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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorDávila Carrillo, César Augusto
dc.contributor.advisorCárdenas García, Fernel Manuel
dc.contributor.authorFlórez Daza, Andrei Sebastián
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:56Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:56Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7723
dc.description.abstractLa lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de primer semestre, de Licenciatura de Matemáticas, de la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cúcuta, forma parte de la perspectiva de concientización, responsabilidad y compromiso, que conlleva al mejoramientos de las habilidades y capacidades necesarias, con un entorno en el que se puede explorar, experimentar y resolver problemas numéricos con mayor eficacia. Este proceso, se llevó a cabo mediante una metodología con un enfoque cuantitativo, un diseño cuasi experimental, donde 18 alumnos respondieron un test diagnóstico, hallando como resultado en las respuestas falencias, más específicamente, en conversiones entre fracciones, decimales y porcentajes, demostrando habilidad y predilección por el uso de razonamiento ligero y flexible para resolver las operaciones, las cuales sirvieron para hacer un análisis con la construcción de dos estrategias, una con la lúdica y la otra con metodología tradicional y plana, estableciendo que era más efectiva la primera con ejercicios de evaluación. Finalmente, se concluye que la propuesta cumplió con los requerimientos y alcances esperados, quedando lista para continuar con su aplicación.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .............................................................................................................................. 15 1. Título: La Lúdica como Estrategia para el Desarrollo del Pensamiento Numérico.................. 17 1.1 Planteamiento del Problema ............................................................................................ 17 1.2 Formulación del Problema ............................................................................................... 19 1.3 Objetivos ......................................................................................................................... 19 1.3.1 Objetivo general ....................................................................................................... 19 1.3.2 Objetivos específicos ................................................................................................ 20 1.4 Justificación .................................................................................................................... 20 2. Marco Referencial ................................................................................................................. 23 2.1 Antecedentes ................................................................................................................... 23 2.1.1 A nivel internacional ................................................................................................. 23 2.1.1 A nivel nacional ........................................................................................................ 26 2.1.3 A nivel regional ........................................................................................................ 28 2.2 Marco Teórico ................................................................................................................. 31 2.2.1 Teorías que enmarcan la lúdica y el pensamiento numérico ....................................... 31 2.2.1.1 Teoría conductista .............................................................................................. 31 2.2.1.2 Teoría cognición situada .................................................................................... 31 2.2.1.3 Teoría cognoscitiva ............................................................................................ 32 2.2.1.4 Teoría de los centros de interés .......................................................................... 33 2.2.1.5 Teoría del aprendizaje significativo .................................................................... 33 2.2.1.6 La teoría del juego de Huizinga .......................................................................... 352.2.1.7 Teoría de la actividad de Leontiev ...................................................................... 36 2.2.1.8 Teoría del procesamiento numérico .................................................................... 37 2.2.2 Pensamiento matemático........................................................................................... 38 2.2.3 El pensamiento numérico y los sistemas numéricos................................................... 39 2.2.4 El pensamiento métrico y sistemas de medida ........................................................... 40 2.3 Marco Conceptual ........................................................................................................... 41 2.4 Marco Legal .................................................................................................................... 44 3. Metodología .......................................................................................................................... 47 3.1 Tipo de Investigación ...................................................................................................... 47 3.2 Nivel de Investigación ..................................................................................................... 47 3.3 Diseño de la Investigación ............................................................................................... 47 3.4 Método ............................................................................................................................ 48 3.5 Población y Muestra ........................................................................................................ 48 3.5.1 Población .................................................................................................................. 48 3.5.2 Muestra..................................................................................................................... 49 4. Resultados ............................................................................................................................. 51 4.1 Diagnostico de las falencias del pensamiento numérico ................................................... 51 4.2 Análisis de las diferentes estrategias lúdicas .................................................................... 62 4.3 Diseño del Instrumento Lúdico ........................................................................................ 80 5. Conclusiones ......................................................................................................................... 85 6. Recomendaciones .................................................................................................................. 87 Referencias ............................................................................................................................... 88 Apéndices ................................................................................................................................. 91
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent94 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.927 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=961d7e7efd1fef5c267d3ee20bfdebff
dc.titleLa lúdica como estrategia para el desarrollo del pensamiento numéricospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembLúdicaspa
dc.subject.lembDidácticaspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
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dc.subject.lembPensamiento numérico.spa
dc.subject.proposalEstrategias lúdicasspa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.subject.proposalPensamiento numéricospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00064/2023spa
dc.contributor.juryDávila Carrillo, César Augustospa
dc.contributor.juryCáceres Carvajal, María Olga
dc.contributor.juryVillamizar Pinzón, Nury Angélica
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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