Mostrar el registro sencillo del ítem
La gestión educativa como promotor de la cultura del emprendimiento en el colegio "Francisco José de Caldas" Cúcuta, Norte de Santander
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Villamizar Ibarra, Jesús | |
dc.contributor.author | Silva Navas, Diana Lizeth | |
dc.contributor.author | Baron Basto, Carlos Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:16Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:16Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8697 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, las instituciones educativas juegan un papel primordial dentro de las sociedades, por ello, les corresponden realizar procesos de indagación que permitan evidenciar la realidad que se vive en el entorno social donde se desenvuelve, con el fin de diseñar programas o proyectos acordes a las necesidades de una sociedad cada vez más competitiva, con el objetivo de mejorar y hacer eficaces los procesos de formación; y que estos sean pertinentes a las demandas laborales y económicas. En este sentido, la presente indagación parte del reto que tienen las instituciones educativas en el fomento de la cultura del emprendimiento para formar individuos capaces de responder favorablemente al campo laboral. Por ello, se diagnostican las áreas de la gestión educativa que inciden en la cultura del emprendimiento, se describen las normativas légale y se establecen las relaciones entre la gestión educativa y la cultura del emprendimiento a pesar de la alta proporción de población urbana en algunas zonas, las raíces de sus culturas, identidades, sistemas de producción y organizaciones históricas deben buscarse en sus espacios rurales, que son diversos, complejos y en intenso proceso de transformación. A medida que aumenta la población en Colombia, especialmente en norte de Santander es innegable que también aumenta el consumo y la demanda de servicios para satisfacer las nuevas demandas y mantener o mejorar los niveles de vida de las sociedades actuales, por tal motivo es imperiosa la necesidad de tener vías de acceso a los municipios de departamento en buen estado para ello se hace necesario la actualización de los inventarios viales rurales de la región. | spa |
dc.description.tableofcontents | Pág. Introducción 1. Problema 1.1 Descripción del Problema 1.2 Formulación del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Locales 2.2 Bases Teóricas 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 2.6 Glosario de Términos 2.7 Sistematización de Variables 3. Metodología 3.1 Tipo de Investigación 13 14 14 22 23 23 23 23 24 24 24 29 32 34 37 44 45 46 47 48 48 3.2 Diseño de la Investigación 48 3.3 Población 3.4 Muestra 3.5 Técnica para la Recolección de Información 3.6 Procesamiento de la Información 4. Resultados de la Investigación Conclusiones Recomendaciones Referencias Anexos 49 50 51 52 53 67 69 70 77 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 80 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 1.93 MB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2380456_2380452.pdf | |
dc.title | La gestión educativa como promotor de la cultura del emprendimiento en el colegio "Francisco José de Caldas" Cúcuta, Norte de Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dcterms.references | Alcalde., G. (2018). La gestión directiva en el emprendedurismo de las estudiantes del cuarto grado en la Institución Educativa Pública Juan XXIII – Cajamarca. Chiclayo, Perú. [Tesis Maestra En Gestión Pública, Universidad de Cesar Vallejo] https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/26165/Alcalde_PGM.pdf?seq uence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Álvarez., S. (2017). Fortalecimiento de la formalidad laboral en la población joven de 18 a 28 años de la ciudad de San José de Cúcuta. Bucaramanga. Colombia [Tesis Maestría en Gestión Pública y Gobierno, Universidad de Santander UDES] https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/527 | |
dcterms.references | Arias., F. (2006). El Proyecto de Investigación. Editorial Episteme, C.A. Caracas, Venezuela. | |
dcterms.references | Astudillo., D y Alban, M. (2015). La gestión institucional de los directivos docentes, orientada al fomento de la cultura del emprendimiento en las instituciones educativas del sector rural del municipio de Popayán, en el año 2014. Popayán, Colombia. [Tesis Maestría en Gestión de Organizaciones, Universidad Cooperativa de Colombia] https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/160/1/LA%20GESTI%c3%93N%2 0INSTITUCIONAL%20DE%20LOS%20DIRECTIVOS%20DOCENTES%2c%20ORIE NTADA%20AL%20FOMENTO%20DE%20LA%20CULTURA%20DEL%20EMPRE.pdf | |
dcterms.references | Balestrini., M. (2005). Como Elaborar un Proyecto de Investigación. 5ta Edición. Caracas: BL consultores asociados. | |
dcterms.references | Cabezas., E; Andrade., D y Torres J. (2018). Introducción a la metodología de la investigación científica. Ecuador. Comisión Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE | |
dcterms.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2019). Panorama Social de América Latina. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44969/5/S1901133_es.pdf | |
dcterms.references | Cardozo., L., Correa., C., Salazar., A y Torre., T. (2017). Cultura del Emprendimiento. Vichada. | |
dcterms.references | Colombia [Tesis Maestría en educación, Universidad Pontificia Bolivariana] https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3341/CULTURA%20DEL%2 0EMPRENDIMIENTO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Ministerio de educación nacional (2014). La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Orientaciones generales. Serie de guía 39. Bogotá D.C. – Colombia | |
dcterms.references | Schein, E. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Una visión dinámica. Plaza & Janes Editores. P | |
dcterms.references | Chiavenato., I (2007). Administración de recursos humanos El capital humano de las organizaciones. Editorial McGrawHill | |
dcterms.references | Congreso de la República. Ley 1014 (2006). De fomento a la cultura del emprendimiento. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1014-2006.pdf | |
dcterms.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Boletín técnico. Principales indicadores del mercado laboral. Octubre 2021. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_oct_21.pdf | |
dcterms.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Mercado laboral. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/pres_web_empleo_rueda_p rensa_oct_21.pdf | |
dcterms.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Registro estadístico de relaciones laborales. Información octubre 2021. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y- desempleo | |
dcterms.references | Espinoza., C. y Mercedes, A. (2012). Los factores que favorecen la cultura del emprendimiento en la educación básica regular. El caso de las instituciones educativas 14511 y 14507. | |
dcterms.references | Lima, Perú. [Tesis Maestría en gerencia social, pontificia Universidad Católica del Perú] https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/5516 | |
dcterms.references | Espinoza., M. (2020). Gestión directiva y percepción docente en educación Técnico-Productiva en los CETPRO’s de Sullana. Piura, Perú. [Tesis Maestría en administración de la educación, Universidad de Cesar Vallejo] https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/47294/Espinoza_EMDPSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Ferreira, J. (2010). Gerencia educativa. http://gerencia2013educativa. | |
dcterms.references | Gairín, J., Armengol, C., Delgado M. y Bris, M. (2012). Procesos de Cambio en los Centros Educativos a Partir de Evaluaciones Externas. Madrid. Editorial CIDE. | |
dcterms.references | Gómez., E y Gutiérrez, O. (2020). Emprendimiento en Artes, Creatividad e Innovación como Herramienta de Desarrollo Cultural, Social y Económico en los Estudiantes de la Institución Educativa Colegio Siglo XXI de la Ciudad de Riohacha La Guajira. Riohacha, Colombia [Tesis Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD] https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/34431/amgomezal.pdf?sequence=3 &isAllowed=y | |
dcterms.references | González, A. (2005). La organización para actuar juntos, Bogotá: Fundación Foro Nacional por Colombia, Serie Organizaciones Sociales. | |
dcterms.references | Hernández, R y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. La rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Editorial Mc Graw Hill. | |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. (10° ed.) México, Mc Graw Hill. | |
dcterms.references | Ley 1014 de 2006. De fomento a la cultura del emprendimiento. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1014-2006.pdf | |
dcterms.references | Ley 1429 de 2010. Ley de Formalización y Generación de Empleo. https://www.sic.gov.co/sites/default/files/normatividad/Ley_1429_2010.pdf | |
dcterms.references | Ley 789 de 2002. Departamento Administrativo de la Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=6778 | |
dcterms.references | López-Roldán, P.; Fachelli, S. (2015). Software para el análisis de datos: SPSS, R y SPAD. En P. López-Roldán y S. Fachelli, Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. | |
dcterms.references | Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autónoma de Barcelona. Capítulo III.1. 1ª edición. Edición digital: http://ddd.uab.cat/record/129380 Mejías., L. (2020). Caracterización de los estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo para el fomento de la cultura del emprendimiento en una institución educativa de la ciudad de envigado. Medellín, Colombia. [Tesis Maestría en gerencia de proyectos Universidad EAFIT] https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/24387/LucasAndres_MejiaSanchez_ 2020.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Serie guías No. 34. Bogotá. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Serie guías No. 34. Bogotá. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Articulación de la educación con el mundo productivo: competencias laborales generales. Serie guías No. 21. Bogotá: Autor | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles177745_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la cultura. (2014). Educación para el desarrollo sostenible. COLOMBIA: UNESCO. | |
dcterms.references | Organización de las naciones unidas. (2007). Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Edición: Green Ink Inc. | |
dcterms.references | Potosí., V. (2020). Emprendimiento e innovación para la formalización de trabajadores informales de Cúcuta y su área metropolitana. Cúcuta, Colombia [Tesis especialización en educación, emprendimiento y economía solidaria, Universidad Francisco De Paula Santander] http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2380400.pdf | |
dcterms.references | Pozner, P. (2000). El directivo docente como líder de la gestión educativa. http://186.113.12.12/discoext/collections/0079/0004/01750004.pdf | |
dcterms.references | Quira., D. y Alban., M. (2015). La gestión institucional de los directivos docentes, orientada al fomento de la cultura del emprendimiento en las instituciones educativas del sector rural del municipio de Popayán, en el año 2014. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/160/1/LA%20GESTI%c3%93N%2 0INSTITUCIONAL%20DE%20LOS%20DIRECTIVOS%20DOCENTES%2c%20ORIE NTADA%20AL%20FOMENTO%20DE%20LA%20CULTURA%20DEL%20EMPRE.pdf | |
dcterms.references | Rivera, J. (2011). Herramientas de gestión educativa. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. Robbins, S. (2012). Comportamiento Organizacional. (8ª. ed.). México: Prentice Hall Hispanoamérica. | |
dcterms.references | Sebastián., J. y Benavides., C. (2004). Ciencia, Tecnología y Desarrollo. Agencia Española de Cooperación Internacional. | |
dcterms.references | Suárez, L. y Vásquez, C. (2015). Evolución del concepto de emprendedor: de Cantillón a Freire. | |
dcterms.references | Revista Digital de Investigación y Postgrado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, Vicerrectorado Barquisimeto,5 (3), 882-894. https://docplayer.es/52034955-Evolucion-del-concepto-de-emprendedor-de-cantillon-a- freire-evolution-of-the-concept-of-entrepreneurship-from-cantillon-to-freire.html | |
dcterms.references | Suarez., F. (2021). Estrategias para fomentar una cultura de emprendimiento e innovación. Cúcuta, Colombia. [Tesis Magister En Administración De Empresas E Innovación, Universidad Simón Bolívar] http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/8240/PDF_Resumen.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Taipicaña., N. (2015). La gestión directiva una herramienta de emprendimiento para mejorar la calidad educativa en las instituciones de educación básica, con pertenencia a su entorno y a las necesidades de la sociedad. [Tesis magister en Planeamiento y Administración Educativos, Universidad Técnica de Cotopaxi] http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6328 | |
dcterms.references | Tamayo, M. (2002). El Proceso de la Investigación Científica. Editorial Limusa. México. UNESCO (2011). Manual de Gestión para directores de Instituciones Educativas ISBN: 978-9972-841-15-6. Ministerio de Educación Perú. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Emprendimiento | spa |
dc.subject.lemb | Cultura | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Sociedad | spa |
dc.subject.lemb | Formación | spa |
dc.subject.proposal | Emprendimiento | spa |
dc.subject.proposal | Cultura | spa |
dc.subject.proposal | Sociedad | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PEES V00019/2022 | spa |
dc.contributor.jury | Jurgensen Rangel, Mónica | |
dc.contributor.jury | Moros Ibarra, Marco Antonio | |
dc.contributor.jury | Flórez Montejo, María Carolina | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |