dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Cristancho Villamizar, Bernando Xavier | |
dc.contributor.author | Salazar Assaf, María Alejandra | |
dc.contributor.author | Jaimes Hernandez, Yeny Esmeralda | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:55Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:55Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8591 | |
dc.description.abstract | La ocupación de los espacios públicos en Cúcuta, se ha convertido en un tema cíclico en las agendas centrales de gobierno, de la administración municipal. Esta situación ha suscitado en una confrontación entre los derechos de quienes desarrollan actividades económicas o de vivienda en los espacios públicos, y los intereses de las autoridades locales por mantener su orden y control. De manera que, la presente investigación tiene como objetivo establecer los mecanismos implementados por la administración municipal, para llevar a cabo estrategias destinadas a la recuperación y organización de los espacios públicos de la ciudad de Cúcuta. Para esto se dimensionaron dos líneas normativas, la primera sobre los derechos que inciden en el uso del espacio público, y la segunda referente a su recuperación y organización, para identificar el marco normativo que hace alusión a las reglamentaciones que se han adoptado en torno a los espacios públicos. Así mismo, se realizó un análisis al plan de desarrollo municipal "Cúcuta, estrategia de todos 2020-2023", para visibilizar las estrategias y mecanismos de protección, que pretende aplicar la administración, para reconocer y proteger los derechos de los distintos grupos, poblaciones que perciben a los espacios públicos como un medio de vivienda o de trabajo. | spa |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO
Resumen 15
Introducción 17
1. Problema 19
1.1 Título 19
1.2 Descripción del Problema 19
1.3 Formulación del Problema 24
1.4 Justificación 24
1.5 Objetivos 26
1.5.1 Objetivo general. 26
1.5.2 Objetivos específicos. 26
1.6 Alcances 26
1.7 Delimitación 27
1.7.1 Delimitación Espacial 27
1.7.2 Delimitación Temporal. 27
1.7.3 Delimitación Conceptual. 27
1.8 Limitaciones 28
2. Marco Referencia 28
2.1 Antecedentes 28
2.1.1 Internacionales. 28
2.1.2 Nacionales 30
2.1.3. Locales. 33
2.2 Marco Teórico 34
2.2.1 Espacio Público. 34
2.2.2 Plan de Ordenamiento Territorial. 37
2.2.3 Derecho a la ciudad. 40
2.3 Marco Conceptual 43
2.4 Marco Legal 46
2.4.1 Normativa Internacional. 46
2.4.2 Constitución y Régimen Nacional. 48
2.4.2.1 Jurisprudencia. 51
2.4.2.2 La segunda Línea Jurisprudencial está conformada por las Sentencias: 55
2.4.2.3 Leyes. 58
2.4.2.4 Otros. 59
3 Marco Metodológico 61
3.1 Tipo de Investigación 61
3.2 Enfoque de la Investigación 62
3.3 Método de Investigación. 62
3.4 Técnicas de recolección de información 63
4 Resultados 65
4.1 Línea Integral Normativa Sobre el Cúmulo de Derechos que Inciden en el Uso
del Espacio Público 65
4.2 El Espacio Público como Derecho Colectivo 65
4.3 Coexistencia de Derechos 67
4.3.1 Derecho a la Libertad de Locomoción 68
4.3.2 Derecho a la Igualdad. 72
4.3.3 Derecho al Trabajo. 75
4.3.3.1 Confianza Legítima 79
4.4 Normatividad referente al Goce, Recuperación y Organización del Espacio 81
4.4.1 Normativa Nacional 82
4.4.1.1 Ley 9 de 1989. 82
4.4.1.2. Ley 140 de 1994. 82
4.4.1.3. Ley 154 de 1994. 83
4.4.1.4. Ley 388 de 1997. 84
4.4.1.5. Ley 105 de 2003. 85
4.4.1.6. Ley 1316 de 2009. 86
4.4.1.7. Ley 1451 de 2011. 86
4.4.1.7.1 De la Nación 87
4.4.1.7.2 Del Departamento 88
4.4.1.7.3 De las Áreas Metropolitanas: 89
4.4.1.7.4 De los Distritos Especiales 89
4.4.1.7.5 Del Municipio 90
4.4.1.8. CONPES 3870 de 2016 90
4.4.1.9. Ley 1962 de 2019 91
4.5 Normativa Departamental 92
4.5.1 Decreto 1504 de 1998 92
4.5.2. Ley 1625 de 2013 93
4.6 Normativa Municipal 94
4.6.1 Resolución 1211 de 2011 94
4.6.2 Decreto 0619 de 2014 95
4.6.3 Decreto Municipal 153 de 2020 96
4.6.4 Decreto Municipal 233 de 2020 98
5 El espacio Público de la Ciudad de Cúcuta: Una Contemplación Desde LosGrupos Focales
que Desarrollan Actividades en él 100
5.1 Marco Teórico-Jurisprudencial Respecto al Sentido de Apropiación del EspacioPúblico 101
5.2 Protección de los Trabajadores Informales 104
5.3 Asentamiento de los Migrantes Venezolanos en el Espacio Público 107
5.4 Política Pública y Programas para la Protección de la Población en Situación de Calle 112
6 Análisis del Plan Integral de Desarrollo Municipal 2020-2023 114
6.1 Enfoques que Orientan el Actuar de la Administración en la creación de Líneasy
Programas Estratégicos del PDM 116
6.2 Estrategia de Participación Ciudadana para la Construcción del Plan deDesarrollo
Municipal 117
6.2.1 Encuentros Territoriales 118
6.3 Diagnóstico Situacional del Municipio 119
6.3.1 Incidencia de la Pobreza 119
6.3.2 Incidencia del Conflicto Armado 120
6.3.3 Incidencia de la Migración en la ciudad de Cúcuta 121
6.4 El COVID-19 en las Dinámicas Territoriales 122
6.5 Líneas Estratégicas 124
6.5.1 Línea Estratégica 1: Equidad e Inclusión Social 125
6.5.2 Línea Estratégica 3: Competitividad para el Desarrollo Económico 127
6.5.3 Línea Estratégica 5: Territorio Sostenible y Hábitat Saludable para Todos 128
7 Entrevista Semiestructura: Percepción de los Vendedores Informales Frente alFenómeno de
Ocupación del Espacio Público 131
7.1. Resultados Obtenidos de la Entrevista 134
7.1.2 Primer ítem: Identificación de los Contextos Sociales y Económicos de los Vendedores
Informales 135
7.1.2.1 Circunstancias que han Llevado a los Vendedores Informales a Trabajar enlos
Espacios Públicos del Centro de Cúcuta. 136
7.1.2.2 Beneficios Trabajar como Vendedor Informal en Cuanto al Sustento del Núcleo
Familiar. 139
7.1.2.3 Dificultades que han Debido Sobrellevar al Momento de Realizar su Trabajoen los
Espacios Públicos de estas Zonas del Centro de Cúcuta. 138
7.1.2.4 Beneficios de Desempeñarse Dentro del Comercio Informal. 140
7.1.2.5 Circunstancias que Impiden a los Vendedores Informales Realizar oDesempeñar un
Trabajo Formal. 141
7.1.2.6 Postura de los Vendedores Informales Respecto a su Afectación o No, en las
Problemáticas del Espacio Público. 143
7.1.3 Segundo Ítem: Percepción Sobre los Mecanismos Establecidos por la Administración
Municipal para la Protección de los Vendedores Informales, y laRecuperación y Organización
del Espacio Público 145
7.1.3.1 Participación de los Vendedores Informales en Programas de Formalización. 145
7.1.3.2 Medidas de Protección o Apoyo a los Vendedores Informales en Tiempos de
COVID-19. 147
7.1.3.3 Disposiciones Reglamentarias Impuestas a los Vendedores Informales para
Desempeñar su Labor en Tiempo de COVID-19. 148
7.1.3.4 Perspectiva de los Vendedores Informales sobre el Actuar de Administraciónde
Cúcuta, Respecto a las Medidas de Recuperación y Organización del Espacio Público, y
Protección a Vendedores Informales. 150
8 Conclusiones 154
Referencias 158
Anexos 169 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 486 páginas. ilustraciones. 35.983 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco De Paula Santander | |
dc.rights | Derechos Recervados Universdad Francico De Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1350422_1350442.pdf | |
dc.title | Mecanismos para la implementación de estrategias destinadas a la recuperación y organización del espacio público en el municipio de San José de Cúcuta (2016-2019) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
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calles 10,12,14,17 y 18 y en la avenida 1 con calle 11 del barrio san Luis sector que el
cual fue invadido por personas indeterminadas que vienen construyendo viviendas con
violación flagrante del decreto 2811 de 1974, y el acuerdo 083 de 2001.
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las instrucciones contenidas en el Decreto presidencial 749 del 28 de mayo de 2020, en el
cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la
pandemia del coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público.
http://www.andi.com.co/Uploads/2020-05-30%20Decreto%20153.pdf | |
dcterms.references | Alcaldía Municipal de San José de Cúcuta. (2020). Decreto 0233. Por medio del cual se acogen
las instrucciones contenidas en el Decreto presidencial 1168 del 25 de agosto de 2020,
por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la
pandemia del coronavirus COVID-19, el mantenimiento del orden público y se decreta el
aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y se dictan otras
disposiciones. | |
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