dc.contributor.author | PARADA RICO, DORIS AMPARO | |
dc.contributor.author | Vargas Pérez, Paula | |
dc.contributor.author | Rivera Rodríguez, Jairo | |
dc.contributor.author | Cendales Sánchez, Sandro Alexis | |
dc.date.accessioned | 2021-11-09T14:18:45Z | |
dc.date.available | 2021-11-09T14:18:45Z | |
dc.date.issued | 2020-12-16 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/794 | |
dc.description.abstract | Determinar en los graduados enfermeros de un programa académico de una institución universitaria pública colombiana con acreditación de alta calidad, su percepción respecto a la pertinencia de la formación académica recibida y la adquisición de competencias para su desempeño profesional. Método: Abordaje cuantitativo de tipo descriptivo transversal en el que participaron 183 graduados enfermeros de los últimos cinco años (2014-2019). Se diseñó el instrumento “evaluación del proceso formativo y su pertinencia en el desempeño profesional”, con pruebas de validación facial, de contenido y confiabilidad interna, coeficiente global α de Cronbach de 0.91.Resultados:Los profesionales encuestados perciben que la pertinencia social, la integralidad y flexibilidad curricular aportan elementos relevantes para su formación, al igual que el enfoque por competencias direccionadas al desarrollo de roles enfermeros. Discusión y conclusiones: En la construcción de la malla curricular del programa, se asumen las tendencias de la profesión y disciplina como guías orientadoras para el diseño de ejes trasversales que connotan la labor profesional. Lo anterior ha configurado en el graduado una percepción de alta pertinencia de esta malla para el ejercicio laboral, aun cuando existen competencias que deben fomentarse como el análisis crítico, la socialización del conocimiento científico y la toma de decisiones autónoma disciplinar. | spa |
dc.format.extent | 18 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Educacion Y Humanismo | spa |
dc.relation.ispartof | Educacion Y Humanismo ISSN: 0124-2121, 2021 vol:23 fasc: NA págs: 1 - 18, DOI:10.17081/23.40.4047 | |
dc.rights | Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4047 | spa |
dc.title | Percepción de pertinencia curricular del enfermero graduado en una universidad pública colombiana | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Acosta A.. En la encrucijada de la glocalización. Revista Latinoamericana Polis. 2012;1-17. Publisher Full Text | spa |
dcterms.references | Barbera M., Cecagno D., Seva A., Heckler H., López M., Soler L.. Formación académica del profesional de enfermería y su adecuación al puesto de trabajo. Revista Latinoamericana Enfermagem. 2015; 23(3):404-410. DOI | spa |
dcterms.references | Bautista L., Jiménez S., Meza J.. Desempeño laboral de los enfermeros (a) egresados de la Universidad Francisco de Paula Santander. Revista Ciencia Y Cuidado. 2012; 9(2):64-70. DOI | spa |
dcterms.references | Borré Y., Pabón Y., Henao L., Amaya K., Polo K. Caracterización de los programas de enfermería en Colombia.. Investigaciones Andina. 2015; 17(31):1418-1432. Publisher Full Text | spa |
dcterms.references | Cabrera M. Relevancia de las competencias ciudadanas en construcción de civilidad en educación superior. Educación y Humanismo. 2020; 22(38):1-24. | spa |
dcterms.references | Carmona B., González S., Crespo S.. Opinión de los egresados del plan de estudios de la licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza- Universidad Nacional Autónoma de México.. Enfermería Global. 2012; 11(28):180-191. Publisher Full Text | spa |
dcterms.references | Carrera V., García A., Aguilar E., Vicente G. Percepción de pertinencia del plan de estudios de los egresados de complementario de Licenciatura en Enfermería a distancia: UJAT. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia. 2017; 5:1-12. Publisher Full Text | spa |
dcterms.references | Casanova M.. El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2012; 10(4):6-20. Publisher Full Text | spa |
dcterms.references | Ceballos P., Jara A., Stiepovich J., Aguilera P., Vilchez V.. La gestión del cuidado: una función social y legal de la enfermería chilena. Revista Electrónica Enfermería Actual en Costa Rica. 2015; 29:1-12. DOI | spa |
dcterms.references | Conrado A., Silva F., Barbosa D., Alves V., Francisco B., DaCosta F. Perfil de egresados del curso de enfermería: competencias e inserción profesional. Revista Latinoamericana Enfermagen. 2019. DOI | spa |
dcterms.references | CTNE. Plan Nacional de Enfermería 2020-2030. Propuesta preliminar. 2019. Publisher Full Text | spa |
dcterms.references | De Albuquerque R., Lumini M., Ferreira M., Martins T., Ciqueto H. Una mirada sobre la promoción de salud y la prevención de complicaciones: diferencias de contextos. Revista LatinoAmericana de Enfermagen. 2016;1182-1189. DOI | spa |
dcterms.references | De-Arco O., Suarez Z. Rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano.. Universidad y Salud. 2018; 20(2):171-182. DOI | spa |
