Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorRomero Ramírez, Luz Estela
dc.contributor.advisorRodríguez Ordoñez, Dora Cecilia
dc.contributor.authorCaballero Escalante, Mayra Alejandra
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:56Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:56Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7716
dc.description.abstractEl proyecto evalúa el impacto de los recursos tecnológicos en la enseñanza de las ecuaciones lineales en 28 estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, en el municipio de Sardinata. La investigación de tipo cuantitativa recolecta información a través de una pre prueba sobre conocimientos en ecuaciones lineales y la aplicación de recursos tecnológicos en el área de matemáticas. Después, se realiza una intervención basada en 9 estrategias didácticas con el uso de recursos tecnológicos para la enseñanza de ecuaciones lineales. Finalmente, se aplica una pos prueba para evaluar la incidencia de las herramientas en la enseñanza de las matemáticas. Los resultados son satisfactorios, ya que se logra mejorar el rendimiento académico en este tema y se comprueba la importancia que tienen estos recursos en la formación y preparación académica y personal de los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 2 El Problema 1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Pregunta de Investigación 1.3 Hipótesis 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos Específicos 1.5 Justificación 1.6 Delimitación Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes Internacionales 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.1.3 Antecedentes Locales 2.2 Marco Contextual 2.3 Marco Teórico 2.3.1 Recursos Tecnológicos 2.3.2 Laboratorios de informática 2.3.3 Clases con teléfonos inteligentes 15 17 17 21 21 22 22 22 23 24 25 25 25 27 29 33 34 34 38 39 2.3.4 Videos tutoriales de YouTube 2.3.5 Softwares educativos 2.3.6 WhatsApp 2.3.7 Facebook 2.3.8 Instagram 2.3.9 Proyector multimedia 2.3.10 Tabletas electrónicas 2.3.11 Blogs 2.3.12 Ecuaciones lineales 2.3.13 Pensamientos matemáticos 2.3.14 Tecnologías de la Información y la Comunicación 2.3.15 Herramientas Tecnológicas 2.3.16 Aplicaciones 2.4 Marco Legal 3 4 Metodología 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Población y Muestra 3.3 Instrumentos 3.4 Validación y Confiabilidad de los Instrumentos Análisis de los Datos 4.1 Variable Recursos Tecnológicos 4.2 Variable Enseñanza de las Ecuaciones Lineales 40 41 42 42 44 45 45 46 47 49 51 53 55 59 61 62 64 64 66 67 67 74 4.3 Prueba diagnóstico ecuaciones lineales 5 Propuesta de Orientaciones Didácticas con el Empleo de Recursos Tecnológicos para la Enseñanza de las Ecuaciones Lineales en el Grado Noveno 5.1 Presentación 5.2 Orientaciones Didácticas con el Uso de Herramientas Tecnológicas 5.2.1 El computador 5.2.2 Teléfonos inteligentes 5.2.3 Videos Tutoriales de YouTube 5.2.4 Softwares educativos 5.2.5 WhatsApp 5.2.6 Redes sociales 5.2.7 Proyector multimedia 5.2.8 Blogs 5.2.9 Aplicaciones matemáticas 6 7 8 9 Resultados y Análisis Discusión Conclusiones y Recomendaciones 8.1 Conclusiones 8.2 Recomendaciones Referencias 10 Anexos 78 81 81 82 82 83 84 86 86 87 90 91 92 95 113 117 117 119 121 133
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent138 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.324 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_2390215.pdf
dc.titleEvaluación de los recursos tecnológicos para la enseñanza de las ecuaciones lineales en estudiantes de grado novenospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesArroyo, E. (2006). Software educativo y colaborativo para el aprendizaje de la asignatura Tecnología Didáctica I. (En línea) Omnia, 12(3), 109-122. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/737/73712305.pdf
dcterms.referencesAtencio, D. (2017). GeoGebra en la representación gráfica de los sistemas de ecuaciones lineales. (En línea) Alfica. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/20406/
dcterms.referencesAusubel, D., Novak, J. D., y Hanesian, H. (1983). Aprendizaje por descubrimiento. Id. Psicología Educativa. (En línea) Un punto de vista cognoscitivo, 447-535. Disponible en: http://psicoeducacion.ucoz.es/Aprendizaje_por_Descubrimiento-Cuadro.pdf
dcterms.referencesBedregal León, C. (2012). Diseño de una red de telecomunicaciones de banda ancha para la Región San Martín. (En línea) Pontificia Universidad Católica del Perú Facultad de Ciencias e Ingeniería. Disponible en: https://www.academia.edu/download/51356407/BEDREGAL_LEON_CLAUDIO_BAN DA_ANCHA_SAN_MARTIN.pdf
dcterms.referencesBúa Ares, J. B., Fernández Blanco, T., y Salinas Portugal, M. (2015). Una modelización matemática como medio de detección de obstáculos y dificultades de los alumnos sobre el concepto de función: alargamiento de un muelle sometido a un peso. (En línea) Educación matemática, 27(1), 91-122. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-58262015000100091&script=sci_arttext
dcterms.referencesBush, T. (2019). Cultivo del liderazgo educativo: principios fundamentales. (En línea) Cómo cultivar el liderazgo educativo: Trece miradas, 23-34. Disponible en: https://liderazgoeducativo.udp.cl/cms/wpcontent/uploads/2020/04/Libro13miradas.pdf#page=24
dcterms.referencesBarrios, O., y Galvis, L. (2015). Discursos en la modelación matemática y su incidencia en las dinámicas de inclusión y exclusión desde una perspectiva socio crítica. (En línea) Perspectiva. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/10922/
dcterms.referencesBunge, S. A., Ochsner, K. N., Desmond, J. E., Glover, G. H., y Gabrieli, J. D. (2001). Prefrontal regions involved in keeping information in and out of mind. (En línea) Brain, 124(10), 2074-2086. Disponible en: https://academic.oup.com/brain/articleabstract/124/10/2074/333504
dcterms.referencesCasa Guerrero, M. y Torrente Peña, D. (2017). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y su influencia en el trabajo político e ideológico: una propuesta en la enseñanza universitaria. (En línea) Maestro y Sociedad, 14(3), 405-418. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/2771
dcterms.referencesCanquiz, L., y Maldonado, M. (2016). Evaluación de competencias docentes en el desarrollo de la práctica pedagógica. (En línea) Omnia, 22(2), 37-49. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/737/73749821004.pdf
dcterms.referencesCárdenas Gárate, M. G., y Sarmiento Bermeo, E. M. (2010). Elaboración de un software educativo de matemática para reforzar la enseñanza-aprendizaje mediante el juego interactivo, para niños tercer año de Educación Básica (En línea) Bachelor's thesis. Disponible en: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4734
dcterms.referencesCiccioli, V., y Dominguez, E. (2020). Hacia la construcción de un rol activo del coformador en las prácticas de Residencia del Profesorado en Matemática. N. Sgreccia (Comp.). (En línea) Memorias de la VI Jornada de Experiencias Innovadoras en Educación en la FCEIA, 16-29. Disponible en: https://web.fceia.unr.edu.ar/Jornadas_EIEF_/2019/MemoriasVIJEIEF.pdf#page=16
dcterms.referencesCordero, F., Villa-Ochoa, J., Rosa, M., Suárez, L., Carranza, P., y Mendoza-Higuera, J. (2019). La modelación en la matemática educativa: métodos de investigación y el impacto educativo en la formación y desarrollo de la docencia de la matemática. (En línea) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(1), 539-547. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/13952/
dcterms.referencesCONPES (2020) Usos tecnologías digitales. (En línea) Conpes 4069. Política nacional de ciencia, tecnología e innovación 2022 2031. Disponible en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4069.pdf
dcterms.referencesCruz, M., Holguin-Alvarez, J., y Villa Córdova, G. (2020). Provocación por desafíos: Experiencia optimizadora del abordaje de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva. (En línea) Revista Electrónica Educare, 24(3), 179-207. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7538266
dcterms.referencesColl, M., Gisbert, D. y Gordo, L. (2017). Razonar en pareja: tutoría entre iguales para desarrollar la resolución cooperativa de problemas. (En línea) Aula de innovación educativa, 266, 69-73. Disponible en: https://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wpcontent/uploads/2018/02/1437.pdf
dcterms.referencesEscudero Muñoz, J. M. (2009). Comunidades docentes de aprendizaje, formación del profesorado y mejora de la educación. (En línea) UVA. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/23683
dcterms.referencesFrausto, J., y Sánchez, G. (2000). Fundamentos de lógica computacional. (En línea) Ed Trillas, México, p20-30. Disponible en: http://conocimiento.aliat.edu.mx/cgi-bin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=11831&shelfbrowse_itemnumber=19994
dcterms.referencesFletcher, J., Everatt, J., Mackey, J., y Fickel, L. (2020). Digital technologies and innovative learning environments in schooling: A New Zealand experience. (En línea) New Zealand Journal of Educational Studies, 55(1), 91-112. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s40841-020-00156-2
dcterms.referencesFlores, M. (2019). Enseñanza de la Matemática. (En línea) México. Trillas. Disponible en: https://scholar.google.com.co/scholar?q=Flores,+M.+(2019).+Ense%C3%B1anza+de+la +Matem%C3%A1tica.+M%C3%A9xico.+Trillas&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=schol art
dcterms.referencesGarcía, M. y Navarro, M. (2017). Fundamentos empresariales. (En línea) ESIC Editorial. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ggw4DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA127&d q=Garc%C3%ADa,+M.+y+Navarro,+M.+(2017).+Fundamentos+empresariales.+ESIC+ Editorial&ots=ipMrghVMOk&sig=Ea4rO8uhZvTmyzPV79RnaVE1W7g
dcterms.referencesGoldman, D. (1997). Fake fur rendering. In Proceedings of the 24th annual conference on Computer graphics and interactive techniques (En línea) pp. 127-134. Disponible en: https://dl.acm.org/doi/pdf/10.1145/258734.258807
dcterms.referencesGonzález, J., Sánchez Oliva, D., Sánchez Miguel, P., González-Ponce, I., y García-Calvo, T. (2016). Proyecto MÓVIL-ÍZATE: Fomento de la actividad física en escolares mediante las Apps móviles. (En línea) Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (30), 3-8. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345744747001.pdf
dcterms.referencesGutiérrez, H. (2011). Competencias en Matemática. (En línea) Cuadernos de Educación. Bogotá. Disponible en: https://scholar.google.com.co/scholar?q=Guti%C3%A9rrez,+H.+(2011).+Competencias+ en+Matem%C3%A1tica&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart
dcterms.referencesGutiérrez Retamal, G. (2013). Propuesta de implementación de un Data Warehouse para el área de soporte de información (En línea) Rabie SA. Disponible en: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/679
dcterms.referencesHernández Suárez, C., Arévalo Duarte, M. y Gamboa Suarez, A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. (En línea) Praxis & Saber, 7(14), 41-69. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592016000200003
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. 6ta Edición Sampieri. (En línea) Soriano, RR (1991). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés. Disponible en: https://www.academia.edu/download/46694261/Metodologia_de_la_investigacion_5ta_E dicion_Sampieri___Dulce_Hernandez_-_Academia.edu.pdf
dcterms.referencesHill, C. W., Jones, G. R., Pérez, Y. D. M. V., Soto, G. A. S., y Nora Natalia Martínez S. (2009). Administración estratégica (No. Sirsi) i9789701072691). (En línea) México: McGrawHill. Disponible en: https://www.uv.mx/mgtio/files/2022/10/Optativa-2-G.EAdministracio%CC%81n-estrate%CC%81tica-del-desempen%CC%83o-corporativo-conel-uso-de-TI.pdf
dcterms.referencesJerez Monsalve, L. M., Mora Guerrero, S. L., y Jaimes Montañez, A. (2021). Aprendiendo las tablas de multiplicar mediante el juego y el aprendizaje colaborativo. (En línea) Repositorio Libertadores. Disponible en: http://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/3503
dcterms.referencesKenny, N. J., Francis, W. R., Rivera-Vicéns, R. E., Juravel, K., de Mendoza, A., Díez-Vives, C., ... y Leys, S. P. (2020). Tracing animal genomic evolution with the chromosomal-level assembly of the freshwater sponge Ephydatia muelleri. (En línea) Nature communications, 11(1), 1-11. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41467020-17397-w
dcterms.referencesLamas, R. V. R. (2000). La informática educativa en el contexto actual. (En línea) Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (13), a019-a019. Disponible en: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/553/287
dcterms.referencesLabraoui, M., Boc, M. M., y Fladenmuller, A. (2016, September). Software defined networkingassisted routing in wireless mesh networks. (En línea) In 2016 International Wireless Communications and Mobile Computing Conference (IWCMC) (pp. 377-382). IEEE. Disponible en: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7577087/
dcterms.referencesMantilla, G. (2021). Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) en la Educación Secundaria. (En línea) Trabajo de grado de maestría. Disponible en: http://espaciodigital.upel.edu.ve/index.php/TGM/article/view/321
dcterms.referencesMarchena De la Hoz, J.L y De la rosa Castrillón, U.S (2021). Efecto de una estrategia didáctica apoyada en TIC sobre el aprendizaje en la solución de ecuaciones simultáneas. Disponible en: https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/8491
dcterms.referencesMarín Angulo, L.C. y Serna Duarte, J.A. Estrategia didáctica para favorecer el aprendizaje de la multiplicación en estudiantes de segundo grado de primaria, apoyada en el uso de la plataforma Moodle. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/items/c544b043-9ce4-4d58-ac00-d056f15d5099
dcterms.referencesMárquez García, A. M., Garrido Álvarez, M. T., y Moreno Martos, M. D. C. (2006). La innovación tecnológica en la enseñanza universitaria: análisis de un caso de utilización de foro y chat. (En línea) RELATEC. Disponible en: https://dehesa.unex.es/handle/10662/1399
dcterms.referencesMatias, S. S. R., Marques Júnior, J., Pereira, G. T., y Siqueira, D. S. (2015). Ferramentas matemáticas, suscetibilidade magnética e modelos de paisagem aplicados na delimitação de áreas de manejo específico. (En línea) Revista Brasileira de Ciência do Solo, 39, 968980. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rbcs/a/YLFSwqzsrtS7DCbqcTKGR9b/?lang=pt&format=html
dcterms.referencesMendez-Álvarez, C. E. (2019). Elementos para la relación entre cultura organizacional y estrategia. (En línea) Revista Universidad y Empresa, 21(37), 136-169. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-46392019000200136
dcterms.referencesMéndez, J. M. Á. (2011). Evaluar para conocer, examinar para excluir. (En línea) Ediciones Morata, SL. Disponible en: https://www.academia.edu/download/36693139/JUAN_MANUEL_ALVAREZ_EVALU AR.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN (2006) Diseño de Cubierta. Impresión. Imprenta Nacional de Colombia. (En línea) Primera edición. Mayo de 2006, 50.000 ejemplares. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN (2015) El razonamiento cuantitativo y los lineamientos de la aplicación de 2015 de esta prueba (En línea) Alfabetización matemática. Disponible en: https://www.cecar.edu.co/documentos/saber-pro/razonamiento-cuantitativo-saber-pro2015-2.pdf
dcterms.referencesMontero Cortés, L. J. (2022). Análisis de la ganancia de aprendizaje en la enseñanza de las ecuaciones lineales implementando un entorno personal de aprendizaje. CITAS, 8(1). Disponible en: https://doi.org/10.15332/24224529.7560
dcterms.referencesMontilla, S. P. (2000). La integración de las nuevas tecnologías en la educación. Personalización en la red. In La informática en la práctica docente (pp. 287-292). (En línea) Universidad Nacional de Educación a Distancia–UNED. Disponible en: http://www.waece.org/memoriascongresos/1mundialvalencia2000/comunicadocs/Pradas. doc
dcterms.referencesMonje, J., Pérez Tyteca, P., y Castro, E. (2011). Resolución de problemas y ansiedad matemática: una relación basada en la influencia mutua. (En línea) Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática, 59-67. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/2015/1/ActasPNAGranada.pdf#page=63
dcterms.referencesMonsalve, G. M. N., Carreño, D., Morales, L. E. S., y García, J. R. R. (2019). Desarrollo de un videojuego como estrategia educativa en la enseñanza-aprendizaje de las tablas de multiplicar. (En línea) Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. Disponible en: https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/227
dcterms.referencesMuñoz, M., Mejia, J., Gasca-Hurtado, G. P., Vega-Zepeda, V., y Valtierra, C. (2015, September). Providing a starting point to help smes in the implementation of software process improvements. (En línea) In European Conference on Software Process Improvement (pp. 140-151). Springer, Cham. Disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-24647-5_12
dcterms.referencesOlivares, B. O. (2015). Diagnóstico acerca del uso y aprovechamiento didáctico de la red social Facebook por estudiantes de agronomía de la UNEFA-Anzoátegui. (En línea) Revista de investigación, 39(86), 237-254. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142015000300012
dcterms.referencesOrnani, C., y Mare, A. (2012). Dispositivo informático y procesos de lectura y escritura. (En línea) Repositorio UNA. Disponible en: http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1409
dcterms.referencesOrganista-Sandoval, J., McAnally-Salas, L., y Lavigne, G. (2013). El teléfono inteligente (smartphone) como herramienta pedagógica. (En línea) Apertura, 5(1), 6-19. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/688/68830443002.pdf
dcterms.referencesPeña, Y. R., Fernández, C. J. M., González, A. T., Borrego, L. L., y Hernández, J. R. H. (2016). Sofware educativo para la enseñanza del proceso de medición de la calidad de software. (En línea) In XVI Congreso Internacional de Informática en la Educación, “Inforedu. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/YasnallaPena/publication/324803671_Software_educativo_para_la_ensenanza_del_proceso_de_ medicion_de_la_calidad_de_software/links/5ae74bc3a6fdcc03cd8cabff/Softwareeducativo-para-la-ensenanza-del-proceso-de-medicion-de-la-calidad-de-software.pdf
dcterms.referencesPérez Monsalve, J. (2018). Análisis de la informalidad de la minería de pequeña escala con pensamiento sistémico, para el desarrollo de estrategias de formalización para el negocio minero. (En línea) Ingeniería de Sistemas e Informática. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69580
dcterms.referencesPino-Fan, L. R., Godino, J. D., y Font, V. (2011). Faceta epistémica del conocimiento didácticomatemático sobre la derivada. (En línea) Educação Matemática Pesquisa, 13(1), 141-178. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/24491/
dcterms.referencesPrada Nuñez, R., y Ramirez Leal, P. (2018). Dominio afectivo y prácticas pedagógicas de docentes de Matemáticas: Un estudio de revisión. (En línea) Espacios, 39(23 (2018)). Disponible en: https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1407
dcterms.referencesPorras Ledesma, N. C. (2016). Acompañamiento pedagógico como estrategia para la transformación de la enseñanza de las matemáticas con los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán. (En línea) Facultad de Ciencias. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56047
dcterms.referencesPorto, J. B., y Tamayo, Á. (2003). Escala de valores relativos ao trabalho: EVT. (En línea) Psicologia: teoria e pesquisa, 19, 145-152. Disponible en: https://www.scielo.br/j/ptp/a/D3D3VWmjrmMbVmYrNCxrNBs/?lang=pt&format=html
dcterms.referencesQuintero, M. C., Quintero, R., Rojas, R. D. S., Moreno, F., Silva, G., Villegas, A. O., y Arrubla, M. (2006). Pensamiento numérico y sistemas numéricos. (En línea) Uniandes. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/6480
dcterms.referencesRaffino, M. E. (2020). Concepto de esquema. Universidad de Guadalajara (En línea) UdVirtual. Disponible en: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3827
dcterms.referencesRivera, Martha Iris; García, Javier; Cabañas, Guadalupe. Un estudio sobre la práctica de un profesor de Matemáticas al desarrollar el concepto de sistema de ecuaciones lineales bajo el enfoque de competencias. 2012. (En línea) Uniandes. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/4402/
dcterms.referencesRivero Juviel, Ivys. (2015) Ejercicios para la consolidación de los contenidos matemáticos en décimo grado. Diss. (En línea) Universidad de Ciencias Pedágogicas" Félix Varela Morales". Disponible en: https://dspace.ucl
dcterms.referencesRuiz Ruiz, J. (2009). Análisis sociológico del discurso: métodos y lógicas. (En línea) Forum Qualitative Sozialforschung. Disponible en: https://digital.csic.es/handle/10261/64955
dcterms.referencesSánchez Montes, A., Venegas Franco, A. M., Ladino Ospina, B. A., Valencia Ríos, D. A., Lotero Puentes, D. C., Trujillo Castaño, J. E., ... y Serna Manzano, J. T. (2018). Cátedra abierta de la interculturalidad en territorios de paz: capítulo 1: semillas, alimentos y comida. Una lectura intercultural. (En línea) UniLibre. Disponible en: http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/16927
dcterms.referencesSánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. (En línea) Revista digital de investigación en docencia universitaria, 13(1), 102-122. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=s2223-25162019000100008&script=sci_arttext
dcterms.referencesTorralba, J. M., Sánchez, A., Oltra Gutiérrez, J. V., Ferrer, R., Chabrera, O., y Arenas, R. (1999). Diversas Aproximaciones a la formación en informática de gestión en la Universidad Politécnica de Valencia. (En línea) RUA. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/128528
dcterms.referencesTorres-Porras, J., Alcántara, J., Arrebola, J. C., Rubio, S. J., y Mora, M. (2017). Trabajando el acercamiento a la naturaleza de los niños en el Grado de Educación Infantil. (En línea) Crucial en la sociedad actual. Disponible en: https://rodin.uca.es/handle/10498/18860
dcterms.referencesUrrutia Egaña, M., Barrios Araya, S., Gutiérrez Núñez, M., y Mayorga Camus, M. (2014). Métodos óptimos para determinar validez de contenido. (En línea) Educación médica superior, 28(3), 547-558. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0864-21412014000300014
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEcuaciones linealesspa
dc.subject.lembRecursos tecnológicosspa
dc.subject.lembEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.proposalRecursos tecnológicosspa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00060/2023spa
dc.contributor.juryRomero Ramírez, Luz Estela
dc.contributor.juryMaduro Mendoza, Ricardo Alfonso
dc.contributor.juryZambrano Medina, Nixon Albeiro
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)