Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorPuerto Cuadros, Eduard Gilberto
dc.contributor.advisorAdarme Jaimes, Marco Antonio
dc.contributor.authorPérez Castilla, Fray Adrenago
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:56Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:56Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7717
dc.description.abstractEsta investigación se trata de fortalecer el razonamiento matemático a través del uso de la herramienta tecnológica micro bit, basado en un enfoque Pólya, ejecutado en la I.E. Horacio Olave Velandia, sede Versalles del municipio de Tibú, norte de Santander, con los estudiantes de grados sexto a noveno. El tipo de investigación fue cualitativo, los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información estuvieron basados en la aplicación de talleres pedagógicos, la observación mediante el diario de campo y el registro fotográfico. Los resultados de la investigación sirvieron como insumo, para que este tipo de estrategia pedagógica se implementen en las instituciones educativas, ya que permite al docente una estrategia lúdica y didáctica.spa
dc.description.tableofcontentsContenido V Lista Figuras VIII Lista De Tablas IX Lista De Graficas X Lista de Anexos XI Resumen XII Abstract XIII Introducción 14 Problema 16 Descripción del Problema 16 Formulación del Problema 19 Objetivos 19 Objetivo General 19 Objetivos Específicos 20 Justificación 20 Marco Teórico 22 Antecedentes de la Investigación 22 A nivel Internacional 22 A Nivel Nacional 23 A Nivel Local 24 Bases Teóricas 25 Didáctica del Razonamiento 25 Competencia en Razonamiento Matemático 27 Teoría de Pólya 29 Ejemplos del Método Según Pólya 33 Educación Mediada por Tecnología 34 Las Nuevas Tecnologías y el Micro: Bit 34 El Modelo Tpack Como Método de Enseñanza 35 Sistematización de Variables 37 Metodología 38 Tipo de Investigación 38 Población 39 Participantes 39 Técnicas e Instrumentos Para la Recolección de la Información 39 Talleres pedagógicos con la Herramienta Micro Bit 39 La Observación 40 Resultados 41 Análisis de la Prueba Diagnostica 41 Pregunta N°1 41 Pregunta N°2: 42 Pregunta N°3: 44 Pregunta N°4: 44 Pregunta N°5 45 Pregunta N°6 46 Pregunta N°7 47 Pregunta N°8 48 Resultados de los Talleres Pedagógicos Basado en el Micro: Bit Para el Fortalecimiento del Razonamiento Matemático. 49 Taller Pedagógico 1: Microprocesadores y Pensamiento Computacional 50 Taller Pedagógico 2: Tablero Led de la Micro: Bit 50 Taller Pedagógico 3: Operación Suma con los Números Enteros 51 Taller Pedagógico 4: Operación Resta en los Números Enteros 52 Taller Pedagógico 5: Operación Multiplicación en los Números Enteros 53 Taller Pedagógico 6: Operación División en los Números Enteros 53 Taller pedagógico 7: Operación Potencia en los Números Enteros 53 Resultados de la Estrategia Didáctica 75 Estrategia Didáctica Para Estudiantes de Noveno Grado 75 Resultados de los Talleres Didácticos 76 Resultado de los Talleres Cinco y Seis 80 Diario Pedagógico 81 Conclusiones 90 Recomendaciones 92 Bibliografía 93 Anexos 96
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent99 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.557 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_2390245.pdf
dc.titleEstrategia pedagógica basada en un enfoque polya y en la herramienta tecnológica: micro bit para el fortalecimiento del razonamiento matemáticospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesAlvarez et al. (2020). Proyecto Educativo de Gamificacion por video juegos: desarrollo del Pensamineto numerico y razonamineto escolar en contextos vulnerables. Peru: Universidad san Ignacio del Hoyola.
dcterms.referencesAyora. (2012). El razonamiento lógico matemático y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de la escuela en el aprendizaje de los estudiantes de la escuela cuenca, provincia del azuay. Ambato, Ecuador: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/2843/1/tebs_2012_416.pdf.
dcterms.referencesBautista. (2018). Aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagógica para mejorar el razonamiento geométrico en los estudiantes de sexto C de la institución educativa Colegio Municipal María Concepción Loperena del municipio de San José de Cúcuta. San jose de Cúcuta: http://hdl.handle.net/20.500.12749/2486.
dcterms.referencesBetancor et al.,. (2021). El plan Ceibal y el uso de la tecnologia digital con sentido pedagogico para la enseñanza de las matematicas: el caso de la placa Micro:bit. Uruguy : https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/231261.
dcterms.referencesCardenas R, J. G. (2018). EL MODELO TPACK, COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA. https://es.linkedin.com/pulse/el-modelo-tpack-como-m%C3%A9todo-de-ense%C3%B1anzajos%C3%A9-gustavo-c%C3%A1rdenas-rivera.
dcterms.referencesCataño . (2021). Diseño de una propuesta didactica con ABP y microbit para el reconocimineto del lenguaje algebraico en situaciones de cambio en el grado noveno de lE Cologio Loyola para la ciencia y la innovacion de la ciudad de Medellin . Medellin : Univesidad Nacioal de Colombia .
