Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorZambrano Medina, Nixon Albeiro
dc.contributor.authorCristancho Acero, Sandra Janette
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:55Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7712
dc.description.abstractLos procesos de enseñanza en los contextos escolares de educación primaria, son complejos, dado que exigen del docente un compromiso constante en relación con la formación integral de los estudiantes, por este particular, es necesario referir que el objetivo general de la presente investigación es: Proponer estrategias didácticas para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas en la educación básica primaria de la institución educativa colegio Camilo Torres, sede Bella Vista. Para ello, es necesario referir que se aplicó una metodología cualitativa, por medio del método Fenomenológico hermenéutico, se seleccionaron tres informantes cave, docentes de educación primaria de manera intencional a quienes se les aplicó entrevistas para la recolección de la información. Dentro de los resultados se logró establecer que el proceso de enseñanza de las operaciones básicas matemáticas, se caracteriza por modelos pedagógicos, en el que prevalece la existencia de un modelo tradicional. De igual manera, se presentan ciertas dificultades en la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas que son atendidas por medio de la explicación con ejemplos cotidianos. Se concluye que es necesaria la aplicación de estrategias gráficas, contextuales y colaborativas para la dinamización de la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas.spa
dc.description.tableofcontentsInformación General Introducción Capítulo I. El Problema de Investigación 1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Pregunta de Investigación 1.3 Justificación de la Investigación 1.4 Objetivos de la Investigación 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos Específicos 1.5 Delimitación Capítulo II. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Locales 2.2 Marco Contextual (Condiciones, Tempo, Espacial, Cultural) 2.3 Marco Teórico 2.3.1 Enseñanza de las Operaciones Básicas Matemáticas 2.3.2 Estrategias Didácticas en la Educación Primaria Pág. 10 12 15 15 21 21 23 23 23 24 25 25 25 29 33 36 37 37 41 6 2.4 Marco Legal Capítulo III. Marco Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Escenario e Informantes Clave 3.3 Instrumentos 3.4 Validación y Fiabilidad de los Instrumentos Capitulo IV. Análisis de los Datos 4.1 Categoría Enseñanza de las Operaciones Básicas Matemáticas 4.2 Categoría Estrategias Didácticas 4.3 Categoría Incidencia de las Estrategias Didácticas en la Enseñanza de las Operaciones Básicas Matemáticas 4.4 Triangulación 4.5 Propuesta de Estrategias Didácticas para la Enseñanza de las Operaciones Básicas Matemáticas en la Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Colegio Camilo Torres, Sede Bella Vista 4.5.1 Presentación 4.5.2 Estrategias Didácticas 4.5.2.1 Estrategias cotidianas 4.5.2.2 Estrategias contextuales 4.5.2.2.1 Lúdica (concurso) 4.5.2.3 Estrategias gráficas. 4.5.2.3.1 Cuentos 4.5.2.3.2 Videos 44 48 49 51 52 53 54 55 69 77 87 89 89 92 92 93 93 94 95 96 7 4.5.2.3.3 Discusión grupal 4.5.2.4 Estrategias colaborativas Capítulo V. Discusión Capítulo VI. Conclusiones y Recomendaciones 6.1 Conclusiones 6.2 Recomendaciones Bibliografías Anexos 97 98 99 102 102 105 106 110
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent115 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 838 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390231.pdf
dc.titleEstrategias didácticas para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas en la educación básica primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesAlberdi, M. (2010). Operaciones Básicas Matemáticas. Argentina. Ediciones Siglo XXI
dcterms.referencesBallesteros, M. (2022). Estrategias didácticas para la enseñanza de las pre-Matemáticas en educación inicial dirigida a niños con distintos estilos de aprendizaje. Ecuador - Pucese - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/3265
dcterms.referencesBorja, C. (2022). Importancia de las estrategias lúdicas para mejorar el aprendizaje de las operaciones matemáticas en los estudiantes de la básica primaria. [Monografia]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/51542
dcterms.referencesBrango, L. (2022). El método singapur como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Estefanía Marimon Isaza de Tierralta – Córdoba. Tierralta. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46332
dcterms.referencesChamorro, L. (2022). Aprendiendo con el Matijuego: estrategia pedagógica para el trabajo de las operaciones matemáticas básicas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/4829.
dcterms.referencesConstitución de la República de Colombia, (1.991). Bogotá – Colombia
dcterms.referencesDíaz, A. (2010). El enfoque de las competencias en la educación. ¿una alternativa o un disfraz de cambio. En perfiles Educativos. Vol. XXVIII. No. 111. Pp 7-36. Consultado en junio del 2012 en http://virtual.chapingo.mx/propo/lecturas/competencias.pdf
dcterms.referencesDíaz, M. d. (2017). Estrategias lúdicas para el aprendizaje en niños y niñas de la escuela normal superior de Cartagena. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1585/diazmaria2017.pdf?se quence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesDuarte, D. (2013). Configuraciones Didácticas de la Matemática. Bogotá. Editorial Cooperativa del Magisterio.
dcterms.referencesFiguera, J. (2010). Matemática 7mo grado. Venezuela. Ediciones Co – Bo.
dcterms.referencesGómez, A. (2017). Matemática vista desde la Lúdica. Guía Teórico Práctica. Ecuador. Editorial Santillana.
