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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorRomero Ramírez, Luz Estela
dc.contributor.advisorRodríguez Ordoñez, Dora Cecilia
dc.contributor.authorEscalante Albarracín, Maribel
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:55Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7715
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como propósito aplicar herramientas didácticas para fortalecer el pensamiento numérico en los estudiantes de grado Octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, desde esta perspectiva, fue necesaria la aplicación de una metodología experimental, divido en dos partes, donde se procedió con el desarrollo de un pre prueba y una pos prueba, que muestra el impacto de la estrategia utilizada, se logró detectar que el pensamiento numérico requiere de un proceso adecuado para el desarrollo de esta habilidad matemática, de allí la importancia de esta investigación que procedió con el diseño de una propuesta de juegos que motivan a los estudiantes, a despertar el interés y a aprender de una forma diferente a lo cotidiano que contribuya al desarrollo creativo en el juego matemático, permitiendo el desarrollo cognitivo del estudiante y la relación positiva entre el docente y el estudiante en el proceso enseñanza-aprendizajespa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 2 El Problema 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 Planteamiento del problema Pregunta de investigación Hipótesis Objetivos de la investigación 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos específicos Justificación Alcance y limitación Marco Referencial 2.1 2.2 2.3 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes Internacionales 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.1.3 Antecedentes locales Marco contextual Marco teórico 2.3.1 Pensamiento Numérico 2.3.2 Estrategias Didácticas 2.4. Marco legal 3 Metodología 15 17 17 23 23 24 24 24 24 28 29 29 29 33 39 43 45 45 48 55 59 3.1 Tipo de investigación 59 3.2 Población y muestra 60 3.3 Instrumentos 61 4 Análisis de los datos 64 4.1 Resultados preprueba 64 5 Propuesta Metodológica para el Desarrollo del Pensamiento Numérico 72 5.1 Diseño de la Propuesta 75 5.1.1 Dominó Algebraico 76 5.1.2 Lotería expresiva 78 5.2 Aplicación de las Estrategias 79 6 Resultados y Análisis 82 7 Discusión 87 8 Conclusiones y recomendaciones 91 8.1 Conclusiones 91 8.2 Recomendaciones 92 9 Referencias 94 10 Anexos 99
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent99 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.726 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_2390148.pdf
dc.titleDiseño de herramientas didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado octavospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembHerramientas didácticasspa
dc.subject.lembPensamiento numéricospa
dc.subject.proposalHerramientas didácticasspa
dc.subject.proposalPensamiento numéricospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00059/2023spa
dc.contributor.juryRomero Ramírez, Luz Estela
dc.contributor.juryDávila Carrillo, César Augusto
dc.contributor.juryRamírez Leal, Pastor
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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