Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorCristancho Villamizar, Bernando Xavier
dc.contributor.authorBarrientos Lopez, David Alejandro
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:55Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:55Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8594
dc.description.abstractAtendiendo al llamado nacional a contener la propagación del COVID-19 en el territorio colombiano, y con el fin de flexibilizar y aliviar las cargas de las personas jurídicas y naturales, diferentes entidades, como la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Financiera, la DIAN y el Banco de la República, entre otras, han diseñado planes de contingencia encaminados al propósito mencionado. Así las cosas, procedemos a informar, a continuación, las modificaciones y aspectos más relevantes a tener en cuenta, desde el punto de vista legal, dada la coyuntura nacional mencionada. De acuerdo a lo anterior, se entiende que la Constitución Política (C.P.) consagra tres estados de excepción: Guerra exterior, conmoción interna y emergencia. El propósito del constituyente es el de diferenciar los escenarios de la normalidad y de la anormalidad, dejando claro que inclusive este último se sujeta al imperio de la Constitución. La respuesta que el ordenamiento ofrece a la situación de anormalidad es jurídica, aunque su naturaleza, estructura y limitaciones revistan una particularidad que se explica por el fenómeno al cual se remite.spa
dc.description.tableofcontentsContenido 5 Introducción 9 Problema 10 1.1 Titulo 10 1.2 Planteamiento del problema 10 1.3 Formulación del problema 13 1.4 Objetivos de la investigación 13 1.4.1 Objetivo general 14 1.4.2 Objetivos específicos 14 1.5 Justificación 14 1.6 Alcances 19 1.7 Delimitaciones 19 1.7.1 Delimitación espacial 19 1.7.2 Delimitación temporal: 20 1.7.3 Delimitación conceptual: 20 2.1 Marco Referencial 21 2.2 Marco Teórico y legal 24 2.2.1 Consideraciones sobre estado de emergencia y decreto 457 del 2020 (aislamiento preventivo). 28 2.2.2. Consideraciones sobre el Derecho Corporativo 32 2.2.3 Consideraciones sobre el Derecho Cambiario 35 2.2.4 Protección Al Consumidor Y Régimen De Tratamiento De Datos Personales 35 2.2.5 Régimen contractual 37 6 2.3 Marco conceptual 39 2.4 Normatividad aplicada en Colombia desde que se inició el Covid 19 41 3.1 Diseño metodológico 127 3.2 Técnicas e instrumentos de recolección de información: 127 Resultados 129 4.1 Analizar las afectaciones de los decretos aplicados en la emergencia sanitaria declarada frente al COVID-19. 129 4.2 Clasificar las normas jurídicas que rigen en medio de la emergencia sanitaria declarada frente al covid-19. 133 4.3. Analizar los efectos positivos de decretos aplicadas por la emergencia sanitaria. 139 Conclusiones 147 Referencias bibliográficas 150
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent152 páginas. ilustraciones. 1.959 KB
dc.publisherUniversidad francisco de paula Santander
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1350284.pdf
dc.titleEfectos legales a considerar en la emergencia ocasionada por la propagación del covid-19spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAlexei, J. E. (2003). La rama ejecutiva y judicial del poder público en la Constitución colombiana de 1991. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dcterms.referencesC.P., Art. 215 (1991).
dcterms.referencesCircular 05 de 2020 [Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas]. Compromiso con las acciones de contención ante el Covid-19 y la prevención de enfermedades asociadas al primer pico epidemiológico de enfermedades respiratorias. Marzo 11 de 2020.
dcterms.referencesCircular 09 de 2020 [Agencia Nacional de Infraestructura]. Medidas fijadas por el Gobierno Nacional, ante la presencia de la enfermedad por el COVID-19. Marzo 12 de 2020.
dcterms.referencesCircular 07 de 2020[Departamento Administrativo Nacional de Estadística]. Lineamientos a seguir y tener en cuenta frente a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19. Marzo 17 de 2020.
dcterms.referencesCircular 17 de 2020 [Ministerio del trabajo]. Lineamientos mínimos a implementar de promoción y prevención para la preparación, respuesta y atención de casos de enfermedad por Covid-19 (Antes denominado Coronavirus). Febrero 24 de 2020.
dcterms.referencesCircular 019 de 2020 [Aeronáutica Civil]. Medidas de prevención ingreso Covid-19. Febrero 26 de 2020.
dcterms.referencesCircular 020 de 2020 [Ministerio de Educación]. Medidas adicionales y complementarias para el manejo, control y prevención del Coronavirus (COVID-19). Marzo 16 de 2020
dcterms.referencesCifuentes Muñoz, E. (2002). Los estados de excepción constitucional en Colombia. Ius et Praxis, 8(1), 117-146.
dcterms.referencesCorte Constitucional de Colombia. Sentencia C-045 de 1996.(M.P. Vladimiro Naranjo Mesa: Febrero 8 de 1996).
dcterms.referencesCorte Consitucional de Colombia. (Sentencia C-135 de 2009). (M.P. Humberto Antonio Sierra Porto; febrero 25 de 2009).
dcterms.referencesCorte Constitucional de Colombia. Sentencia C-225 de 2017.(M.P. Alejandro Linares Cantillo: Abril 20 de 2017).
dcterms.referencesCorte Constitucional de Colombia. Sentencia C-670 de 2015.(M.P. María Victoria Calle Correa: Octubre 28 de 2015).
dcterms.referencesCorte Constitucional de Colombia. Sentencia C-813 de 2014.(M.P. Martha Victoria Sáchica Méndez: Noviembre 5 de 2014).
dcterms.referencesCorte Constitucional de Colombia. Sentencia C-930 de 2009.(M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub: Diciembre 10 de 2009).
dcterms.referencesCorte Constitucional de Colombia. Sentencia T-483 de 1999.(M.P. Antonio Barrera Carbonell: Julio 8 de 1999).
dcterms.referencesDecreto 34 de 2013 [Ministerio del Trabajo]. Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 32 de la Ley 1562 de 2012. Enero 15 de 2013.
dcterms.referencesDecreto 109 (Alcaldia Municipio San José de Cúcuta 20 de Marzo de 2020).
dcterms.referencesDecreto 124, Art. 1 (Alcaldia del Municipio San José de Cúcuta 26 de Abril de 2020).
dcterms.referencesDecreto 457, 457 (17 de Marzo de 2020).
dcterms.referencesDecreto 593 (Presidencia de la República 24 de Abril de 2020).
dcterms.referencesGarcía, M. (2001). Constitucionalismo Perverso: Normalidad y Anormalidad Constitucional en Colombia 1957-1997 (I ed.). Bogotá: M. García & B. Soussa (Eds.).
dcterms.referencesLara Sánchez , L. (2007). Lineamientos para una investigación jurídica. op. cit. p. 43.
dcterms.referencesMalavolta, V., & Pulvirenti, O. (2020). Pandemia Covid-19: derecho a la salud y su tutela estatal. Argentina: SAIJ. Obtenido de http://www.saij.gob.ar/victor-malavoltapandemia-covid-19-derecho-salud-su-tutela-estatal-dacf200041-2020-03-30/123456789- 0abc-defg1400-
dcterms.referencesMira González, C. M. (2015). Los estados de excepción en Colombia y aplicación del principio de proporcionalidad: un análisis de seis casos representativos. Revista Opinión Jurídica Universidad de Medellín, 15(29), 141-163.
dcterms.referencesPérez, W. F. (1999). El sistema penal y la emergencia en Colombia. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 24(45).
dcterms.referencesSalamanca Castro, A. B., & Crespo Blanco, C. M. (2007). EL MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Nure Investigación, 7(1), 15-18.
dcterms.referencesUrrego Ortiz, F., & Quinche Ramírez, M. (2008). Los decretos en el sistema normativo colombiano. Colombia : Una política estatal de invención normativa. Vuniversitas, 57(116), 53-83. .
dcterms.referencesVanegas Gil, P. P. (2011). La Constitución colombiana y los estados de excepción: veinte años después. Revistas Universidad Externado de Colombia, 16-25.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcuta
dc.publisher.programDerechospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembCovid 19
dc.subject.lembEmergencia
dc.subject.lembEfectos
dc.subject.lembPropagación
dc.subject.lembLegales
dc.subject.proposalCovid-19spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTDCH V00076/2021spa
dc.contributor.juryOsorio Sánchez, Eduardo Gabriel
dc.contributor.juryMendoza Peñaranda, William
dc.contributor.juryCarvajal Avellaneda, Mary Angelica
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)