dcterms.references | Fuentes P., Grandón K., Martínez D., Yañez O.. Competencias para la enfermera/o en el ámbito de gestión y administración: desafíos actuales de la profesión. Aquichan. 2014; 14(1):79-99. DOI | spa |
dcterms.references | González M., Lara A., Pineda S., Knofler S. Perfil de ingreso de los alumnos de Enfermería, Facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza. Enfermería Universitaria. 2014; 11(1):11-18. DOI | spa |
dcterms.references | Guerrero V., López Á., Mavisoy S., Rodríguez K., Rosero C., Acosta M. Desempeño del profesional de enfermería en el área asitencial en una institución de salud de la ciudad de Pasto-Nariño. Unimar. 2010; 28(33):43-50. Publisher Full Text | spa |
dcterms.references | Latrach C., Febré N., Demandes I., Araneda J., González I. Importancia de las competencias en la formación de enfermería. Aquichan. 2011; 11(3)Publisher Full Text | spa |
dcterms.references | López J., Barahona N., Preciado M., Favela A., Cuen F. Evaluación de competencias del profesional de enfermería que labora en hospitales públicos y privados.. Revista Electrónica Enfermería actual en Costa Rica. 2015; 27:1-15. DOI | spa |
dcterms.references | Mayorca C.. La ética en la investigación de Enfermería. Rev enferm Herediana. 2017; 10(2):71-72. DOI | spa |
dcterms.references | Medina J., DoPrado M. El curriculum de enfermería como prototipo de Tejné: racionalidad instrumental y tecnológica. Texto & Contexto Enfermagem. 2009; 18(4):617-626. DOI | spa |
dcterms.references | Mejía M. Educación(es) en la(s) globalización(es). Entre el pensamiento único y la nueva crítica Tomo II. Desde Abajo. Fondo Editorial UCH; 2006. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. Seguimiento a graduados de educación superior 2017. 2019. Publisher Full Text | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. Observatorio Laboral para la Educación. 2020. Publisher Full Text | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud. Resolución N° 008430 de 1993. 1993. | spa |
dcterms.references | Murillo G., González C., Urrego D. Transformación del sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior en Colombia 2019-2020. Educación y Humanismo. 2020; 23(38):1-27. DOI | spa |
dcterms.references | Organización Internacional del Trabajo. La igualdad de género como eje del trabajo decente. OIT: Ginebra; 2009. | spa |
dcterms.references | Orozco-Silva L. Calidad académica y relevancia social de la educación superior en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación Superior. 2010; 1(1):24-36. | spa |
dcterms.references | Rojas L.. Pertinencia del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Costa Rica con el contexto socio-laboral. Revista Electrónica de Enfermería Actual en Costa Rica. 2013; 24:1-16. Publisher Full Text | spa |
dcterms.references | Roque Y., Gafas C., Herrera A., Salazar Y., Betacourt C., Figueredo K. Pertinencia de la formación académica de enfermería. Educación Médica. 2018; 19(2):73-78. DOI | spa |
dcterms.references | Salazar L., Rangel S., Ramírez M. Evaluación del desempeño profesional del enfermero egresado durante los años del 2002 al 2011 de la Universidad Francisco de Paula Santander por parte del empleador en la ciudad San José de Cúcuta. 2012. | spa |
dcterms.references | Següel F., Valenzuela S., Sanhueza O. El trabajo del profesional de enfermería: revisión de la literatura.. Ciencia y Enfermería. 2015; 21(2):11-20. DOI | spa |
dcterms.references | Soto P., Malasan P., Barrios S.. La Educación en Salud, un elemento central del cuidado de Enfermería. Revista Médica Clínica. 2018; 29(3):288-300. DOI | spa |
dcterms.references | Stein M., Martins L., Manfrini G., Azevedo S., Becker S., Schlindwein B. Conceitos de saúde e doença ao longo da história sob o olhar epidemiológico e antropológico. Rev. enferm. UERJ. 2009; 17(1):111-117. | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.4047 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 23 No. 40 (2021) | spa |
dc.relation.citationendpage | 18 | spa |
dc.relation.citationissue | 40 (2021) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 23 | spa |
dc.relation.cites | Parada - Rico , D ., Vargas - Pérez, P., Rivera - Rodríguez , J y Cendales - Sánchez , S . (2021 ) . Percepción de pertinencia curricular del enfermero graduado en una universidad pública colombiana . Educación y Humanismo , 23(40 ), 1 - 18 . https://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.4047 | |
dc.relation.ispartofjournal | Educacion Y Humanismo | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Plan de estudios | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación de la educación | spa |
dc.subject.proposal | Enfermería | spa |
dc.subject.proposal | Acreditación | spa |
dc.subject.proposal | competencia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |