Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPARADA RICO, DORIS AMPARO
dc.contributor.authorVargas Pérez, Paula
dc.contributor.authorRivera Rodríguez, Jairo
dc.contributor.authorCendales Sánchez, Sandro Alexis
dc.date.accessioned2021-11-09T14:18:45Z
dc.date.available2021-11-09T14:18:45Z
dc.date.issued2020-12-16
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/794
dc.description.abstractDeterminar en los graduados enfermeros de un programa académico de una institución universitaria pública colombiana con acreditación de alta calidad, su percepción respecto a la pertinencia de la formación académica recibida y la adquisición de competencias para su desempeño profesional. Método: Abordaje cuantitativo de tipo descriptivo transversal en el que participaron 183 graduados enfermeros de los últimos cinco años (2014-2019). Se diseñó el instrumento “evaluación del proceso formativo y su pertinencia en el desempeño profesional”, con pruebas de validación facial, de contenido y confiabilidad interna, coeficiente global α de Cronbach de 0.91.Resultados:Los profesionales encuestados perciben que la pertinencia social, la integralidad y flexibilidad curricular aportan elementos relevantes para su formación, al igual que el enfoque por competencias direccionadas al desarrollo de roles enfermeros. Discusión y conclusiones: En la construcción de la malla curricular del programa, se asumen las tendencias de la profesión y disciplina como guías orientadoras para el diseño de ejes trasversales que connotan la labor profesional. Lo anterior ha configurado en el graduado una percepción de alta pertinencia de esta malla para el ejercicio laboral, aun cuando existen competencias que deben fomentarse como el análisis crítico, la socialización del conocimiento científico y la toma de decisiones autónoma disciplinar.spa
dc.format.extent18 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEducacion Y Humanismospa
dc.relation.ispartofEducacion Y Humanismo ISSN: 0124-2121, 2021 vol:23 fasc: NA págs: 1 - 18, DOI:10.17081/23.40.4047
dc.rightsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttp://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4047spa
dc.titlePercepción de pertinencia curricular del enfermero graduado en una universidad pública colombianaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAcosta A.. En la encrucijada de la glocalización. Revista Latinoamericana Polis. 2012;1-17. Publisher Full Textspa
dcterms.referencesBarbera M., Cecagno D., Seva A., Heckler H., López M., Soler L.. Formación académica del profesional de enfermería y su adecuación al puesto de trabajo. Revista Latinoamericana Enfermagem. 2015; 23(3):404-410. DOIspa
dcterms.referencesBautista L., Jiménez S., Meza J.. Desempeño laboral de los enfermeros (a) egresados de la Universidad Francisco de Paula Santander. Revista Ciencia Y Cuidado. 2012; 9(2):64-70. DOIspa
dcterms.referencesBorré Y., Pabón Y., Henao L., Amaya K., Polo K. Caracterización de los programas de enfermería en Colombia.. Investigaciones Andina. 2015; 17(31):1418-1432. Publisher Full Textspa
dcterms.referencesCabrera M. Relevancia de las competencias ciudadanas en construcción de civilidad en educación superior. Educación y Humanismo. 2020; 22(38):1-24.spa
dcterms.referencesCarmona B., González S., Crespo S.. Opinión de los egresados del plan de estudios de la licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza- Universidad Nacional Autónoma de México.. Enfermería Global. 2012; 11(28):180-191. Publisher Full Textspa
dcterms.referencesCarrera V., García A., Aguilar E., Vicente G. Percepción de pertinencia del plan de estudios de los egresados de complementario de Licenciatura en Enfermería a distancia: UJAT. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia. 2017; 5:1-12. Publisher Full Textspa
dcterms.referencesCasanova M.. El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2012; 10(4):6-20. Publisher Full Textspa
dcterms.referencesCeballos P., Jara A., Stiepovich J., Aguilera P., Vilchez V.. La gestión del cuidado: una función social y legal de la enfermería chilena. Revista Electrónica Enfermería Actual en Costa Rica. 2015; 29:1-12. DOIspa
dcterms.referencesConrado A., Silva F., Barbosa D., Alves V., Francisco B., DaCosta F. Perfil de egresados del curso de enfermería: competencias e inserción profesional. Revista Latinoamericana Enfermagen. 2019. DOIspa
dcterms.referencesCTNE. Plan Nacional de Enfermería 2020-2030. Propuesta preliminar. 2019. Publisher Full Textspa
dcterms.referencesDe Albuquerque R., Lumini M., Ferreira M., Martins T., Ciqueto H. Una mirada sobre la promoción de salud y la prevención de complicaciones: diferencias de contextos. Revista LatinoAmericana de Enfermagen. 2016;1182-1189. DOIspa
dcterms.referencesDe-Arco O., Suarez Z. Rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano.. Universidad y Salud. 2018; 20(2):171-182. DOIspa
dcterms.referencesFuentes P., Grandón K., Martínez D., Yañez O.. Competencias para la enfermera/o en el ámbito de gestión y administración: desafíos actuales de la profesión. Aquichan. 2014; 14(1):79-99. DOIspa
dcterms.referencesGonzález M., Lara A., Pineda S., Knofler S. Perfil de ingreso de los alumnos de Enfermería, Facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza. Enfermería Universitaria. 2014; 11(1):11-18. DOIspa
dcterms.referencesGuerrero V., López Á., Mavisoy S., Rodríguez K., Rosero C., Acosta M. Desempeño del profesional de enfermería en el área asitencial en una institución de salud de la ciudad de Pasto-Nariño. Unimar. 2010; 28(33):43-50. Publisher Full Textspa
dcterms.referencesLatrach C., Febré N., Demandes I., Araneda J., González I. Importancia de las competencias en la formación de enfermería. Aquichan. 2011; 11(3)Publisher Full Textspa
dcterms.referencesLópez J., Barahona N., Preciado M., Favela A., Cuen F. Evaluación de competencias del profesional de enfermería que labora en hospitales públicos y privados.. Revista Electrónica Enfermería actual en Costa Rica. 2015; 27:1-15. DOIspa
dcterms.referencesMayorca C.. La ética en la investigación de Enfermería. Rev enferm Herediana. 2017; 10(2):71-72. DOIspa
dcterms.referencesMedina J., DoPrado M. El curriculum de enfermería como prototipo de Tejné: racionalidad instrumental y tecnológica. Texto & Contexto Enfermagem. 2009; 18(4):617-626. DOIspa
dcterms.referencesMejía M. Educación(es) en la(s) globalización(es). Entre el pensamiento único y la nueva crítica Tomo II. Desde Abajo. Fondo Editorial UCH; 2006.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. Seguimiento a graduados de educación superior 2017. 2019. Publisher Full Textspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. Observatorio Laboral para la Educación. 2020. Publisher Full Textspa
dcterms.referencesMinisterio de Salud. Resolución N° 008430 de 1993. 1993.spa
dcterms.referencesMurillo G., González C., Urrego D. Transformación del sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior en Colombia 2019-2020. Educación y Humanismo. 2020; 23(38):1-27. DOIspa
dcterms.referencesOrganización Internacional del Trabajo. La igualdad de género como eje del trabajo decente. OIT: Ginebra; 2009.spa
dcterms.referencesOrozco-Silva L. Calidad académica y relevancia social de la educación superior en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación Superior. 2010; 1(1):24-36.spa
dcterms.referencesRojas L.. Pertinencia del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Costa Rica con el contexto socio-laboral. Revista Electrónica de Enfermería Actual en Costa Rica. 2013; 24:1-16. Publisher Full Textspa
dcterms.referencesRoque Y., Gafas C., Herrera A., Salazar Y., Betacourt C., Figueredo K. Pertinencia de la formación académica de enfermería. Educación Médica. 2018; 19(2):73-78. DOIspa
dcterms.referencesSalazar L., Rangel S., Ramírez M. Evaluación del desempeño profesional del enfermero egresado durante los años del 2002 al 2011 de la Universidad Francisco de Paula Santander por parte del empleador en la ciudad San José de Cúcuta. 2012.spa
dcterms.referencesSegüel F., Valenzuela S., Sanhueza O. El trabajo del profesional de enfermería: revisión de la literatura.. Ciencia y Enfermería. 2015; 21(2):11-20. DOIspa
dcterms.referencesSoto P., Malasan P., Barrios S.. La Educación en Salud, un elemento central del cuidado de Enfermería. Revista Médica Clínica. 2018; 29(3):288-300. DOIspa
dcterms.referencesStein M., Martins L., Manfrini G., Azevedo S., Becker S., Schlindwein B. Conceitos de saúde e doença ao longo da história sob o olhar epidemiológico e antropológico. Rev. enferm. UERJ. 2009; 17(1):111-117.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.4047
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 23 No. 40 (2021)spa
dc.relation.citationendpage18spa
dc.relation.citationissue40 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume23spa
dc.relation.citesParada - Rico , D ., Vargas - Pérez, P., Rivera - Rodríguez , J y Cendales - Sánchez , S . (2021 ) . Percepción de pertinencia curricular del enfermero graduado en una universidad pública colombiana . Educación y Humanismo , 23(40 ), 1 - 18 . https://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.4047
dc.relation.ispartofjournalEducacion Y Humanismospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalPlan de estudiosspa
dc.subject.proposalEvaluación de la educaciónspa
dc.subject.proposalEnfermeríaspa
dc.subject.proposalAcreditaciónspa
dc.subject.proposalcompetenciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.