Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de los recursos tecnológicos para la enseñanza de las ecuaciones lineales en estudiantes de grado noveno
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Romero Ramírez, Luz Estela | |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Ordoñez, Dora Cecilia | |
dc.contributor.author | Caballero Escalante, Mayra Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:44:56Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:44:56Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7716 | |
dc.description.abstract | El proyecto evalúa el impacto de los recursos tecnológicos en la enseñanza de las ecuaciones lineales en 28 estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, en el municipio de Sardinata. La investigación de tipo cuantitativa recolecta información a través de una pre prueba sobre conocimientos en ecuaciones lineales y la aplicación de recursos tecnológicos en el área de matemáticas. Después, se realiza una intervención basada en 9 estrategias didácticas con el uso de recursos tecnológicos para la enseñanza de ecuaciones lineales. Finalmente, se aplica una pos prueba para evaluar la incidencia de las herramientas en la enseñanza de las matemáticas. Los resultados son satisfactorios, ya que se logra mejorar el rendimiento académico en este tema y se comprueba la importancia que tienen estos recursos en la formación y preparación académica y personal de los estudiantes. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1 2 El Problema 1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Pregunta de Investigación 1.3 Hipótesis 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos Específicos 1.5 Justificación 1.6 Delimitación Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes Internacionales 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.1.3 Antecedentes Locales 2.2 Marco Contextual 2.3 Marco Teórico 2.3.1 Recursos Tecnológicos 2.3.2 Laboratorios de informática 2.3.3 Clases con teléfonos inteligentes 15 17 17 21 21 22 22 22 23 24 25 25 25 27 29 33 34 34 38 39 2.3.4 Videos tutoriales de YouTube 2.3.5 Softwares educativos 2.3.6 WhatsApp 2.3.7 Facebook 2.3.8 Instagram 2.3.9 Proyector multimedia 2.3.10 Tabletas electrónicas 2.3.11 Blogs 2.3.12 Ecuaciones lineales 2.3.13 Pensamientos matemáticos 2.3.14 Tecnologías de la Información y la Comunicación 2.3.15 Herramientas Tecnológicas 2.3.16 Aplicaciones 2.4 Marco Legal 3 4 Metodología 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Población y Muestra 3.3 Instrumentos 3.4 Validación y Confiabilidad de los Instrumentos Análisis de los Datos 4.1 Variable Recursos Tecnológicos 4.2 Variable Enseñanza de las Ecuaciones Lineales 40 41 42 42 44 45 45 46 47 49 51 53 55 59 61 62 64 64 66 67 67 74 4.3 Prueba diagnóstico ecuaciones lineales 5 Propuesta de Orientaciones Didácticas con el Empleo de Recursos Tecnológicos para la Enseñanza de las Ecuaciones Lineales en el Grado Noveno 5.1 Presentación 5.2 Orientaciones Didácticas con el Uso de Herramientas Tecnológicas 5.2.1 El computador 5.2.2 Teléfonos inteligentes 5.2.3 Videos Tutoriales de YouTube 5.2.4 Softwares educativos 5.2.5 WhatsApp 5.2.6 Redes sociales 5.2.7 Proyector multimedia 5.2.8 Blogs 5.2.9 Aplicaciones matemáticas 6 7 8 9 Resultados y Análisis Discusión Conclusiones y Recomendaciones 8.1 Conclusiones 8.2 Recomendaciones Referencias 10 Anexos 78 81 81 82 82 83 84 86 86 87 90 91 92 95 113 117 117 119 121 133 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 138 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.324 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_2390215.pdf | |
dc.title | Evaluación de los recursos tecnológicos para la enseñanza de las ecuaciones lineales en estudiantes de grado noveno | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dcterms.references | Arroyo, E. (2006). Software educativo y colaborativo para el aprendizaje de la asignatura Tecnología Didáctica I. (En línea) Omnia, 12(3), 109-122. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/737/73712305.pdf | |
dcterms.references | Atencio, D. (2017). GeoGebra en la representación gráfica de los sistemas de ecuaciones lineales. (En línea) Alfica. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/20406/ | |
dcterms.references | Ausubel, D., Novak, J. D., y Hanesian, H. (1983). Aprendizaje por descubrimiento. Id. Psicología Educativa. (En línea) Un punto de vista cognoscitivo, 447-535. Disponible en: http://psicoeducacion.ucoz.es/Aprendizaje_por_Descubrimiento-Cuadro.pdf | |
dcterms.references | Bedregal León, C. (2012). Diseño de una red de telecomunicaciones de banda ancha para la Región San Martín. (En línea) Pontificia Universidad Católica del Perú Facultad de Ciencias e Ingeniería. Disponible en: https://www.academia.edu/download/51356407/BEDREGAL_LEON_CLAUDIO_BAN DA_ANCHA_SAN_MARTIN.pdf | |
dcterms.references | Búa Ares, J. B., Fernández Blanco, T., y Salinas Portugal, M. (2015). Una modelización matemática como medio de detección de obstáculos y dificultades de los alumnos sobre el concepto de función: alargamiento de un muelle sometido a un peso. (En línea) Educación matemática, 27(1), 91-122. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-58262015000100091&script=sci_arttext | |
dcterms.references | Bush, T. (2019). Cultivo del liderazgo educativo: principios fundamentales. (En línea) Cómo cultivar el liderazgo educativo: Trece miradas, 23-34. Disponible en: https://liderazgoeducativo.udp.cl/cms/wpcontent/uploads/2020/04/Libro13miradas.pdf#page=24 | |
dcterms.references | Barrios, O., y Galvis, L. (2015). Discursos en la modelación matemática y su incidencia en las dinámicas de inclusión y exclusión desde una perspectiva socio crítica. (En línea) Perspectiva. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/10922/ | |
dcterms.references | Bunge, S. A., Ochsner, K. N., Desmond, J. E., Glover, G. H., y Gabrieli, J. D. (2001). Prefrontal regions involved in keeping information in and out of mind. (En línea) Brain, 124(10), 2074-2086. Disponible en: https://academic.oup.com/brain/articleabstract/124/10/2074/333504 | |
dcterms.references | Casa Guerrero, M. y Torrente Peña, D. (2017). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y su influencia en el trabajo político e ideológico: una propuesta en la enseñanza universitaria. (En línea) Maestro y Sociedad, 14(3), 405-418. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/2771 | |
dcterms.references | Canquiz, L., y Maldonado, M. (2016). Evaluación de competencias docentes en el desarrollo de la práctica pedagógica. (En línea) Omnia, 22(2), 37-49. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/737/73749821004.pdf | |
dcterms.references | Cárdenas Gárate, M. G., y Sarmiento Bermeo, E. M. (2010). Elaboración de un software educativo de matemática para reforzar la enseñanza-aprendizaje mediante el juego interactivo, para niños tercer año de Educación Básica (En línea) Bachelor's thesis. Disponible en: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4734 | |
dcterms.references | Ciccioli, V., y Dominguez, E. (2020). Hacia la construcción de un rol activo del coformador en las prácticas de Residencia del Profesorado en Matemática. N. Sgreccia (Comp.). (En línea) Memorias de la VI Jornada de Experiencias Innovadoras en Educación en la FCEIA, 16-29. Disponible en: https://web.fceia.unr.edu.ar/Jornadas_EIEF_/2019/MemoriasVIJEIEF.pdf#page=16 | |
dcterms.references | Cordero, F., Villa-Ochoa, J., Rosa, M., Suárez, L., Carranza, P., y Mendoza-Higuera, J. (2019). La modelación en la matemática educativa: métodos de investigación y el impacto educativo en la formación y desarrollo de la docencia de la matemática. (En línea) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(1), 539-547. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/13952/ | |
dcterms.references | CONPES (2020) Usos tecnologías digitales. (En línea) Conpes 4069. Política nacional de ciencia, tecnología e innovación 2022 2031. Disponible en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4069.pdf | |
dcterms.references | Cruz, M., Holguin-Alvarez, J., y Villa Córdova, G. (2020). Provocación por desafíos: Experiencia optimizadora del abordaje de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva. (En línea) Revista Electrónica Educare, 24(3), 179-207. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7538266 | |
dcterms.references | Coll, M., Gisbert, D. y Gordo, L. (2017). Razonar en pareja: tutoría entre iguales para desarrollar la resolución cooperativa de problemas. (En línea) Aula de innovación educativa, 266, 69-73. Disponible en: https://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wpcontent/uploads/2018/02/1437.pdf | |
dcterms.references | Escudero Muñoz, J. M. (2009). Comunidades docentes de aprendizaje, formación del profesorado y mejora de la educación. (En línea) UVA. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/23683 | |
dcterms.references | Frausto, J., y Sánchez, G. (2000). Fundamentos de lógica computacional. (En línea) Ed Trillas, México, p20-30. Disponible en: http://conocimiento.aliat.edu.mx/cgi-bin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=11831&shelfbrowse_itemnumber=19994 | |
dcterms.references | Fletcher, J., Everatt, J., Mackey, J., y Fickel, L. (2020). Digital technologies and innovative learning environments in schooling: A New Zealand experience. (En línea) New Zealand Journal of Educational Studies, 55(1), 91-112. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s40841-020-00156-2 | |
dcterms.references | Flores, M. (2019). Enseñanza de la Matemática. (En línea) México. Trillas. Disponible en: https://scholar.google.com.co/scholar?q=Flores,+M.+(2019).+Ense%C3%B1anza+de+la +Matem%C3%A1tica.+M%C3%A9xico.+Trillas&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=schol art | |
dcterms.references | García, M. y Navarro, M. (2017). Fundamentos empresariales. (En línea) ESIC Editorial. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ggw4DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA127&d q=Garc%C3%ADa,+M.+y+Navarro,+M.+(2017).+Fundamentos+empresariales.+ESIC+ Editorial&ots=ipMrghVMOk&sig=Ea4rO8uhZvTmyzPV79RnaVE1W7g | |
dcterms.references | Goldman, D. (1997). Fake fur rendering. In Proceedings of the 24th annual conference on Computer graphics and interactive techniques (En línea) pp. 127-134. Disponible en: https://dl.acm.org/doi/pdf/10.1145/258734.258807 | |
dcterms.references | González, J., Sánchez Oliva, D., Sánchez Miguel, P., González-Ponce, I., y García-Calvo, T. (2016). Proyecto MÓVIL-ÍZATE: Fomento de la actividad física en escolares mediante las Apps móviles. (En línea) Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (30), 3-8. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345744747001.pdf | |
dcterms.references | Gutiérrez, H. (2011). Competencias en Matemática. (En línea) Cuadernos de Educación. Bogotá. Disponible en: https://scholar.google.com.co/scholar?q=Guti%C3%A9rrez,+H.+(2011).+Competencias+ en+Matem%C3%A1tica&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart | |
dcterms.references | Gutiérrez Retamal, G. (2013). Propuesta de implementación de un Data Warehouse para el área de soporte de información (En línea) Rabie SA. Disponible en: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/679 | |
dcterms.references | Hernández Suárez, C., Arévalo Duarte, M. y Gamboa Suarez, A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. (En línea) Praxis & Saber, 7(14), 41-69. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592016000200003 | |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. 6ta Edición Sampieri. (En línea) Soriano, RR (1991). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés. Disponible en: https://www.academia.edu/download/46694261/Metodologia_de_la_investigacion_5ta_E dicion_Sampieri___Dulce_Hernandez_-_Academia.edu.pdf | |
dcterms.references | Hill, C. W., Jones, G. R., Pérez, Y. D. M. V., Soto, G. A. S., y Nora Natalia Martínez S. (2009). Administración estratégica (No. Sirsi) i9789701072691). (En línea) México: McGrawHill. Disponible en: https://www.uv.mx/mgtio/files/2022/10/Optativa-2-G.EAdministracio%CC%81n-estrate%CC%81tica-del-desempen%CC%83o-corporativo-conel-uso-de-TI.pdf | |
dcterms.references | Jerez Monsalve, L. M., Mora Guerrero, S. L., y Jaimes Montañez, A. (2021). Aprendiendo las tablas de multiplicar mediante el juego y el aprendizaje colaborativo. (En línea) Repositorio Libertadores. Disponible en: http://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/3503 | |
dcterms.references | Kenny, N. J., Francis, W. R., Rivera-Vicéns, R. E., Juravel, K., de Mendoza, A., Díez-Vives, C., ... y Leys, S. P. (2020). Tracing animal genomic evolution with the chromosomal-level assembly of the freshwater sponge Ephydatia muelleri. (En línea) Nature communications, 11(1), 1-11. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41467020-17397-w | |
dcterms.references | Lamas, R. V. R. (2000). La informática educativa en el contexto actual. (En línea) Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (13), a019-a019. Disponible en: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/553/287 | |
dcterms.references | Labraoui, M., Boc, M. M., y Fladenmuller, A. (2016, September). Software defined networkingassisted routing in wireless mesh networks. (En línea) In 2016 International Wireless Communications and Mobile Computing Conference (IWCMC) (pp. 377-382). IEEE. Disponible en: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7577087/ | |
dcterms.references | Mantilla, G. (2021). Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) en la Educación Secundaria. (En línea) Trabajo de grado de maestría. Disponible en: http://espaciodigital.upel.edu.ve/index.php/TGM/article/view/321 | |
dcterms.references | Marchena De la Hoz, J.L y De la rosa Castrillón, U.S (2021). Efecto de una estrategia didáctica apoyada en TIC sobre el aprendizaje en la solución de ecuaciones simultáneas. Disponible en: https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/8491 | |
dcterms.references | Marín Angulo, L.C. y Serna Duarte, J.A. Estrategia didáctica para favorecer el aprendizaje de la multiplicación en estudiantes de segundo grado de primaria, apoyada en el uso de la plataforma Moodle. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/items/c544b043-9ce4-4d58-ac00-d056f15d5099 | |
dcterms.references | Márquez García, A. M., Garrido Álvarez, M. T., y Moreno Martos, M. D. C. (2006). La innovación tecnológica en la enseñanza universitaria: análisis de un caso de utilización de foro y chat. (En línea) RELATEC. Disponible en: https://dehesa.unex.es/handle/10662/1399 | |
dcterms.references | Matias, S. S. R., Marques Júnior, J., Pereira, G. T., y Siqueira, D. S. (2015). Ferramentas matemáticas, suscetibilidade magnética e modelos de paisagem aplicados na delimitação de áreas de manejo específico. (En línea) Revista Brasileira de Ciência do Solo, 39, 968980. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rbcs/a/YLFSwqzsrtS7DCbqcTKGR9b/?lang=pt&format=html | |
dcterms.references | Mendez-Álvarez, C. E. (2019). Elementos para la relación entre cultura organizacional y estrategia. (En línea) Revista Universidad y Empresa, 21(37), 136-169. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-46392019000200136 | |
dcterms.references | Méndez, J. M. Á. (2011). Evaluar para conocer, examinar para excluir. (En línea) Ediciones Morata, SL. Disponible en: https://www.academia.edu/download/36693139/JUAN_MANUEL_ALVAREZ_EVALU AR.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional - MEN (2006) Diseño de Cubierta. Impresión. Imprenta Nacional de Colombia. (En línea) Primera edición. Mayo de 2006, 50.000 ejemplares. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional - MEN (2015) El razonamiento cuantitativo y los lineamientos de la aplicación de 2015 de esta prueba (En línea) Alfabetización matemática. Disponible en: https://www.cecar.edu.co/documentos/saber-pro/razonamiento-cuantitativo-saber-pro2015-2.pdf | |
dcterms.references | Montero Cortés, L. J. (2022). Análisis de la ganancia de aprendizaje en la enseñanza de las ecuaciones lineales implementando un entorno personal de aprendizaje. CITAS, 8(1). Disponible en: https://doi.org/10.15332/24224529.7560 | |
dcterms.references | Montilla, S. P. (2000). La integración de las nuevas tecnologías en la educación. Personalización en la red. In La informática en la práctica docente (pp. 287-292). (En línea) Universidad Nacional de Educación a Distancia–UNED. Disponible en: http://www.waece.org/memoriascongresos/1mundialvalencia2000/comunicadocs/Pradas. doc | |
dcterms.references | Monje, J., Pérez Tyteca, P., y Castro, E. (2011). Resolución de problemas y ansiedad matemática: una relación basada en la influencia mutua. (En línea) Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática, 59-67. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/2015/1/ActasPNAGranada.pdf#page=63 | |
dcterms.references | Monsalve, G. M. N., Carreño, D., Morales, L. E. S., y García, J. R. R. (2019). Desarrollo de un videojuego como estrategia educativa en la enseñanza-aprendizaje de las tablas de multiplicar. (En línea) Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. Disponible en: https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/227 | |
dcterms.references | Muñoz, M., Mejia, J., Gasca-Hurtado, G. P., Vega-Zepeda, V., y Valtierra, C. (2015, September). Providing a starting point to help smes in the implementation of software process improvements. (En línea) In European Conference on Software Process Improvement (pp. 140-151). Springer, Cham. Disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-24647-5_12 | |
dcterms.references | Olivares, B. O. (2015). Diagnóstico acerca del uso y aprovechamiento didáctico de la red social Facebook por estudiantes de agronomía de la UNEFA-Anzoátegui. (En línea) Revista de investigación, 39(86), 237-254. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142015000300012 | |
dcterms.references | Ornani, C., y Mare, A. (2012). Dispositivo informático y procesos de lectura y escritura. (En línea) Repositorio UNA. Disponible en: http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1409 | |
dcterms.references | Organista-Sandoval, J., McAnally-Salas, L., y Lavigne, G. (2013). El teléfono inteligente (smartphone) como herramienta pedagógica. (En línea) Apertura, 5(1), 6-19. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/688/68830443002.pdf | |
dcterms.references | Peña, Y. R., Fernández, C. J. M., González, A. T., Borrego, L. L., y Hernández, J. R. H. (2016). Sofware educativo para la enseñanza del proceso de medición de la calidad de software. (En línea) In XVI Congreso Internacional de Informática en la Educación, “Inforedu. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/YasnallaPena/publication/324803671_Software_educativo_para_la_ensenanza_del_proceso_de_ medicion_de_la_calidad_de_software/links/5ae74bc3a6fdcc03cd8cabff/Softwareeducativo-para-la-ensenanza-del-proceso-de-medicion-de-la-calidad-de-software.pdf | |
dcterms.references | Pérez Monsalve, J. (2018). Análisis de la informalidad de la minería de pequeña escala con pensamiento sistémico, para el desarrollo de estrategias de formalización para el negocio minero. (En línea) Ingeniería de Sistemas e Informática. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69580 | |
dcterms.references | Pino-Fan, L. R., Godino, J. D., y Font, V. (2011). Faceta epistémica del conocimiento didácticomatemático sobre la derivada. (En línea) Educação Matemática Pesquisa, 13(1), 141-178. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/24491/ | |
dcterms.references | Prada Nuñez, R., y Ramirez Leal, P. (2018). Dominio afectivo y prácticas pedagógicas de docentes de Matemáticas: Un estudio de revisión. (En línea) Espacios, 39(23 (2018)). Disponible en: https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1407 | |
dcterms.references | Porras Ledesma, N. C. (2016). Acompañamiento pedagógico como estrategia para la transformación de la enseñanza de las matemáticas con los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán. (En línea) Facultad de Ciencias. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56047 | |
dcterms.references | Porto, J. B., y Tamayo, Á. (2003). Escala de valores relativos ao trabalho: EVT. (En línea) Psicologia: teoria e pesquisa, 19, 145-152. Disponible en: https://www.scielo.br/j/ptp/a/D3D3VWmjrmMbVmYrNCxrNBs/?lang=pt&format=html | |
dcterms.references | Quintero, M. C., Quintero, R., Rojas, R. D. S., Moreno, F., Silva, G., Villegas, A. O., y Arrubla, M. (2006). Pensamiento numérico y sistemas numéricos. (En línea) Uniandes. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/6480 | |
dcterms.references | Raffino, M. E. (2020). Concepto de esquema. Universidad de Guadalajara (En línea) UdVirtual. Disponible en: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3827 | |
dcterms.references | Rivera, Martha Iris; García, Javier; Cabañas, Guadalupe. Un estudio sobre la práctica de un profesor de Matemáticas al desarrollar el concepto de sistema de ecuaciones lineales bajo el enfoque de competencias. 2012. (En línea) Uniandes. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/4402/ | |
dcterms.references | Rivero Juviel, Ivys. (2015) Ejercicios para la consolidación de los contenidos matemáticos en décimo grado. Diss. (En línea) Universidad de Ciencias Pedágogicas" Félix Varela Morales". Disponible en: https://dspace.ucl | |
dcterms.references | Ruiz Ruiz, J. (2009). Análisis sociológico del discurso: métodos y lógicas. (En línea) Forum Qualitative Sozialforschung. Disponible en: https://digital.csic.es/handle/10261/64955 | |
dcterms.references | Sánchez Montes, A., Venegas Franco, A. M., Ladino Ospina, B. A., Valencia Ríos, D. A., Lotero Puentes, D. C., Trujillo Castaño, J. E., ... y Serna Manzano, J. T. (2018). Cátedra abierta de la interculturalidad en territorios de paz: capítulo 1: semillas, alimentos y comida. Una lectura intercultural. (En línea) UniLibre. Disponible en: http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/16927 | |
dcterms.references | Sánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. (En línea) Revista digital de investigación en docencia universitaria, 13(1), 102-122. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=s2223-25162019000100008&script=sci_arttext | |
dcterms.references | Torralba, J. M., Sánchez, A., Oltra Gutiérrez, J. V., Ferrer, R., Chabrera, O., y Arenas, R. (1999). Diversas Aproximaciones a la formación en informática de gestión en la Universidad Politécnica de Valencia. (En línea) RUA. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/128528 | |
dcterms.references | Torres-Porras, J., Alcántara, J., Arrebola, J. C., Rubio, S. J., y Mora, M. (2017). Trabajando el acercamiento a la naturaleza de los niños en el Grado de Educación Infantil. (En línea) Crucial en la sociedad actual. Disponible en: https://rodin.uca.es/handle/10498/18860 | |
dcterms.references | Urrutia Egaña, M., Barrios Araya, S., Gutiérrez Núñez, M., y Mayorga Camus, M. (2014). Métodos óptimos para determinar validez de contenido. (En línea) Educación médica superior, 28(3), 547-558. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0864-21412014000300014 | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Matemática | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Ecuaciones lineales | spa |
dc.subject.lemb | Recursos tecnológicos | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Recursos tecnológicos | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMEM V00060/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Romero Ramírez, Luz Estela | |
dc.contributor.jury | Maduro Mendoza, Ricardo Alfonso | |
dc.contributor.jury | Zambrano Medina, Nixon Albeiro | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |