Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorFuentes Castellanos, Marlon Andrés
dc.contributor.advisorCastellanos Vargas, Yaneth
dc.contributor.authorNuñez Rubio, María José
dc.contributor.authorPeña Acevedo, Yeritza Tatiana
dc.date.accessioned2024-06-13T20:46:22Z
dc.date.available2024-06-13T20:46:22Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8050
dc.description.abstractEste estudio se ha llevado a cabo con el propósito de determinar la viabilidad para la creación de una empresa productora de llaveros con aluminio reciclado. El objetivo principal de esta investigación es evaluar la viabilidad de una empresa que produzca llaveros de aluminio reciclado. Se aplicó una metodología cuantitativa con un enfoque descriptivo, para la recopilación de datos, utilizando una encuesta con dos enfoques: la escala de Likert y preguntas de selección múltiple, totalizando 16 preguntas, evaluando las variables del marketing mix, que son producto, precio, plaza y promoción, la cuales permitirán comprender la perspectiva de los posibles consumidores. Demostró un interés significativo en productos sostenibles, a pesar de la falta de conocimiento sobre los llaveros de aluminio reciclado. Además, se realizó un estudio técnico para definir el tamaño, ubicación, componente tecnológico y estructura organizativa de la microempresa. Se estableció la base legal, niveles de autoridad, organigramas y manuales de funciones. Se llevó a cabo un análisis económico que detalló los requisitos de inversión y fuentes de financiamiento necesarias. La Evaluación Financiera se basó en criterios como el Valor Presente Neto (VPN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) para evaluar la viabilidad del proyecto.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .......................................................................................................................... 1 1. Problema ....................................................................................................................... 2 1.1 Titulo ........................................................................................................................... 2 1.2 Planteamiento del problema ........................................................................................ 2 1.3 Formulación del problema .......................................................................................... 4 1.4 Sistematización............................................................................................................ 5 1.5 Justificación ................................................................................................................. 5 1.6 Objetivos ..................................................................................................................... 6 1.6.1 Objetivo general ............................................................................................... 6 1.6.2 Objetivos específicos ....................................................................................... 7 1.7 Alcances y Limitaciones ............................................................................................. 7 1.7.1 Alcance ............................................................................................................ 7 1.7.2 Limitación ........................................................................................................ 7 1.8 Delimitaciones ............................................................................................................. 8 1.8.1 Delimitación espacial ....................................................................................... 8 1.8.2 Delimitación temporal ...................................................................................... 8 1.8.3 Delimitación conceptual ................................................................................... 8 2 Marco referencial ........................................................................................................... 9 2.1 Antecedentes ............................................................................................................... 9 2.1.1 Antecedentes internacionales .......................................................................... 9 2.1.2 Antecedentes Nacionales .............................................................................. 10 2.1.3 Antecedentes Regionales .............................................................................. 12 3 Marco teórico ............................................................................................................... 14 3.1 Gestión de proyectos ................................................................................................. 14 3.2 Análisis FODA .......................................................................................................... 15 3.3 Teoría de Investigación de Mercados........................................................................ 16 3.4 Las 4P´s de la mercadotecnia .................................................................................... 16 3.5 Análisis Financiero .................................................................................................... 17 3.6 Análisis Organizacional ............................................................................................ 17 3.7 Teoría Desarrollo Sostenible ..................................................................................... 18 3.8 Gestión integral de residuos ...................................................................................... 19 3.9 Economía circular y gestión ambiental ..................................................................... 19 4 Marco Conceptual ........................................................................................................ 21 5 Marco legal .................................................................................................................. 24 6 Estudio de mercado ..................................................................................................... 25 6.1 Análisis de entorno .................................................................................................... 25 6.2 Análisis de la Competencia ....................................................................................... 26 6.2.1 Competencia directa ...................................................................................... 26 6.2.2 Competencia indirecta ................................................................................... 27 6.3 Análisis de Proveedores ............................................................................................ 27 6.4 Análisis de Distribuidores ......................................................................................... 29 6.4.1 Canales de Comercialización ......................................................................... 29 6.5 Marketing Mix........................................................................................................... 31 6.6 Análisis de DOFA ..................................................................................................... 33 6.7 Perfil del cliente y consumidor.................................................................................. 35 6.8 Segmentación de mercado ......................................................................................... 35 6.8.1 Psicográfica ................................................................................................... 35 6.8.2 Demográfico .................................................................................................. 36 6.8.3 Geográfico ..................................................................................................... 36 6.8.4 Socioeconómico ............................................................................................ 36 7 Diseño Metodológico ................................................................................................... 37 7.1 Metodología .............................................................................................................. 37 7.2 Método ...................................................................................................................... 37 7.3 Diseño........................................................................................................................ 38 7.4 Población y Muestra .................................................................................................. 38 7.4.1 Población ....................................................................................................... 38 7.4.2 Muestra .......................................................................................................... 39 7.5 Variables de estudio .................................................................................................. 41 7.6 Instrumento................................................................................................................ 42 7.6.1 Técnicas para análisis de la información ........................................................ 42 7.6.1.1 Análisis de la información ......................................................................................... 43 7.6.1.2 Análisis de Resultados de la Encuesta ....................................................................... 59 8 Estudio Técnico ........................................................................................................... 60 8.1 Proceso Productivo .................................................................................................... 60 8.2 Diagrama de flujo del proceso .................................................................................. 60 8.2.1 Descripción de Cada Etapa ........................................................................... 63 8.3 Localización .............................................................................................................. 68 8.3.1 Macro localización ......................................................................................... 68 8.3.2 Micro localización .......................................................................................... 73 8.4 Arrendamientos ......................................................................................................... 79 8.4.1 Posibles locales para arrendar ....................................................................... 79 8.4.2 Análisis del local elegido ................................................................................ 83 8.5 Tamaño o capacidad de proyecto .............................................................................. 83 8.5.1 Capacidad instalada ...................................................................................... 83 8.6 Diseño de la planta .................................................................................................... 84 8.7 Estimación de requerimientos de mano de obra........................................................ 85 8.7.1 Mano de obra directa ..................................................................................... 85 8.7.2 Mano de obra indirecta .................................................................................. 86 8.7.3 Gastos administrativos ................................................................................... 86 9 Estudio Administrativo y Estudio Legal ........................................................................ 87 9.1 Planeación Estratégica de la empresa Ecocaps ......................................................... 87 9.1.1 Misión ............................................................................................................ 87 9.1.2 Visión ............................................................................................................. 87 9.1.3 Objetivos del negocio ..................................................................................... 88 9.1.3.1 Objetivo general del negocio. ................................................................................... 88 9.1.3.2 Objetivos específicos del negocio. ............................................................................ 88 9.1.4 Imagen Corporativa ....................................................................................... 88 9.1.4.1 Eslogan. ..................................................................................................................... 88 9.1.4.2 Logo de Ecocaps. ....................................................................................................... 88 9.1.4.3 Colores Corporativos. ................................................................................................ 89 9.1.4.4 Valores Corporativos. ................................................................................................ 89 9.1.4.5 Estrategias. ................................................................................................................ 90 9.2 Organización ............................................................................................................. 92 9.2.1 Organigrama Estructural ................................................................................ 92 9.3 Manual de funciones ................................................................................................. 92 9.4 Dirección y control .................................................................................................... 95 9.4.1 Medidas de Control de calidad ....................................................................... 95 9.5 Estudio Legal............................................................................................................. 97 9.5.1 Tramitología para la constitución ................................................................... 98 9.5.1.1 Actividad comercial código CIIU. ............................................................................. 98 9.5.1.2 RUT. ........................................................................................................................... 98 9.5.1.3 El Registro Mercantil. ................................................................................................ 98 9.5.1.4 Acta de constitución. ................................................................................................. 99 9.5.1.5 Registro de patente. .................................................................................................. 99 9.5.1.6 Certificado de protección de incendios. ................................................................... 99 9.5.1.7 Licencia de funcionamiento. ................................................................................... 100 9.5.1.8 Certificado de uso de suelos. .................................................................................. 100 9.5.2 Normas y leyes ............................................................................................ 100 9.5.2.1 Seguridad y salud en el trabajo. .............................................................................. 100 9.5.2.2 ISO 9001: Sistemas de Gestión de Calidad. ............................................................. 102 9.5.2.3 ISO 14001: Sistemas de Gestión de Medio Ambiente. ........................................... 103 9.5.2.4 Contratos y prestaciones laborales. ........................................................................ 103 10 Estudio económico y financiero .............................................................................. 105 10.1 Estudio económico .................................................................................................. 105 10.1.1 Costo de materia prima directa e indirecta ................................................... 105 10.1.2 Costo de mano de obra directa e indirecta ................................................... 107 10.1.3 Costos indirectos de fabricación .................................................................. 111 10.1.4 Estado de costos de productos vendidos ..................................................... 111 10.1.5 Estado de resultados ................................................................................... 112 10.1.6 Inversión ...................................................................................................... 113 10.1.6.1 Inversión Inicia. ................................................................................................... 114 10.1.7 Costos y ventas ........................................................................................... 115 10.1.8 Balance General sin financiación y con financiación .................................... 116 10.2 Estudio financiero ................................................................................................... 117 10.2.1 Flujo de caja del proyecto sin financiación y con financiación ...................... 118 10.2.2 Análisis financiero ........................................................................................ 123 11 Conclusiones .......................................................................................................... 125 12 Recomendaciones .................................................................................................. 126 Referencias Bibliográficas ................................................................................................. 127 Anexo ............................................................................................................................... 147
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent145 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 3.107 KB-
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=5d2e22fb010925b97a5e717e20dd1ce1
dc.titleEstudio de viabilidad para la creación de una empresa productora de llaveros con aluminio reciclado.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAccesorios Luna (2020). Emprendimiento. Obtenido de: https://www.instagram.com/accesoriosluna15/?igshid=MWZjMTM2ODFkZg%3D%3 D
dcterms.referencesAcosta, A. L. (2017). Canales de Distribución. Bogotá, Colombia Obtenido de: https://core.ac.uk/download/pdf/326423549.pdf
dcterms.referencesAgencia Europea del Medio Ambiente. (2019). El medio ambiente europeo: estado y perspectivas 2020. Luxemburgo, Unión Europea Obtenido de: https://www.eea.europa.eu/es/publications/el-medio-ambiente-en-europa
dcterms.referencesAguirre Astudillo, E. A. & Astudillo Legro, Y. (2020). Estudiar la viabilidad de crear una empresa de accesorios para damas, elaborados con material reciclable, en la ciudad de Santiago de Cali. (tesis Pregrado). Cali, Colombia Repositorio Unicatólica. Obtenido de: https://repository.unicatolica.edu.co/handle/20.500.12237/1844
dcterms.referencesAlcaldía de San José de Cúcuta (s.f.). Certificado de uso de suelos. Obtenido de: https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T14121
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Cúcuta. (2022,). Alcaldía, giz y gopa infra lideran primera mesa de economía circular. Obtenido de: https://cucuta.gov.co/alcaldia-giz-y-gopa-infralideran-primera-mesa-de-economia-circular/
dcterms.referencesAlmanza Jimenes, R. Calderón Campo, P. &Vargas Hernández, J.G.(2018). Teorías clásicas de las organizaciones y el gung ho. Visión de futuro, 22(1), 3-4. Obtenido de: https://www.redalyc.org/journal/3579/357959311001/357959311001.pdf
dcterms.referencesÁlvarez Arteaga, L. M. (2018). Plan de negocio para la creación de una empresa de producción y comercialización de calzado sobre medida para dama.(tesis pregrado). Reposity.Ucatolica. Obtenido de: https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/16af8a4c-4e6d-409789c6-f01e9908bfdd/content
dcterms.referencesArtaraz, M. (2002). Teoría de las tres dimensiones de desarrollo sostenible. Revista Ecosistemas, 11(2), 1-4. Recuperado a partir de https://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/614
dcterms.referencesBIDECOL. Tienda de Bisutería y Decoración de Colombia (2020). Obtenido de: https://bidecol.me/
dcterms.referencesBonilla García, D.Y. (2016). El Reciclaje como Estrategia Didáctica para la Conservación Ambiental (Proyecto en ejecución). Revista Científica , 1 (1), 36-52.Obtenido de: https://www.redalyc.org/journal/5636/563660226004/html/#:~:text=seg%c3%ban%2 0barrientos%20(2010)%2c%20define,78
dcterms.referencesBorja Brazales, Y. P. (2012). Modelo de gestión de talento humano en la empresa florícola decloflor de la provincia de Cotopaxi. Obtenido de: https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/656/1/85097.pdf
dcterms.referencesCámara de comercio de Cúcuta (s.f.). Registro mercantil. Obtenido de: 129 https://sitioanterior.cccucuta.org.co/secciones-236-s/registro-mercantil.htm
dcterms.referencesCamargo Quintero, M. S., & Trigos Sandoval, Y. Y. (2020). Factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la comercialización y exportación de chatarra de aluminio en la ciudad de Cúcuta.(tesis de pregrado).Cúcuta, Colombia Repositorio digital UFPS. Obtenido de: https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/handle/ufps/4116/1213822_1213823.pdf?seq uence=1&isallowed=y
dcterms.referencesCasas Anguita, J. Repullo labrador, J.R. & Donado Campos, J.(2003) la encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Atención Primaria 31 (8): 527–38. Obtenido de: https://core.ac.uk/reader/82245762
dcterms.referencesCastro, Susan. (2017). “Gestión Integral de Residuos Sólidos. Fundación Universitaria del Área Andina Bogotá, Colombia. Obtenido de https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1186/Gesti%C3%B3n%20i ntegral%20de%20residuos%20s%C3%B3lidos.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
dcterms.referencesChecking Boxes Concept Illustration Free Vector. (2020, junio 16). Freepik. https://www.freepik.com/free-vector/checking-boxes-conceptillustration_8774367.htm#query=warehouse%20supervisor&position=0&from_view= keyword&track=ais
dcterms.referencesChiavenato I. (1995). Introducción a la Teoría General de la Administración. Tlalnepantla, México. 203. Obtenido de: https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/15525/mod_resource/content/0/Chiavenato% 20Idalverto.%20Introducci%C3%B3n%20a%20la%20teor%C3%ADa%20general%2 0de%20la%20Administraci%C3%B3n.pdf
dcterms.referencesCódigo sustantivo del trabajo (2011). Autorizado por el Ministerio de Protección Social - Colombia. Obtenido de: https://www.ilo.org/dyn/travail/docs/1539/CodigoSustantivodelTrabajoColombia.pdf 00
dcterms.referencesCoria Páez, A. L., Pastor Román, I., & Torres Hernández, Z. (2013). Propuesta de metodología para elaborar una investigación científica en el área de Administración de Negocios. Revista Pensamiento & Gestión, (35), 1-24. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832002.pdf
dcterms.referencesCorrillo Machicado, F., & Gutiérrez Quiroga , M. (2016).Estudio de localización de un proyecto. Revista Ventana Científica Vol. 7. (11), 29 – 33. Obtenido de:http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/ventana-cientifica/article/view/8/8
dcterms.referencesDANE - Normatividad Resolución N° 636. (2012). Clasificación de actividad económicaCIIU Obtenido de:https://www.dane.gov.co/files/acerca/Normatividad/Resolucion_636_2012.pdf
dcterms.referencesDANE (2020).Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades 131 económicas Cámara de comercio de Cúcuta - Códigos CIIU. Obtenido de: https://sitioanterior.cccucuta.org.co/media/Adjuntos_de_Noticias/CIIU_Rev_4_AC.p df
dcterms.referencesDecreto 410 de (1971). Obligaciones de los comerciantes código de comercio. 27 marzo de 1971. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=41102#:~:text =el%20registro%20mercantil%20tendr%c3%a1%20por,el%20registro%20mercantil %20ser%c3%a1%20p%c3%bablico
dcterms.referencesDel sol (2018). las 4 p´s de la mercadotecnia Obtenido de: https://www.sdelsol.com/blog/tendencias/las-4-p-de-la-mercadotecnia/.
dcterms.referencesDepartamento Nacional de Planeación (2013). Manual de soporte conceptual metodología general para la formulación y evaluación de proyectos. Bogotá, Colombia obtenido de:https://etitc.edu.co/archives/investigacion/ManualConceptual.pdf
dcterms.referencesRecicladora Crispín S.A.S en Cúcuta, Colombia.(s,f). Obtenido de:https://www.informacolombia.com/directorio-empresas/informacionempresa/recicladora-crispin-sas
dcterms.referencesDian (s.f.). Rut virtual autogestión. Obtenido de:https://www.dian.gov.co/impuestos/Documents/Abece-Inscripcion-en-lineaRUT.pdf
dcterms.referencesEalde (2019). 5 ciclos de vida de un Proyecto según la Guía PMBOK. Obtenido de: https://www.ealde.es/cilcos-vida-proyectopmbok/#:~:text=%c2%bfqu%c3%a9%20es%20el%20siglo%20 de,su%20inicio%20ha
dcterms.referencesEspinosa, R. (2023). Marketing Mix (4Ps): qué es, definición y ejemplos. obtenido de: https://robertoespinosa.es/2014/05/06/marketing-mix-las-4ps-2/
dcterms.referencesEspinosa Gonzales, X. J. (2019). Diagrama de flujo y su relación con la vida cotidiana.(Tesis pregrado). Machala, Ecuador: Universidad Tecnica de Machala. Obtenido de: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14847
dcterms.referencesGabaldón, A. J. (2009). La descentralización de la gestión ambiental en América Latina. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (45), 99126. https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533676004.pdf
dcterms.referencesGallopín, G.(2003). Medio ambiente y desarrollo sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico.Santiago de chile, Chile: Obtenido de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5763/s033120_es%20.pdf?seque nce=1&isallowed=y
dcterms.referencesGarabiza, B., Prudente, E., & Quinde, K. (2021). La aplicación del modelo de economía circular en Ecuador: Estudio de caso. Revista Espacios 42(02), 222-237. Obtenido de: https://www.revistaespacios.com/a21v42n02/a21v42n02p17.pdf
dcterms.referencesGarcía, J. (2015). Estadística aplicada a la investigación social. Editorial Trillas
dcterms.referencesGómez, Bravo. L (1991). Productividad y Mejoramiento Continuo de Calidad y productividad. Venezuela. Obtenido de: https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/865/Mejoramiento%20continuo %20de%20calidad%20y%20productividad_Tecnicas%20y%20herramientas.PDF?seq uence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesGonzález, M. (2020). “Instituto de Sostenibilidad Gro Harlem Brundtland.” Instituto de Sostenibilidad. Obtenido de https://institutodesostenibilidad.es/sostenibilidad-enfemenino-gro-harlem-brundtland/.
dcterms.referencesGonzalez (2021) diseño y metodología de la investigación
dcterms.referencesGuerrero Torres, K. A. (2022). Plan de negocios para la creación de la empresa Bolsos DEUZAK (tesis doctorada). Cúcuta, Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO. Obtenido de: http://uniminutodspace.scimago.es/bitstream/10656/14608/1/t.a_guerrerokevin_2022.pdf
dcterms.referencesFernández Huerga, E.(2010). La teoría de la segmentación del mercado de trabajo: enfoques, situación actual y perspectivas de futuro. Revista investigación económica, 69(273), 115-150. Obtenido de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s018516672010000300004.
dcterms.referencesFlashvector. (2020). Proceso de carga de almacén ilustración vectorial caricatura trabajadores planos empaquetar mercancías en cajas para transporte. Dreamstime. https://es.dreamstime.com/proceso-de-carga-almac%C3%A9n-ilustraci%C3%B3nvectorial-caricatura-trabajadores-planos-empaquetar-mercanc%C3%ADas-en-cajaspara-transporte-image192071069
dcterms.referencesFranco, Y. (2014) tesis de investigación. Población y muestra. Tamayo y Tamayo. Mexico Obtenido de: http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion-y-muestratamayo-y-tamayo.html
dcterms.referencesHernández, A. F., & Ríos Saavedra, J. M. (2011). Estudio de factibilidad la creación de una empresa productora de pelletizado plástico reciclado en Tuluá. (tesis pregrado) valle del cauca, Colombia: Obtenido de https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/handle/20.500.12993/130/Estudio%20de%2 0Factibilidad%20para%20la%20Creacion%20de%20una%20Empresa%20Prod.pdf?s equence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesHomecenter.(s.f.). Comercio al por menor en establecimientos no especializados. Obtenido de: https://www.homecenter.com.co/homecenter-co/mashomecenter/nuestraempresa#:~:text=Ser%20la%20empresa%20l%C3%ADder%20de,los%20provee%2D %20dores%20en%20Am%C3%A9rica
dcterms.referencesIbarra Quiroz, A. A. (2017). Análisis de factibilidad para la creación de una empresa productora de accesorios a base de plástico reciclado para trabajos en aluminio y vidrio en la ciudad de Esmeraldas ( tesis doctorada) Esmeraldas, Ecuador: Pontificia universidad católica del Ecuador sede Esmeraldas Obtenido de:https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/1138/1/ibarra%20quiroz%2 0adri%c3%81n.pdf
dcterms.referencesIlustración de diseño moderno plano de calidad de producto Premium Vector. (2021, December 9). Freepik. https://www.freepik.es/vector-premium/ilustracion-disenomoderno-plano-calidad-producto_21149969.htm
dcterms.referencesKiticos_accesorios (2020). Emprendimiento. Obtenido de: https://www.instagram.com/kiticos/
dcterms.referencesKotler, P & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing. Mexico. Obtenido de: https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos %20del%20Marketing-Kotler.pdf
dcterms.referencesLeal Jiménez .A & Quero Gervilla M.J. (2011). Manual de marketing y comunicación cultural. Obtenido de: https://www.bizkaia.eus/home2/archivos/DPTO4/Temas/producto44manual-demarketing-y-comunicacioncultural_web.pdf?hash=28f88df5d222f91ad8ff3825be07a659
dcterms.referencesDane. (2021) La información del DANE en la toma de decisiones regionales. Cúcuta, Norte de Santander. Obtenido de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planesdepartamentos-ciudades/210319-InfoDane-Cucuta-Norte-de-Santander.pdf
dcterms.referencesLa opinión (2018) . Cúcuta recicla solo el 6 por ciento de su basura. Obtenido de: https://www.laopinion.com.co/cucuta/cucuta-recicla-solo-el-6-por-ciento-de-subasura
dcterms.referencesLa opinión (2020). Reciclaje se abre paso hacia la formalización. Obtenido de:https://www.laopinion.com.co/cucuta/reciclaje-se-abre-paso-hacia-la formalización
dcterms.referencesLa opinión (2022). Cucuteño convierte plástico reciclado en telas, suelas y cubiertos. Obtenido de: https://www.laopinion.com.co/comunidad/cucuteno-convierte-plasticoreciclado-en-telas-suelas-y-cubiertos
dcterms.referencesLey 50 de (1990). Código Sustantivo del trabajo Gestor Normativo. Función pública. Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=281
dcterms.referencesLey 1014 de 2006. (2006) De fomento a la cultura del emprendimiento. Congreso de Colombia. diario oficial no. 46.164. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1014_2006.html
dcterms.referencesLey 1258 (2008) Sociedad por Acciones Simplificada. Gestor Normativo. Funcion publica Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34130#:~:text =por%20t%C3%A9rmino%20indefinido.,5%C2%B0.,podr%C3%A1%20realizar%20cualquier%20actividad%20l%C3%ADcit a
dcterms.referencesLey 1562 (2012) Sistema de Riesgo laborales. Gestor Normativo. Funcionpublica.gov.co. Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=48365#:~:text =Tiene%20por%20objeto%20mejorar%20las,trabajadores%20en%20todas%20las%2 0ocupaciones.
