Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorRamírez Moreno, Harold de Jesús
dc.contributor.authorVega Fuentes, Arelis
dc.contributor.authorGamarra Rochel, Lina María
dc.date.accessioned2024-06-13T20:46:14Z
dc.date.available2024-06-13T20:46:14Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7920
dc.description.abstractEste proyecto se basó en los procesos y procedimientos en el departamento de gestión comercial de la empresa Coopalustre, en la ciudad de Cúcuta. Para ello, se implementó una investigación tipo descriptiva. La información se obtuvo mediante entrevistas y observación directa con la cual se pudo verificar y complementar la información obtenida. La población y muestra correspondió a 5 trabajadores que laboran en la empresa Coopalustre. Se lograron modificar los procedimientos con mayores dificultades en las áreas intervenidas. Posteriormente, se socializaron los procesos intervenidos a través de capacitaciones y medios digitales. Finalmente, se evaluó cada uno de los procesos de las áreas señaladas en el departamento de gestión comercial.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Justificación 1.4.1 Nivel organizacional 1.4.2 Nivel estudiantil 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 1.6 Plan de Trabajo 1.6.1 Tiempo duración 1.6.2 Objetivo del plan de trabajo 1.6.3 Metas a corto plazo 1.7 Alcances y Limitaciones 1.7.1 Alcances 1.7.2 Limitaciones 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 14 16 16 16 18 18 18 18 19 19 19 20 20 20 21 21 21 21 23 23 23 2.1.2 Antecedentes nacionales 24 2.1.3 Antecedentes locales 24 2.2 Marco Contextual 2.2.1 Historia 2.2.2 Misión 2.2.3 Visión 2.2.4 Valores corporativos 2.2.5 Principios 2.2.6 Organigrama empresa Coopalustre 2.3 Marco Teórico 2.3.1 Diagnóstico gestión comercial 2.3.2 Estructura por procesos 2.3.3 Desempeño laboral 2.3.4 Clima organizacional 2.3.5 Procesos en el ámbito administrativo 2.3.6 Desempeño del proceso 2.3.7 Capacitación del personal 2.4 Marco Conceptual 2.4.1 Conceptos necesarios en la propuesta 2.5 Marco Legal 2.5.1 ISO 9001 2.5.2 Norma ISO 9000 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 25 25 27 27 27 28 29 30 30 31 31 31 32 34 34 37 37 43 43 44 46 46 3.2 Metodología del Diagnóstico 46 3.3 Etapas de la Investigación 47 3.4 Universo de la Investigación 4. Análisis de los Procesos y Procedimientos Existentes en el área de Ventas, Despacho y Transporte del Departamento de Gestión Comercial en la Empresa 4.1 Diagnóstico del Estado Actual de la Empresa 4.2 Inspecciones en Cada una de las Áreas 4.3 Ficha Técnica Inspección Área de Ventas 4.3.1 Tabla de frecuencia área de ventas 4.3.2 Análisis e interpretación 4.4 Ficha Técnica Área de Despacho (Bodega Construpal) 4.4.1 Análisis e interpretación 4.5 Lista de Verificación Área de Despacho, (Bodega Autoservicio) 4.5.1 Tabla de frecuencia Área de despacho, (bodega autoservicio) 4.5.2 Análisis e interpretación 4.6 Lista de Verificación Área de Transporte 4.6.1 Tabla de frecuencia área de transporte 4.6.2 Análisis e interpretación 4.7 Acciones por Realizar área de Ventas 4.7.1 Acciones por realizar despacho 4.7.2 Acciones por realizar área de transporte 4.7.3 Análisis del contexto de la organización 4.8 Matriz Dofa 4.8.1 Descripción de los procesos en general 48 50 50 50 51 54 55 56 57 58 59 59 60 61 61 62 62 63 63 63 67 4.9 Selección de los Procesos 69 4.9.1 Procesos que generan valor a la empresa 69 4.10 Mapa de Procesos 5. Modificación de los Procedimientos en el Departamento Comercial en las Áreas de Ventas, Transporte y Despacho de la Empresa Coopalustre Cúcuta 5.1 Componentes del Procedimiento 5.2 Los Componentes que Contiene el Encabezado de Cada Formato son los Siguientes 5.2.1 Codificación. La NTC ISO 9001:2015 5.2.2 Simbología del flujograma 5.2.3 Descripción de la actividad 5.2.4 Medios de soporte de información documentada 6. Socialización de los procesos Intervenidos en el Departamento de Gestión Comercial, a Través de Capacitaciones y Medios Digitales 6.1 Capacitaciones 6.2 Herramientas Tecnológicas 7. Evaluación de los Procesos del Departamento de Gestión Comercial para Visualizar el Nivel de Productividad Interna 7.1 Evaluación del Procedimiento 7.1.1 El formato de evaluación área de vetas 7.1.2 Evaluaciones trabajadores área de ventas 7.1.3 Evaluaciones a trabajadores del área de despacho (bodega autoservicio) 7.1.4 Evaluaciones a trabajadores del área de despacho (bodega Construpal) 7.1.5 Evaluaciones área de transporte 7.1.6 Resultado de las evaluaciones área de ventas 70 71 72 73 73 75 75 80 82 82 82 84 84 85 87 89 90 91 91 7.2 Gestión de la Documentación de las Evaluaciones 92 7.2.1 Asistencia 92 7.2.2 Evaluación trabajadora de área de ventas. Proceso de atención al cliente 7.2.3 Informe de la Calificación del personal de ventas y despacho (bodega autoservicio). Anexo de archivo Excel 7.2.4 Mejora de resultados 8. Conclusiones 9. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 93 95 96 98 100 101
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent06 páginas. ilustraciones. 4.260 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1213957_1212578 .pdf
dc.titleProcesos y procedimientos en el departamento de gestión comercial de la empresa Coopalustre, en la ciudad de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAlemán, K. & Alvarado, G. (2015). Capacitación y desarrollo del personal. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/84460738.pdf
dcterms.referencesAlfonso, D. & Soto, L. (2017). Propuesta de plan de mejora para el proceso de Soporte al Cliente del área Comercial de Kantar IBOPE Media Colombia SAS, con base en los lineamientos del numeral 9.1 de la NTC-ISO 9001-2015. Tesis de post grado. Universidad Libre. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesAltos Empresarios. (2022). Índice de deserción de clientes: qué es, importancia y cómo calcularlo. Recuperado de: https://www.altosempresarios.com/noticias/indicador-indice-de- desercion-de-clientes
dcterms.referencesÁlvarez, H. (1995). Modelo hacia un clima organizacional plenamente gratificante. Cali: Universidad del Valle.
dcterms.referencesAutores y Definiciones. (2021). Exposición de control. Recuperado de: https://sites.google.com/site/exposiciondecontrol/caracteristicas
dcterms.referencesBermúdez, L. (2015). Capacitación: una herramienta de fortalecimiento de las PYMES. Revista de las Sedes Regionales, 16(33), 1-25. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/666/66638602001.pdf
dcterms.referencesBillikopf, G. (2022). Capacitación del personal. Recuperado de: https://nature.berkeley.edu/ucce50/agro-laboral/7libro/05s.htm
dcterms.referencesCaballero, K. (2022). El concepto de “satisfacción en el trabajo” y su proyección en la enseñanza Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 6(1), 1-10. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/567/56751267012.pdf
dcterms.referencesChiavenato, I. (2007). Evaluación del desempeño. En administración de recursos humanos. México: McGraw-Hill.
dcterms.referencesChiavenato, I. (2008). Capacitación del personal. México: McGraw-Hill.
dcterms.referencesChiavenato, I. (2016). Evaluación del desempeño. En administración de recursos humanos. México: McGraw-Hill.
dcterms.referencesCoopalustre. (2021). Reseña histórica. Recuperado de: https://elpalustre.com.co/index.php?route=information/information&information_id=4
dcterms.referencesCota, J. (2016). La capacitación como herramienta efectiva para mejorar el desempeño de los empleados. Recuperado de: http://www.cyta.com.ar/ta1602/v16n2a3.htm
dcterms.referencesEuskal Estatistika Erakundea - Instituto Vasco de Estadística. (2021). Procedimiento administrativo. Recuperado de: https://www.eustat.eus/documentos/opt_1/tema_266/elem_9081/definicion.html
dcterms.referencesFaro Democratico. (2021). Que es la cohesión social. Recuperado de: https://farodemocratico.juridicas.unam.mx/que-es-la-cohesion-social/
dcterms.referencesFundación de la Innovación Bankinter. (2010). El arte de innovar y emprender 14 Cuando las ideas se convierten en riqueza. Recuperado de: https://www.upo.es/upotec/static/upload/files/INNO_3590_FTFXIV_El_arte_de_innovar_y_ emprenderv2_.pdf
dcterms.referencesGómez, F. (1995). Sistemas y procedimientos administrativos. México: Mc Graw Gil.
dcterms.referencesGoogle Sites. (2021). Cohesión de grupo. Recuperado de: https://sites.google.com/site/todorganizacion/home/influencia/cohesion-de-grupo
dcterms.referencesHernández, C. (2015). Reingeniería: una herramienta para el trabajo administrativo. Ciencia administrativa, 4(2), 100-108. Chiavenato, I. (2000). Administración de recursos humanos. México: McGraw-Hill.
dcterms.referencesIsotools. (2016). Clima organizacional, el factor clave. Recuperado de: https://www.isotools.org/2016/03/07/clima-organizacional-factor-clave
dcterms.referencesLeón, C. (2010). Disminución de Reprocesos en la Fabricación de Productos Soldados en una Empresa del Sector Metalmecánico del País. Tesis de maestría. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil, Ecuador.
dcterms.referencesMartínez, D. (2018). Propuesta Documental de procesos y procedimientos para Cúcuta MOTORS bajo el modelo de la NTC-ISO 9001:2015. Tesis de post grado. Universidad Libre. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesMinisterio del Ambiente de Perú. (2016). Procesos Misionales. Recuperado de: https://www.minam.gob.pe/manual-de-procedimientos/procesos-misionales/
dcterms.references
dcterms.referencesMiñana, A. (2011). Control de los procesos. Recuperado de: https://www.eoi.es/blogs/20calidad/2012/01/26/control-de-los-procesos-2/
dcterms.referencesMorán, J. & Ramos, V. (2018). EL checklist como herramienta del sistema de gestión de calidad y la competitividad en la operadora de transporte terrestre urbano del cantón milagro. Tesis de grado. Universidad Estatal de Milagro. Milagro, Ecuador.
dcterms.referencesMuñoz, D. & Bolaños, L. (2015). El check list como herramienta para el desarrollo de la seguridad al paciente quirúrgico. Revista Cubana de Anastesiología y Reanimación, 4(1), 50- 57.
dcterms.referencesMurillo, C. (2015). El control de los costos de producción y su incidencia en la rentabilidad de la empresa confecciones deportivas piscis de la ciudad de Ambato. Tesis de maestría. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Ambato, Ecuador.
dcterms.referencesPacheco, G. (2018). Mejora de la gestión de los procesos del área de almacén y despacho de la empresa FV Área Andina – Perú 2015. Tesis de post grado. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú.
dcterms.referencesPérez, J. & Gardel, A. (2008). Concepto de eficacia eficiencia y productividad/. Recuperado de: https://concepto.de/eficacia-eficiencia-y-productividad/
dcterms.referencesPérez, J. & Gardel, A. (2008). Eficiencia. Recuperado de: https://definicion.de/eficiencia/
dcterms.referencesPérez, J. (1999). Gestión de la calidad orientada a los procesos. Madrid: ESIC Editores.
dcterms.referencesPresidencia de Colombia. (2020). Guía para la evaluación del desempeño laboral. Recuperado de: https://dapre.presidencia.gov.co/dapre/DocumentosSIGEPRE/G-TH-03-evaluacion- desempeno-laboral.pdf
dcterms.referencesProductividad. (2022). Productividad. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/productividad.html
dcterms.referencesQuestionpro. (2022). Cómo realizar una evaluación de personal exitosamente. Recuperado de: https://www.questionpro.com/blog/es/evaluacion-de-personal/
dcterms.referencesRendón, C. & Marín, S. (2019). Propuesta de diseño de un sistema de gestión para los procesos misionales en empresas del sector construcción de proyectos inmobiliarios de la Ciudad de Manizales, Colombia. Tesis de grado. Universidad Católica de Manizales. Manizales, Colombia.
dcterms.referencesRojas, E. & Bances, K. (2017). Propuesta de rediseño de procesos para la mejora de la gestión en la empresa Llanki Cine+Medios Eirl en la ciudad de Chiclayo. Tesis de post grado. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo, Perú.
dcterms.referencesRonquillo, B., Castro, R. & Ortega, P. (2017). Antecedentes de la evaluación del desempeño docente en el Ecuador. Revista Publicando, 4(12 (1), 468-484. Recuperado de: https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/675
dcterms.referencesSánchez, J. & Calderón, V. (2012). Diseño del proceso de evaluación del desempeño del personal y las principales tendencias que afectan su auditoría. Pensamiento & Gestión, 4(2), 54-82. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/646/64623932004.pdf
dcterms.referencesSastre, M. & Aguilar, E. (2003). Dirección de recursos humanos, un enfoque estratégico. Madrid: McGraw-Hill.
dcterms.referencesSesametime. (2021). Efectividad. Recuperado de: https://www.sesametime.com/assets/diccionario/efectividad/
dcterms.referencesSiliceo, A. (2008). Capacitación y desarrollo de personal. México: LIMUSA.
dcterms.referencesTamayo, M. (2006). Proceso de investigación científica. Bogota: Limusa.
dcterms.referencesTaylor, F. (1911). Principios de la administración científica. Buenos Aires: El Ateneo.
dcterms.referencesUniversidad de Jaén. (2021). Criterio 5: Procesos. Recuperado de: https://www.ujaen.es/servicios/archivo/sites/servicio_archivo/files/uploads/Calidad/Criterio5. pdf
dcterms.referencesUniversidad del Cauca. (2021). Rediseño de procesos de negocios. Recuperado de: http://fccea.unicauca.edu.co/old/rediseno.htm
dcterms.referencesValenzuela, C. (2010). Diagnóstico organizacional: una mirada hacia el futuro. Recuperado de: https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no70/43b- diagnostico_organizacional_una_mirada_hacia_el_futuro_noviembre_2010_corregido.pdf
dcterms.referencesVelásquez, C. (2022). Estructura organizacional, tipos de estructura y organigramas. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/estructura-organizacional-tipos-organizacion-organigramas/
dcterms.referencesWilsoft. (2022). La competitividad empresarial. Recuperado de: http://www.wilsoft-la.com/la- competitividad-empresarial/
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembProcesos comercialesspa
dc.subject.lembGestión comercialspa
dc.subject.lembMedios digitales.spa
dc.subject.proposalGestión Comercialspa
dc.subject.proposalMedios digitalesspa
dc.subject.proposalProcesos comercialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTAE V00025/2022spa
dc.contributor.juryForero Sepulveda, Luis Augusto
dc.contributor.juryGarcía Mendoza, José Orlando
dc.contributor.juryFlórez Garcia, Carmen Susana
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)