Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorGarcia Vargas, Kristhel Karem
dc.contributor.authorPalacios Davila, Cosme Adolfo
dc.contributor.authorBaca Rincón, Jose Luis
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:52Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8575
dc.description.abstractEste proyecto trata acerca de la vulneración en los derechos de los niños y niñas en el asentamiento humano Alfonso Gómez de Cúcuta, Norte de Santander. Para ello, se realizó una investigación tipo descriptiva. La información se obtuvo mediante entrevistas semi-estructuradas, un análisis documental y entrevistas grupales. La población y muestra correspondió 20 personas, las cuales forman parte del núcleo familiar, en 5 familias del asentamiento humano Alfonso Gómez. Se lograron identificar los factores que influyeron en la vulneración de los derechos de los niños y niñas en la ciudad de Cúcuta. Posteriormente, se caracterizaron las condiciones territoriales, sociales y económicas actuales del asentamiento humano Alfonso Gómez. Finalmente, se clasificaron los derechos vulnerados de los niños y niñas que habitan en el asentamiento humano.spa
dc.description.tableofcontentsContenido pág. Introducción 14 1. Problema 17 1.1 Titulo 17 1.2 Planteamiento del Problema 17 1.3 Formulación del Problema 20 1.4 Objetivos de la Investigación 20 1.4.1 Objetivo general 20 1.4.2 Objetivos específicos 20 1.5 Justificación 20 1.6 Alcance y Limitaciones 22 1.6.1 Alcance 22 1.6.2 Limitación 23 1.7 Delimitaciones 23 1.7.1 Delimitación temporal 23 1.7.2 Delimitación espacial 23 2. Marco Referencial 24 2.1 Antecedentes de la Investigación 24 2.1.1 Antecedentes internacionales 24 2.1.2 Antecedentes nacionales 25 2.1.3 Antecedentes locales 26 2.2 Marco Teórico 27 2.2.1 Mecanismos de protección de los niños, niñas y adolescentes, por parte del estado colombiano 31 2.3 Marco Conceptual 36 2.4 Marco Legal 37 3. Diseño Metodológico 40 3.1 Diseño de la Investigación 40 3.2 Universo, Población 41 3.2.1 Muestra 41 3.3 Fuentes y Procedimientos para la Recolección de la Información (Técnicas e Instrumentos) 42 3.4 El Procesamiento e Interpretación de la Información 43 3.4.1 Examinar las características del problema 44 3.4.2 Eligen las fuentes para elaborar el marco teórico 44 3.4.3 Selección de técnicas de recolección de datos 46 3.4.4 Establecer categorías precisas 46 3.4.5 Verificación de validez del instrumento 51 3.4.6 Aplicación de instrumentos 51 3.4.7 Descripción, análisis e interpretación de datos 51 3.4.8 Análisis documental 51 3.4.9 Análisis opinático 52 4. Resultados 53 4.1 Desarrollo de las Categorías 54 4.1.1 Factores que influyen en la vulneración de los derechos de los niños y niñas 54 4.1.2 Condiciones territoriales, sociales y económicas 65 4.1.3 Derechos más vulnerados de los niños y niñas 70 5. Conclusiones 85 6. Recomendaciones 88 Referencias Bibliográficas 89 Anexos 94
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent121 páginas. ilustraciones. 2.213 KB
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1350668_1350664.pdf
dc.titleVulneración de los derechos humanos de los niños y niñas en el asentamiento humano Alfonso Gómez de Cúcuta, Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAbrisketa, J. (2000). Derecho internacional humanitario. Diccionario de Ayuda Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Universidad del País Vasco. Bilbao, España.
dcterms.referencesAguilar, G. & Iza, A. (2005). Manual de derecho ambiental en Centroamérica. Unión Mundial para la Naturaleza, Oficina Regional para Mesoamérica.
dcterms.referencesAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. (2000). Protección del Refugiado. Guía de Campo para ONGs. Producido conjuntamente por el ACNUR y las ONGs asociadas. Madrid: ACNUR
dcterms.referencesAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. (2001). “Opinión 97. Sir Lauterpacht, Elihu y Bethlehem, Daniel. 2.1. El alcance y contenido del principio de no devolución y 2.2 Resumen de las conclusiones: el principio de no devolución, mesa redonda de expertos”, en Protección de los refugiados en el derecho internacional. Cambridge: ACNUR.
dcterms.referencesAmar, J., Madariaga, C. & Macías, A. (2014). Infancia, familia y derechos humanos. Barranquilla: Universidad del Norte.
dcterms.referencesBourdieu, P. & Passeron, J. (2001). La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. España: Popular.
dcterms.referencesBrañes, R. (2010). Manual de Derecho Ambiental Mexicano. México: Fondo de Cultura Económica
dcterms.referencesCeballos, O. (2018). The care of children and the informal urban habitat. Reflections in the context of Bogotá, Colombia. Bitácora Urbano Territorial, 28(1), 85-92.
dcterms.referencesCelorio, G. & López de Munain, A. (2007). Diccionario de Educación para el Desarrollo. Bilbao: Hegoa.
dcterms.referencesComisión de las Comunidades Europeas. (1992). Hacia una Europa de la Solidaridad. Intensificación de la lucha contra la exclusión social y la promoción de la integración. Bruselas: COM
dcterms.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe. (2016). Panorama Social de América Latina 2015. Santiago de Chile: CEPAL.
dcterms.referencesComité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (1993). Derechos económicos sociales y culturales. Recuperado de: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/derechoseconomicos-sociales-culturales/
dcterms.referencesCorte Constitucional. (1997). Sentencia T227/97. Bogota: La Corte.
dcterms.referencesCorte Constitucional. (2010). Sentencia T 418/10. Bogota: La Corte.
dcterms.referencesCorte Constitucional. (2017). Sentencia T-636/17. Bogota: La Corte.
dcterms.referencesCusó, M. (1995). Infancia en riesgo e infancia maltratada. Comunicación, lenguaje y Educación, 7(3), 87-96.
dcterms.referencesDanhke, G. (1989). La comunicación humana: ciencia social. (Citado por Fernández, C. y Danhke, G.) México: McGraw-Hill.
dcterms.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2018). Exclusión social. Bogota: DANE.
dcterms.referencesElizalde, A. (2006). ¿A que llamamos exclusión social?. Nigeria: Universidad de Lagos.
dcterms.referencesGaray, J. (2018) Entorno a la economía política de la exclusión social en Colombia. Revista de Economía Institucional, 5(8), 15-31.
dcterms.referencesGarcía, J. & Gálvez, G. (2015). Diagnóstico sobre el impacto socio-económico, político y ambiental del asentamiento Alfonso Gómez, sector cerro pico comuna 8 en el municipio de San José de Cúcuta, 8(4), 1-4
dcterms.referencesGobernación de Norte de Santander. (2020). Plan de desarrollo 2020-2023 Silvano serrano guerrero “más oportunidades para todos”. Cúcuta: Gobernación de Cúcuta.
dcterms.referencesGoogle Maps. (2021). Vista geo satelital de la ubicación del asentamiento Humano Alfonso Gómez De Cúcuta. Recuperado de: https://earth.google.com/web/search/alfonso+gomez+de+cucuta/@7.91602918,- 72.54317108,325.41807102a,2596.50895038d,35y,106.22927255h,0t,0r/data=CigiJgokCYx MJQ3a00lAEY0jZuJj00lAGbDgv3XAihRAIc80sFkzfRRA
dcterms.referencesLa Opinión. (2018). Intentan desalojar a familias de invasión Alfonso Gómez. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/por-los-barrios/intentan-desalojar-familias-de-invasionalfonso-gomez
dcterms.referencesLauterpacht, E. & Bethlehem, D. (2010). El alcance y contenido del principio de no devolución. Gilbert, Geoff. Temas de actualidad en la aplicación de las cláusulas de exclusión. En: Feller, Erika, Bolker, Türk y Nicholson, Frances. Protección de los refugiados en el derecho internacional. Barcelona: ACNUR
dcterms.referencesMartínez, C. (2012). Estadística y muestreo. Bogota: Ecoe.
dcterms.referencesMorlachetti, A. (1995). Sistemas nacionales de protección integral de la infancia: Fundamentos jurídicos y estado de aplicación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL
dcterms.referencesNaciones Unidas. (2020). Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation
dcterms.referencesNikken, P. (1994). El concepto de derechos humanos. Estudios Básicos de Derechos Humanos, 4(5), 15-37.
dcterms.referencesOchoa, W. (2018). La exclusión social en Colombia, una problemática sin políticas publicas efectivas. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19058/Trabajo%20de%20Grado.pd f?sequence=2&isAllowed=y
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2006). Manual de recursos de la OMS sobre salud mental derechos humanos y legislación. Ginebra: OMS.
dcterms.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2019). Estudios Económicos de la OCDE. Paris: OECD.
dcterms.referencesPerpiñán, S. (2017). La salud emocional en la infancia. Capítulo 2 Componentes personales de la salud emocional. Recuperado de: https://es.scribd.com/book/354765793/La-saludemocional-en-la-infancia-Componentes-y-estrategias-de-actuacion-en-la-escuela
dcterms.referencesQuinche, M. (2009). Derecho constitucional colombiano de la Carta de 1991 y sus reformas: Tercera edición, 4(2), 111- 119.
dcterms.referencesRamos, O. (2018). Los derechos de la infancia y las políticas públicas. Reflexiones sobre la incidencia del hábitat en los asentamientos de origen informal en Bogotá. Territorios, 4(38), 167-189.
dcterms.referencesUribe, H. (2011). Los asentamientos ilegales en Colombia: las contradicciones de la economíamundo capitalista en la sociedad global. Latinoamérica. Revista de estudios latinoamericanos, 4(53), 169-200.
dcterms.referencesVeiga, J. & Zimmermann, M. (2008). Modelos de estudio en investigación aplicada. Medicina y Seguridad del Trabajo, 54(210), 81-88.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.programDerechospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDerechos humanosspa
dc.subject.proposalAsentamiento humanospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTDCH V00065/2021spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)