dcterms.referencesLey 1575 (2012 ) Ley general de bomberos art N°42. Gestor Normativo. Funcion publica Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=48943
dcterms.referencesLey 2069 (2020). Impulsa el emprendimiento de Colombia. diario oficial no. 51.544. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2069_2020.html
dcterms.referencesLey 2191 (2022). Desconexión Laboral. diario oficial no. 51.909. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2191_2022.html
dcterms.referencesLladó Rey, K. A., & Loaiza Vargas, A. (2019). Estudio de factibilidad para la creación de la empresa Ecoinnovar en la ciudad de Cali para el año 2019. (tesis pregrado) Cali, Colombia: Institución Universitaria Antonio José Camacho Obtenido de: https://repositorio.uniajc.edu.co/bitstream/handle/uniajc/1228/PROYECTO%20DE% 20FACTIBILIDAD%20PARA%20LA%20CREACION%20DE%20LA%20EMPRE SA%20ECOINNOVAR%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20CALI%20EN%20 EL%20A%C3%91O%202019.pdf?sequence=1&isAllowed=n
dcterms.referencesacas Aguinzaca, S.M.(2015). Proyecto de factibilidad para la creación de una microempresa productora de llaveros de resina con motivos culturales y su comercialización a los turistas de la basílica del cisne de la provincia de Loja. (tesis pregrado) provincia de loja, Ecuador: Universidad Nacional de Loja Obtenido de: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8537
dcterms.referencesMadroñero Palacios, S. & Guzmán Hernández.(2018). Desarrollo sostenible. aplicabilidad y sus tendencias. revista tecnología en marcha, 31(3), 122-130. Obtenido de: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=s037939822018000300122&script=sci_arttext&tlng=es#:~:text=seg%c3%ban%20la%20 agenda%2021%2c%20 establece,futuras%20de%20 satisfacer%20las%20 suyas.%e2%80%9d
dcterms.referencesManejo Manual de Carga. (s.f.). YouTube. https://m.youtube.com/watch?v=1gYCnfjemvs
dcterms.referencesMartínez & Martínez (2020) Electiva iii–técnicas e instrumentos de investigación cualitativa y cuantitativa.
dcterms.referencesMatas, A.(2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 38-47. Obtenido de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S160740412018000100038#B5
dcterms.referencesMáquinas para la producción de tapones de metal. (s.f.). https://sacmi.com/. https://sacmi.com/es-ES/Closures-preforms-containers/Tapones-de-metal
dcterms.referencesMedina Osorio, C. A. (2004). Estudio financiero del proyecto. Elaboración de un plan de ventas para camposanto los Almendros en la Costa Sur (tesis pregrado), Escuintla, Guatemala: Universidad Rafael Landívar. Obtenido de: http://biblio3. url. edu. gt/Tesis/lote01/Medina-Carlos. pdf).
dcterms.referencesMiranda Miranda, J. J.(2001) Gestión de proyectos identificación -formulación evaluación financiera -económica -social -ambiental.
