Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVillamizar Ibarra, Jesús
dc.contributor.authorSilva Navas, Diana Lizeth
dc.contributor.authorBaron Basto, Carlos Eduardo
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:16Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8697
dc.description.abstractEn la actualidad, las instituciones educativas juegan un papel primordial dentro de las sociedades, por ello, les corresponden realizar procesos de indagación que permitan evidenciar la realidad que se vive en el entorno social donde se desenvuelve, con el fin de diseñar programas o proyectos acordes a las necesidades de una sociedad cada vez más competitiva, con el objetivo de mejorar y hacer eficaces los procesos de formación; y que estos sean pertinentes a las demandas laborales y económicas. En este sentido, la presente indagación parte del reto que tienen las instituciones educativas en el fomento de la cultura del emprendimiento para formar individuos capaces de responder favorablemente al campo laboral. Por ello, se diagnostican las áreas de la gestión educativa que inciden en la cultura del emprendimiento, se describen las normativas légale y se establecen las relaciones entre la gestión educativa y la cultura del emprendimiento a pesar de la alta proporción de población urbana en algunas zonas, las raíces de sus culturas, identidades, sistemas de producción y organizaciones históricas deben buscarse en sus espacios rurales, que son diversos, complejos y en intenso proceso de transformación. A medida que aumenta la población en Colombia, especialmente en norte de Santander es innegable que también aumenta el consumo y la demanda de servicios para satisfacer las nuevas demandas y mantener o mejorar los niveles de vida de las sociedades actuales, por tal motivo es imperiosa la necesidad de tener vías de acceso a los municipios de departamento en buen estado para ello se hace necesario la actualización de los inventarios viales rurales de la región.spa
dc.description.tableofcontentsPág. Introducción 1. Problema 1.1 Descripción del Problema 1.2 Formulación del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Locales 2.2 Bases Teóricas 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 2.6 Glosario de Términos 2.7 Sistematización de Variables 3. Metodología 3.1 Tipo de Investigación 13 14 14 22 23 23 23 23 24 24 24 29 32 34 37 44 45 46 47 48 48 3.2 Diseño de la Investigación 48 3.3 Población 3.4 Muestra 3.5 Técnica para la Recolección de Información 3.6 Procesamiento de la Información 4. Resultados de la Investigación Conclusiones Recomendaciones Referencias Anexos 49 50 51 52 53 67 69 70 77
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent80 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 1.93 MB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2380456_2380452.pdf
dc.titleLa gestión educativa como promotor de la cultura del emprendimiento en el colegio "Francisco José de Caldas" Cúcuta, Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dcterms.referencesAlcalde., G. (2018). La gestión directiva en el emprendedurismo de las estudiantes del cuarto grado en la Institución Educativa Pública Juan XXIII – Cajamarca. Chiclayo, Perú. [Tesis Maestra En Gestión Pública, Universidad de Cesar Vallejo] https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/26165/Alcalde_PGM.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesÁlvarez., S. (2017). Fortalecimiento de la formalidad laboral en la población joven de 18 a 28 años de la ciudad de San José de Cúcuta. Bucaramanga. Colombia [Tesis Maestría en Gestión Pública y Gobierno, Universidad de Santander UDES] https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/527
dcterms.referencesArias., F. (2006). El Proyecto de Investigación. Editorial Episteme, C.A. Caracas, Venezuela.
dcterms.referencesAstudillo., D y Alban, M. (2015). La gestión institucional de los directivos docentes, orientada al fomento de la cultura del emprendimiento en las instituciones educativas del sector rural del municipio de Popayán, en el año 2014. Popayán, Colombia. [Tesis Maestría en Gestión de Organizaciones, Universidad Cooperativa de Colombia] https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/160/1/LA%20GESTI%c3%93N%2 0INSTITUCIONAL%20DE%20LOS%20DIRECTIVOS%20DOCENTES%2c%20ORIE NTADA%20AL%20FOMENTO%20DE%20LA%20CULTURA%20DEL%20EMPRE.pdf
dcterms.referencesBalestrini., M. (2005). Como Elaborar un Proyecto de Investigación. 5ta Edición. Caracas: BL consultores asociados.
dcterms.referencesCabezas., E; Andrade., D y Torres J. (2018). Introducción a la metodología de la investigación científica. Ecuador. Comisión Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
dcterms.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe. (2019). Panorama Social de América Latina. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44969/5/S1901133_es.pdf
dcterms.referencesCardozo., L., Correa., C., Salazar., A y Torre., T. (2017). Cultura del Emprendimiento. Vichada.
dcterms.referencesColombia [Tesis Maestría en educación, Universidad Pontificia Bolivariana] https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3341/CULTURA%20DEL%2 0EMPRENDIMIENTO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesMinisterio de educación nacional (2014). La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Orientaciones generales. Serie de guía 39. Bogotá D.C. – Colombia
dcterms.referencesSchein, E. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Una visión dinámica. Plaza & Janes Editores. P
dcterms.referencesChiavenato., I (2007). Administración de recursos humanos El capital humano de las organizaciones. Editorial McGrawHill
dcterms.referencesCongreso de la República. Ley 1014 (2006). De fomento a la cultura del emprendimiento. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1014-2006.pdf
dcterms.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Boletín técnico. Principales indicadores del mercado laboral. Octubre 2021. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_oct_21.pdf
dcterms.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Mercado laboral. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/pres_web_empleo_rueda_p rensa_oct_21.pdf
dcterms.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Registro estadístico de relaciones laborales. Información octubre 2021. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y- desempleo
dcterms.referencesEspinoza., C. y Mercedes, A. (2012). Los factores que favorecen la cultura del emprendimiento en la educación básica regular. El caso de las instituciones educativas 14511 y 14507.
dcterms.referencesLima, Perú. [Tesis Maestría en gerencia social, pontificia Universidad Católica del Perú] https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/5516
dcterms.referencesEspinoza., M. (2020). Gestión directiva y percepción docente en educación Técnico-Productiva en los CETPRO’s de Sullana. Piura, Perú. [Tesis Maestría en administración de la educación, Universidad de Cesar Vallejo] https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/47294/Espinoza_EMDPSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesFerreira, J. (2010). Gerencia educativa. http://gerencia2013educativa.
dcterms.referencesGairín, J., Armengol, C., Delgado M. y Bris, M. (2012). Procesos de Cambio en los Centros Educativos a Partir de Evaluaciones Externas. Madrid. Editorial CIDE.
dcterms.referencesGómez., E y Gutiérrez, O. (2020). Emprendimiento en Artes, Creatividad e Innovación como Herramienta de Desarrollo Cultural, Social y Económico en los Estudiantes de la Institución Educativa Colegio Siglo XXI de la Ciudad de Riohacha La Guajira. Riohacha, Colombia [Tesis Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD] https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/34431/amgomezal.pdf?sequence=3 &isAllowed=y
dcterms.referencesGonzález, A. (2005). La organización para actuar juntos, Bogotá: Fundación Foro Nacional por Colombia, Serie Organizaciones Sociales.
dcterms.referencesHernández, R y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. La rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Editorial Mc Graw Hill.
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. (10° ed.) México, Mc Graw Hill.
dcterms.referencesLey 1014 de 2006. De fomento a la cultura del emprendimiento. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1014-2006.pdf
dcterms.referencesLey 1429 de 2010. Ley de Formalización y Generación de Empleo. https://www.sic.gov.co/sites/default/files/normatividad/Ley_1429_2010.pdf
dcterms.referencesLey 789 de 2002. Departamento Administrativo de la Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=6778
dcterms.referencesLópez-Roldán, P.; Fachelli, S. (2015). Software para el análisis de datos: SPSS, R y SPAD. En P. López-Roldán y S. Fachelli, Metodología de la Investigación Social Cuantitativa.
dcterms.referencesBellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autónoma de Barcelona. Capítulo III.1. 1ª edición. Edición digital: http://ddd.uab.cat/record/129380 Mejías., L. (2020). Caracterización de los estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo para el fomento de la cultura del emprendimiento en una institución educativa de la ciudad de envigado. Medellín, Colombia. [Tesis Maestría en gerencia de proyectos Universidad EAFIT] https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/24387/LucasAndres_MejiaSanchez_ 2020.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Serie guías No. 34. Bogotá.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Serie guías No. 34. Bogotá.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Articulación de la educación con el mundo productivo: competencias laborales generales. Serie guías No. 21. Bogotá: Autor
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles177745_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la cultura. (2014). Educación para el desarrollo sostenible. COLOMBIA: UNESCO.
dcterms.referencesOrganización de las naciones unidas. (2007). Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Edición: Green Ink Inc.
dcterms.referencesPotosí., V. (2020). Emprendimiento e innovación para la formalización de trabajadores informales de Cúcuta y su área metropolitana. Cúcuta, Colombia [Tesis especialización en educación, emprendimiento y economía solidaria, Universidad Francisco De Paula Santander] http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2380400.pdf
dcterms.referencesPozner, P. (2000). El directivo docente como líder de la gestión educativa. http://186.113.12.12/discoext/collections/0079/0004/01750004.pdf
dcterms.referencesQuira., D. y Alban., M. (2015). La gestión institucional de los directivos docentes, orientada al fomento de la cultura del emprendimiento en las instituciones educativas del sector rural del municipio de Popayán, en el año 2014. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/160/1/LA%20GESTI%c3%93N%2 0INSTITUCIONAL%20DE%20LOS%20DIRECTIVOS%20DOCENTES%2c%20ORIE NTADA%20AL%20FOMENTO%20DE%20LA%20CULTURA%20DEL%20EMPRE.pdf
dcterms.referencesRivera, J. (2011). Herramientas de gestión educativa. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. Robbins, S. (2012). Comportamiento Organizacional. (8ª. ed.). México: Prentice Hall Hispanoamérica.
dcterms.referencesSebastián., J. y Benavides., C. (2004). Ciencia, Tecnología y Desarrollo. Agencia Española de Cooperación Internacional.
dcterms.referencesSuárez, L. y Vásquez, C. (2015). Evolución del concepto de emprendedor: de Cantillón a Freire.
dcterms.referencesRevista Digital de Investigación y Postgrado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, Vicerrectorado Barquisimeto,5 (3), 882-894. https://docplayer.es/52034955-Evolucion-del-concepto-de-emprendedor-de-cantillon-a- freire-evolution-of-the-concept-of-entrepreneurship-from-cantillon-to-freire.html
dcterms.referencesSuarez., F. (2021). Estrategias para fomentar una cultura de emprendimiento e innovación. Cúcuta, Colombia. [Tesis Magister En Administración De Empresas E Innovación, Universidad Simón Bolívar] http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/8240/PDF_Resumen.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesTaipicaña., N. (2015). La gestión directiva una herramienta de emprendimiento para mejorar la calidad educativa en las instituciones de educación básica, con pertenencia a su entorno y a las necesidades de la sociedad. [Tesis magister en Planeamiento y Administración Educativos, Universidad Técnica de Cotopaxi] http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6328
dcterms.referencesTamayo, M. (2002). El Proceso de la Investigación Científica. Editorial Limusa. México. UNESCO (2011). Manual de Gestión para directores de Instituciones Educativas ISBN: 978-9972-841-15-6. Ministerio de Educación Perú.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Educación, Emprendimiento y Economía Solidariaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación, Emprendimiento y Economía Solidariaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEmprendimientospa
dc.subject.lembCulturaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembSociedadspa
dc.subject.lembFormaciónspa
dc.subject.proposalEmprendimientospa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.subject.proposalSociedadspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePEES V00019/2022spa
dc.contributor.juryJurgensen Rangel, Mónica
dc.contributor.juryMoros Ibarra, Marco Antonio
dc.contributor.juryFlórez Montejo, María Carolina
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)