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Desarrollo de una app para fortalecer la resolución de problemas que involucranel pensamiento aleatorio en estudiantes de grado décimo
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Gallardo Pérez, Henry de Jesús | |
dc.contributor.advisor | Cordero Díaz, Marling Carolina | |
dc.contributor.author | Cárdenas Lindarte, José Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:44:57Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:44:57Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7730 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se plantea como objetivo diseñar una App para el mejoramiento de la competencia resolución de problemas que involucran el pensamiento aleatorio de los estudiantes de grado décimo del Instituto Técnico Nacional de comercio. En este orden de ideas, la metodología propuesta fue de enfoque cuantitativo, con método cuasiexperimental, y diseño de pretest postest, con grupo objetivo y de control, con 42 y 40 sujetos respectivamente. Para recolectar la información se aplicó un test de 20 preguntas divida en bloques de 5, uno por cada una de las etapas propuestas por Pólya, entender el problema, configurar un plan, resolver el problema y verificar los resultados. Para procesar la información se tuvieron en cuenta la prueba t de Student para muestras no relacionadas, en el caso de comparar los grupos y si los datos tienen distribución normal. En caso de no normalidad, se tomó en consideración la prueba no paramétrica U de Mann Whitney para grupos no relacionados. En la comparación entre el pretest y el postest, la t de Student para grupos relacionados, el caso de distribución normal y la no paramétrica de Wilcoxon para distribución no moral. Los resultados muestran que en el pretest obtuvo mejores resultados el grupo de control que el de estudio. En cuanto a la prueba final, el grupo objetivo mejoró los resultados, mientras que el de control mantuvo el nivel rendimiento. De lo dicho se puede concluir que la estrategia mejoró el desarrollo del pensamiento aleatorio, de donde se deduce que la hipótesis propuesta por el investigador es verdadera. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. El Problema 1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Preguntas que Soportan la Investigación 1.2.1 Pregunta Problematizadora 1.2.2 Sistematización del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes Internacionales 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.1.3 Antecedentes Locales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Metodologías Para la Resolución de Problemas 2.2.2 El Método de Pólya 2.2.3 El Modelo Pedagógico Constructivista 16 18 18 22 22 22 22 22 23 23 25 25 25 27 28 30 30 31 33 2.2.4 El Aprendizaje Significativo de Ausubel 34 2.3 Marco Conceptual 8 35 2.3.1 Las Competencias Matemáticas 2.3.2 Enseñar y Aprender Matemáticas 2.3.3 El Pensamiento Aleatorio 2.3.4 Las App 2.3.5 App Inventor 2 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Marco Metodológico 3.1 Enfoque 3.2 Método 3.3 Población y Muestra 3.4 Hipótesis 3.4.1 Hipótesis Alterna 3.4.2 Hipótesis Nula 3.5 Variables y Operacionalización de Variables. 3.6 Fases de la Investigación 3.6.1 Fase Uno 3.6.2 Fase Dos 3.6.3 Fase tres 35 37 38 39 40 41 42 45 45 45 46 47 47 47 48 51 51 51 51 3.7 Técnicas de Recolección de Información 9 51 3.8 Técnicas de Procesamiento de Información 4. Resultados 4.1 Análisis de resultados prueba pretest 4.1.1 Resultados pretest grupo objetivo 4.1.2 Resultados pretest grupo control 4.1.3 Comparación resultados entre grupos prueba pretest 4.2 Estrategia pedagógica 4.3 Análisis de resultados prueba postest 4.3.1 Resultados grupo objetivo 4.3.2 Resultados grupo control 4.3.3 Comparación resultados entre grupos prueba postest 4.4 Contraste de hipótesis 4.4.1 Comparación pretest-postest grupo objetivo 4.4.2 Comparación pretest-postest grupo control 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 52 55 55 55 58 61 67 75 76 79 82 88 88 94 101 103 104 109 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 117 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 6.651 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=45abe51ea2ac5de3527abea9fb97847d | |
dc.title | Desarrollo de una app para fortalecer la resolución de problemas que involucranel pensamiento aleatorio en estudiantes de grado décimo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
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dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Matemática | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | App | spa |
dc.subject.lemb | Método de Pólya | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento aleatorio | spa |
dc.subject.lemb | Postest | spa |
dc.subject.lemb | Pretest | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento aleatorio | spa |
dc.subject.proposal | Método de polya | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMEM V00069/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Gallardo Pérez, Henry de Jesús | |
dc.contributor.jury | Beltrán Galvis, Nelson | |
dc.contributor.jury | Velasquez Luna, Sandro Javier | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |