Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento y nivelación de competencias matemáticas en estudiantes del grado sexto
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Rincón Leal, Olga Lucy | |
dc.contributor.advisor | Zambrano Miranda, Mario De Jesús | |
dc.contributor.author | Reyes Lázaro, Martha Stella | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:44:56Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:44:56Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7722 | |
dc.description.abstract | La investigación plantea desarrollar un plan de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento y nivelación de competencias matemáticas en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Filo El Gringo, municipio El Tarra, Norte de Santander. Esta investigación se realiza mediante el paradigma positivista y con enfoque cuantitativo. La muestra está conformada por un total de setenta y cuatro (74) estudiantes. El instrumento para la recolección de datos es una encuesta tipo cuestionario. Para la interpretación de los resultados se procede al análisis estadístico. Por ende, se utiliza la tabla estadística descriptiva de distribución de frecuencias porcentuales. Los resultados obtenidos permiten confirmar la atención debida sobre la propuesta realizada, como objetivo general de la investigación, en desarrollar estrategias pedagógicas de nivelación y reforzamiento de competencias matemáticas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 1.6 Delimitación 1.6.1 Delimitación teórica 1.6.2 Delimitación espacial 1.6.3 Delimitación temporal 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 A nivel internacional 2.1.2 A nivel nacional 2.1.3 A nivel regional 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Estrategias pedagógicas 2.2.2 Fases que conforman las estrategias pedagógicas 12 14 14 14 19 19 19 19 20 21 22 22 22 23 23 23 25 26 27 27 30 2.2.2.1 Orientación 30 2.2.2.2 Implicación 31 2.2.2.3 Formulación 2.2.2.4 Planificación 2.2.2.5 Ejecución 2.2.2.6 Control 2.2.3 Desarrollo de competencias matemáticas: secundaria activa 2.3 Marco Contextual 2.4 Bases Legales 3. Diseño Metodológico 3.1 Naturaleza de la Investigación 3.2 Diseño de la Investigación 3.3 Nivel de la Investigación 3.4 Población y Muestra 3.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 3.6 Validez y Confiabilidad 3.7 Técnica de Procesamiento y Análisis de los Datos 4. Análisis de los Resultados 4.1 Variable: Estrategia Pedagógica-Dimensión: Fases 4.2 Variable: Competencias Matemáticas-Dimensión: Competencias 5. Diseño de la Propuesta 5.1 Titulo 5.2 Introducción 5.3 Objetivos de la Propuesta 31 31 31 31 33 35 36 39 39 39 40 40 40 41 42 43 44 51 59 59 59 60 5.3.1 Objetivo general 60 5.3.2 Objetivos específicos 60 5.4 Justificación 5.5 Fundamentación 5.6 Desarrollo de la Propuesta 5.6.1 Actividad estratégica pedagógica lúdicas 1 5.6.2 Actividad estratégica pedagógica lúdicas 2 5.6.3 Actividad estratégica pedagógica lúdica 3 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 61 62 63 63 66 69 73 76 77 82 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 85 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.358 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=445545846905aed731521e294b18a4ea | |
dc.title | Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento y nivelación de competencias matemáticas en estudiantes del grado sexto | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dcterms.references | Alvarado, J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje. México: FAREM- ESTELI. | |
dcterms.references | Angarita, E. & Morales, A. (2019). Estrategias Pedagógicas para la Mediación de las TIC, en la Enseñanza de las Matemáticas, en la Educación Media. Trabajo de grado. Universidad de La Costa. Barranquilla, Colombia. | |
dcterms.references | Arias, F. (2006). Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme. | |
dcterms.references | Arreguín, L., Alfaro, J. & Ramírez, M. (2012). Desarrollo de competencias matemáticas en secundaria usando la técnica de aprendizaje orientado en proyectos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 265-284. | |
dcterms.references | Avilés, G., Baroni, L. & Solis. F. (2012). Estimulación de conceptos básicos para mejorar del desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños y niñas de 4 a 5 años. Tesis de grado. Universidad el BIO-BIO. Chillán, Chile. | |
dcterms.references | Betancourth, B. (2012). Nivel de desarrollo de las competencias matemáticas a partir del modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes de 9° grado. Trabajo de grado. Universidad Tecvirtual. Manizales, Colombia. | |
dcterms.references | Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú. | |
dcterms.references | Cardona, C. & Ramírez, N. (2016). Desarrollo del pensamiento lógico matemático apoyado en el uso de blogs en la web 2.0 en los estudiantes de secundaria de la institución educativa real campestre la sagrada familia sede principal del municipio de Fresno-tolima 2013-2014. Tesis de grado. Universidad privada Norbert Wiener. Lima, Perú. | |
dcterms.references | Chaparro, E., González, J. & Pulido, A. (2015). Estrategias didácticas de enseñanza en el proceso lógico matemático. Trabajo de pregrado. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá. Colombia. | |
dcterms.references | Chávez, N. (2006). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo: Fedupel. | |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 1994. Ley General de Educación de Colombia. Bogotá: Diario Oficial No. 41.214. | |
dcterms.references | Documento de la Fundación para la Educación Superior San Mateo. (2009). Desarrollo del pensamiento lógico matemático. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/publicacion-desarrollo-pensamiento-logico.pdf | |
dcterms.references | García, D. (2020). Gamificación y competencias matemáticas en los estudiantes de 6to grado de la I. E. 2071 César Vallejo, Los Olivos. Trabajo de grado. Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú. | |
dcterms.references | Guzmán, L. (2015). Competencias matemáticas: Creencias y sus implicaciones en el diseño curricular. Trabajo de grado. Universidad de Santo Tomás. Bogotá, Colombia. | |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. | |
dcterms.references | Hernández, S. (2014). Propuesta didáctica para el desarrollo de procesos de razonamiento lógico matemático, desde el pensamiento variacional, con los estudiantes del grado cuarto de básica primaria del Colegio Cooperativo San Antonio de Prado. Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. | |
dcterms.references | Hurtado, J. (2010). El proyecto de investigación. Caracas: Quiron & Sypal. | |
dcterms.references | Jiménez, E. & Tovar, J. (2015). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento matemático del grado 1° del colegio "San Simón" Sede Montealegre, jornada mañana Ibagué-Tolima. Trabajo de grado. Universidad de Tolima. Ibagué, Colombia. | |
dcterms.references | Melgarejo, E. (2017). Niveles de atención y competencias matemáticas en estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E. 20475, Barranca. Trabajo de grado. Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú. | |
dcterms.references | Mendoza, H. (2017). Estrategias didácticas dirigidas a la enseñanza de la matemática en el subsistema de educación básica. Trabajo de grado. Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2002). Decreto 1278. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Bogotá: MEN. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Secundaria Activa. Guías didácticas del docente grado sexto. Bogotá: MEN. | |
dcterms.references | Mora, L. (2018). Implementación de una estrategia pedagógica para mejorar la atención en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria en la institución educativa Carlos Pérez Escalante sede Marco Fidel Suárez ubicada en el municipio de Cúcuta Norte de Santander Col. Revista Electrónica. Paideia Surcolombiana, 4(23), 122-132. | |
dcterms.references | Olivares, O. (2018). Fortalecimiento de la competencia comprensión lectora en el área de matemáticas haciendo uso de las TIC, con estudiantes de 2º. Trabajo de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia. | |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. & International Commission on Mathematical. (1979). Nuevas tendencias en la enseñanza de la matemática. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/124827so.pdf | |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2009). El programa PISA de la OCDE: Qué es y para qué sirve. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/39730818.pdf | |
dcterms.references | Palella, S. & Martins, F. (2006). Metodología de investigación cuantitativa. Caracas: Fedupel. | |
dcterms.references | Piaget, J. (1971). Biología y conocimiento: un ensayo sobre las relaciones entre la regulación orgánica y los procesos cognitivos. Gallimard: París - Biología y conocimiento. | |
dcterms.references | Pineda, W., Hernández, C. & Rincón, O. (2019). Estrategias para la enseñanza de la matemática: una mirada desde los docentes en formación. Perspectivas, 4(1), 48-53. | |
dcterms.references | Quintanilla, N. (2016). Estrategias lúdicas dirigidas a la enseñanza de la matemática a nivel de educación primaria. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/nquintanilla.pdf | |
dcterms.references | Revista Trimestral de Educación “Perspectivas” de la Unesco. (1982). La importancia de las matemáticas en la enseñanza. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/052474so.pdf | |
dcterms.references | Rivero, Y. (2012). La planificación de estrategias didácticas y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en educación primaria. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/rivero_yunelis.pdf | |
dcterms.references | Sagda, M. (2013). Estrategias didácticas y su incidencia en el aprendizaje lógico matemático, en los niños/as de 4 – 5 años. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/FCHECEP-473.pdf | |
dcterms.references | Sierra, R. (2007). La estrategia pedagógica. Sus predictores de adecuación. Varona, 45(2), 1625. | |
dcterms.references | Tamayo, M. (1997). Metodología de la Investigación. México: Mac Graw Hill Ediciones. | |
dcterms.references | Toala, J., Loor, C. & Pozo, M. (2018). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. Trabajo de grado. Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. | |
dcterms.references | Tovar, Y. (2016). Informe Resultados Saber Pro: Pruebas Genéricas y Específicas, en el programa de Licenciatura en Matemáticas. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/INFORME%20PROGRAMA%20DE%20LIC%20M ATEMATICAS%20Ultima%20Revision.pdf | |
dcterms.references | Velásquez, S. & Celis, J. (2016). Evaluación contextualizada como estrategia docente para potenciar el desarrollo de competencias matemáticas en pruebas saber. Trabajo de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia. | |
dcterms.references | Villalba, M. & Conde M. (2012). Estrategias lúdico – matemáticas para potenciar el pensamiento lógico – matemático de niños (as) del grado preescolar en el plantel educativo oriental # 26. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/1300176.pdf | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Matemática | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Estrategia Pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo del pensamiento y razonamiento matemático | spa |
dc.subject.lemb | Competencias matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo del pensamiento y razonamiento matemático | spa |
dc.subject.proposal | Competencias matemáticas | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMEM V00063/2022 | spa |
dc.contributor.jury | Martínez Lozano, José Joaquín | |
dc.contributor.jury | Santiago Carrillo, Martha Cecilia | |
dc.contributor.jury | Orjuela Abril, Jorge Luis | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |