Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorNieto Sánchez , Zulmary Carolinaspa
dc.contributor.authorVilla Peralta, Alfonso
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:57Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:57Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7725
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es aportar una propuesta u opción pedagógica a partir de la perspectiva del docente sobre la enseñanza de la matemática, en la práctica escolar de la educación básica. Metodológicamente, se asumió la investigación cualitativa y el enfoque fenomenológico, para obtener los datos en docentes que laboran en el Colegio Marco Fidel Suárez, localizado en el municipio Zulia, Norte de Santander, con una investigación de campo y la aplicación de la entrevista. El procesamiento de los datos reveló la vigencia de los fundamentos educativos de acento educativo tradicional transmisivo de contenidos, la exigencia de la memorización y la insuficiencia de la formación de los valores matemáticos. En consecuencia, se promueve una propuesta sustentada en el Taller Pedagógica, con el propósito de aportar conocimientos y prácticas con capacidad de innovar la enseñanza de la matemática en la Educación Básica. El estudio contribuye con una explicación sobre esta labor pedagógica y didáctica, justificada en la orientación cualitativa de la ciencia, al reivindicar la importancia de la subjetividad docente en la construcción del conocimiento escolarspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. El Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.2.1 La innovación de la enseñanza de la matemática 2.2.2 Los fundamentos para innovar la enseñanza matemática 2.2.3 La didáctica en la enseñanza matemática 2.2.4. La práctica pedagógica de la enseñanza de la matemática 2.2.5 El aprendizaje colaborativo 2.3 Estado del Arte 2.3.1. La finalidad de la educación. 2.3.2 La educación básica Pág. 11 14 14 14 28 28 28 29 30 34 34 41 41 45 48 52 55 60 60 62 2.3.3 Las dificultades en la enseñanza de la matemática 66 8 2.3.4 La enseñanza de la Matemática 2.3.5 Estrategias para enseñar matemática 2.4 Marco Legal 3. Metodología 3.1 Método de la investigación 3.2 Enfoque de la investigación 3.3 Tipo de la investigación 3.4 Diseño de la investigación 3.5 Momentos de la investigación 3.5.1 Fase descriptiva 3.5.2 Fase estructuradora 3.5.3 Fase de discusión de los resultados 3.6 Descripción del escenario 3.7 Informantes Clave 3.8 Técnicas y recolección de datos 3.9 Validez y Confiabilidad 3.9.1 Validez 3.9.2 Confiabilidad 4. Hallazgos del Estudio 4.1 Los Testimonios de los informantes clave 4.2 Reflexión sobre los hallazgos 5. La Propuesta 5.1 El Problema 70 73 78 82 82 84 86 87 87 87 88 88 89 90 92 94 94 96 98 100 122 129 129 9 5.2 Justificación 5.3 Contenidos 5.3.1 Educación Matemática 5.3.2 Lineamientos Curriculares 5.3.3 Práctica Pedagógica. 5.3.4 Enseñanza de la matemática 5.4 El Propósito de la propuesta 5.5 Estrategia metodológica 5.5.1 El Taller 5.6 Actividades del taller 5.6.1 Actividad 1 5.6.2 Actividad 2 5.6.3 Actividad 3 5.6.4 Actividad 4 5.7 Evaluación 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 131 132 133 133 134 134 135 135 135 137 137 138 138 139 140 142 145 146
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent156 páginas. ilustraciones. 851 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.titlePropuesta pedagógica para el fomento del conocimiento y la práctica de la ciencia matemática en el nivel de educación básica, colegio marco Fidel Suárez, municipio el Zulia, Norte de Santander, Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEnseñanza matemáticaspa
dc.subject.lembPráctica escolarspa
dc.subject.lembEducación básicaspa
dc.subject.proposalEnseñanza de matematicasspa
dc.subject.proposalPrácticas escolaresspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00066/2023spa
dc.contributor.juryJacome Carrascal, José Leonardo
dc.contributor.juryRodríguez Rodríguez, José Manuel
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)