Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño y construcción de objeto virtual de aprendizaje para el programa académico de licenciatura en educación infantil asignatura constitución política y competencias ciudadanas
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Hernández Suárez, César Augusto | |
dc.contributor.author | Flórez Vargas, Oscar Andelfo | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:47:18Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:47:18Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8282 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como propósito presentar una herramienta que pueda dar soporte a la asignatura Constitución Política Y Competencias Ciudadanas del programa académico de Licenciatura en Educación Infantil y a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje de las diferentes temáticas abordadas en la asignatura. Para ello se realizó un desarrollo ingenieril empleando la metodología MECOVA. Los objetos virtuales de aprendizaje son recursos muy útiles en el ámbito educativo ya que permiten dar soporte al docente manejando diferentes temáticas en un entorno dinámico, ayudando al proceso de enseñanza aprendizaje estos se rigen por una serie de estándares para garantizar y brindar un recurso virtual de calidad además de contar con la facilidad de manejar contenidos multimedia los cuales permiten al estudiante interactuar de forma dinámica las diferentes temáticas acorde al contenido programático de la asignatura tomada como eje central en el OVA. | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Introducción 1. Planteamiento del Problema 1.1 Descripción del Problema 1.2 Formulación del Problema 1.3 Justificación 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general. 1.4.2 Objetivos Específicos 1.5 Alcance 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales. 2.1.2 Nacionales. 2.1.3 Regionales. 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Plataforma Educativa y Sistemas E-Learning 2.2.1.1 Plataforma educativa 2.2.1.1.2 Objetivo de las plataformas educativas 2.2.1.1.3 Estructura general de una plataforma educativa 2.2.1.1.5 Características plataformas educativas. 2.2.1.1.6 ventajas y desventajas plataformas educativas 13 15 15 16 16 17 17 17 17 19 19 19 20 20 21 21 21 22 22 24 24 2.2.1.7 Tipos de Plataformas educativas 6 27 2.2.1.8 E-Learning 2.2.2 Plataforma Moodle. 2.2.2.1 Definición Moodle. 2.2.3 Aula Virtual. 2.2.4 Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). 2.2.5 Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA). 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de investigación 3.2 Metodología de Investigación 3.3 Metodología de Desarrollo Mecova 3.3.1 Planificación. 3.3.2 Diseño 3.3.3 Construcción. 3.3.4 Implementación y Pruebas. 3.3.5 Análisis. 3.4 Metodología Mesova 3.5 Desarrollo Ingenieril 4. Conclusiones 5. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 28 33 33 40 43 47 50 50 50 51 51 52 52 52 52 53 54 72 73 74 76 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 77 paginas. ilustraciones 1.498 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2320007.pdf | |
dc.title | Diseño y construcción de objeto virtual de aprendizaje para el programa académico de licenciatura en educación infantil asignatura constitución política y competencias ciudadanas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dcterms.references | A., J. M. (2014, 2 1). Matemáticas y TIC. Ambientes virtuales de aprendizaje en clase de Matemáticas. Retrieved 4 6, 2014, from Matemáticas y TIC. Ambientes virtuales de aprendizaje en clase de Matemáticas.: http://www.virtualeduca.org/ponencias2014/14/MatematicasyTIC.Ambientesvirtualesdeapre ndizajeenlaclasedematematicas.pdf | |
dcterms.references | Aprende, C. (2007, 4 21). Objetos virtuales de aprendizaje e informativos. Retrieved 4 6,2014, from Objetos virtuales de aprendizaje e informativos: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/propertyvalue-34418.html | |
dcterms.references | Caldas, M. C. (2010). Una metodología para el diseño de objetos de aprendizaje. La experiencia de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual, DINTEV, de la Universidad del Valle. Cali: Universidad del Valle. | |
dcterms.references | Cali, P. U. (2009). Objetos de aprendizaje - prácticas y perspectivas educativas. Cali.: Multimedios - PUJ-Cali. ISBN: 958-8162-65-3. | |
dcterms.references | Cameiro, R. (2012). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. España.: Fundación santUlana. ISBN: 978-84-7666-197-0. | |
dcterms.references | Fernández-Pampillón, A. M.; Domínguez, E y Ranero, I. (2012). Herramienta de Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje (herramienta COdA) Guía para la producción y evaluación de materiales didácticos digitales (Versión 1.1). Universidad Complutense de Madrid. Disponible en http://eprints.ucm.es/12533/1/COdAv1_1_07jul2012.pdf | |
dcterms.references | Forero G. Néstor, Linares A. Iván, Cáceres A. Oscar y Castiblanco G. Cesar. (2012). Objetos Virtuales de Aprendizaje: Definición y una Metodología de Construcción. Bogotá: Universidad Libre. | |
dcterms.references | Parra, E. (2011). Propuesta de metodología de desarrollo de software para objetos virtuales de aprendizaje -MESOVA. Revista Universidad Católica del Norte, 34(3), 113-137. | |
dcterms.references | Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. México: Editorial Limusa. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Educación Mediada por las TIC | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | |
dc.publisher.program | Especialización en Educación Mediadas por las TICS | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Moodle | spa |
dc.subject.lemb | Scorm | spa |
dc.subject.lemb | OVA | spa |
dc.subject.lemb | E-learning | spa |
dc.subject.lemb | Software | spa |
dc.subject.proposal | Software educativo | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PEMTIC V00007/2020 | spa |
dc.contributor.jury | Prada Nuñez, Raúl | |
dc.contributor.jury | Ramírez Leal, Pastor | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |