Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorCárdenas García, Fernel Manuel
dc.contributor.authorCortes Velásquez, Leidy Ximena
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:57Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:57Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7731
dc.description.abstractLa incorporación de GeoGebra como recurso pedagógico ofrece una valiosa oportunidad para enriquecer la enseñanza de la geometría y la métrica, conociendo que GeoGebra es una herramienta interactiva que combina elementos geométricos y algebraicos, permitiendo una visualización activa y manipulación de conceptos matemáticos. En este contexto, la investigación se centra en fortalecer la didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico – métrico en los estudiantes de los grados 10º y 11º de la Institución Educativa Terraplén del municipio de San Martín, César, promoviendo un aprendizaje significativo y contextualizado. El estudio parte de una metodología con un tipo de investigación cuantitativo con un enfoque descriptivo y un método exploratorio, posibilitando la recolección de la información a través de la técnica de la encuesta, la observación directa y la revisión documental, iniciando por un diagnóstico del nivel de conocimiento del pensamiento geométrico-métrico en 24 estudiantes donde se identifican las dificultades. Con el diseño de la estrategia didáctica apoyado en la RED GeoGebra se brinda una formación sólida y aplicable en geometría y métrica, fomentando el interés y la apreciación por las matemáticas, buscando, además, que los estudiantes fueran protagonistas de su propio aprendizaje. Igualmente, con la implementación se logró evidenciar con la evaluación del pos test que se promovió un aprendizaje más significativo y motivador para los estudiantes de los dos grados, mejorando al mismo tiempo, el desempeño académico de los estudiantes en esta área del conocimiento, fomentando su interés por continuar explorando y aplicando las matemáticas en su vida académica y personal.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 14 1. El Problema ............................................................................................................................... 16 1.1 Descripción del problema ................................................................................................... 16 1.2 Formulación del problema .................................................................................................. 22 1.3 Objetivos ............................................................................................................................. 22 1.3.1 Objetivo general ........................................................................................................... 22 1.3.2 Objetivos específicos ................................................................................................... 22 1.4 Justificación ........................................................................................................................ 23 2. Marco Referencial ..................................................................................................................... 25 2.1 Antecedentes ....................................................................................................................... 25 2.1.1 A nivel internacional .................................................................................................... 25 2.1.2 A nivel nacional ........................................................................................................... 27 2.1.3 A nivel regional ............................................................................................................ 28 2.2 Marco Teórico ..................................................................................................................... 30 2.2.1 Estrategia didáctica ...................................................................................................... 30 2.2.2 Teoría del juego ........................................................................................................... 31 2.2.3 Los juegos gamificados................................................................................................ 32 2.2.4 Aprendizaje desarrollador ............................................................................................ 33 2.2.6 Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje ...................................................... 34 2.3 Marco Conceptual ............................................................................................................... 372.3.1 Geometría ..................................................................................................................... 37 2.3.2 TIC ............................................................................................................................... 37 2.3.3 Enseñanza .................................................................................................................... 37 2.3.4 Aprendizaje .................................................................................................................. 38 2.4 Marco Contextual ................................................................................................................ 38 2.5 Marco Legal ........................................................................................................................ 39 3. Metodología .............................................................................................................................. 41 3.1 Tipo de Investigación .......................................................................................................... 41 3.2 Método ................................................................................................................................ 41 3.3 Población y Muestra ........................................................................................................... 42 3.3.1 Población...................................................................................................................... 42 3.3.2 Muestra ........................................................................................................................ 42 3.4 Sistematización de Variables .............................................................................................. 43 3.5 Técnicas e instrumentos para la Recolección de la Información ........................................ 43 3.5.1 La Revisión documental .............................................................................................. 44 3.5.2 La encuesta................................................................................................................... 44 3.5.3 La observación directa ................................................................................................. 44 3.6 Procedimiento para el análisis e interpretación de resultados ............................................ 45 3.7 Aspectos Éticos ................................................................................................................... 46 4. Resultados ................................................................................................................................. 47 4.1 Fase I: Saberes Previos ....................................................................................................... 47 4.2 Fase II: Diseño y Fase III: Implementación ........................................................................ 55 4.3 Fase IV: Evaluación ............................................................................................................ 635. Conclusiones ............................................................................................................................. 71 6. Recomendaciones ..................................................................................................................... 74 6. Referencia Bibliográficas.......................................................................................................... 76 Apéndices ...................................................................................................................................... 81
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent97 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 3.923 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=a063dd5d0eac50effde6d75e38b8e963
dc.titleLa didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico en la educación mediaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesAparicio-Gómez, O. Y. (2019). El uso educativo de las TIC. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 12(1), 211-227.
dcterms.referencesArias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6º Edic). Caracas: Episteme S.A.
dcterms.referencesBaena, G. (1980). Instrumentos de investigación: Manual para elaborar trabajos de investigación y tesis profesionales (4ª ed.). México: Editores Mexicanos Unidos.
dcterms.referencesBáez, R e Iglesias, M. (2007). Principios Didácticos a Seguir en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría en la UPEL “El Mácaro” Artículo disponible en la Revista Enseñanza de la Matemática. Volúmenes 12 al 16, Número Extraordinario, Diciembre 2007 Editor Fredy González.
dcterms.referencesBenavente Llorena, G. M. & Soncco Choquecondori, M. R. (2020). Aplicación de la papiroflexia como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de la geometría en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa particular Latinoamericano del distrito de Paucarpata, Arequipa-2019. [Tesis de Especialización en Física y Matemáticas, Repositorio Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú]. Facultad de Ciencias de La Educación. https://acortar.link/t44t0n
dcterms.referencesBerdiales Pacheco, E. G. (2019). Los juegos didacticos en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños de 2 años de la IEI N° 658 Fe y Alegria Huacho. [Tesis de grado, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión]. Perú.
dcterms.referencesCalle Seras, D. J. (2018). El juego simbólico y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de la IEI “Juan Pablo II”-Callao, 2014. [Tesis de grado, Universidad Cesar Vallejo]. Perú.
dcterms.referencesCárdenas-Pérez, R. E. (2021). Emergencia de arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia. Pensamiento palabra y obra, (25), 118-139.
dcterms.referencesCarreño, W. J. N., & Sardiñas, M. D. L. Á. V. (2022). El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de la Matemática y su dirección en la Educación Superior. Didasc@ lia: didáctica y educación ISSN 2224-2643, 13(1), 100-128.
dcterms.referencesCarrión Grijalva, G. N., & Reyes Jaen, J. L. (2021). El reciclaje como instrumento de concienciación ambiental en los pobladores de la ciudadela Miraflores de la ciudad de Machala. [Tesis de grado, Universidad Piloto de Colombia]. Colombia.
dcterms.referencesChandi Bastidas, M. S. (2020). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la geometría plana para los estudiantes del séptimo “A” de la UE Luis Cordero de la ciudad de Azogues [Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica, Repositorio Universidad Nacional de Educación del Ecuador]. Pedagogía de la Matemática. https://acortar.link/G7prij
dcterms.referencesChaves Yuste, B. (2019). Revisión de experiencias de gamificación en la enseñanza de lenguas extranjeras. [Tesis de grado, Universidad de granada]. España.
dcterms.referencesCamilloni, A. (2007). Didáctica general y didácticas específicas. El saber didáctico, 23-39.
