Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorGallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.contributor.advisorCordero Díaz, Marling Carolina
dc.contributor.authorCárdenas Lindarte, José Alejandro
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:57Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:57Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7730
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se plantea como objetivo diseñar una App para el mejoramiento de la competencia resolución de problemas que involucran el pensamiento aleatorio de los estudiantes de grado décimo del Instituto Técnico Nacional de comercio. En este orden de ideas, la metodología propuesta fue de enfoque cuantitativo, con método cuasiexperimental, y diseño de pretest postest, con grupo objetivo y de control, con 42 y 40 sujetos respectivamente. Para recolectar la información se aplicó un test de 20 preguntas divida en bloques de 5, uno por cada una de las etapas propuestas por Pólya, entender el problema, configurar un plan, resolver el problema y verificar los resultados. Para procesar la información se tuvieron en cuenta la prueba t de Student para muestras no relacionadas, en el caso de comparar los grupos y si los datos tienen distribución normal. En caso de no normalidad, se tomó en consideración la prueba no paramétrica U de Mann Whitney para grupos no relacionados. En la comparación entre el pretest y el postest, la t de Student para grupos relacionados, el caso de distribución normal y la no paramétrica de Wilcoxon para distribución no moral. Los resultados muestran que en el pretest obtuvo mejores resultados el grupo de control que el de estudio. En cuanto a la prueba final, el grupo objetivo mejoró los resultados, mientras que el de control mantuvo el nivel rendimiento. De lo dicho se puede concluir que la estrategia mejoró el desarrollo del pensamiento aleatorio, de donde se deduce que la hipótesis propuesta por el investigador es verdadera.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. El Problema 1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Preguntas que Soportan la Investigación 1.2.1 Pregunta Problematizadora 1.2.2 Sistematización del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes Internacionales 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.1.3 Antecedentes Locales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Metodologías Para la Resolución de Problemas 2.2.2 El Método de Pólya 2.2.3 El Modelo Pedagógico Constructivista 16 18 18 22 22 22 22 22 23 23 25 25 25 27 28 30 30 31 33 2.2.4 El Aprendizaje Significativo de Ausubel 34 2.3 Marco Conceptual 8 35 2.3.1 Las Competencias Matemáticas 2.3.2 Enseñar y Aprender Matemáticas 2.3.3 El Pensamiento Aleatorio 2.3.4 Las App 2.3.5 App Inventor 2 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Marco Metodológico 3.1 Enfoque 3.2 Método 3.3 Población y Muestra 3.4 Hipótesis 3.4.1 Hipótesis Alterna 3.4.2 Hipótesis Nula 3.5 Variables y Operacionalización de Variables. 3.6 Fases de la Investigación 3.6.1 Fase Uno 3.6.2 Fase Dos 3.6.3 Fase tres 35 37 38 39 40 41 42 45 45 45 46 47 47 47 48 51 51 51 51 3.7 Técnicas de Recolección de Información 9 51 3.8 Técnicas de Procesamiento de Información 4. Resultados 4.1 Análisis de resultados prueba pretest 4.1.1 Resultados pretest grupo objetivo 4.1.2 Resultados pretest grupo control 4.1.3 Comparación resultados entre grupos prueba pretest 4.2 Estrategia pedagógica 4.3 Análisis de resultados prueba postest 4.3.1 Resultados grupo objetivo 4.3.2 Resultados grupo control 4.3.3 Comparación resultados entre grupos prueba postest 4.4 Contraste de hipótesis 4.4.1 Comparación pretest-postest grupo objetivo 4.4.2 Comparación pretest-postest grupo control 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 52 55 55 55 58 61 67 75 76 79 82 88 88 94 101 103 104 109
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent117 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 6.651 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=45abe51ea2ac5de3527abea9fb97847d
dc.titleDesarrollo de una app para fortalecer la resolución de problemas que involucranel pensamiento aleatorio en estudiantes de grado décimospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesAmat, R.J. (2016). Prueba de los rangos con signo de Wilcoxon. https://www.cienciadedatos.net/documentos/18_prueba_de_los_rangos_con_signo_ de_wilcoxon
dcterms.referencesArias, G. F. (2012). El proyecto de investigación introducción a la metodología cientifica (6ta. ed.). Caracas, Venezuela: Episteme.
dcterms.referencesBermeo, Y.F., Hernández, M.J. S., y Tobón, T.S. (2016). Análisis documental de la V heurística mediante la cartografía conceptual. Ra Ximhai, 12(6), 103-121.
dcterms.referencesCárdenas, D. C. C., y González, G.D. H. (2016). Estrategia para la resolución de problemas matemáticos desde los postulados de Pólya mediada por las TIC, en estudiantes del grado octavo del instituto Francisco José de Caldas. Tesis de maestría, Universidad Libre de Colombia, seccional Bogotá.
dcterms.referencesCarrasco (2009). Metodología de investigación científica: Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Editorial San Marcos. P. 226.
dcterms.referencesCelis, P.V.R. y Maldonado, C.J. (2021). APP de Lectura Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Competencia Resolución de Problemas en Estudiantes de Grado Sexto. Tesis de Maestría, Universidad Industrial de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6620
dcterms.referencesCOLOMBIA APRENDE. (2017). Derechos básicos de aprendizaje, DBA. [Documento en línea]. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/94184
dcterms.referencesConm, R. (2014). Guía de iniciación APP inventor. Creative commons.
dcterms.references
dcterms.referencesConstitución Política [Const.]. Gaceta Constitucional No. 116. 20 de Julio de 1991. [En línea]. Disponible en: https://tinyurl.com/ycfe5brf
dcterms.referencesCruz, A.M.J., Coronel, R. C. N. y Guevara, G.J. D. (2016). Comprensión lectora en resolución de problemas matemáticos en alumnos universitarios.
dcterms.referencesCruz, M. (2006): La enseñanza de la Matemática a través de la Resolución de Problemas. Tomo 1
dcterms.referencesDel Carpio, R. A. (s.f.). Las variables en investigación. [documento en línea]. Disponible en: http://www.urp.edu.pe/pdf/clase_variablesdeinvestigacion.pdf
dcterms.referencesDíaz, B.A. (2007) Competencias en educación: Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Rev. iberoam. educ. super. vol.2, n.5, pp.324. ISSN
dcterms.referencesGarrote, P. R., y Rojas, M. del C. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas, (18), 124-139.
dcterms.referencesGodino, J. D., Batanero, C., & Vicenç, F. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada.
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
dcterms.referencesICFES (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. Bogotá, D.C.
dcterms.referencesIsern, M. T. I., y Soler, J. C. (1998). El uso de hipótesis en la investigación científica. Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, 21(3), 172-178.
dcterms.referencesLarios , D. B., y Rodríguez , E. (14 de septiembre de 2018). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Obtenido de Magisterio: https://www.magisterio.com.co/articulo/elaprendizaje-significativo-ausubel
dcterms.referencesLey 115. (8 de febrero de 1994). “Por la cual se expide la ley general de educación”. Bogotá, D.C. Diario oficial 41214.
dcterms.referencesLópez, P.M. (2019). El pensamiento matemático. Disponible en: https://educacion.michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2019/02/1er-lugar.pdf
dcterms.referencesMEN (1998). Serie Lineamientos Curriculares Matemáticas. Disponible en: https://www.socialhizo.com/files/lineamientos-curriculares-de-matematicassocialhizo.pdf
dcterms.referencesMEN (2004). ¿Qué son los estándares? Al tablero, (40).
dcterms.referencesMEN (2006). Los estándares básicos de competencia. disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dcterms.referencesMEN. (2004). Como formar científicos sociales y naturales. Al tablero, 30. Pp. 3-8
dcterms.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf
dcterms.referencesMeneses, P.J. J. (2019). Implementación de la metodología de Pólya para el desarrollo de la interpretación y análisis de resolución de problemas en estudiantes de noveno grado del colegio integrado Simón Bolívar de Cúcuta.Tesis de maestría, Universidad Francisco de paula Santander.
dcterms.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: universidad surcolombiana, 113.
dcterms.referencesPecharromán, C. (2014). El aprendizaje y la comprensión de los objetos matemáticos desde una perspectiva ontológica. Educación matemática, 26(2), 111-133.
dcterms.referencesPeña, L., Cristancho, D., & Espíndola, J. (2020). Desarrollo del pensamiento aleatorio a través de situaciones problema del contexto. Revista espacios. DOI, 10.
dcterms.referencesPeña, L.G., Cristancho, D.C. y Espíndola, J. E. (2020). Desarrollo del pensamiento aleatorio a través de situaciones problema del contexto. Revista Espacios. 41 (50), pp. 389408.
dcterms.referencesPérez, V.Y. (2019). Influencia de una estrategia pedagógica basada en el método de Pólya en la interpretación y análisis de problemas matemáticos en educación básica primaria. Tesis de maestría, Universidad Francisco de paula Santander.
dcterms.referencesPichel, J. (2020). La otra crisis educativa: no hay profes de matemáticas porque huyen a las empresas. Disponible en: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-0224/matematicas-profesores-educacion-ensenanza_2465324/
dcterms.referencesRequena, S. R. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje. Universisities & Knowledge Society Journal, 5(2), 26-35
dcterms.referencesRoca, J. M. ((s.f)). ¿Qué es una app? . Obtenido de https://www.informeticplus.com/que-esuna-app
dcterms.referencesSantacruz, G.D. P. (2021). Proyecto de aula sustentado en la resolución de problemas estadísticos que contribuye al fortalecimiento del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos de los estudiantes de grado cuarto de la IE Jesús María Valle Jaramillo. Tesis de maestría, Universidad Nacional, Sede Medellín.
dcterms.referencesSousa, V., Driessnack, M., y Costa, I. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: Diseños de investigación cuantitativa. Rev latinoam enfermagem, 15(3), 1-6.
dcterms.referencesTorregrosa, A., Deulofeu, J., y Albarracín, L. (2020). Caracterización de procesos metacognitivos en la resolución de problemas de numeración y patrones matemáticos. Educación matemática, 32(3), 39-67
dcterms.referencesVélez, A.A. M. (2020). Propuesta metodológica que contribuya al fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistemas de datos.Tesis de maestría Universidad Nacional, Sede Medellín.
dcterms.referencesZapata, L., y González, D. (2017). Imágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza. Educación matemática, 29(1), 61-90.
dcterms.referencesZomeño, M.A., Verdugo, P.J. J., Y Solaz, P.J. J. (2019). Creatividad y resolución de problemas en la educación secundaria: una primera aproximación. Contribuciones a las Ciencias Sociales, 2019.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembAppspa
dc.subject.lembMétodo de Pólyaspa
dc.subject.lembPensamiento aleatoriospa
dc.subject.lembPostestspa
dc.subject.lembPretestspa
dc.subject.proposalPensamiento aleatoriospa
dc.subject.proposalMétodo de polyaspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00069/2023spa
dc.contributor.juryGallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.contributor.juryBeltrán Galvis, Nelson
dc.contributor.juryVelasquez Luna, Sandro Javier
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)