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dc.contributor.authorBAUTISTA RODRIGUEZ, LUZ MARINA
dc.contributor.authorArias Velandia, María Fernanda
dc.contributor.authorCARREÑO, ZURY ORNELLA
dc.date.accessioned2021-11-10T20:28:02Z
dc.date.available2021-11-10T20:28:02Z
dc.date.issued2016-07-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/858
dc.description.abstractIntroducción: La familia cumple un papel importante en el entorno del paciente, la complejidad en los servicios de unidad de cuidados intensivos, generan en el núcleo familiar crisis emocional situacional manifestada en angustia y estrés. Objetivo: Evaluar la percepción que tiene el familiar del paciente crítico respecto a la comunicación verbal y no verbal, y el apoyo emocional brindado por el personal de enfermería durante la hospitalización en la unidad de cuidado intensivo de una clínica de IV nivel de la ciudad de Cúcuta. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo de corte transversal. La muestra fue de 200 familiares; para la recolección de la información se utilizó el instrumento: (Percepción de los Familiares de los Pacientes Críticos), respecto a la intervención de Enfermería durante su Crisis Situacional. Resultados: La percepción global de los familiares, es favorable en un 80% expresando una connotación positiva. Discusión: Los familiares de los pacientes ven la labor de enfermería como un comportamiento de cuidado humanizado centrado en la valoración del ser humano como un ser holístico, donde el cuidado brindado estuvo caracterizado por comportamientos como: la empatía, la comunicación efectiva, el afecto y el tacto. Conclusiones: Humanizar la unidad de cuidado intensivo permite reconocer a la familia como un eje central de todas las acciones asistenciales, una familia participativa es una familia más sana con más herramientas para luchar contra la desesperanza que genera el ingreso de un paciente a los servicios de hospitalización crítica.spa
dc.format.extent13 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Cuidartespa
dc.relation.ispartofRevista Cuidarte ISSN: 2216-0973, 2016 vol:7 fasc: N/A págs: 1297 - 1309, DOI:http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v7i2.330
dc.relation.ispartofRevista Cuidarte ISSN: 2216-0973, 2016 vol:7 fasc: N/A págs: 1297 - 1309, DOI:http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v7i2.330
dc.rightsRevista Cuidarte está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/330spa
dc.titlePercepción de los familiares de pacientes críticos hospitalizados respecto a la comunicación y apoyo emocionalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15649/cuidarte.v7i2.330
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 7 No. 2 (2016)spa
dc.relation.citationendpage1309spa
dc.relation.citationissue2 (2016)spa
dc.relation.citationstartpage1297spa
dc.relation.citationvolume7spa
dc.relation.citesBautista LM, Arias MF, Carreño ZO. Percepción de los familiares de pacientes críticos hospitalizados respecto a la comunicación y apoyo emocional. Rev Cuid. 2016; 7(2): 1297-1309. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v7i2.330
dc.relation.ispartofjournalRevista Cuidartespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalHumanización de la Atenciónspa
dc.subject.proposalEmpatíaspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalPercepciónspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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