dcterms.referencesGuárate A. Y. y Cruz Hernández, A. (2018). Qué son las estrategias de enseñanza. https://cutt. ly/4jrTFvN
dcterms.referencesGuzmán, A., Ruiz, J., y Sánchez, G. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas sin calculadora. Ciencia y Educación, 5(1), 55-74. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i1.pp55-74
dcterms.referencesHernández, R. Fernández, C, Y Baptista, P. (2016). Metodología De La Investigación. D.F: México: Mac Graw Hill ediciones Latinoamericana
dcterms.referencesLey 1098 del 2006.
dcterms.referencesLey 115 de 1994. Ley General de Educación de Colombia.
dcterms.referencesLey 115 de 1994. Ley General de Educación de Colombia.
dcterms.referencesMaldonado, O. (2017). Estrategias Didácticas. El Ambiente de Aprendizaje. Argentina. Homo Sapienss.
dcterms.referencesMartínez, L. (2018). Didáctica de las Matemáticas. Colombia. Ediciones Norma.
dcterms.referencesMartínez, M. (2006). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. Trillas: México
dcterms.referencesMartínez, M. (2009). El Paradigma Emergente. México. Trillas.
dcterms.referencesMontezuma, A; Rada, S; Rodríguez, J; y Fontcuberta; M. (2008). Matemática 7mo grado. Chile. Editorial Anagrama.
dcterms.referencesMosquera, J. (2022). Fortalecimiento de las operaciones básicas matemáticas a través de estrategias lúdicas, en los estudiantes del grado quinto primaria de la Institución Educativa Don Quijote San José del Fragua – Caquetá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/5237.
dcterms.referencesOrbes, J. Ortiz, M (2020). Estrategia Didáctica Para Fortalecer La Resolución De Problemas Del Grado Quinto Que Permite Desarrollar El Pensamiento Computacional Basado En La Herramienta Scratch. Universidad De Santander Udes Campus Virtual Cv-Udes Bucaramanga.
dcterms.referencesParra, M y Carvajal, W. (2022). Fortalecimiento de las operaciones básicas matemáticas por medio de estrategias lúdicas, en los estudiantes del grado quinto primaria de la Institución Educativa Rural La Gallineta, del Municipio de San José del Fragua – Caquetá. Bogotá. Fundación Universitaria Los Libertadores
dcterms.referencesParra, M. (2022). Fortalecimiento de las operaciones básicas matemáticas por medio de estrategias lúdicas, en los estudiantes del grado quinto primaria de la Institución Educativa Rural La Gallineta, del Municipio de San José del Fragua – Caquetá.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/4834.
dcterms.referencesPiñero, M; Rivera, M; y Esteban, E. (2019). Proceder del Investigador Cualitativo. Precisiones para el Proceso de Investigación. Caracas. FEDUPEL
dcterms.referencesPorras, M. (2022). El juego como método didáctico en el aprendizaje de operaciones básicas. Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 10(1), 52-58. https://doi.org/10.15649/2346030X.2145.
dcterms.referencesRodríguez, R. (2015). El Desarrollo De La Competencia Matemática A Través De Tareas De Investigación En El Aula. Una Propuesta De Investigación- Acción Para El Primer Ciclo De Educación Primaria. En la Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico En Educación.
dcterms.referencesRuiz, R. (2015) Estrategias de aprendizaje y sus particularidades en lenguas extranjeras, Universidad central Marta Abreu de las villas Cuba.
dcterms.referencesSabino, C. (2000). Metodología de la Investigación. Colombia. Ediciones Norma.
dcterms.referencesSerres, Y. (2018). El rol de las prácticas en la formación de docentes de matemáticas [Tesis de doctorado inédita]. México, D.F
dcterms.referencesUrzola, L. (2021). Constructos Teóricos Para La Enseñanza De Las Matemáticas En La Educación Básica Primaria. Venezuela. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
dcterms.referencesVeliz, A. (2019). Proyectos Comunitarios e Investigación Cualitativa. ISBN: 978-980-12-31264. Colombia. Iber Libro.
dcterms.referencesVesga, S. (2021). Incidencia de la metodología Macoba en el aprendizaje de las operaciones básicas en matemáticas. Universidad de Pamplona ISSN-e 0123-8264, Vol. 23, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Horizontes Pedagógicos; i-iv)
dcterms.referencesVillamizar, B. (2022) Enseñanza De Las Matemáticas Mediada Por Las Tic: El Reto De Los Docentes En Tiempos De Pandemia. Trabajo de maestría UPEL
dcterms.referencesWestreicher, G. (2021). La Proporcionalidad. Economipedia.com
dcterms.referencesZuluaga, O. (2015). El Saber Pedagógico. Editorial Colombia. Universidad de Antioquia.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEstrategias didácticasspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembOperaciones básicas matemáticas
dc.subject.lembEducación básica primariaspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalEducación básica primariaspa
dc.subject.proposalOperaciones básicas en matemáticasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00056/2022spa
dc.contributor.juryZambrano Medina, Nixon Albeiro
dc.contributor.juryMendoza Lizcano, Sonia Maritza
dc.contributor.juryRamírez Leal, Pastor
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)