dcterms.referencesMontalván Padilla H. A.( 2004). Estudio económico-financiero y evaluación económicofinanciera para la creación de una empresa de comercialización y venta de activos extraordinarios. Guatemala. (tesis pregrado) Guatemala: Universidad rafael landívar http://biblio3.url.edu.gt/tesis/lote01/montalvan-hector.pdf
dcterms.referencesNorma internacional ISO 14001 (2015) Sistemas de Gestión Ambiental. Obtenido de: https://sigi.sic.gov.co/SIGI/files/mod_documentos/anexos/801/NORMA%20ISO%20 14001.2015.pdf
dcterms.referencesNorma técnica Colombiana NTC-ISO 9001. (2015). Sistemas de gestión de la calidad. Obtenido de: https://www.agencomex.com/pdf/ISO-9001-2015.pdf
dcterms.referencesOne marketing. (s.f). definición de plaza en marketing según autores. One marketing. Obtenido de: https://onemarketing.es/definicion-de-plaza-en-marketing-segunautores/#:~:text=seg%c3%ban%20autores%20como%20philip%20kotler,momento% 20en%20que%20lo%20 necesita
dcterms.referencesOndarse Álvarez, D.(2017). Aluminio. Obtenido de: https://humanidades.com/aluminio/#ixzz81XSH8QfT
dcterms.referencesPachapa. (2021) Guía de compra de máquina para hacer llaveros C25. Chapas | Recambios Y Consumibles. https://www.pachapa.com/maquinas/guia-de-compra-maquina-hacerllaveros-c25/
dcterms.referencesPanamericana. (s.f.). Comercio al por mayor y por menor Obtenido de: https://www.panamericana.com.co/nuestras-tiendas
dcterms.referencesPeñaloza Páez, J.A (2012) Contaminación. Delos: Revista desarrollo local sostenible.(5)13.Obtenido de: https://www.eumed.net/rev/delos/13/japp.html#:~:text=seg%c3%ban%20romero %20hern%c3%a1ndez%2c%20%e2%80%9cla%20contaminaci%c3%b3n,agente%20 externo%20no%20natural%20como
dcterms.referencesPérez, A. J (2007). Las variables en el método científico. Revista de la Sociedad Química del Perú, 73(3), 171-177. Obtenido de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810634X2007000300007
dcterms.referencesPolimeni, R. S., Fabozzi, F. J., & Adelberg, A., H.(1997). Contabilidad de costos conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales.Colombia Obtenido de: http://fullseguridad.net/wp-content/uploads/2017/01/Contabilidad-de-costos-3raEdici%C3%B3n-Ralph-S.-Polimeni.pdf
dcterms.referencesPubli.bolsas (2020). Empaques. Obtenido de: https://www.instagram.com/publi.bolsas/?igshid=MWZjMTM2ODFkZg%3D%3D
dcterms.referencesPuma Camargo, M. I., & Béjar Ramos, C. (2019). Elaboración de materiales didácticos utilizando desechos reciclados para el fortalecimiento cognitivo en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Augusto Bouroncle Acuña 2017.(tesis pregrado) Puerto maldonado, Perú: Universidad amazónica madre de Dios. Obtenido de: https://repositorio.unamad.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14070/459/083-2019unamad-vri.pdf?sequence=1&isallowed=y
dcterms.referencesPremium Vector. (2022). Freepik. https://www.freepik.com/premium-vector/workseparating-parcels-warehouse-both-delivery-staff-staff-who-paysparcel_24065674.htm
dcterms.referencesQuiroa, M. (2022). Perfil del consumidor. Economipedia. Obtenida de: https://economipedia.com/definiciones/perfil-del-consumidor.html
dcterms.referencesRaeburn,A. (2021). análisis foda: qué es y cómo usarlo (con ejemplos). asana. https://asana.com/es/resources/swot-analysis
dcterms.referencesRaeburn,A. (2021). análisis foda: qué es y cómo usarlo (con ejemplos). asana. https://asana.com/es/resources/swot-analysis
dcterms.referencesRecuperadora la Palma (s.f.). Obtenido de:https://eldirectorio.co/empresas/cucuta/aluminioarquitectonico/recuperadora-la-palma-643370
dcterms.referencesRennata store (s.f).Empresa obenido de: https://rennatastore.com/
dcterms.referencesResolución 705 (2007). Primeros auxilios. Secretaría Distrital de Salud. Alcaldía Bogotá. Obtenido de:https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=31885
dcterms.referencesRíos, R ( 2017). Philip Kotler, El Padre Del Marketing Moderno. Reasonwhy. Obtenido de: https://www.reasonwhy.es/reportaje/philip-kotler-padre-marketing-moderno
dcterms.referencesRivera Claros,W.O.(s.f) La teoría de Modigliani y Miller– Estructura de Capital y Fundamentos para la Valoración de Empresas. Obtenido de: https://contadoresaic.org/modigliani-y-miller-estructura-de-capital-y-fundamentos-para-la-valoracionde-empresas/
dcterms.referencesRodríguez, A, Aragón, J. A. & Ávalos, K. I. (2010). Cultura de reutilización y reciclaje en estudiantes de humanidades de primer y tercer grados. Xalapa, ver., universidad veracruzana. 2009. Estudio exploratorio. sociogénesis, revista electrónica de sociología,(4),1-25. Obtenido de: http://148.226.24.32:8080/bitstream/handle/123456789/10067/avalosreutilizacion.pdf?sequence=2&isallowed=y
dcterms.referencesRojas Yánez, L. A. López Cortez, J.G. Montaguth Rodríguez, L.F. Barrera romero, R. A. & Rincón Niño, C.A(2020). Estudio sobre la contaminación y la implementación de cuadernos ecológicos como solución, en la ciudad de Cúcuta. Revista convicciones, 7(13), 99-104. Obtenido de: https://www.fesc.edu.co/revistas/ojs/index.php/convicciones/article/view/615
