Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorGallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.contributor.advisorCordero Díaz, Marling Carolina
dc.contributor.authorSoto Bayona, Nini Johanna
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:57Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:57Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7732
dc.description.abstractEl método de investigación del proyecto se fundamentó en el enfoque mixto, ya que se consideró relevante tener en cuenta características del paradigma cuantitativo y cualitativo, con el cual se diagnosticaron los conocimientos previos de los estudiantes de cuarto grado para la identificación de los polígonos. Igualmente, se diseñaron a través del software Geogebra, evaluando la estrategia didáctica diseñada para el aprendizaje de los polígonos. Por último, se realizó una cartilla sobre el uso de Geogebra para la enseñanza de los polígonos a los estudiantes de cuarto grado.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes locales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Las TIC en la educación 2.2.2 Teoría del cognoscitivismo 2.2.3 Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel 2.2.4 Teoría general de la creatividad 2.2.5 Geogebra como herramienta educativa 2.3 Marco Contextual 13 15 15 15 16 17 19 19 19 20 20 20 24 27 30 30 33 35 38 39 39 2.4 Marco Legal 40 3. Metodología 3.1 Tipo de Estudio 3.2 Participantes 3.3 Procedimiento 3.4 Técnicas para la Recolección de la Información 3.5 Procesamiento de la Información 4. Resultados 4.1 Diagnosticar los Conocimientos Previos de los Estudiantes de Cuarto Grado para la Identificación de los Polígonos 4.1.1 Elementos de los polígonos 4.1.2 Clasificación de polígonos en el número de lados 4.1.3 Clasificación de los polígonos según la medida de sus lados y de sus ángulos internos 4.1.4 Análisis del diagnóstico 4.1.5 Post-test 4.1.6 Elementos de los polígonos 4.1.7 Clasificación de polígonos en el número de lados 4.1.8 Clasificación de los polígonos según la medida de sus lados y de sus ángulos internos 4.1.9 Análisis del post-test. 4.2 Diseñar a través del Software Geogebra Actividades sobre los Polígonos a los Estudiantes de Cuarto Grado 42 42 44 44 45 46 47 47 47 51 55 57 58 58 61 65 67 67 4.3 Evaluar la Estrategia Didáctica Diseñada para el Aprendizaje de los Polígonos en los Estudiantes de Cuarto Grado 4.3.1 Subcategoría motivación 4.3.2 Subcategoría eficiencia 4.3.3 Subcategoría metodología 4.4 Realizar una Cartilla sobre el Uso de Geogebra para la Enseñanza de los Polígonos a los Estudiantes de Cuarto Grado 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 74 75 75 78 79 83 85 86 91
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent97 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.314 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=a545bbf30fb1c21a22eb157380b1a37f
dc.titleEl software geogebra para la enseñanza de los polígonos en estudiantes de cuarto gradospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesAlemán, E., Navarro, O., Suarez, R., Izquierdo, Y. y Encinas, T. (2018). La motivación en el contexto del proceso enseñanza aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas. http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v40n4/rme320418.pdf
dcterms.referencesÁlvarez, E. (2020). GeoGebra como estrategia de enseñanza de la Matemática. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 3(6), 211-230. https://www.researchgate.net/publication/351200874_GeoGebra_como_estrategia_de_ensena nza_de_la_Matematica
dcterms.referencesArias, F. (2015). El proyecto de investigación. 6 ed. Caracas: Episteme. https://es.slideshare.net/fidiasarias/fidias-g-arias-el-proyecto-de-investigacin-6ta-edicion
dcterms.referencesÁvila, E. (2020). Estrategia didáctica mediada por el software Geogebra para el mejoramiento de la capacidad de identificación y comprensión de los conceptos de área y perímetro de polígonos en estudiantes de grado 7. Tesis de grado, Cali, Universidad ICESI. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87684/1/T01923.pdf.
dcterms.referencesBautista, O. (2018). Aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagógica para mejorar el razonamiento geométrico en los estudiantes de sexto c de la Institución Educativa Colegio Municipal María Concepción Loperena del municipio de San José de Cúcuta. Tesis de maestría, san José de Cúcuta, Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2486/2018_Tesis_Bautista_Mo nsalve_Olga_Cecilia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesBenlliure, V. (2019). Teoría y práctica de la creatividad. https://www.postgradoteatroeducacion.com/wp-content/uploads/2019/02/TEOR%C3%8DAY-PR%C3%81CTICA-DE-LA-CREATIVIDAD-Material-alumnos.pdf
dcterms.referencesCadena, P. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1-5. https://www.redalyc.org/journal/2631/263153520009/html/
dcterms.referencesCamargo, C. y Acosta, M. (2012). La geometría, su enseñanza y su aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (32). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012138142012000200001
dcterms.referencesCañizales, J. (2004). Estrategias didácticas para activar el desarrollo de los procesos de pensamiento en el preescolar. Investigación y Postgrado, 19(2), 179-200. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131600872004000200008&lng=es&tlng=es.
dcterms.referencesCárdenas, T., Mejía, M. y Chapa, M. (2016). El cognoscitivismo desde la investigación en el aula. http://www.redie.mx/librosyrevistas/libros/actoyproc8.pdf
dcterms.referencesCarvajal, J. (2020). Aplicación del software Geogebra como herramienta metodológica en la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de noveno grado. Tesis de grado, Tame, Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6532/1/Aplicaci%C3%B3n_del_Software_Geog ebra_Como_Herramienta_Metodol%C3%B3gica_en_la_Ense%C3%B1anza_de_las_Matem %C3%A1ticas_en_Estudiantes_de_Noveno_Grado.pdf
dcterms.referencesCiro, F. y Villegas, S. (2016). Visualización de los conceptos geométricos en los polígonos con el software Geogebra. Tesis de maestría, El Peñol, Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3254/Tesis%20final_%20Fabiol a%20y%20Sandra.pdf?isAllowed=y&sequence=1
dcterms.referencesCuervo, D. (2021). El software Geogebra como medio para la comprensión de los polígonos regulares. Tesis de maestría, Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/8515/1/Software_Geogebra_comprension_poligo nos.pdf
dcterms.referencesErtmer, P. y Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance Improvement Quarterly, 6(4), 50-72. https://www.galileo.edu/faced/files/2011/05/1.ConductismoCognositivismo-y-Constructivismo.pdf
dcterms.referencesFederación de Enseñanza. (2010). ¿Qué es Geogebra? https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7158.pdf
dcterms.referencesGutiérrez, J. (2018). Estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva interactiva. https://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/2/P845.pdf
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Bogotá: Mc Graw Hill.
dcterms.referencesLazo, M. (2009). David Asubel y su aporte a la educación. http://www.redie.mx/librosyrevistas/libros/actoyproc8.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (2021). Icfes publica resultados agregados de la prueba Saber 11. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/405983:Icfes-publicaresultados-agregados-de-la-prueba-Saber-11
dcterms.referencesMorales, A. y Damián, A. (2022). Estrategia didáctica fundamentada en el uso de GeoGebra para mejorar la comprensión del concepto de semejanza de triángulos. Innovación Educativa, 21(87), 11-34. https://www.researchgate.net/publication/361972477_Estrategia_didactica_fundamentada_en_el_uso_de_GeoGebra_para_mejorar_la_comprension_del_concepto_de_semejanza_de_trian gulos
dcterms.referencesOECD. (2018). Results from PISA. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
dcterms.referencesOrtega, Á. y González, R. (2016). Didáctica de la geometría: una aplicación modular. En Prada, R., Ramírez, P., Hernández, C., Gallardo, H., Mendoza, S. y Rincón, G. (Eds.). Encuentro Internacional en Educación Matemática (pp. 171-172). Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.
dcterms.referencesOrtiz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias humanas y sociales. Bogotá: Ediciones de la U. https://www.researchgate.net/publication/315842152_Enfoques_y_metodos_de_investigacion _en_las_ciencias_humanas_y_sociales
dcterms.referencesOspina, C. (2017). Las Tic como herramienta de motivación en el aula. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5358/129394.pdf?sequ
dcterms.referencesRincón, D. (2017). Aplicación del software matemático Geogebra como método de estimulación al aprendizaje para el mejoramiento del rendimiento académico en el área de matemáticas para los estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° de educación media (Archivo Electrónico). Tesis de grado, San José de Cúcuta, Universidad Francisco de Paula Santander. https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5132
dcterms.referencesRodríguez, J. (2020). Inclusión del software GeoGebra en clases de matemática. Tesis de grado, Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur. https://repositoriodigital.uns.edu.ar/bitstream/handle/123456789/5372/Rodr%C3%ADguez%2 C%20Julieta%20.%20Tesina.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesRuíz, H., Ávila, P. y Villa, J. (2017). Uso de Geogebra como herramienta didáctica dentro del aula de matemáticas. https://core.ac.uk/download/pdf/18233248.pdf
dcterms.referencesSarmiento, P. (2022). GeoGebra aplicado como estrategia metodológica en el área de matemática. Polo del Conocimiento, 7(8), 2608-2631. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9042843
dcterms.referencesSerrano, J. (2016). Uso del Geogebra como herramienta metodológica para los procesos de mediación y aprendizaje de la matemática. https://www.uned.ac.cr/actividades/encuentros/2013/Ponencias/Tecnolo/18_Prop_ponenc_Us o%20del%20Geogebra,%20Juan%20Pablo%20Serrano.pdf
dcterms.referencesViera, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, (26), 37-43. https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf
dcterms.referencesVillagrán, W., Cruz, E., Barahona, F., Barrera, O. y Insuasti, R. (2018). Utilización de GEOGEBRA como herramienta metodológica en la enseñanza de la geometría Analítica y su incidencia en el control del rendimiento académico de estudiantes del primer semestre de ingeniería. Dominio de las Ciencias, 4(4), 128-144. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6657243
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembSoftware geogebraspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembPolígonosspa
dc.subject.lembEstudiantesspa
dc.subject.lembCuarto gradospa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalSofwarespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00071/2023spa
dc.contributor.juryGallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.contributor.juryVillamizar, Daniel
dc.contributor.juryMendoza Lizcano, Sonia Maritza
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)