Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVillamizar Ibarra, Jesús
dc.contributor.authorMárquez Contreras, Ana Katherine
dc.contributor.authorCaballero León, Lany Dalitza
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:24Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8743
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación se estudia la necesidad de las estrategias didácticas para con estudiantes sordos en el proceso de aprendizaje, especialmente en el área de matemáticas, donde se evidencia la necesidad de adquirir conceptos matemáticos que servirán de base para futuros procesos. Objetivo general. Identificar las posibles barreras que se presentan en la enseñanza de las operaciones básicas a estudiantes sordos. Nos muestra el punto de vista de los diferentes actores de la comunidad estudiantil y el rol del docente frente a esta comunidad. El fortalecimiento de estrategias didácticas en matemáticas es de vital importancia para lograr una educación integral y basada en una educación incluyente.spa
dc.description.tableofcontentsPag. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general. 1.4.2 Objetivos específicos. 1.5 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.2 Bases Teóricas 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 2.5.1 Constitución política de Colombia de 1991. 2.5.2 Ley estatutaria 1618 de 2013 2.5.3 Ley 115 general de educación. 2.5.4 Decreto 1860 de 1994. 2.5.5 Ley 324 de 1996. 2.5.6 Decreto 2369 de 1997. 5 6 6 6 7 7 7 7 7 9 9 10 11 12 12 13 13 13 16 16 16 2.5.7 Decreto 2082 de 1996. 17 2.5.8 Resolución 1515 de 2000 18 2.5.9 Decreto 366 de 2009. 2.6 Glosario de Términos 2.7 Sistematización de Variables 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Población 3.3 Muestra 3.4 Participantes (Investigación Cuantitativa) 3.5 Técnicas para la Recolección de la Información 3.6 Procesamiento de la Información 4. Resultado de la Investigación 5. Propuesta 6. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 19 19 20 21 21 21 21 22 24 24 25 26 27 28 32
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent41 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 540 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2380442_2380460.pdf
dc.titleFortalecimiento didáctico de operaciones básicas en estudiantes sordos.spa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dcterms.referencesBravo, C. (1996). Desarrollo cognitivo y problemas escolares en sordos/as. Tabanque: Revista pedagógica, 10(11), 213-222. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2244171
dcterms.referencesCongreso de la Colombia. (1993). Ley 60 de 1993. Por la cual se dictan normas orgánicas sobre la distribución de competencias de conformidad con los artículos 151 y 288 de la Constitución Política y se distribuyen recursos según los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial No. 40.987,
dcterms.referencesCongreso de la Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: Diario Oficial No. 41.214.
dcterms.referencesCongreso de la Colombia. (1996). Ley 324 de 1996. Por la cual se crean algunas normas a favor de la Población Sorda. Bogotá: Diario Oficial 42.899.
dcterms.referencesCongreso de la Colombia. (1997). Ley 361 de 1997. Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación en situación de discapacidad y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial No. 42.978.
dcterms.referencesCongreso de la Colombia. (2013). Ley 1618 de 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Bogotá: Diario Oficial No. 48.717.
dcterms.referencesCórdoba, B. (2016). Proyecto de innovación didáctica de las matemáticas en educación especial en maestros de educación especial. Recuperado de: https://docplayer.es/14547105-Las- matematicas-en-educacion-especial-en-maestro-de-educacion-especial.html
dcterms.referencesCruz, M. (2018). La adquisición del lenguaje en el niño sordo. México: Publica Educación.
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill
dcterms.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2009). Decreto 366 de 2009. Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales, en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Diario Oficial No 47.258.
dcterms.referencesInstituto Nacional para Sordos. (2019). Servicio de apoyo para población sorda usuaria de lengua de señas. Recuperado de: https://www.insor.gov.co/home/descargar/Protocolo_Servicio_al_ciudadano_INSOR2019.pd f
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogotá: Diario Oficial 41.473.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1996). Decreto 2082 de 1996. Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 103323_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2000). Resolución 1515 de 2000. Por la cual se establecen los requisitos para la prestación del servicio educativo en el ciclo de educación básica primaria para sordos, por los establecimientos educativos estatales y privados. Bogotá: Diario Oficial No 44.199
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Orientaciones pedagógicas para la atención a estudiantes con limitación visual. Recuperado de: https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2008/11/orientaciones-pedagogicas-para-la- atencion-a-estudiantes-con-limitacion-visual.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (1997). Decreto 2369 de 1997. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 324 de 1996. Bogotá: Diario Oficial 43.137.
dcterms.referencesNuñez, V. (1988). “El Educador Especializado”. En: Ponencias del Congreso de Educadores Sociales. Toledo: Universidad de Murcia.
dcterms.referencesOviedo, A. (2001). Apuntes para una gramática de la Lengua de Señas Colombiana. Cali: Universidad del Valle/Instituto Nacional para sordos.
dcterms.referencesPresidencia de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. Bogotá: Gaceta Oficial.
dcterms.referencesPresidencia de Colombia. (1996). Decreto 907 de 1996- Modificado por el Decreto Nacional 2878 de 1997. Por el cual se reglamenta el ejercicio de la suprema inspección y vigilancia del servicio público educativo y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Gaceta Oficial.
dcterms.referencesTorres, M. (2007). “El proceso de la escritura en estudiantes adolescentes sordos”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3(1), 113-131. Recuperado de: http://modalidadespecial.educ.ar/datos/recursos/pdf/el-proceso-de-escritura-en-adolescentes- sordos.pdf
dcterms.referencesTovar, L. (2001). La importancia del estudio de las lenguas de señas. Revista de la Universidad del Valle, 4(28), 42-61. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/11862606.pdf
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Educación, Emprendimiento y Economía Solidariaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación, Emprendimiento y Economía Solidariaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembSordosspa
dc.subject.lembDiscapacidadspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembInclusiónspa
dc.subject.proposalDiscapacidadspa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalDiversidadspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePEES V00020/2021spa
dc.contributor.juryPeñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider
dc.contributor.juryMoros Ibarra, Marco Antonio
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)