Mostrar el registro sencillo del ítem
La lúdica como estrategia para el desarrollo del pensamiento numérico
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Dávila Carrillo, César Augusto | |
dc.contributor.advisor | Cárdenas García, Fernel Manuel | |
dc.contributor.author | Flórez Daza, Andrei Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:44:56Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:44:56Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7723 | |
dc.description.abstract | La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de primer semestre, de Licenciatura de Matemáticas, de la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cúcuta, forma parte de la perspectiva de concientización, responsabilidad y compromiso, que conlleva al mejoramientos de las habilidades y capacidades necesarias, con un entorno en el que se puede explorar, experimentar y resolver problemas numéricos con mayor eficacia. Este proceso, se llevó a cabo mediante una metodología con un enfoque cuantitativo, un diseño cuasi experimental, donde 18 alumnos respondieron un test diagnóstico, hallando como resultado en las respuestas falencias, más específicamente, en conversiones entre fracciones, decimales y porcentajes, demostrando habilidad y predilección por el uso de razonamiento ligero y flexible para resolver las operaciones, las cuales sirvieron para hacer un análisis con la construcción de dos estrategias, una con la lúdica y la otra con metodología tradicional y plana, estableciendo que era más efectiva la primera con ejercicios de evaluación. Finalmente, se concluye que la propuesta cumplió con los requerimientos y alcances esperados, quedando lista para continuar con su aplicación. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción .............................................................................................................................. 15 1. Título: La Lúdica como Estrategia para el Desarrollo del Pensamiento Numérico.................. 17 1.1 Planteamiento del Problema ............................................................................................ 17 1.2 Formulación del Problema ............................................................................................... 19 1.3 Objetivos ......................................................................................................................... 19 1.3.1 Objetivo general ....................................................................................................... 19 1.3.2 Objetivos específicos ................................................................................................ 20 1.4 Justificación .................................................................................................................... 20 2. Marco Referencial ................................................................................................................. 23 2.1 Antecedentes ................................................................................................................... 23 2.1.1 A nivel internacional ................................................................................................. 23 2.1.1 A nivel nacional ........................................................................................................ 26 2.1.3 A nivel regional ........................................................................................................ 28 2.2 Marco Teórico ................................................................................................................. 31 2.2.1 Teorías que enmarcan la lúdica y el pensamiento numérico ....................................... 31 2.2.1.1 Teoría conductista .............................................................................................. 31 2.2.1.2 Teoría cognición situada .................................................................................... 31 2.2.1.3 Teoría cognoscitiva ............................................................................................ 32 2.2.1.4 Teoría de los centros de interés .......................................................................... 33 2.2.1.5 Teoría del aprendizaje significativo .................................................................... 33 2.2.1.6 La teoría del juego de Huizinga .......................................................................... 352.2.1.7 Teoría de la actividad de Leontiev ...................................................................... 36 2.2.1.8 Teoría del procesamiento numérico .................................................................... 37 2.2.2 Pensamiento matemático........................................................................................... 38 2.2.3 El pensamiento numérico y los sistemas numéricos................................................... 39 2.2.4 El pensamiento métrico y sistemas de medida ........................................................... 40 2.3 Marco Conceptual ........................................................................................................... 41 2.4 Marco Legal .................................................................................................................... 44 3. Metodología .......................................................................................................................... 47 3.1 Tipo de Investigación ...................................................................................................... 47 3.2 Nivel de Investigación ..................................................................................................... 47 3.3 Diseño de la Investigación ............................................................................................... 47 3.4 Método ............................................................................................................................ 48 3.5 Población y Muestra ........................................................................................................ 48 3.5.1 Población .................................................................................................................. 48 3.5.2 Muestra..................................................................................................................... 49 4. Resultados ............................................................................................................................. 51 4.1 Diagnostico de las falencias del pensamiento numérico ................................................... 51 4.2 Análisis de las diferentes estrategias lúdicas .................................................................... 62 4.3 Diseño del Instrumento Lúdico ........................................................................................ 80 5. Conclusiones ......................................................................................................................... 85 6. Recomendaciones .................................................................................................................. 87 Referencias ............................................................................................................................... 88 Apéndices ................................................................................................................................. 91 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 94 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.927 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=961d7e7efd1fef5c267d3ee20bfdebff | |
dc.title | La lúdica como estrategia para el desarrollo del pensamiento numérico | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dcterms.references | Barriba Acero, F. D. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2), 1-13. https://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v5n2/v5n2a11.pdf | |
dcterms.references | Castellanos Soriano, O. (2013). Dificultades del pensamiento numérico en los estudiantes de la Facultad de Ciencias empresariales. Eco Matemático, 4(1), 11–17. | |
dcterms.references | Castro, V., Menacho-Vargas, I. & Velarde-Vela, L. F. (2019). La matemática recreativa como estrategia de aprendizaje. In Crescendo, 10(1), 35-42. https://buff.ly/3MXf7ce | |
dcterms.references | Chacón Caballero, D. M. & a Miranda Ruiz, L. J. (2020). La secuencia didáctica como estrategia para el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa colegio Once de Noviembre de Los Patios. Universidad Simón Bolívar, 1-8. https://acortar.link/xk8dw9 | |
dcterms.references | García Figueroa, H. A., & Arrieta Carrascal, A. (2016). Potencialización del pensamiento crítico a través de la hipotemeta comprensión textual. (hmtl). Cultura educación y sociedad, 7(2), 54-71. https://acortar.link/aoaGow | |
dcterms.references | García Rodríguez, R. (2017). Aplicabilidad de la Teoría de la Actividad Histórico-Cultural en los estudios de comportamiento informacional. Biblios, 67, 69-83. http://www.scielo.org.pe/pdf/biblios/n67/a06n67.pdf | |
dcterms.references | Goyeneche Lamprea, S. P. & Zuluaga Quintero, E. T. (2020). La lúdica como estrategia para el desarrollo del pensamiento numérico a través de la resolución de problemas y su aporte en la construcción de la norma [Tesis de Especialización en Pedagogía de la Lúdica, Repositorio Fundación Universitaria Los Libertadores]. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. http://hdl.handle.net/11371/4694 | |
dcterms.references | Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill, 6ta. Ed. https://www.icmujeres.gob.mx/wpcontent/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf | |
dcterms.references | Hoyos Cay, J. E. & Jaramillo Barón, J. (2023). La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la metacognición en el área de Matemáticas [Tesis de Especialización en Pedagogía de la Lúdica, Repositorio Fundación Universitaria Los Libertadores]. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. https://buff.ly/43nUETi | |
dcterms.references | LR La República. (2 de enero de 2023). Colombia se ha mantenido en últimos lugares de prueba Pisa en recientes ediciones. https://buff.ly/45yFCw3 | |
dcterms.references | MEN, (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dcterms.references | Observatorio de la Universidad Colombiana. (21 de abril de 2023). Resultados institucionales Saber Pro 2022 de cada una de las IES, y su comparación con 2021. https://buff.ly/437O7fG | |
dcterms.references | Paredes Bermeo, E. E. (2020). Importancia del factor lúdico en el proceso enseñanzaaprendizaje Propuesta de un manual de actividades lúdicas para la asignatura de Estudios Sociales [Tesis de Maestría en Innovación en Educación. Repositorio de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador]. Area de Educación. https://acortar.link/3eO1LX | |
dcterms.references | Patiño Delgado, N. R. (2017). Estrategias lúdicas para potencializar el pensamiento lógico – matemático en estudiantes de séptimo grado-2 de la institución educativa Nuestra Señora de Belén [Tesis de Maestría en Educación. Repositorio de la Universidad Autónoma de Bucaramnga]. https://acortar.link/8dxU6V | |
dcterms.references | Pizarro Charris, E. M. & Rivera Moreno, M. M. (2019). Efectos de estrategias lúdicas en el desarrollo del pensamiento numérico de las operaciones de suma y multiplicación [Tesis de Maestría en Educación, Repositorio Universidad de La Costa], Facultad de Humanidades. https://acortar.link/dNadah | |
dcterms.references | Rojas Quintero, Y. (2019). Diseño de una propuesta didáctica lúdica para el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de segundo grado de primaria [Tesis de Maestría en Educación, Repositorio, Universidad Francisco de Paula Santander]. Facultad de Ciencias Básicas. | |
dcterms.references | Reyes-Rodríguez, A. D. (2021). Una mirada al juego desde el Homo Ludens. Saberes Andantes, 3(8), 67-83. https://www.researchgate.net/publication/356978619 | |
dcterms.references | Toledo Guillen, C. A. & Vera Norieg, J. A. (2022). Factores asociados a las matemáticas e inteligencia emocional en estudiantes de ingeniería. Revista de Investigación Educativa de la Rediech, 13, 1-20. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1366 | |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (30 de noviembre de 2022). Sistema de Información Académica. Base de datos. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Matemática | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Lúdica | spa |
dc.subject.lemb | Didáctica | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas | spa |
dc.subject.lemb | Metodología | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento numérico. | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias lúdicas | spa |
dc.subject.proposal | Matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | Metodología | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento numérico | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMEM V00064/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Dávila Carrillo, César Augusto | spa |
dc.contributor.jury | Cáceres Carvajal, María Olga | |
dc.contributor.jury | Villamizar Pinzón, Nury Angélica | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |