Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorPeñuela Lozano, Oscar Gerardo
dc.contributor.authorUrbina Gelvez, Jholeinny Shanneth
dc.date.accessioned2024-06-13T20:47:43Z
dc.date.available2024-06-13T20:47:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8514
dc.description.abstractLa situación del transporte automotor en vehículos taxi, su normatividad y campo de trabajo está sujeto a gran variedad de reglamentaciones, en gran cantidad de países del mundo se ha regulado este servicio para así velar por su seguridad y accesibilidad, pese a ello quienes ejercen esta labor se ven afectados por el incremento de factores externos que pueden causar desigualdad y competencia desleal en el mercado. En esta investigación se exponen factores como la des actualización en tiempo y espacio a la normatividad, el incremento de transporte informal y el aumento de nuevas plataformas tecnológicas como causantes de generar competencia desleal, centrándose prioritariamente en la situación socio temporal del transporte automotor en vehículos taxi en Cúcuta, Norte de Santander.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 1. El Problema 13 1.1. Titulo: 13 1.2. Planteamiento del Problema 13 1.2.1. Formulación del Problema 16 1.3. Justificación 16 1.4. Objetivos 17 1.4.1. Objetivo General 17 1.4.2. Objetivos Específicos 17 1.5. Alcances y limitaciones 17 1.5.1. Alcances 17 1.5.2. Limitaciones 17 1.5.3. Delimitaciones 18 2. Marco Referencial 18 2.1. Antecedentes 18 2.2. Marco Teórico 21 2.2.1. Transporte. 21 2.2.2. El transporte en Colombia. 23 2.2.3. Transporte Público 24 2.2.4. Competencia Ilimitada y Necesidad de Regulación. 25 2.2.5. Taxi 25 2.2.6. Mercado 26 2.2.7. Competencia Desleal 26 2.2.8. Globalización 26 2.2.9. La demanda de Transporte 27 2.2.10. La Oferta de Transporte 27 2.3. Marco Contextual 28 2.3.1. Generalidades 28 2.3.2. Contexto 28 2.4. Marco Legal 28 2.4.1. Legislación Internacional 28 2.4.2. Legislacion Nacional. 29 3. Diseño Metodológico 31 3.1. Tipo de investigación 31 3.1.1. Según el propósito 31 3.1.2. Según el nivel 31 3.1.3. Según la estrategia Documental 31 3.2. Población y muestra 31 3.2.1. Hipótesis 31 3.2.2. Variables 32 3.2.3. Instrumentos 32 3.2.4. Técnicas de Recolección de Datos 32 3.2.5. Administración de Proyectos 32 3.2.6. Recursos Humanos 32 3.2.7. Recursos Institucionales 32 4. Situación Socio-Económica de Colombia al Momento en que fue Implementado el Decreto 172 de 2001 33 4.1. Contextualización Histórica de los Inicios del Transporte en Colombia 33 4.2. Graficas de Contexto Histórico de la Población Colombiana en el Año 2001 38 4.3. Último Censo del DANE en Materia de Pobreza en Norte de Santander 51 5. Normatividad vigente para la correcta prestación del servicio de transporte de pasajeros en vehículos taxi 55 5.1. Principios del Transporte Público 57 5.2. Requisitos Para las Empresas 62 5.3. Requisitos del Vehículo Taxi 66 5.4. Respecto al Ingreso de Nuevos Vehículos 68 5.4.1. Características de la Oferta 70 5.4.2. Seguridad Social de Conductores de Taxi 74 5.4.3. Sanciones 75 6. Pronunciamientos de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre casos de competencia desleal. 82 6.1. Ley de Competencia Desleal 83 6.2. Acciones Derivadas de la Competencia Desleal 86 6.3. Adquisición de Una Ventaja Competitiva 88 6.4. Prohibición General y Desviación de Clientela 91 6.5. Conciliación Como Requisito de Procedibilidad 92 6.6. Prescripción en Materia de Competencia Desleal: 93 6.6.1. Legitimación Activa 94 6.6.2. Legitimación Pasiva 95 6.7. Noción Lealtad 96 6.8. Principio de Buena Fe 97 6.8.1. Sanas Costumbres Mercantiles y Usos Honesto 99 6.8.2. Concepto de Buena Fe Comercial 99 6.9. Proceso Cotech Contra Uber - Sentencia 20 de Diciembre de 2019 101 7. Conclusiones 109 Bibliografía 110
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent114 páginas. ilustraciones. 3.440 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1350393.pdf
dc.titleCompetencia desleal en Cúcuta (Norte de Santander), por transporte informal de pasajeros en automóviles particulares debido a la desactualización normativaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programDerechospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembCompetencia deslealspa
dc.subject.lembTransportespa
dc.subject.lembNormatividadspa
dc.subject.lembDesactualizaciónspa
dc.subject.proposalTransportespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTDCH V00023/2020spa
dc.contributor.juryLiñan Osorio, Catherine Flaccila
dc.contributor.jury
dc.contributor.juryJiménez Ramírez, Alfonso Norberto
dc.contributor.jurySánchez Daza, Carlos Humberto
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)