dcterms.referencesEspinosa Mosqueda, R., Rodríguez Venegas, R. & Olvera Maldonado, M. G. (2017). El uso de las TIC, TAC, TEP, para desarrollar competencias empresariales y comunicativas en los estudiantes universitarios. Revista TECSISTECATL, 21. https://acortar.link/lgC2VM
dcterms.referencesGarnica. (2018). El mapa conceptual como estrategia didáctica para un aprendizaje significativo acorde a los estilos de aprendizaje. [Tesis de grado, Universidad Mayor San Simón]. Bolivia
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. 6ª Ed. México: Mc Graw Hill
dcterms.referencesLa República. (2 de enero de 2.023). Colombia se ha mantenido en últimos lugares de prueba Pisa en recientes ediciones. https://acortar.link/WtOYRN
dcterms.referencesLópez Ovalles, E. J. (2019). Geocatatum: una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría, dirigida a las niñeces de la región de Catatumbo – Norte de Santander [Tesis de Maestría en Educación Matemática, Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander]. Facultad de Educación, Artes y Humanidades. https://acortar.link/2QCGLv
dcterms.referencesMacías García, D., López Urbán, A. C. & González López, I. (2018). Desarrollo de habilidades matemáticas en educación primaria a partir de material reciclado. Revista Varela, 18(50), 141-154. https://acortar.link/3f1olQ
dcterms.referencesMineducación. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Matemáticas. Bogotá, D.C.: Colombia Aprende. https://acortar.link/uHOMEK
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional. https://acortar.link/yRYb2R
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Serie de lineamientos curriculares. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional. https://acortar.link/CqpCjl
dcterms.referencesMoreno Quitério, A. M. (2017). Mejorar las competencias matemáticas en los profesores de la enseñanza primaria de Porto Amboim, Cuanza Sur, Angola. Una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría basada en el modelo de Van Heile y fundamentada en el uso de las TIC. [Tesis Doctoral, Repositorio Universidad de Granada, España]. Facultad de Ciencias de la Educación. https://acortar.link/BzJGnq
dcterms.referencesOECD. (2018). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Resultados para PISA 2018. https://acortar.link/VYnLAv
dcterms.referencesOlaya, Cumbe, F. (2018). Desarrollo de competencias de abstracción de sólidos geométricos con el uso de las TIC y material manipulable, con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Suaza Marquínez de El Hobo (Huila). [Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Repositorio Universidad Nacional de Colombia]. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. https://acortar.link/R04Z5g
dcterms.referencesOrtegón Fernández, Y. & Delgado, J. A. (2021). Implementación de herramientas virtuales como estrategia para mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje (E/A) en la educación media. Sophia, 17(2), 1-10. https://acortar.link/gb6vVo
dcterms.referencesPatiño Delgado, J. W. (2021). Estrategia pedagógica mediada por geogebra para el aprendizaje del pensamiento geométrico [Tesis de Maestría en Educación, Repositorio de la Universidad de la Costa CUC, Barranquilla]. Facultad de Humanidades. https://acortar.link/Brt26u
dcterms.referencesPerez Duarte, D. C., Pérez Duarte, L. F. & Armero Cano, L. E. (2020). El uso del Kirigami como dispositivo didáctico en el aprendizaje de la geometría. Matemáticas, educación y sociedad, 3(3), 1-17. http://funes.uniandes.edu.co/23851/1/P%C3%A9rez2020El.pdf
dcterms.referencesRamírez, S. U., & Solano-Fernández, I. M. (2021). Tecnologías digitales para la enseñanza en Educación Infantil. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 1-6.
dcterms.referencesRodríguez Moreno, J. & Martínez Labella, M. J. (2020). Validación de un cuestionario sobre la competencia digital del alumnado de 6º curso de educación primaria. análisis sobre metodologías activas y tic para la enseñanza y el aprendizaje.
dcterms.referencesRovira Álvarez, Y., López Calichs, E., Rojas Valdés, A., & Gilimas Siles, A. M. (2022). La formación de estudiantes universitarios para la promoción de la lectura: aportes desde una concepción extensionista. Mendive. Revista de Educación, 20(1), 123-138.
dcterms.referencesSánchez, P. I. C. (2000). Matemáticas aplicadas a la Economía: La teoría de juegos. Rect@: Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA, 2(1), 3-27.
dcterms.referencesSarabia Trigos, H. (2018). Propuesta pedagógica mediada por las tic para el fortalecimiento y desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de noveno grado del colegio Camilo Daza de Cúcuta [Tesis de Maestría en Educación, Repositorio de la Universidad Autónoma de Bucaramanga- UNAB]. Programa Becas para la Excelencia Docente. https://acortar.link/1d981L
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación mediaspa
dc.subject.proposalDesarrollo del pensamiento y razonamiento matemáticospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00070/2023spa
dc.contributor.juryCárdenas García, Fernel Manuel
dc.contributor.jurySerpa Jiménez, Alejandra María
dc.contributor.juryGonzález Sepulveda, Ruth Mery
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)