4(3), 225-238. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? código=785516 | |
dcterms.references | Hidalgo, L. (2014). La Cultura del Emprendimiento y su Formación. Revista Alternativas, 15(1), 46-50. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5599803.pdf.pdf | |
dcterms.references | Mendoza, M., Peña, J. & Sandoval, H. (2018). Propuesta de un sistema de gestión de la innovación y emprendimiento para el fomento de la integración y el trabajo en redes que impulsen el desarrollo tecnológico en Cúcuta y Norte de Santander. Revista Interfaces, 1(1), 83-98. Recuperado de: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interfaces/article/download/3677/3071/6073 | |
dcterms.references | Monsalve, J. (s/f). Guía Jóvenes, talento y perfil emprendedor. Madrid: Instituto de la Juventud. | |
dcterms.references | Montaño, J. (2020). Conocimiento conceptual. Lifeder. Recuperado de: https://www.lifeder.com/conocimiento-conceptual/ | |
dcterms.references | Morffe, M. (2014). Oportunidades y compromisos para el desarrollo de políticas de cohesión social en los municipios fronterizos de San José de Cúcuta (Colombia) y Bolívar (Venezuela). Perfil de Coyuntura Económica, 1(23), 107-124. | |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. & International Centre for Technical and Vocational Education and Training. (2021). Enseñanza y formación técnica y profesional. Recuperado de: https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/130744/245239s.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | |
dcterms.references | Palella, S. & Martins, F. (2003). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL. | |
dcterms.references | Patiño, J., Ruiz, A. & Pitre, R. (2018). El emprendimiento en Colombia, una respuesta a los retos de competitividad y desarrollo sostenible. Revista Espacios, 39(14), 1-24. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a18v39n14/a18v39n14p24.pdf | |
dcterms.references | Sistema Nacional de Aprendizaje. (2021). El emprendimiento en Colombia. Recuperado de: https://www.sena.edu.co/ | |
dcterms.references | Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Tesis de grado. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. | |
dcterms.references | Taylor, S. & Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Argentina: Paidós. | |
dcterms.references | Tobon, S. (2006). Competencias en Educación Superior: Políticas hacia la calidad. Bogotá: ECOE. | |
dcterms.references | Tobón, S. (2010). La formación por competencias y la calidad de la educación. Revista Teoría y Praxis Investigativa, 5(1), 1-15. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3701429.pdfHernandez | |
dcterms.references | Trill, C. (2013). Servicios. Recuperado de: https://www.importancia.org /servicios.php | |
dcterms.references | Uribe, J. (2009). Emprendimiento de la economía social y desarrollo local: la promoción de incubadoras de empresas de economía social en Andalucía. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 2(64) 5-33. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/174/17412311001.pdf | |
dcterms.references | Vallmitjana, N. (2014). La actividad emprendedora de los graduados IQS. Tesis doctoral. Centro Instituto Químico de Sarría. Barcelona, España. | |
dcterms.references | Velandia, F. (2019). Modelo teórico para promover el desarrollo de competencias en emprendimiento desde el sector universitario. Tesis doctoral. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Cultura del emprendimiento | spa |
dc.subject.lemb | Contabilización | spa |
dc.subject.lemb | Operaciones contables y financieras | spa |
dc.subject.lemb | SENA | spa |
dc.subject.proposal | Operaciones contables y financieras | spa |
dc.subject.proposal | Cultura de emprendimiento | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PEES V00021/2022 | spa |
dc.contributor.jury | Peñaranda Antúnez, William Gerardo | |
dc.contributor.jury | Jurgensen Rangel, Mónica | |
dc.contributor.jury | Moros Ibarra, Marco Antonio | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |