Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorRomero Ramírez, Luz Estela
dc.contributor.advisorRodríguez Ordoñez, Dora Cecilia
dc.contributor.authorEscalante Albarracín, Maribel
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:55Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7715
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como propósito aplicar herramientas didácticas para fortalecer el pensamiento numérico en los estudiantes de grado Octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, desde esta perspectiva, fue necesaria la aplicación de una metodología experimental, divido en dos partes, donde se procedió con el desarrollo de un pre prueba y una pos prueba, que muestra el impacto de la estrategia utilizada, se logró detectar que el pensamiento numérico requiere de un proceso adecuado para el desarrollo de esta habilidad matemática, de allí la importancia de esta investigación que procedió con el diseño de una propuesta de juegos que motivan a los estudiantes, a despertar el interés y a aprender de una forma diferente a lo cotidiano que contribuya al desarrollo creativo en el juego matemático, permitiendo el desarrollo cognitivo del estudiante y la relación positiva entre el docente y el estudiante en el proceso enseñanza-aprendizajespa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 2 El Problema 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 Planteamiento del problema Pregunta de investigación Hipótesis Objetivos de la investigación 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos específicos Justificación Alcance y limitación Marco Referencial 2.1 2.2 2.3 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes Internacionales 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.1.3 Antecedentes locales Marco contextual Marco teórico 2.3.1 Pensamiento Numérico 2.3.2 Estrategias Didácticas 2.4. Marco legal 3 Metodología 15 17 17 23 23 24 24 24 24 28 29 29 29 33 39 43 45 45 48 55 59 3.1 Tipo de investigación 59 3.2 Población y muestra 60 3.3 Instrumentos 61 4 Análisis de los datos 64 4.1 Resultados preprueba 64 5 Propuesta Metodológica para el Desarrollo del Pensamiento Numérico 72 5.1 Diseño de la Propuesta 75 5.1.1 Dominó Algebraico 76 5.1.2 Lotería expresiva 78 5.2 Aplicación de las Estrategias 79 6 Resultados y Análisis 82 7 Discusión 87 8 Conclusiones y recomendaciones 91 8.1 Conclusiones 91 8.2 Recomendaciones 92 9 Referencias 94 10 Anexos 99
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent99 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.726 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_2390148.pdf
dc.titleDiseño de herramientas didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado octavospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesAlbarracín, C; Hernández, C; y Prada, R. (2020). Objetos de aprendizaje y desarrollo de habilidades del pensamiento numérico: Análisis mediante un diseño cuasiexperimental. Documento recuperado de: https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/2196
dcterms.referencesAmarista, M y Camacho, M (2004) Planificación Instruccional. Barinas. Fondo Editorial Unellez. 2da Edición.
dcterms.referencesAristizábal, J. H., Colorado, H., & Gutiérrez, H. (2016). El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia, 12(1), 117125.
dcterms.referencesBarba, E. (2020). Aplicación del Aprendizaje Basado en Juegos como Estrategia Didáctica para el Desarrollo de las Capacidades de Manejo de Algoritmos en los Alumnos del Primer Año de Secundaria, en la Institución Educativa Privada Cristo Redentor Del Distrito de San Isidro2019. Universidad Inca Garcilaso de la Vega en Lima – Perú.
dcterms.referencesBruner, J. S. (2005). Cultural Psychology and its Functions. Constructivism in the Human Sciences, 10, 53-63.
dcterms.referencesCedillo, T. y Kieran, C. (2003). “Initiating students into algebra with symbol-manipulating calculators”, en Fey et al. (eds.) Computer algebra systems in secondary school mathematics education, cap. 13, 219-239, Reston VA: National Council of Teachers of Mathematics.
dcterms.referencesChalela, L. M. (2004). La casa del caracol. México: Santillana.
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia).
dcterms.referencesEstándares Básicos de competencias. (2006). Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-6042_archivo_ pdf.pdf
dcterms.referencesFéron J, Gentaz E, Streri A. Evidence of amodal representation of small numbers across visuotactile modalities in 5-month-old infants. CognDev. 2006; 21: 81–92.
dcterms.referencesGalindo, A. (2018). Desarrollo del Pensamiento Numérico.
dcterms.referencesGonzález, O. (2017). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México. Editorial Pax
dcterms.referencesGutiérrez (2017). Estrategia pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de las competencias del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, del municipio de Los Patios, Norte de Santander. Universidad Autónoma de Bucaramanga
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.
dcterms.referencesHerrera, L y Rodríguez, L. (2020). Desarrollo del pensamiento numérico mediante la aplicación de estrategias didácticas desde el uso de las artes plásticas. Tecnológico de Antioquía. Institución Universitaria.
dcterms.referencesHolguín, J; Taxa, F; Flores, R; y Olaya, S. (2020). Proyectos educativos de gamificación por videojuegos. Desarrollo del pensamiento numérico y razonamiento escolar en contextos vulnerables. Documento Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7193064
dcterms.referencesICFES (2018). Informe Pruebas saber. Bogotá
dcterms.referencesInforme de las pruebas pisa (2018). Reporte estadístico 2018. México
dcterms.referencesLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. O8 de febrero de 2004. D.O. No. 46341.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, D.C.
dcterms.referencesMinisterio Nacional de Educación. (2016). Mallas de aprendizaje, Matemáticas, Grado Segundo. Versión Preliminar. Recuperado de http://www.javiera.edu.co/documentos/dba/2_Malla_de_Aprendizaje_Segundo_04_10.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Resultados Pruebas Saber 3º, 5º y 9º. Recuperado de: https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2016/150001000979.pdf
dcterms.referencesMolina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada
dcterms.referencesMorantes, M. (2016). Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Universidad Autónoma de México
dcterms.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos (2017a). Educación 2030. Declaración de Buenos Aires Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe. Buenos Aires, República Argentina. Disponible en http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Declaracion-deBuenos-Aires-ES-2017.pdf
dcterms.referencesOrganización para la Cooperación y Desarrollo Económico (2016)
dcterms.referencesOrtiz, C. 2009. Estrategias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista de educación y pensamiento. (16): 63-72.
dcterms.referencesPuchaicela Chocho, D., 2018. El juego como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división, en los estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación General Básica “Miguel Riofrío” ciudad de Loja, periodo 20172018..pregrado - Licenciatura en Ciencias de la Educación. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA.
dcterms.referencesRevolución Educativa Colombia Aprende. (S.f.). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dcterms.referencesRicce, L. y Ricce, N. (2021). Juegos Didácticos en el Aprendizaje de la Matemática. Universidad César Vallejo.
dcterms.referencesRodríguez, A. (2017). El Cuerpo y la Lúdica: Herramientas Promisorias para la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas.
dcterms.referencesRostro, A y Zamora, L. (2020). Favorecer la enseñanza de las sucesiones numéricas en un quinto grado utilizando las TIC como herramienta didáctica. Documento Recuperado de: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/437
dcterms.referencesRuiz Morón, Deyse. (2008). Las estrategias didácticas en la construcción de las nociones lógicomatemáticas en la educación inicial. Paradígma, 29(1), 91-112.
dcterms.referencesRuíz, B. (2009). Investigación Experimental.Universidad Simón Bolívar. Caracas.
dcterms.referencesSánchez, W. (2019). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del pensamiento matemático variacional en los estudiantes del grado 11° de la institución educativa Colegio Teodoro Gutiérrez Calderón del municipio de San Cayetano. Universidad Autónoma de Bucaramanga
dcterms.referencesStewart, J. (2008). Cáculo de una variable. Trascendentestempranas (6 ed.). Cengage Learning.
dcterms.referencesTamayo, M. (2003). Metodología de la Investigación.Perú. Limusa.
dcterms.referencesTamayo, M. T. (2003). El modelo y el diseño investigativo. En M. T. Tamayo, El proceso de la Investigació científica (págs. 107-110). Limusa.
dcterms.referencesVides, L. y Vergara, T. (2022). Fortalecimiento del pensamiento numérico a través del juego como estrategia lúdico pedagógica. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
dcterms.referencesUNESCO (2016a). Agencia de Desarrollo Sostenible. Disponible en: http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainabledevelopment-goals.html
dcterms.referencesWeston, M. (2020). Strategic Planning in an Age of Uncertainty: Creating Clarity in Uncertain Times. ELSEVIER, 1, 1.Obtenido de https://pdf.sciencedirectassets.com/272968/1-s2.0- S1541461219X00087/1-s2.0-S154146121930357X/main.pdf?X-AmzSecurityToken=IQoJb3JpZ2luX2VjEDwaCXVzLWVhc3QtMSJIMEYCIQDFuh2h26RiCfY C2ffCi7B27Hn380V9ExptjZr%2BsbsejgIhAJKx0QDvFO%2FF00K5nWn5tsdwxZazHUfnvf CHH3Ye
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembHerramientas didácticasspa
dc.subject.lembPensamiento numéricospa
dc.subject.proposalHerramientas didácticasspa
dc.subject.proposalPensamiento numéricospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00059/2023spa
dc.contributor.juryRomero Ramírez, Luz Estela
dc.contributor.juryDávila Carrillo, César Augusto
dc.contributor.juryRamírez Leal, Pastor
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)