dcterms.referencesCogreso de la Repulica . (2009). Ley 341 del 2009. Bogota : Congreso de la Republica .
dcterms.referencesFerro. (1 de Agosto de 2008). La ciencia lógica. jorge Marcelo Ferro: http://www.debatecultural.net.ve/Observatorio/JorgeMarceloFerro.htm
dcterms.referencesGarcía. (11 de 04 de 2019). MotivAccion Psicologia Logopedia Educacion. https://www.proyectomotivaccion.es/razonamiento-matematico-como-trabajarlo/
dcterms.referencesGualdrón. (2018). Fortalecimiento del pensamiento variacional a través de una intervención mediada con TIC en estudiantes de grado noveno. Revista de investigacion desarrollo e innovacion, https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8156.
dcterms.referencesLlanga Vargas, E. F., Montesdeoca Mozo, D. M., & León Pérez, S. F. (2019). El pensamiento y razonamiento como un proceso cognitivo en el desarrollo de las ideas. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/06/pensamiento-razonamientoideas.html.
dcterms.referencesMartinez . (2018). desarrollo de razonamineto matematico, a traves de un ambiente de aprendizaje mediado por tic . Duitama : Universidad Pedagogica y tecnologica de Colombia .
dcterms.referencesMasias et al . (2021). Scratch, tecnologia utilizada como herramienta para mejorar las habilidades de razonamineto logico y algoritmico en niños de edad escolar . https://www.proquest.com/openview/009d30390423a605d1e3bd819264d225/1?pqorigsite=gscholar&cbl=1006393.
dcterms.referencesMeneces , & Agudo . (2020). Propuesta de uso de la plataforma micro:bit para le enseñanza de la programación en Bachillerato. Repositorio Abierto Universidad de Cantabria, 24-26.
dcterms.referencesMinisterio de Educacion Naciona . (2020). Informe Nacional de resultados del examen saber 11°2020. Bogota : ICFES.
dcterms.referencesNavarro. (2017). Educación mediada por tecnología: aprendizaje, innovación y prospectiva. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 5-9.
dcterms.references.Ortiz. (2017). Ambiente virtual de aprendizaje (AVA) para apoyar el desempeño en razonamiento matemático de los estudiantes de grado tercero en la IED Nueva Colombia Bogotá. Bogotá: https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/1540.
dcterms.referencesPlaza, & Cuña . (2021). Los EVEA en las asignaturas de la especialiazacion en educacion mediada por tecnologia digital. Universidad Nacional del Comahue, Argentina: file:///C:/Users/Eulalia/Downloads/DialnetLosEVEAEnLasAsignaturasDeLaEspecializacionEnEducac-8538285.pdf.
dcterms.referencesPólya, G. (2016). El razonamiento plausible. Revista Digital Matemática Educación e Internet - Costa Rica, https://www.researchgate.net/publication/287151720_George_Polya_el_razonamiento_plausi ble.
dcterms.referencesPoyecto Educativo Institucional . (2020). Proyecto educactivo Institucional Horacio Olave Velandia . Tibu Norte de Sanander .
dcterms.referencesRepublica de Colombia . (1991). Constitucion Politica de Collombia . Bogota : Congreso de la republica .
dcterms.referencesRepublica de Colombia . (1994). Ley de Educacion, ley 115 . Bogota : Congreso de la republica de Colombia .
dcterms.referencesRepublica de Colombia . (2019). Ley 1978de 2019. Bogota : Congreso de la Republico .
dcterms.referencesRepublica de Colombia. (2001). Ley 715 de diciembre delñ 21 del 2001. Bogota : Congreso de la Republica .
dcterms.referencesRodas, J. (22 de 08 de 2014). Modelos y Componentes. https://sites.google.com/site/webquestanajimena/proceso
dcterms.referencesRodriguez , Gil , & Garcia . (1996). Metodologia de la investigacion Cualitativa . España : Aljibe .
dcterms.referencesTorres Moreno, J. O. (2020). Retos y desafios de la Educacion Mediada por TICs en tiempos de COVID-19. Pereira: Colección Textos Académicos.
dcterms.referencesValverde , & Vargas . (2015). El Taller Pedagogico , una herramienta didactica para abordar temas alusivos a la educacion ciudadana .
dcterms.referencesVelazquez . (2017). estrategias Diadacticas mediadas por las tics para fortalecer competencias matematicas en el concepto de funcion en estudinates de grado noveno en la Institucion educativa Misael Pastrana Borrero del Municpio de Cucuta . Cucuta : Universidad Autonoma de Bucaramanga .
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.lembRazonamiento matemáticospa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalRazonamiento matemáticospa
dc.subject.proposalHerramienta micro bitspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00061/2023spa
dc.contributor.juryGarcía García, Miguel Ángel
dc.contributor.juryJaramillo Benítez, Janz Elías
dc.contributor.juryPuerto Cuadros, Eduard Gilberto
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)