Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa a distancia de la universidad Francisco de Paula de la ciudad de san José de Cúcuta en el año 2022
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Parada Rico, Doris Amparo | |
dc.contributor.advisor | Vargas Toloza, Ruby Elizabeth | |
dc.contributor.author | Rincón Medina, Lerwin Yair | |
dc.contributor.author | Infante Mendoza, Yuly Andrea | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:45:36Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:45:36Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7844 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje es el proceso mediante el cual se modifican y se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores. Así, cada sujeto tiene un estilo de aprendizaje que aplica para obtener mejor comprensión de lo adquirido en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Objetivo: Identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de los programas de modalidad a distancia de la Universidad Francisco de Paula Santander en el año 2022. Metodología: El diseño de investigación es cuantitativo, descriptivo, transversal, con una muestra estratificada de los estudiantes que cursan programa a distancia y para su ejecución se aplicó el instrumento de estilos de aprendizaje de Honey Alonso. El análisis de los datos se realizó a través del software SPSS versión 2.1 Resultados: Los estudiantes del programa a distancia manejan un estilo de aprendizaje con mayor prevalencia teórico, así mismo demuestra un margen muy cercano entre reflexivo y pragmático, teniendo menor frecuencia el activo, demostrando que no solo se ve un estilo de aprendizaje en el programa. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 11 Palabras clave: 11 1. Planteamiento del problema 12 1.1 Descripción del problema 12 1.2 Formulación del problema 19 2. JUSTIFICACION 20 3. Objetivos 23 3.1 Objetivo general: 23 3.2 Objetivos específicos 23 4. REFERENTES TEORICOS 24 4.1 ANTECEDENTES 24 Antecedentes internacionales 24 Antecedentes nacionales 26 Antecedentes Locales: 28 4.2 Marco Conceptual 29 4.2.1 Estilos de aprendizaje 29 4.2.1.1 Estilo activo 32 4.2.1.2 Estilo reflexivo 33 4.2.1.3 Estilo teórico 33 4.2.1.4 Estilo pragmático 34 4.2.2 Educación a distancia 34 4.3 Métodos, Técnicas e Instrumentos para Recolección de Información: 36 MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS 36 Validez y Confiabilidad 39 4.4 Marco Teórico: 39 El Conductismo 40 La Psicología cognitiva 40 El Constructivismo 40 Teoría del aprendizaje de Piaget 41 Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel 41 El Aprendizaje social de Bandura 42 El Constructivismo social 42 El Aprendizaje experiencial 42 Las Inteligencias múltiples 43 El Aprendizaje situado y comunidad de práctica 43 El Aprendizaje y habilidades del siglo XXI 44 4.5 Marco Contextual: 44 4.6 Marco Legal: 47 5. MARCO DEL DISEÑO 51 5.1 Tipo De Estudio: 51 5.2 Población Y Muestra: 51 Población: 51 Muestra: 51 Criterios de inclusión 53 Criterios de exclusión 53 Variables: 54 5.3 Plan de Análisis de Resultados: 57 6. ASPECTOS ETICOS. 58 7. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS 60 VARIABLES DEMOGRÁFICAS 60 ESTILOS DE APRENDIZAJE PREDOMINANTES 65 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE RELEVANTES UTILIZADAS POR LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA A DISTANCIA 70 ESTILOS DE APRENDIZAJE Y VARIABLES SOCIODEMOGRAFICAS 74 DISCUSIÓN 81 CONCLUSIONES 83 CRONOGRAMA. 87 PRESUPUESTO 89 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 90 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 108 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.037 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=c7230f5a2c589b0588081b49691acf8d | |
dc.title | Estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa a distancia de la universidad Francisco de Paula de la ciudad de san José de Cúcuta en el año 2022 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Aprendizaje – definición de [internet] Gob.gt. [citado el 15 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.mineduc.gob.gt/DIGECADE/documents/Telesecundaria/Recursos%20 Digitales/3o%20Recursos%20Digitales%20TS%20BYSA%203.0/PROYECTOS% 20INTEGRADOS/U12%20proyecto%2012%20aprendizaje.pdf | |
dcterms.references | El aprendizaje y el plan de estudio. Definición de [internet] [citado el 15 de abril de 2022]. Disponible en:https://www.fao.org/3/w9693s/W9693S04.htm#:~:text=El%20aprendizaje%20na ce%20a%20ra%C3%adz,algo%20excepcional%20como%20la%20escolaridad. | |
dcterms.references | ¿Qué son los estilos de aprendizaje? [Internet]. Estilos de Aprendizaje. [citado el 15 de abril de 2022]. Disponible en: https://estilosdeaprendizaje.org/ | |
dcterms.references | Aprendizaje [Internet]. Concepto. [citado el 15 de abril de 2022]. Disponible en: https://concepto.de/aprendizaje-2/ | |
dcterms.references | Administrador general. MODELOS DE APRENDIZAJE. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS [Internet]. Aprendizaje. Wiki. APRENDIZAJE; 2018 [citado el 15 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.aprendizaje.wiki/modelos-deaprendizaje.htm | |
dcterms.references | Delgado P. ¿Qué es la teoría del aprendizaje social? — Observatorio [Internet]. Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación. 2019 [citado el 15 de abril de 2022]. Disponible en: https://observatorio.tec.mx/edu-news/teoria-del-aprendizajesocial | |
dcterms.references | Definición de aprendizaje — Definicion.de [Internet]. Definición.de. [citado el 15 de abril de 2022]. Disponible en: https://definicion.de/aprendizaje/ | |
dcterms.references | Estilos de Aprendizaje de los 16 Tipos de Personalidad [Internet]. Humanmetrics.com. [citado el 15 de abril de 2022]. Disponible en: http://www.humanmetrics.com/personalidad/estilos-de-aprendizaje | |
dcterms.references | Los 9 modelos de aprendizajes principales, y su aplicación [Internet]. Psicologiaymente.com. 2018 [citado el 15 de abril de 2022]. Disponible en: https://psicologiaymente.com/desarrollo/modelos-de-aprendizaje | |
dcterms.references | Modelos de Aprendizaje: Características Principales [Internet]. Lifeder. 2017 [citado el 15 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.lifeder.com/modelos-aprendizaje/ | |
dcterms.references | Definición de enseñanza — Definicion.de [Internet]. Definición.de. [citado el 15 de abril de 2022]. Disponible en: https://definicion.de/ensenanza/ | |
dcterms.references | Enseñar para la vida - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia:: [Internet]. Gov.co. [citado el 15 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87610.html | |
dcterms.references | Chiecher, A. C. (2019). Estudiantes en contextos de educación a distancia. Variables vinculadas con el logro académico. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 203. Https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23368 | |
dcterms.references | Arias-Velandia, N., Rincón-Báez, W. U., & Cruz-Pulido, J. M. (2018). DESEMPEÑO DE MUJERES Y HOMBRES EN EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENCIAL, VIRTUAL Y A DISTANCIA EN COLOMBIA - Women and men performance in face-to-face, virtual and distance higher education in Colombia. Panorama, 12(22), 57–69. Https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i22.1142 | |
dcterms.references | Santo, E. E., Soares, C. Q., da Silveira, E. C. F., & da Costa Oliveira, R. P. (2015). A learning styles comparative study from high level students of face-to-face and distance education. Debate Universitario, 4(7), 55–68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?Codigo=5265908 | |
dcterms.references | Rodríguez G. (2014) Calidad de la educación superior a distancia y virtual: un análisis de desempeño académico en Colombia. Org.co. Recuperado el 8 de julio de 2023, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=S012132612014000100005 | |
dcterms.references | Aretio, G. (s/f). La calidad de la educación a distancia es, al menos, similar a la de la educación presencial (16,12). Contextos universitarios mediados. Recuperado el 8 de julio de 2023, de https://aretio.hypotheses.org/2176} | |
dcterms.references | García Aretio, L. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediado. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 245. Https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433 | |
dcterms.references | Chaves Torres, A. N. (2017). La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Academia y virtualidad, 10(1). Https://doi.org/10.18359/ravi.2241 | |
dcterms.references | (S/f). Uanl.mx. Recuperado el 18 de febrero de 2023, de http://eprints.uanl.mx/1178/1/1020147077.PDF | |
dcterms.references | Estilos de aprendizaje y rendimiento académico - Edu.co. [citado el 15 de abril de 2022]. Disponible en: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5772/Estilos%20de%20apren dizaje%20y%20rendimiento%20acad%C3%a9mico%20en%20ciencias%20sociales %20.pdf?Sequence=1&isallowed=y | |
dcterms.references | Casa Editorial El Tiempo. Colombia, con la peor nota de la Ocde en pruebas PISA [Internet]. Portafolio.co. [citado el 9 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.portafolio.co/economia/colombia-con-la-peor-nota-de-la-ocde-enpruebas-pisa-536148 | |
dcterms.references | Miramontes Arteaga, M. A., Castillo Villapudua, K. Y., & Macías Rodríguez, H. J. (2019). Estrategias de aprendizaje en la educación a distancia. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 7(14), 199–214. Https://doi.org/10.36825/riti.07.14.017 | |
dcterms.references | Peinado Camacho, J. De J. (2020). Experiencias del profesorado acerca del aprendizaje autónomo en estudiantes de modalidad a distancia y el uso de recursos digitales. RIDE revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 10(20). Https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.645 | |
dcterms.references | Mosquera, A. R. M., & Mercado-Bautista, J. D. (2019). Educación a distancia: Un reto para la educación superior en el siglo XXI. Dominio de las Ciencias, 5(1), 357376. Https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.1049 | |
dcterms.references | Ladino y Rincón 2022, Bogotá, diseñaron el estudio “Aprendizaje estratégico en la modalidad distancia tradicional: Caracterización de la enseñanza-aprendizaje” Redalyc.org. Recuperado el 8 de julio de 2023, de https://www.redalyc.org/journal/1941/194170643010/html/ | |
dcterms.references | García Murcia, Y., & Lugo Vargas, L. G. (2021). Diagnóstico preliminar de estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Santo Tomás, Colombia. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 14(1), 365–377. Https://doi.org/10.15332/25005421.5446 | |
dcterms.references | Ricardo, C., Parra, J. D., Borjas, M., Cobo, J. V., & Cano, J. (2020). Potencial DE la educación a distancia para reducir brechas DE aprendizaje en educación superior: Una Mirada Al Caso colombiano. The American Journal of Distance Education, 34(2), 157–176. Https://doi.org/10.1080/08923647.2020.1756024 | |
dcterms.references | Abad -Salgado, A. M. (2021). Reflexiones sobre los procesos de enseñanza/ aprendizaje en la educación a distancia1. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(9), 132–148. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.11050910 | |
dcterms.references | . Cielo EL, José M, Zárate Ortiz F, Lozano Rodríguez A. Programas en línea en Educación La relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación primaria [Internet]. Tec.mx. [citado el 15 de abril de 2022]. Disponible en: https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/626575/Cielo_Elizabeth_Le%C3 %b3n_Acosta_.pdf?Sequence=1&isallowed=y | |
dcterms.references | Defxyz. ¿Qué Es Estilos De Aprendizaje? - Su Definición Y Significado [2022] [Internet]. Definición.xyz. 2020 [citado el 15 de abril de 2022]. Disponible en: https://definicion.xyz/estilos-de-aprendizaje/ | |
dcterms.references | POMASUNCO HB, SOLANO SE. Estilos de aprendizaje de estudiantes de educación básica alternativa de la provincia de tarma [Internet] 2020 [citado 15 de abril de 2022]. Disponible en: https://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/3361/TESIS-SEG-ESP-FED2020POMASUNCO%20HUAYTALLA%20Y%20SOLANO%20SOTOMAYOR.pdf?S equence=1&isallowed=y | |
dcterms.references | Rodrigo RC, Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencias[Internet] 2017 [citado 15 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4137/413755833005/html/ | |
dcterms.references | Vergara, C. (2015, junio 3). La teoría de los estilos de aprendizaje de Kolb. Actualidad en Psicología. Https://www.actualidadenpsicologia.com/la-teoria-de-losestilos-de-aprendizaje-de-kolb/ | |
dcterms.references | Plan decenal 2016 Gov.co. 2019 [citado el 8 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392916_recurso_1.pdf | |
dcterms.references | República de Colombia. Ministerio de Salud. Resolución No 008430 de 1993, octubre 4, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. [Internet]. Santa Fe de Bogotá: El Ministerio; 1993 [citado 18 febrero. 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/bibliotecadigital/RIDE/DE/DIJ/RESOL UCION-8430-DE-1993.PDF | |
dcterms.references | Universidad Siglo 21 [Internet]. Edu.ar. [citado el 16 de mayo de 2022]. Disponible en: https://21.edu.ar/ | |
dcterms.references | Global S. What’s the difference between Online Learning and Distance Learning [Internet]. Stafford Global. 2020 [citado el 16 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.staffordglobal.org/articles-and-blogs/whats-the-difference-betweenonline-and-distance-learning/ | |
dcterms.references | Simonson M, Berg GA. Distance learning. En: Encyclopedia Britannica. 2016. | |
dcterms.references | Tvetipedia glossary [Internet]. Unesco.org. [citado el 16 de mayo de 2022]. Disponible en: https://unevoc.unesco.org/home/tvetipedia+Glossary/filt=all/id=153 | |
dcterms.references | (S/f-c). Edu.pe. Recuperado el 8 de julio de 2023, de https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/abbc2b0d-4445-46d7-9091512db8e5e3f4/content | |
dcterms.references | Las 9 teorías del aprendizaje más importantes [Internet]. Psicologiaymente.com. 2020 [citado 15 de abril de 2022]. Disponible en: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teorias-aprendizaje | |
dcterms.references | Morinigo CI, Fenner I. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. Minerva Mag Sci [Internet]. 2021 [citado 15 de abril de 2022];1–37. Disponible en: https://economipedia.com/definiciones/teorias-del-aprendizaje.html | |
dcterms.references | Modelo Sudbury. (2021, marzo 15). Estilos de Aprendizaje.https://estilosdeaprendizaje.info/modelos/sudbury/ | |
dcterms.references | De Prensa O. UFPS - Cúcuta [Internet]. Edu.co. [citado 15 de abril de 2022]. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/comercio-internacional/357 | |
dcterms.references | Plan decenal 2016 Gov.co. 2019 [citado el 8 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392916_recurso_1.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de educación [Internet][citado 15 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3article187765.html?_noredirect=1#:~:te xt=Por%20el%20cual%20se%20reglamenta,de%20educaci%C3%b3n%20b%C3%a 1sica%20y%20media. | |
dcterms.references | Ley 115 de Febrero 8 de 1994 [Internet] [citado 15 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Ley 1341 de 2009 [Internet] [citado 15 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?I=36913 | |
dcterms.references | DISPOSICIONES PRELIMINARES [Internet] [citado 15 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?I=292#:~:text= La%20presente%20Ley%20se%C3%b1ala%20las,familia%20y%20de%20la%20so ciedad | |
dcterms.references | COMITÉ CURRICULAR DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y DE FRONTERAS PROGRAMA COMERCIO INTERNACIONAL [Internet] 2020[citado 15 de abril de 2022]. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/f7bb0179d9f31325d34e3bc2e244e8a3. pdf | |
dcterms.references | . El Ministerio de Educación establece los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de programa para obtener, modificar y renovar el Registro Calificado [Internet]. Gov.co. [citado 15 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/402051:El-Ministeriode-Educacion-establece-los-parametros-de-autoevaluacion-verificacion-yevaluacion-de-las-condiciones-de-calidad-de-programa-para-obtener-modificar-yrenovar-el-Registro-Calificado | |
dcterms.references | No R. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL [Internet]. Gov.co. [citado 15 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles407297_recurso_1.pdf | |
dcterms.references | Freire, E., Enrique, E., Polo, S., & Rodolfo, O. (s/f). Estilos de aprendizaje. Aplicación del Cuestionario Honey – Alonso en. Revistaespacios.com. Recuperado el 31 de julio de 2023, de https://www.revistaespacios.com/a19v40n23/a19v40n23p04.pdf | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Enfermero(a) | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Enfermería | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Educación superior | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Educación a Distancia | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Educación a distancia | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TCS V00081/2023 | spa |
dc.contributor.jury | González Escobar, Dianne Sofía | |
dc.contributor.jury | Acevedo Jaimes, Janaira | |
dc.contributor.jury | Mora Delgado, Ligia Teresa | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
ACA. Enfermería [180]