Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento didáctico de operaciones básicas en estudiantes sordos.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Villamizar Ibarra, Jesús | |
dc.contributor.author | Márquez Contreras, Ana Katherine | |
dc.contributor.author | Caballero León, Lany Dalitza | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:24Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:24Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8743 | |
dc.description.abstract | En este trabajo de investigación se estudia la necesidad de las estrategias didácticas para con estudiantes sordos en el proceso de aprendizaje, especialmente en el área de matemáticas, donde se evidencia la necesidad de adquirir conceptos matemáticos que servirán de base para futuros procesos. Objetivo general. Identificar las posibles barreras que se presentan en la enseñanza de las operaciones básicas a estudiantes sordos. Nos muestra el punto de vista de los diferentes actores de la comunidad estudiantil y el rol del docente frente a esta comunidad. El fortalecimiento de estrategias didácticas en matemáticas es de vital importancia para lograr una educación integral y basada en una educación incluyente. | spa |
dc.description.tableofcontents | Pag. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general. 1.4.2 Objetivos específicos. 1.5 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.2 Bases Teóricas 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 2.5.1 Constitución política de Colombia de 1991. 2.5.2 Ley estatutaria 1618 de 2013 2.5.3 Ley 115 general de educación. 2.5.4 Decreto 1860 de 1994. 2.5.5 Ley 324 de 1996. 2.5.6 Decreto 2369 de 1997. 5 6 6 6 7 7 7 7 7 9 9 10 11 12 12 13 13 13 16 16 16 2.5.7 Decreto 2082 de 1996. 17 2.5.8 Resolución 1515 de 2000 18 2.5.9 Decreto 366 de 2009. 2.6 Glosario de Términos 2.7 Sistematización de Variables 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Población 3.3 Muestra 3.4 Participantes (Investigación Cuantitativa) 3.5 Técnicas para la Recolección de la Información 3.6 Procesamiento de la Información 4. Resultado de la Investigación 5. Propuesta 6. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 19 19 20 21 21 21 21 22 24 24 25 26 27 28 32 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 41 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 540 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2380442_2380460.pdf | |
dc.title | Fortalecimiento didáctico de operaciones básicas en estudiantes sordos. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dcterms.references | Bravo, C. (1996). Desarrollo cognitivo y problemas escolares en sordos/as. Tabanque: Revista pedagógica, 10(11), 213-222. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2244171 | |
dcterms.references | Congreso de la Colombia. (1993). Ley 60 de 1993. Por la cual se dictan normas orgánicas sobre la distribución de competencias de conformidad con los artículos 151 y 288 de la Constitución Política y se distribuyen recursos según los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial No. 40.987, | |
dcterms.references | Congreso de la Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: Diario Oficial No. 41.214. | |
dcterms.references | Congreso de la Colombia. (1996). Ley 324 de 1996. Por la cual se crean algunas normas a favor de la Población Sorda. Bogotá: Diario Oficial 42.899. | |
dcterms.references | Congreso de la Colombia. (1997). Ley 361 de 1997. Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación en situación de discapacidad y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial No. 42.978. | |
dcterms.references | Congreso de la Colombia. (2013). Ley 1618 de 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Bogotá: Diario Oficial No. 48.717. | |
dcterms.references | Córdoba, B. (2016). Proyecto de innovación didáctica de las matemáticas en educación especial en maestros de educación especial. Recuperado de: https://docplayer.es/14547105-Las- matematicas-en-educacion-especial-en-maestro-de-educacion-especial.html | |
dcterms.references | Cruz, M. (2018). La adquisición del lenguaje en el niño sordo. México: Publica Educación. | |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill | |
dcterms.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2009). Decreto 366 de 2009. Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales, en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Diario Oficial No 47.258. | |
dcterms.references | Instituto Nacional para Sordos. (2019). Servicio de apoyo para población sorda usuaria de lengua de señas. Recuperado de: https://www.insor.gov.co/home/descargar/Protocolo_Servicio_al_ciudadano_INSOR2019.pd f | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogotá: Diario Oficial 41.473. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1996). Decreto 2082 de 1996. Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 103323_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2000). Resolución 1515 de 2000. Por la cual se establecen los requisitos para la prestación del servicio educativo en el ciclo de educación básica primaria para sordos, por los establecimientos educativos estatales y privados. Bogotá: Diario Oficial No 44.199 | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Orientaciones pedagógicas para la atención a estudiantes con limitación visual. Recuperado de: https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2008/11/orientaciones-pedagogicas-para-la- atencion-a-estudiantes-con-limitacion-visual.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (1997). Decreto 2369 de 1997. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 324 de 1996. Bogotá: Diario Oficial 43.137. | |
dcterms.references | Nuñez, V. (1988). “El Educador Especializado”. En: Ponencias del Congreso de Educadores Sociales. Toledo: Universidad de Murcia. | |
dcterms.references | Oviedo, A. (2001). Apuntes para una gramática de la Lengua de Señas Colombiana. Cali: Universidad del Valle/Instituto Nacional para sordos. | |
dcterms.references | Presidencia de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. Bogotá: Gaceta Oficial. | |
dcterms.references | Presidencia de Colombia. (1996). Decreto 907 de 1996- Modificado por el Decreto Nacional 2878 de 1997. Por el cual se reglamenta el ejercicio de la suprema inspección y vigilancia del servicio público educativo y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Gaceta Oficial. | |
dcterms.references | Torres, M. (2007). “El proceso de la escritura en estudiantes adolescentes sordos”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3(1), 113-131. Recuperado de: http://modalidadespecial.educ.ar/datos/recursos/pdf/el-proceso-de-escritura-en-adolescentes- sordos.pdf | |
dcterms.references | Tovar, L. (2001). La importancia del estudio de las lenguas de señas. Revista de la Universidad del Valle, 4(28), 42-61. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/11862606.pdf | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Sordos | spa |
dc.subject.lemb | Discapacidad | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas | spa |
dc.subject.lemb | Inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad | spa |
dc.subject.proposal | Matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | Diversidad | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PEES V00020/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Peñaranda Antúnez, William Gerardo | |
dc.contributor.jury | Torres Claro, Jaider | |
dc.contributor.jury | Moros Ibarra, Marco Antonio | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |