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dc.contributor.authorPARADA RICO, DORIS AMPARO
dc.contributor.authorBetsabe Olivares, Ruth
dc.date.accessioned2021-11-10T14:52:03Z
dc.date.available2021-11-10T14:52:03Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/831
dc.description.abstractObjetivo: Identificar los determinantes sociales en el rendimiento académico en un grupo de escolares del municipio de Cúcuta, Colombia. Metodología: Estudio cuantitativo-descriptivo, realizado en una institución educativa de la ciudad de Cúcuta, Colombia, durante el periodo de julio de 2013 a julio de 2014. Se utilizó el instrumento Determinantes sociales y rendimiento académico en escolares, 2013, al cual se le realizaron pruebas de contenido y de confiabilidad; está constituido por tres dimensiones de la siguiente manera: una primera que agrupa Determinantes Intermediarios, una segunda referente a Rendimiento Académico y una tercera que identifica Determinantes Estructurales. El instrumento posee un Alpha de Cronbach global de α = 0,701. Resultados: Se identificaron los determinantes sociales que interfieren en el logro académico de los escolares. Estos incluyen tanto los de tipo personal, especialmente en relación con el estado nutricional pues se evidencia tendencia de crecimiento descendente en estudiantes con repitencia escolar, así como algunos relacionados con el entorno familiar, político y social. Conclusiones: Es necesario promover acciones conjuntas interdisciplinares centradas en el diseño, seguimiento y evaluación de programas ofertados a los niños en los diferentes entornos, enfocándose en poblaciones con determinantes sociales deficientes. Se evidencia además la necesidad de aportar desde la investigación a la creación de políticas públicas pertinentes dirigidas a esta población para el mejoramiento de circunstancias que favorezcan los logros educativos y adecuadas condiciones de salud.spa
dc.format.extent11 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherAvances En Enfermeríaspa
dc.relation.ispartofAvances En Enfermería ISSN: 0121-4500, 2017 vol:35 fasc: 1 págs: 42 - 52, DOI:10.15446/av.enferm.v35n1.58898
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/58898/59640spa
dc.titleDeterminantes sociales y logro académico de escolares del municipio de Cúcutaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.identifier.doihttps://10.15446/av.enferm.v35n1.58898
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 35 No. 1 (2017)spa
dc.relation.citationendpage52spa
dc.relation.citationissue1 (2017)spa
dc.relation.citationstartpage42spa
dc.relation.citationvolume35spa
dc.relation.citesD. A. Parada Rico y R. B. Olivares, «Determinantes sociales y logro académico de escolares del municipio de Cúcuta», Av. enferm., vol. 35, n.º 1, pp. 42-52, ene. 2017.
dc.relation.ispartofjournalAvances En Enfermeríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalnutrición del niñospa
dc.subject.proposaldeterminantes sociales de la saludspa
dc.subject.proposalcondiciones socialesspa
dc.subject.proposalequidad en saludspa
dc.subject.proposalEstado nutricionalspa
dc.subject.proposalChild Nutritioneng
dc.subject.proposalSocial Determinants of Healtheng
dc.subject.proposalSocial Conditionseng
dc.subject.proposalHealth Equityeng
dc.subject.proposalNutritional Statuseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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