dcterms.referencesRuiz Arenas, D. S. (2019). Propuesta de un sistema de mejoramiento en las operaciones de almacenamiento en la bodega de la empresa Daniels SAS. (tesis pregrado) Pereira, Colombia: Universidad libre de Pereira. Obtenido de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/20202/PROPUESTA%20D E%20UN%20SISTEMA%20DE%20MEJORAMIENTO%20EN%20LAS%20OPER ACION.pdf?sequence=1
dcterms.referencesSapag Chain, N., Sapag Chain, R., & Sapag Puelma, J. M. (2014). Preparación y evaluación de proyectos. Mc Graw Hill educación. México. Obtenido de:http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/1243/1/Sapagproyectos%206ta%20edici%C3%B3n.pdf
dcterms.referencesSemana (2019) La empresa de aseo Veolia puso en marcha el reciclaje en Cúcuta. obtenido de https://www.semana.com/veolia-impulsa-el-reciclaje-en-cucuta/643117/
dcterms.referencesSemana (2020) ¿A dónde va la basura del mundo? .obtenido de: https://www.semana.com/mundo/articulo/crisis-de-basuras-en-el-mundo-ya-no-hayespacio-para-tirar-ni-reciclar/650187/
dcterms.referencesSuperintendencia de Industria y Comercio (s.f). ¿Qué son las patentes? Obtenido de: https://www.sic.gov.co/patentes
dcterms.referencesSzlaifsztein,G. (s.f).Hipótesis Y Teoría de La Organización. Monografía. obtenido de: https://www.monografias.com/trabajos/hipoteorg/hipoteorg
dcterms.referencesTerrazas Pastor, R. A.(2009). Modelo conceptual para la gestión de proyectos. Revista perspectivas (24), 165-188. Obtenido en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425942160009
dcterms.referencesTesis de investigadores. (2012). Población y muestra Obtenido de:http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2012/01/poblacion-y-muestra.html
dcterms.referencesThe circular campus. (2022). un sistema económico circular para una nueva era. Obtenido de : https://www.ecoembesthecircularcampus.com/sistema-economicosostenible/#:~:text=pearce%20y%20r.%20kerry%20turner,para%20reducir%20el%20 impacto%20ambiental.
dcterms.referencesThompson, I. (2006). Definición de precio. Promonegocios.net obtenido de: https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/precio-definicion-concepto.html.
dcterms.referencesThompson, I. (2005). Definición de promoción. Promonegocios.net obtenido de: https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/promocion-definicionconcepto.html
dcterms.referencesTorrellas Hidalgo, R. (2013). La exposición al aluminio y su relación con el ambiente y la salud. Revista Unidistrital, 9(1).Obtenido de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/5646/7188
dcterms.referencesTRT. (2015). Historia del reciclaje de los residuos de aluminio. Obtenido de: https://www.trt.net.tr/espanol/por-un-mundo-mejor/2015/03/03/historia-del-reciclajede-los-residuos-metalicos-245433
dcterms.referencesUcha, F. (2013). Definición de Proceso Productivo. Definición ABC. obtenido de https://www.definicionabc.com/economia/proceso-productivo.php
dcterms.referencesUrtecho Aguilar, A. (2019). Tamaño del Proyecto. obtenido de https://proyectoslean.wixsite.com/emprendimientolean/post/tama%C3%B1o-delproyecto
dcterms.referencesVera Arenas, K. G (2018) plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la producción y venta de bolsas elaboradas con material reciclable en villa guerrero estado de México.(tesis Pregrado) México: Universidad Autónoma del Estado de México. Obtenido de: http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/99421
dcterms.referencesVillafuerte Burgos, C. E. (2018). Elaboración de un manual de funciones para el departamento administrativo de una empresa pública de servicios. (tesis pregrado). Ecuador: Pontifica universidad católica de Ecuador. Obtenido de: https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2424/1/76688.pdf
dcterms.referencesWaa2. Casa en arriendo atalaya. (s.f). Obtenido de:https://casas.waa2.com.co/detail?id=189162add171d0c3453d8182e8a70094&q=ca sa%20c%C3%BAcuta%20claret&type=rent
dcterms.referencesYépez Galarza, G. D. Y., Quimis Izquierdo, N. C. & Sumba Bustamante, R. Y. (2021). El marketing mix como estrategia de posicionamiento en las MIPYMES ecuatorianas. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(3), 2045-2069. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926929
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembAluminio recicladospa
dc.subject.lembMedio ambientespa
dc.subject.lembSostenibilidad y Reutilización de materialesspa
dc.subject.proposalMedio ambientespa
dc.subject.proposalSostenibilidadspa
dc.subject.proposalReutilización de materialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTAE V00027/2023spa
dc.contributor.juryDurán Pérez, José Alexander
dc.contributor.juryGarcía Mendoza, José Orlando
dc.contributor.juryÁngulo Santos, Yimi
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)