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The roles in the educational process of higher education from the theory of experien-tial learning

dc.contributor.authorSoto Vergel, Angelo Joseph
dc.contributor.authorLópez Bustamante, Oriana Alexandra
dc.contributor.authorMedina Delgado, Byron
dc.contributor.authorCamargo, Luis
dc.contributor.authorGomez Rojas, Jorge
dc.date.accessioned2021-11-09T15:28:08Z
dc.date.available2021-11-09T15:28:08Z
dc.date.issued2021-03-01
dc.identifier.issn2256-1536
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/800
dc.description.abstractLos roles en el aula de clase hablan de las funciones que los actores desempeñan en el proceso educativo; por ello, puede parecer equivocado pensar que el dinámico escenario pedagógico en las instituciones se reduce a concebir al docente y al estudiante como objetos inanimados cuya única función es transmitir y recibir información, reflejando la inexistente identificación y reconocimiento de los diversos comportamientos que toman lugar en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Lo anterior, hace necesario caracterizar al estudiante y docente con indicadores que permitan el descubrimiento y la exploración de su quehacer académico y que, a su vez, provoque una adecuada ret- roalimentación e innovación asertiva. Para tal efecto, se elaboran y aplican dos instrumentos para analizar a los actores en los momentos de planificación, dinámica de la clase y evaluación, basado en la teoría del aprendizaje experimen- tal. Como resultado se identifica una baja cor- respondencia en la forma en que los docentes enseñan y en la que los estudiantes aprenden, evidenciando la necesidad de transformación de los actores en como planificar, dinamizar y evaluar sus clases.spa
dc.description.abstractRoles in the classroom speak of the functions that actors play in the educational process; for this reason, it may seem wrong to think that the dynamic pedagogical scenario in institutions is reduced to conceiving of the teacher and stu-dent as inanimate objects whose only function is to transmit and receive information, reflecting the non-existent identification and recognition of the various behaviors that take place in the teaching-learning process. This makes it nec-essary to characterize the student and teach-er with indicators that allow the discovery and exploration of their academic work and that, in turn, provoke adequate feedback and assertive innovation. To this end, two instruments are developed and applied to analyze the actors at the time of planning, class dynamics and as-sessment, based on the theory of experiential learning. As a result, a low correspondence is identified in the way teachers teach and in the way students learn, evidencing the need for transformation of the actors in how to plan, dy-namize, and evaluate their classes.eng
dc.format.extent18 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Boletín Redipespa
dc.relation.ispartofRevista Boletín Redipe
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1232spa
dc.titleLos roles en el proceso educativo de educación superior desde la teoría del aprendizaje experimentalspa
dc.titleThe roles in the educational process of higher education from the theory of experien-tial learningeng
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.identifier.doihttps://doi.org/10.36260/rbr.v10i3.1232
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.10 No.3.(2021)spa
dc.relation.citationendpage266spa
dc.relation.citationissue3(2021)spa
dc.relation.citationstartpage249spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesVergel, Á. J. S., Bustamante, O. A. L., Delgado, B. M., Ariza, L. L. C., & Rojas, J. G. (2021). Los roles en el proceso educativo de educación superior desde la teoría del aprendizaje experimental. Revista Boletín Redipe, 10(3), 249-266.
dc.relation.ispartofjournalRevista Boletín Redipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalDinámica de la clasespa
dc.subject.proposalevaluaciónspa
dc.subject.proposalproceso educativospa
dc.subject.proposalplanificaciónspa
dc.subject.proposalrolesspa
dc.subject.proposalteoría del aprendizaje experimentalspa
dc.subject.proposalClassroom dynamicseng
dc.subject.proposalevaluationeng
dc.subject.proposaleducational processeng
dc.subject.proposalplanningeng
dc.subject.proposalroleseng
dc.subject.proposalexperiential learning theoryeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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